Respuestas de foro creadas

Viendo 24 publicaciones - del 1 al 24 (de un total de 24)
  • Autor
    Publicaciones
  • Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS HAY UN GRUPO QUE SE OCUPA DEL TEMA EN GRAFOLOGÍA, 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
     
    Fecha: 01.12.2013 
    Autor: mabel    
    Graf Wittgenstein hizo un aporte muy valioso al test del árbol. Él era un psiquiatra alemán. Y realizó un aporte sobre un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino que también podía retratar el tiempo y cuando ocurrió el trauma. Mide al árbol desde la raíz o suelo hasta el punto más alto de la copa. 
    En la Grafología se utiliza este aporte aplicándolo a la firma.  
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24

    Hola. No considero conveniente hablar ya de grafoterapia o reeducación gráfica a esta edad. Para nada!!!!. Deja que tu niño vaya pasando las etapas para llegar a su alfabetización, solo está iniciando la primera parte del proceso de alfabetización, disfruta con él de eso. No estructuremos a este ñiño, que en un futuro podrá expresarse libremente por escrito, sin ataduras, mas alla de una "linda letra". Hay mucho para decir de este tema, pero por ahora, si te sirve, solo DISFRUTEN DEL PROCESO INICIAL DE ALFABETIZACIÓN. 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 31.03.2013 
    Autor: MABEL de LMF 
     
    Buenas tardes: Leyendo lo expuesto por Víctor, considero que la escritura es fundamental para los niños, sea a través de la grafología o por el complejo acto de escribir. Los docentes debemos ocuparnos, más que preocuparnos, por la escritura de nuestros alumnos. Que su letra sea legible, no significa que lo estructuremos o que no haya aprendizaje significativo. Cada letra tiene su grafema, al que corresponde uno o varios fonemas. Ese grafema no debe confundirse con otros. Es ahí donde considero importante la participación de la Grafología, no solo en reeducación, sino también en los cambios de letras por otras. Es decir , si el docente no hace la corrección pertinente y oportuna, el grafólogo no puede determinar si ese cambio de una letra por otra, corresponde a una patología o es simplemente porque le da igual hacerla de una forma u otra.. 
    Hay mucho más para hablar y considero que la Grafología es indispensable para ser tomada en las escuelas y sobre todo en los profesorados. Espero que algún dia se llegue a reconocer la eficacia, y la importancia de la Grafología como herramienta en la labor docente. A veces me pregunto….. será que no confían ?…. o temen que seamos mucho más precisos , viables, prácticos…. Creo que todos apostamos a un trabajo interdisciplinario, cada uno en su área, y todos por un mismo fin. Gracias. 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 02.02.2013
    Autor: mabel
     
    Estimado juan:
    Creo que el tipo de ejemplo que me das no le hace bien ni a mi, ni a la grafologia ni tampoco a la zoologia que si es una disciplina academica, profesional y sobretodo cientifica. 
     
    A la pregunta de la cuestion Por donde empezamos? yo diria que empecemos por dar respuestas y ejemplos que entiendan todos, y no ejemplos que no se saben a donde apuntan.
    Si estuve fuera de lugar en mis apreciaciones, pido disculpas. Tal vez deba estar mas preparada para participar en un foro.
    Saludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: mabel
     
    Alberto:
    Hay gente que gusta de las rocas para adorno, para esculpir, para la construccion, para joyeria etc y no siempre conocen o les interesa la composicion mineralogica, saben que ese tipo de roca es util para lo que ellos necesitan, hay otros que si desean saber su constitucion quimica y obligatoriamente deben conocer los minerales que las componen. Lo importante es saber para què se necesitas saber o conocer la variabilidad de minerales y seguramente te daras cuenta que lo mismo podras hallarlo en la naturaleza en otras fuentes que no son las las rocas.
    mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: mabel
     
    En mi opinion, es muy bueno que la grafologia sea util al psicopedagogo, al psicologo al medico, ¿al antropologo? y no esta mal que crezca a la sombra de otras disciplinas y se nutra de ellas. Creo es la manera de ir formando su fuente de conocimiento en la variabilidad. No comparto, mucho lo que todos dicen: LA
    GRAFOLOGIA ES TODO, todo de que? para que? para quien?. 
    Para que tenga reconocimiento oficial debe demostrar primero que es util y ademas que no es una pseudociencia. 
    La psicologia crecio bajo el ala de la filosofia, y se alimento de otras disciplinas y en sus inicios tambien fue una tecnica utilizada por varios disciplinas. No es un buen modelo?
    A mi me gustaria que fuera un test proyectivo, pese a que no le guste a nadie. Como se pretende que salga a ser una carrera que forme profesionales ideoneos si hay una mayoria que desconoce los origenes historicos, y el por que de la necesidad minima indispensable para un analisis: 10 lineas de texto y la firma. 
    Saludos.mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: mabel
     
     
    Lo que ocurre en tv hoy no es buen ejemplo de nada, la mayoria de las veces es una falta de respeto no solo a la grafologia, sino también a la gente cuya letra es analizada sin su consentimiento. 
     
    Seguro que existen distintos tipos de analisis: no es lo mismo un estudio de personalidad para una empresa que para una persona que desea saber de si misma, no es lo mismo analizar escrituras en los de niño o hacer un analisis grafologico de tipo forense en el que vale toda escritura realizada por el mismo sujeto.
    Lo que no es valido es destrozar a las personas en publico con la verdad de un analisis garfologico o con la mentira por decir algo.
    Para mi el analisis de una escritura es un trabajo de laboratorio y su sintesis el trabjo terminado. saludos. Mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: mabel
      
    Julio:
    Me parecio por demas interesante tu exposición, aunque no me terminen de afirmar algunas cuestiones. En mi opinion la escritura para la grafologia no es lo mismo que para la antropologia. Esta ultima la leido en de sus aspectos social, fisica, evolutiva pero nunca grafologica. Por ahora me queda pendiente. Ojala haya bibliografia disponible para elegir. 
    Muchas gracias. 
    Saludos . mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 18.01.2013
    Autor: mabel
      
    Julio:
    Me tomo la libertad de disentir en algunas cuestiones. La antropología, es una disciplina que estudia al hombre dentro de la especie o naturaleza humana, en la que la escritura apareció reemplazando a los dibujos en las cavernas, con la función de transmitir, comunicar o sea muy relacionado con los social. Hasta aquí la grafología como estudio de la personalidad no existe. Tampoco existía la grafologia en la época de las grandes catedrales, porque la escritura estaba restringida a unos pocos, el pueblo no sabia ni leer ni escribir. Aprendia la vida de Jesus y los santos a partir de los dibujos de los grandes ventanales de aquellas, y lo importante era lo religioso. LA Grafologia pinta mas a lo individual. 
     
    Cuando preguntas a que adherimos cuando hablamos de grafologia como ciencia, yo particularmente no adhiero a que lo sea, porque aun esta en pañales como disciplina bien formada, para mi es una técnica.
    Envio algunos ejemplos para tratar de ver si entendí las 5 premisas. Corrigime si no corresponde el ejemplo:
     
    1-Aquel que es ágrafo, puede dibujar, el dibujo sustituiría a la escritura. (no siempre es la escritura es lo importante de la personalidad)
     
    2-Soy una visionaria al no leer y no interesarme por la grafopatologia. Ademas a la grafología le falta consolidar bases como para buscar especialidades por demás riesgosas.
     
    3-La grafometria sola no dice nada, necesita del resto de los generos. 4- Un eximio escultor es muy hábil en lo manual esculpiendo hermosas obras y podria tener pésima letra, nunca vi la letra de ninguno, lamentablemente. 
     
    5- Siendo una persona adulta que aprendió a escribir de grande, seguramente tendrá la letra de un escolar en los inicio del aprendizaje.
     
    Si tomo a la grafología como signo su significado para algunos será técnica que muestra la personalidad a partir de un texto de diez renglones como mínimo y con firma, para otros será una técnica adivinatoria que pueden hacer lo mismo solo con una firma, una palabra.
     
    Comparto en que un medico puede no reconocer una enfermedad pero si puede distinguir síntomas, pero tiene la suerte de recurrir a sus pares colegiados, académicos, especializados para saber cual es esa enfermedad. Pero me parece, que si le damos tanta libertad al grafólogo de intuir y le pedimos que sea ademas talentoso y tenga gracias, la grafología seguirá en el estante de las pseudociencias acompañada por otras legendarias pseudociencias que también son intuitivos, son más que talentosos y tienen una gracia que es imposible no creer en lo que vaticinan. 
    Te agradezco mucho tu muy interesante aporte.
    Saludos.mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 17.01.2013
    Autor: mabel
     
    Julio:
    En mi opinión, la psicología la única verdadera independencia que tuvo es de la filosofía. La mayoria de las corrientes psicológicas se han originado del mismo conocimiento y se han ido diferenciando en los distintos aspectos de cómo va siendo observando el hombre: social, cultural, individual, entre otras que debe haber seguramente. 
    La grafología, no necesito independizarse de nada porque no tuvo dependecia alguna. Aunque hoy, por lo que veo, debe despegarse de la “adivinación”. No depende pero se la relaciona.
    Cual seria el arte de la grafología? Para mi la redacción del informe. El resto de artístico no tiene nada. Y si además, digo que es CIENTIFICA, las artes son científicas?. 
    Es muy ambicioso, y no esta mal serlo, decir que la grafología es una ciencia. De la única disciplina que ha obtenido conceptos para validar los propios ha sido de la psicología, que a su vez esta está en busca de su cientificidad, pues no pertenece ni a las ciencias medicas ni a las ciencias naturales, por nombrar algunas.  Me parece que estos temas no hay que refrescarlos, hay que tocarlos siempre, porque es la única manera que nos damos cuenta todo lo que nos falta para ser científicos. Científico no nacemos nos hacemos cuando nos preparamos para serlo. Y con un curso de dos o tres horas de grafología, es suficiente para aprender la ciencia grafologica? Los docentes que hoy enseñan siguen el modelo de los que aprendieron. A grafología le seguirán agregando años de curso, 2, 3, 4 y llegara seguramente cinco años para convencernos que es academica, pero … es sufiente?
    Eso es científico?
    Mucho me gustaría saber y me explicaran claramente cual es el método de estudio, y si hace la descripción de la personalidad integra, en que difiere de los test proyectivos? Por que los test proy no son integros?
    Saludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 22.01.2013
    Autor: mabel
     
    Comparto con vos mucho de lo que decis Amparo. Y queria comentarte que en lo relacionado a la historia, yo me referia a la informacion que tenemos al respecto en los cursos, cuando estudiamos grafolgogia, es un tema que apenas se cita y se repite con la misma pobreza en la bibliografia. 
    Muchas gracias Amparo, muy interesante, mas que aburrirme me has dado pie a que busque un poco mas acerca de algunos temas.
     
    Da gusto, leer exposiciones prolijas y claras como las que has aportado vos y tambien Julio, lo cual muestra que a partir del disenso se puede llegar a un consenso en el futuro.
    Muchas gracias. mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: mabel
      
    Alberto :
    La psicología, no puede, a mi parecer, cargarse con disciplinas que carezcan de bases científicas, estadísticas, y metodológicas no comprobadas. Ella pudo despegarse no hace mucho tiempo de la metafísica y su relación con el alma y ha tenido en su haber mucha investigación y experimentación, aporte filosófico, pedagico, medico, biológico, además de profesionalización y la suerte de ser académica y oficial. También tiene una historia evolutiva muy rica y multidisciplinaria. Cuyos profesionales la conocen bien. Aun asi, busca ubicarse cientificamente.
    Con respecto a grafología, fijate que no sabemos si lo que tiene son leyes, corrientes o escuelas; de la historia no tenemos ni idea y si la tenemos es tan pobre que para que contarla. A veces pienso que una disciplina apoyada en basamento tan pobre, muchas veces relacionadas o mezcladas con terapias alternativas (sin desmerecerlas) y otras, no le queda otra a la pobre grafología que estar en el estante de las pseudociencias. No leo grafopatolgia y en orientacion vocacional para mi grafología es un proyectivo mas. 
    Yo voto a que sea un test proyectivo, porque ambos, grafología y test proy, aportan conocimiento de la personalidad de un sujeto con elementos diferentes, la primera con la escritura y los tst proyectivos con imágenes, dibujos, etc.
    Saludos. mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: mabel
     
    Me parece que se deberia consultar a un psicologo que sepa grafologia y que ademas se dedique a los test, pues creo no todos se dedican a aplicarlos. Y no va a ser dificil hallar alguno, pues cada vez hay mas que estudian grafologia.
    Mucho me gustaria saber cuales son los argumentos que, en su opinion, hacen a la grafologia MUCHO MAS (en que sentido?).
    Tal vez seria interesante y hasta instructivo, que aportemos diferencias y semejanzas entre test proyectivos y grafologia.
     
    Aportare las primera semejanza y la primera diferencia:
    En ambos esta plasmado el inconsciente y el conciente y en ambos se comienza con la intencion de mostrar lo mejor que tenemos, pero … ya sabemos que todo aparece. 
    Una diferencia, los T. proyectivos necesitan de la presencia de la persona para completar el desarrollo del test con otras características del individuo, la grafologia no necesita de la presencia de la persona.
     
    Saludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
     
    Fecha: 14.01.2013
    Autor: mabel
     
    Para A. Vels, la grafología es el más completo de los test proyectivos. No recuerdo quien dijo hablando de un análisis grafologico “Al terminar la tecnica comienza el arte” y es real una vez que aplicamos los 8 géneros, el análisis de las reflejas, el análisis de firma y rubrica, ovalos, rasgos inicial y final llega la síntesis y la síntesis no es otra cosa que una buena redacción, clara concisa, de agradable lectura de las características de un texto de alguien que deseó conocer más de lo que puede reconocer de sí. Realmente hay que ser un escritor condescendiente y con empatía para transmitir buscando la mejor redacción de lo que le gustara y no gustara al analizado. Esta es la parte del arte, cuando a partir de la redacción se dibuja al entrevistado. 
    Como técnica, la grafología es lo que hace la mayoría, aplican lo antes nombrado y por lo que he visto cada uno lo hace como mejor le sale: a veces sin informe, o con informes escuetos y pobres de redacción utilizando vocabulario no claro.  Para mi la grafología es una disciplina que debería pertenecer a las ciencias humana cuando madure y tenga una consistencia mas solida. Pues tiene su objeto de estudio, tiene sus leyes, falta una comunidad grafológica, falta la profesionalización, falta estadística y falta mas trabajo en equipo. La mayoría de los grafólogos trabajan en soledad y se llenan de libros que creen permite sacarse dudas, cuando lo podrían hacer reuniéndose para hablar de grafología.
    Saludos, mabel 

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por Mabel LomaMabel Loma.
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 14.01.2013
    Autor: mabel
      
    En algunas reuniones de grafología he escuchado decir que esta es una ciencia. Nunca nadie pudo decirme porque es ciencia. Incluso, muchos autores asi lo dicen pero no me explican nada al respecto. En cada reunión a la que he concurrido se ha repetido el tema hasta el cansancio, pero el por que nunca lo escuche o lei a ningún grafólogo, excepto a Jose Simon y Binet. El primero me explico que la grafología no es una ciencia pero si una rama o disciplina dependiente de una disciplina cientifica y Binet me asevero esto con su Grafologia y Ciencia, pero … pero hay que ser un Crepieux Jamin, docto en grafologia. Para mi estas 5 leyes, escuelas o corrientes resumen a la grafología, aun la inductiva alfabetica, inconclusa como esta y con errores si los tiene, lo importante es que esta ya el tema planteado y existe, habrá que seguir o mejor dicho empezar a investigar para su completacion.
    La escuela, corriente o ley simbolica de Pulver es la mas genial de todas mas aun cuando pienso en escrituras como la de los hebreos o los árabes opuesta a la nuestra. La de la mímica, fue la primera inciada por Michon y seguramente modificada, no es la misma de hoy, que me orienta en los movimientos, la profunda me relaciona al conciente e inconciente en la escritura y la emocional que me dice que aquello que me afecta de algún modo lo escribo distinto. 
    Las que si son verdaderas leyes para mi ver, son las de Solange Pellat, creo se cumplen todas. Nunca la lei como escuela o corriente, siempre las halle como leyes. Desde la aparición de la grafología como grafología con Michon, porque antes tenia otro nombre, ha evolucionado mucho, gracias a la intervención de médicos, psicólogos, filosofos, matematicos, neurólogos, dentistas, escritores, sabios investigadores, etc, etc. Creo, la grafología tiene una base muy rica de conocimiento, una pena que se la vea solo como una técnica.
    Saaludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 13.01.2013
    Autor: mabel
     
     
    Gracias Ampararo por toda esta informacion. No me extraño que le llamaran leyes, tambien las he leido, y con mayor frecuencia, como corrientes o escuelas.
    Saludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 13.01.2013
    Autor: mabel
     
    Es ciento Juan, en ciencia no hay nada que se le pueda dar por acabado. Aun las leyes de la física, tomadas en otrora como modelo a seguir se han modificado, Pero en el caso del tema que nos ocupa, la grafología y específicamente esta ley inductiva esta inconclusa, pues al no tener analizadas, comparadas, debatidas y observadas el resto de las letras que faltan creo es una tarea inacabada. Muy distinto seria que hubiera datos nuevos de los ya investigado que exigiera hacer cambios. En ciencia todo puede ser refutado por consenso y reemplazado. Es poca la bibliografía que ofrece información nueva. Y si la tiene, debo creer? Quien lo corroboro? La experiencia de una persona es científica?. Los únicos autores realmente fiables, a mi parecer son Xandro y Vels. Fueron los que me enseñaron el uno la practica y la teoría el otro , conocimiento que fui ampliando con otros autores que no han dejando de utilizar hasta los mismos ejemplos que aquellos. Entonces, creo que al faltar conocimiento de las partes no puedo completar la totalidad, y debo decir inconcluso, inacabado por lo que falta. 
    Creo, esto no deja de ser parte de la historia de la grafología en crecimiento y en vías a oficializarse y profesionalizarse academicamente como otras disciplinas con el rigor académico y la opción de elegir entre el ejercicio de la profesión de grafólogo o la investigación grafologica.
    Saludos a todos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
     
    Fecha: 12.01.2013
    Autor: mabel
     
     
    La ley inductiva alfabética es la que se relaciona con el estudio de los signos gráficos de todas las letras del abecedario, ya sean minúsculas como mayúsculas. Hay algunos autores como María Elina Echeverría que incluye algunos tipos de mayúsculas junto con las minúsculas, Roseline Crepy incluye ambas, mayúsculas y minúsculas en un libro no terminado, porque creo le faltan letras. Esta ley se utiliza, aun sin tener todas las letras analizadas una estadística que afirme su veracidad.
    En mi opinión no es fácil realizar una comprobación estadística de cada una de las letras de abecedario, mas cuando la grafología es utilizada como una técnica y no como una disciplina cientifica, además, creo no existe una comunidad grafológica que respalde, aceptando o rechazando novedades tipograficas. Las letras reflejas que encontramos en los libros, son gracias a autores que han tenido la suerte de trabajar constantemente y de llevar una estadística de las repeticiones de gestos que al interpretarlo representaba un rasgo de personalidad determinada.
     
    Saludos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 09.01.2013
    Autor: mabel   
    Comparto totalmente contigo lo de medir el tamaño de las letras y no dejar de hacerlo nunca con los elementos que mas precision nos da como el papel milimetrado, aun cuando consideremos que estamos acertando en el tamaño de la letra. Por que digo esto? porque si pretendemos incorporar a la grafologia a alguna rama cientifica debemos empezar hacer aportes numericos certeros. El ojo acostumbrado no es una buena opcion para confiar. Decartes decia que los sentidos nos engañan y que no hay confiar en ellos.
    Saludos.mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    en respuesta a: letras de felicidad #5654
    Fecha: 08.01.2013
    Autor: mabel
     
    Hola a Todos
    Si el analisis de la escritura de un individuo muestra su forma de ser, la felicidad de ese individuo es un modo de ser?. Creo que el estado de felicidad es tan efimero y tan infinitamente variable que parece casi imposible que aparezca en la letra plasmado. 
    Con respecto a la reeducacion (vaya mi voto positivo a esta terminologia) de la escritura, pienso que es muy buena para los niño en edad escolar que tengan inconveniente en la confeccion de las letras, aqui la reeducacion estaria orientada a ver los movimientos de cada una de las letras para que cumplan con la funcion que ellas simbolizan: comunicar. En adultos es mas dificil, creo, porque hay que contar con la total voluntad de cambiar la confeccion de la letra que complica la lectura de lo que escribe y tener la eterna atencion para volver a corregirla mas de una vez en un escrito, hasta automatizar esa nueva confeccion. Y lo que no debo olvidar es que aquella letra constantemente alterada involuntariamente es una manifestacion del inconciente. Lo cual lo hace mas dificil, me parece.
    Saludos. mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: mabel  
    Gracias Amparo por demas interesante lo que has compartido. Mabel
     
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: mabel
     
    Exacto Paloma. Pero, sinceramente el simbolismo de esta letra es por demas interesante. Tal vez en algunas ocasiones es similar a la "q", pero no siempre. Creo, no hay otra letra en nuestro alfabeto que se le parezca en su confeccion, pues el caso de la "q" nos las enseñan a confeccionar con un pequeño lazo en su jamba. En su analisis nunca olvido que no me indica "la relacion de pareja", sino la relacion del escribiente con el otro en el aspecto que ella simboliza. En la pareja son dos, pero el analisis de la escritura es de uno de los individuos. 
    Confieso que entre a la grafologia por no creer, como Binet, y hoy me encuentro opinando del tema. Gracias por permitirme nutrirme de preguntas que no me he animado a hacer y a respuestas que no podria contestarme. 
    Saludos a todos. mabel 
    Mabel LomaMabel Loma
    Participante
    Número de entradas: 24
    Fecha: 05.01.2013
    Autor: mabel
     
     
    Yo creo que al analizar la union de jambas y ovalos de la g estamos conectando al hombre con lo biologico o esencial, que tambien lo tienen los animales pero a diferencia de estos el hombre posee sentimientos que proyecta en todo lo que hace. Para que lo biologico sea humano debe poseer otros elementos que le son prropios. En la relacion yo-ello debo tener en cuenta todos los generos a pueden variar. Tal vez si mis jambas no han cambiado en mi relacion con parejas varias significara que Yo me relaciono de ese modo con mis parejas y no he tenido intencion voluntaria a cambiarlo. Conectar el yo con el ello, me parece hace que lo instintivo se convierta en humano. 
Viendo 24 publicaciones - del 1 al 24 (de un total de 24)