DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?…

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5305
    Leonardo Lembo
    Participante
    Número de entradas: 62
    Fecha: 06.03.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
     
    Muy estimados!
     
    Hoy madrugando, para ganar tiempo a la jornada, se me ocurre plantear una consulta llena de interrogantes.
     
    Sabemos que existen múltiples teorías del espacio, las cuales usamos cotidianamente, a saber, la de Max Pulver, Roger Mucchielli, Ángel Zarza, Michael Grünewald, Pedro D´ Alfonso, etc., que como bien sabemos, son de probada utilidad en el ejercicio de nuestra profesión. De hecho, nos resultan imprescindibles. No obstante, ¿alguna de ellas está validada científicamente? De no ser así ¿en qué estuvimos pensando todos éstos años, que no nos pusimos de acuerdo, siquiera para validar una?
     
    ¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?
     
    Entiendo, es un tema interesante y necesario de ser abordado.
     
    Gracias a todos, gracias Mila!
     
     
     
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 08.03.2012
      Autor: Juan Allende
       
      Querido Leonardo:
       
      Validar es, comprobar un “aporte” científico en/entre un(os) sistema(s)/metodo(s), en este caso grafológico, con otro que ya esté considerado como cientíificamente contrastado y seguro, para dar por bueno el nuevo “aporte”. 
       
      Pero ocurre, que “NO existe una grafología sino MUCHAS grafologías” y VALIDAR ALGO lleva muchísimo tiempo y esfuerzo …
       
      Saludos,
      Juan Allende 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 09.03.2012
      Autor: Leonardo Lembo
       
      Qué gusto Juan Allende!
      Muy honrado por su atención dada al post. Respecto a su respuesta, comparto su opinión, particularmente en relación al trabajo implicado en el proceso de validar. La misma es una labor de años. Por igual, la existencia de múltiples grafologías, que en forma conjunta se yerguen como gigante a ante nosotros, en dicho proceso. A ello ha de sumarse la indiferencia de la comunidad científica a las múltiples validaciones parciales, motivo por el cual éstas “no fueron suficientes” para alcanzar su cometido. 
      No obstante, siempre insisto en que la grafología sin las teorías del espacio en las que se fundamenta y nutre, no es tal. ¿Qué quedaría de ella si no existiera la psicología del espacio? Por estos tiempos ya es insoslayable la necesidad de manejarnos con una grafología con cuerpo teórico, evento al que debe asistir la validación de las teorías del espacio. 
      Lo bueno de todo esto es que las muchas grafologías que usted atinadamente menciona, se nutren en la psicología del espacio, lo cual, al validar esta última, sería en beneficio de todas las corrientes grafológicas. 
      Y creo que amerita abrir un párrafo aparte para mencionar meritoriamente el arduo trabajo que Jaime Tutusaus ha realizado, el cual resultó en que se estableciera a la grafología como una actividad-herramienta de carácter científico aceptable (al margen de la respuesta o falta de ella, ante tal logro). 
      A su vez me permito mencionar que la misma finalidad cumple el constructo psicológico que estoy presentando por estos días (validación de fundamentos), el cual entiendo se terminará de comprender cuando me explaye mediante el postergado libro. 
      Retomando y a modo de cierre, nosotros estamos compuestos de átomos, a su vez, los átomos están compuestos de 99,9999 % de espacio. Somos más espacio que materia, por igual, al estudiar la superficie, literalmente, de una muestra gráfica hallaremos mucho más espacio en blanco que cubierto de tinta. Lo cual es coherente al recordar que estamos proyectando nuestro psiquismo, nuestro universo interior en dicha hoja. Por tanto dicha proyección no se limita al trazo, sino también, y por igual de importante (y en lo que se refiere a caudal de información), en donde y de qué forma es ubicado en el espacio, teniendo en cuenta a éste último en su totalidad, en sentido plano y profundo. 
      Por mis anteriores comentarios es que suelo decirles a mis alumnos que LA PSICOLOGÍA DEL ESPACIO ES LA MATERIA NEGRA (alusión a la astronomía) O INVISIBLE DE LA GRAFOLOGÍA. No solo porque no hemos sabido leer TODO el contenido psicológico del espacio (no hemos abordado ni el 25 % del mismo), sino porque al momento de luchar por la validación de la grafología, hemos IGNORADO al cimiento en el que se sustenta y del cual se nutre; el espacio. Es requisito sine qua non validar la psicología del espacio por todo lo que ello representa para la grafología. Y en esto, entiendo, todos pecamos de omisión, estamos en deuda y creo que éste es un buen momento para tomar conciencia de ella, y organizarnos para saldarla. 
      Me disculpo por lo extenso de mi respuesta. 
      Un muy cordial saludo; Leonardo Lembo.
       
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 10.03.2012
      Autor: Amparo Botella
       
      Leonardo, el nuevo libro de Viñas y Palliser "Sociografología. Estudio intercultural de la grafología comparada Oriente-Occidente" tiene interesantes aportes a la teoría del espacio en grafología. Sobre el eje horizontal de la escritura llega a las mismas consideraciones que en su día llegó Dafna Yalon, después de un interesante trabajo de validación donde se falsó una parte de la misma y se validó otra. Está publicado en inglés, en israelí y en italiano.
      La Sociedad Francesa de Grafología presentó en 2002 un trabajo conjunto con el GGCF sobre las significaciones del margen derecho, a partir de metodología cualitativa. Está publicado en la revista "La Graphologie".En la actualidad estamos en un trabajo sobre las significaciones del margen izquierdo. 
      Y personalmente, yo he hallado tras un trabajo de investigación de 10 años (que espero presentar en octubre) interesantes conclusiones en relación al espacio y los automatismos cerebrales del acto de escribir. No obstante, estoy construyendo un cuestionario para validar la significación de estos automatismos con resultados pobres, porque no consigo elaborar un cuestionario que tenga propiedades psicométricas fuertes.
      Como bien dice es un trabajo arduo investigar, sobre todo si se utiliza metodología científica. Y no todos los grafólogos quieren invertir tiempo y dinero en ello. Por otra parte, estar informado de lo que hacen los colegas e ir asentando el conocimiento sobre lo ya construido por otros también tiene un coste que no todos quieren asumir. Y si no, no hay más que ver lo escaso de las citas del trabajo de los pares en los libros y artículos que se publican (se tiende a citar a los que no representan un peligro para el mercado propio…). 
      Creo que necesitamos más cohesión, espíritu crítico positivo, y generosidad. Saludos,
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 11.03.2012
      Autor: Leonardo Lembo
       
      Valorada Amparo; 
      En principio, felicitarla por su iniciativa investigativa, la cual se advierte, es incansable! Y animarla a que continúe en ella, a pesar del obstáculo que por estos momentos le pueda representar la construcción del cuestionario validatorio. Si en algo cree puedo serle útil, solo tiene que decírmelo. 
      Respecto a los grandes baches al momento de compartir los resultados de los trabajos a los que usted hace alusión, es a lo que me refería aquella vez en la que compartí la idea de que se creara una entidad, o valernos de una ya existente, de carácter internacional que solventara a un grupo de investigadores grafológicos responsables, dedicados “full time” a dicha labor sin otro tipo de distracciones o apremios económicos, con miras a una divulgación internacional, libre de toda mezquindad y nacionalismo. 
      No lo considero una utopía, pues existe en otras profesiones. 
      Respecto al nuevo libro de Viñas y Palliser, tras lo mencionado, lo leeré con sumo interés. 
      A su vez, ruego no se me malentienda, las validaciones de ítems relacionados con el espacio, y cualquier otra validación, como bien usted lo menciona, implican arduo trabajo, tiempo y dinero. Por lo mismo, lejos de ser subestimados deben ser respetados y reivindicados, divulgados e imitados. Empero, sigo insistiendo que, por causa de los múltiples ítems grafológicos que penden de la teoría de Max Pulver, por citar una, y al margen de lo difícil que resultara, es menester considerar prioritaria su validación. Cuánto terreno ganaríamos…! 
      Por lo dicho, mi planteo inicial era en relación a teorías del espacio, más que a ítems asociados a éstas. Y el ánimo del mismo es dar lugar a explicaciones que, como respondió Juan Allende, marquen parámetros, o como respondió usted, contribuyan en la divulgación de logros (generosidad que la caracteriza) que suceden en otros lugares e idiomas a los que pocos tienen acceso. 
      De lo tratado, confirmamos que estamos construyendo mucho, desde hace mucho, sobre teorías del espacio no validadas. El hablar abiertamente de estos temas, y ventilar estos baches que nos quedan pendientes, en un espacio público, lejos de jugarnos en contra o debilitar los progresos, MARCAN UN NORTE DE TRABAJO INVESTIGATIVO, incluso a grafólogos que pueden estar trabajando silenciosamente desde hace años, en ignorancia de tales baches, dado que es un tema que evita tocarse. En verdad, por años fui uno de ellos, y desde que entré en FaceBook, supe de muchos más. 
      Muchísimas gracias Amparo,  Un afectuoso saludo, Leonardo Lembo. 
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 11.03.2012
      Autor: Amparo Botella
       
      Aclaro que el trabajo de >Viñas y Palliser es un ensayo…

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 12.03.2012
      Autor: Amparo Botella
       
      Hay un trabajo bien interesante, aunque es solo un proyecto piloto que hizo hace muchísimos años (fue en los 90) Alberto Angoso y que presentó en las Jornadas franco-españolas de grafología que organizaba por aquel entonces la Asociación Grafopsicológica. Tengo que hablar con él porque seguro que debe conservar el trabajo completo. Lo que hizo fué correlacionar las variables de Pulver entre sí, las relacionadas con la zona media, el espacio entre palabras y el margen derecho. Era un trabajo estupendo que merecía seguimiento y replicación y yo lo he citado a menudo. Mi entonces profesora de grafo de Burdeos, Marthe Laubie, estaba impresionada de lo original de la aproximación.
      Es probable que por lo menos un resumen del mismo fuera publicado en la revista Gramma. Ahora no lo recuerdo, pero es cuestión de buscar si te interesa.
      Saludos,
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 13.03.2012
      Autor: Leonardo Lembo
       
      Qué bueno lo que comparte Amparo!
      Será de gran utilidad.  Un cálido abrazo, Leonardo.
       
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.