vocacion profesional y orientacion de estudios

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] vocacion profesional y orientacion de estudios

Etiquetado: 

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5294 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 17.02.2012
    Autor: A. Molina
     
     
    Me cuestiono una duda con frecuencia, si a un niño se le orienta segun su letra para que dedique parte de su vida a estudiar algo que le satisfaga completamente, con el fin de poder realizar una profesion adecuada a sus necesidades y cualididades cuando sea mayor, esto podríia beneficarle mas que vivir en la ignorancia de que nunca se sepa si estudia y trabaja en algo para lo cual no esta capacitado ¿verdad?
    Aunque se distinga exactamente esto, muchas veces no se toma en cuenta el futuro profesional, sino la dedicacion intelectual del momento. Simplemente se realiza un estudio de las tendencias del niño y cuando termina sus estudios, la empresa le demanda para realiza otro estudio que establezca si sirve para un puesto de trabajo o para otro. ¿Sería posible orientar a los estudiantes desde que se pueda conocer sus cualidades?
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #5295 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 18.02.2012
    Autor: Alberto
     
    Creo que estas mezclando cosas que grafologicamente estan claras en cuestion de tareas. El empresario necesita cubrir un puesto con un perfil concreto. Sin mas. La orientacion vocacional es facilitar informacion del talento natural, cualidades que tiene el adolescente para ayudarle y aproximarlo a su manantial matural. Son 2 cometidos diferentes y claros para un grafologo en el modelo de informe. :) Alberto 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por Sencillez Orden Sencillez Orden.
  • #5296 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 20.02.2012
    Autor: Alberto
     
    Aclaro o modifico: "La orientacion vocacional" no solo es para adolescentes. Tambien para adultos. Aunque sea mas habitual en adolescentes, no cabe duda que puede abrir ventanas en un adulto que tal vez piensa que ni las tiene. 
  • #5298 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.02.2012
    Autor: Susana
     
    Me has convencido! Mirare bien donde me aconsejas y llamare a los de Madrid especialmente. Ya te ire contando. Puede ser interesante probar. Susan 
  • #5299 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 23.02.2012
    Autor: Javier Huerta
     
    Hola Susana, 
     
    La grafología no solo nos va a permitir determinar qué cualidades tiene una persona para un puesto de trabajo concreto sino podemos utilizarla en saber que cualidades puede tener una adolescente y ayudarle en su orientación vocacional. Te aconsejo que lo pruebes, te va a sorprender los resultados. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta.
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #5300 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 19.02.2012
    Autor: Jaime Santillana
     
    Si los empresarios recurrieran mas a grafologia para RRHH y los padres "idem de idem" para la orientacion de estudios de sus criaturas, ¡otro gallo cantaria!. Slu2. Jaime 
  • #5301 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 02.03.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Se puede y se debe orientar, pero cuidando de no caer en un determinismo que podria ser mas frustrante que la carencia misma de capacidades. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5302 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 22.02.2012
    Autor: Juan Luis Allende del Campo
     
    SENTIMOS según lo que anhelamos. SOMOS lo que hacemos.
     
    TEXTO – FIRMA
     
    Premisas
     
    -Existimos en tiempo presente. Pasado y futuro son “ construcciones “ del Yo en el momento puntual concreto.
     
    -El espacio es siempre el campo de proyección del Yo en función de metas, durante y en orden a un tiempo.
     
    EL TEXTO
     
    Es mi acción en el momento presente en que escribo, dentro del mundo en que me muevo (el papel) tal y como lo enfoco y comprendo.
     
    LA FIRMA
     
    Manifiesta a mi YO tal y como lo conceptúo en mi acción de ser YO en el mundo (el texto escrito por mi)
     
    DISONANCIA FIRMA – TEXTO
     
    NO es entre Yo soy – Yo me comporto (la Firma es también conducta), sino entre Quiero – Puedo
     
    *Texto = Yo soy capaz de + Firma = Yo me creo capaz de..
    *Texto = Yo comportándome + Firma = Yo sintiéndome
     
    La Firma en esta disonancia no es más que “ mi proyecto de ser en el mundo “, Que “ chirría “ con el Mundo
     
    Cuando esta disonancia es notoria hay una incongruencia entre el esquema espacio-temporal de mi proyecto de ser-en el- mundo (Firma) y la situación real de mi acción de ser Yo en el momento actual.
     
    A la inadecuación entre la realidad del mundo y mi proyecto de acción (angustia de la espera) se une , en terminología de L. Martín Santos, la sensación de impotencia (angustia real).
    La significación del mundo ha dejado de depender da mi acto dador de sentido .. (*Firma = Yo me ubico y me creo capaz de…) depende ahora de un ominoso poder. *Exterior = estoy desguarnecido.
     
    Tal inadecuación nos viene del pasado y de sus *concepciones primigenias = es la firma la que biográficamente nos llega como proveniente del ayer.
     
    Cuando nuestra posibilidad de acción en el espacio , nuestra forma real de encararlo y abarcarlo (el Texto)…es incompatible con las aspiraciones (metas) de la Firma, es esta la que hay que adecuar, pues está basada en concepciones que nos viene desde atrás
     
    SENTIMOS según lo que anhelamos.
    SOMOS lo que hacemos.
     
    Saludos,
    Juan Allende
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5303 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 26.02.2012
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Amigo Juan Allende, me gusta la exposición que haces sobre el simbolismo global de la escritura en su relación entre escrito y firma.
     
    Por otro lado, hay conceptos en tu exposición que al psicografólogo no debe dejar indiferente tales como son los de «tiempo- espacio»; «pasado-presente.-futuro» y muy especialmente el de la escritura como « conducta»; ¿pero de qué conducta estamos hablando? 
     
    Los estudios actuales de la psicología cognitivista, p.e., la neurolingüística, etc., demuestran que escribir es una de las más sofisticadas de todas las conductas que pueda producir el ser humano, en este registro del pensamiento, participa, como bien sabes, amplias zonas de neo-córtex, y es más, hay módulos de la corteza que son exclusivos de la naturaleza humana, responsables de multitud de aspectos cognitivos y motores de la escritura.
     
    El concepto de «tiempo-espacio» es vital para la conducta de escribir. Escribimos, como bien dices, en el presente, pero la escritura se registra para el futuro (lector), y a su vez es parte del pasado. Esa es la singularidad del lenguaje escrito, frente al habla o la comunicación gestual-no verbal, su registro, culturalmente hablando, marca un paso evolutivo denominado «Historia». 
     
    Así que siempre podemos revivir aquello que el escritor proyectó en el pasado cuando lo interpretamos desde la p.v. grafológico, si la escritura es manual y dentro de unos parámetros determinados.
     
    Mi siguiente cuestión es considerar la conducta de escribir mientras sucede, y es por la que considero tu interpretación magnífica, por la relación que aparece entre el escrito y la firma. Pero hay una idea (concepto) que me gustaría añadir a este debate debate que es el de «movimiento». 
     
    El movimiento escritural, en cada instante que sucede, es la conducta misma de escribir, tiene las propiedades gráficas del trazo, como si condujésemos un« microcoche» tan pequeño como la punta de un lápiz: subimos, bajamos, aceleramos, retrocedemos, levantamos el útil, nos deslizamos en curva, en ángulo, hacemos letras, unimos sílabas, palabras enteras (todo eso está ya registrado en nuestra memoria a largo plazo y forma parte de nuestros automatismos, no escribimos recordando visualmente formas sino que "escribimos movimientos". Y esa conducción sucede en el presente, pero, realmente es un legado para la memoria externa del pasado, o sea queda registrada en forma de escritura.
     
    En el presente lo que tenemos es la voluntad (acción volitiva) de realizar esa actividad, además de obrar con el pensamiento que también es percepción y sensación además de lenguaje y comunicación, y esto pone en evidencia la importancia que tiene el espacio. 
     
    Si el habla es una manifestación que se produce en el tiempo, la escritura lo es del espacio, aunque también es por supuesto tiempo.
     
    Esa conducta, como digo, manifestada y expresada en palabras escritas, también en las firmas y rúbricas, etc., tiene el sello del pensamiento, nos permite expresar nuestras ideas, poner trazos a lo que ideamos y sentimos, pero además la escritura lleva la personalidad de su autor.
     
    Lev Vygotsky nos dice en su más singular obra titulada “Pensamiento y lenguaje” que la palabra es la unidad del pensamiento y del lenguaje a la vez, siendo realidades o hechos separados. En ella, como sucede con una gota de agua en relación a todo el agua de mundo, conserva sus propiedades. Las propiedades del pensamiento está también en la palabra escrita, sucede lo mismo que con el habla o el gesto no verbal. Así que ese carácter cognitivo al expresarse de modo motor conserva los hechos de la personalidad global de modo formal porque contiene información, pero, de forma latente y gráfica contiene la personalidad en sí misma. Esa es una propiedad increíble de un escrito realizado a mano. 
     
    Al ir trazando sobre el espacio del papel esa conducta psicomotora que lleva implícito estructuras neuronales, lingüísticas, cognitivas, etc., no cabe la menor duda que ese acto volitivo de “conducir un micro-coche tan pequeño como la punta de un lápiz” es producto, se mire como se mire, de una personalidad concreta, que queda proyectada en el trazo, en un rastro de espacio y el tiempo, como la música de una partitura interior.
     
    Esto me sugiere, así rápidamente, la lectura de tu entrada, además del carácter interpretativo que le das.
     
    Un saludo cordial.
     
    José Francisco González Ramírez
     
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #5304 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 29.02.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Juan expresa de manera sintética y brillante la significación de texto y firma que se maneja en la grafología actual (por lo menos en la SFDG), dado que la clásica dicotomía yo íntimo/yo social ha sido superada o por lo menos redefinida.
     
    Me interesa especialmente el uso de la palabra "disonancia" texto / firma, que me parece aclarador, ya que por un lado lo asocio a la teoría psicológica de la "disonancia cognitiva" y por otro me permite distinguirlo del término diferencia texto / firma, tan tratado de mil formas en grafología.
     
    Muchos alumnos y aprendices de grafología que vienen a nuestros cursos de reciclaje, enseguida se vuelcan en buscar estas diferencias entre el texto y la firma como un elemento negativo. En términos más bien jocosos, decimos en el CHFG que cuando estudian una escritura "se tiran a la caza del defecto oculto del que escribe" y empiezan por ahí. Siendo que las diferencias entre firma y texto son deseables pues marcan de alguna manera los deseos de superación personal. Pero además, si lo analizamos desde un punto de vista neuropsicológico, deben forzosamente existir, dado que la firma está fuertemente subcorticalizada y no precisa un grado de atención para hacerla. Solamente precisa un pequerño esfuerzo viso-manual para ubicarla espacialmente y después "se hace sola", sin que intervengan las áreas del lenguaje ni atencionales, cosa que sí es necesaria cuando se escribe texto. Únicamente podrían estar afectas estas áreas, sumándose a ellas el cerebro derecho, si copiamos la firma de alguien. 
    En el acto de firmar podrían intervenir otras áreas como los núcleos amigdalinos si el acto de firmar conllevara un riesgo o suscitara una emoción en el firmante.
     
    Pero volviendo al tema inicial: disonancia versus diferencia, en efecto entiendo, como Juan, que la disonancia firma /texto (lo que equivale a decir grandes diferencias hasta el punto de que parece que hay dos manos diferentes trazando firma y texto) refleja esta disonancia entre proyecto personal y acción personal para ejecutar el proyecto. Como coach y como terapeuta, estoy de acuerdo en que hay que ir al proyecto y ponerlo en la realidad y posibilidades personales. Y después adecuar y potenciar las habilidades y competencias.
     
    Un saludo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: vocacion profesional y orientacion de estudios

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: