¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?…

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?…

Etiquetado: 

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Leonardo Lembo Leonardo Lembo hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5305 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 06.03.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
     
    Muy estimados!
     
    Hoy madrugando, para ganar tiempo a la jornada, se me ocurre plantear una consulta llena de interrogantes.
     
    Sabemos que existen múltiples teorías del espacio, las cuales usamos cotidianamente, a saber, la de Max Pulver, Roger Mucchielli, Ángel Zarza, Michael Grünewald, Pedro D´ Alfonso, etc., que como bien sabemos, son de probada utilidad en el ejercicio de nuestra profesión. De hecho, nos resultan imprescindibles. No obstante, ¿alguna de ellas está validada científicamente? De no ser así ¿en qué estuvimos pensando todos éstos años, que no nos pusimos de acuerdo, siquiera para validar una?
     
    ¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?
     
    Entiendo, es un tema interesante y necesario de ser abordado.
     
    Gracias a todos, gracias Mila!
     
     
     
  • Autor
    Respuestas
  • #5306 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 08.03.2012
    Autor: Juan Allende
     
    Querido Leonardo:
     
    Validar es, comprobar un “aporte” científico en/entre un(os) sistema(s)/metodo(s), en este caso grafológico, con otro que ya esté considerado como cientíificamente contrastado y seguro, para dar por bueno el nuevo “aporte”. 
     
    Pero ocurre, que “NO existe una grafología sino MUCHAS grafologías” y VALIDAR ALGO lleva muchísimo tiempo y esfuerzo …
     
    Saludos,
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5307 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 09.03.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Qué gusto Juan Allende!
    Muy honrado por su atención dada al post. Respecto a su respuesta, comparto su opinión, particularmente en relación al trabajo implicado en el proceso de validar. La misma es una labor de años. Por igual, la existencia de múltiples grafologías, que en forma conjunta se yerguen como gigante a ante nosotros, en dicho proceso. A ello ha de sumarse la indiferencia de la comunidad científica a las múltiples validaciones parciales, motivo por el cual éstas “no fueron suficientes” para alcanzar su cometido. 
    No obstante, siempre insisto en que la grafología sin las teorías del espacio en las que se fundamenta y nutre, no es tal. ¿Qué quedaría de ella si no existiera la psicología del espacio? Por estos tiempos ya es insoslayable la necesidad de manejarnos con una grafología con cuerpo teórico, evento al que debe asistir la validación de las teorías del espacio. 
    Lo bueno de todo esto es que las muchas grafologías que usted atinadamente menciona, se nutren en la psicología del espacio, lo cual, al validar esta última, sería en beneficio de todas las corrientes grafológicas. 
    Y creo que amerita abrir un párrafo aparte para mencionar meritoriamente el arduo trabajo que Jaime Tutusaus ha realizado, el cual resultó en que se estableciera a la grafología como una actividad-herramienta de carácter científico aceptable (al margen de la respuesta o falta de ella, ante tal logro). 
    A su vez me permito mencionar que la misma finalidad cumple el constructo psicológico que estoy presentando por estos días (validación de fundamentos), el cual entiendo se terminará de comprender cuando me explaye mediante el postergado libro. 
    Retomando y a modo de cierre, nosotros estamos compuestos de átomos, a su vez, los átomos están compuestos de 99,9999 % de espacio. Somos más espacio que materia, por igual, al estudiar la superficie, literalmente, de una muestra gráfica hallaremos mucho más espacio en blanco que cubierto de tinta. Lo cual es coherente al recordar que estamos proyectando nuestro psiquismo, nuestro universo interior en dicha hoja. Por tanto dicha proyección no se limita al trazo, sino también, y por igual de importante (y en lo que se refiere a caudal de información), en donde y de qué forma es ubicado en el espacio, teniendo en cuenta a éste último en su totalidad, en sentido plano y profundo. 
    Por mis anteriores comentarios es que suelo decirles a mis alumnos que LA PSICOLOGÍA DEL ESPACIO ES LA MATERIA NEGRA (alusión a la astronomía) O INVISIBLE DE LA GRAFOLOGÍA. No solo porque no hemos sabido leer TODO el contenido psicológico del espacio (no hemos abordado ni el 25 % del mismo), sino porque al momento de luchar por la validación de la grafología, hemos IGNORADO al cimiento en el que se sustenta y del cual se nutre; el espacio. Es requisito sine qua non validar la psicología del espacio por todo lo que ello representa para la grafología. Y en esto, entiendo, todos pecamos de omisión, estamos en deuda y creo que éste es un buen momento para tomar conciencia de ella, y organizarnos para saldarla. 
    Me disculpo por lo extenso de mi respuesta. 
    Un muy cordial saludo; Leonardo Lembo.
     
  • #5308 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 10.03.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Leonardo, el nuevo libro de Viñas y Palliser "Sociografología. Estudio intercultural de la grafología comparada Oriente-Occidente" tiene interesantes aportes a la teoría del espacio en grafología. Sobre el eje horizontal de la escritura llega a las mismas consideraciones que en su día llegó Dafna Yalon, después de un interesante trabajo de validación donde se falsó una parte de la misma y se validó otra. Está publicado en inglés, en israelí y en italiano.
    La Sociedad Francesa de Grafología presentó en 2002 un trabajo conjunto con el GGCF sobre las significaciones del margen derecho, a partir de metodología cualitativa. Está publicado en la revista "La Graphologie".En la actualidad estamos en un trabajo sobre las significaciones del margen izquierdo. 
    Y personalmente, yo he hallado tras un trabajo de investigación de 10 años (que espero presentar en octubre) interesantes conclusiones en relación al espacio y los automatismos cerebrales del acto de escribir. No obstante, estoy construyendo un cuestionario para validar la significación de estos automatismos con resultados pobres, porque no consigo elaborar un cuestionario que tenga propiedades psicométricas fuertes.
    Como bien dice es un trabajo arduo investigar, sobre todo si se utiliza metodología científica. Y no todos los grafólogos quieren invertir tiempo y dinero en ello. Por otra parte, estar informado de lo que hacen los colegas e ir asentando el conocimiento sobre lo ya construido por otros también tiene un coste que no todos quieren asumir. Y si no, no hay más que ver lo escaso de las citas del trabajo de los pares en los libros y artículos que se publican (se tiende a citar a los que no representan un peligro para el mercado propio…). 
    Creo que necesitamos más cohesión, espíritu crítico positivo, y generosidad. Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5309 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 11.03.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Valorada Amparo; 
    En principio, felicitarla por su iniciativa investigativa, la cual se advierte, es incansable! Y animarla a que continúe en ella, a pesar del obstáculo que por estos momentos le pueda representar la construcción del cuestionario validatorio. Si en algo cree puedo serle útil, solo tiene que decírmelo. 
    Respecto a los grandes baches al momento de compartir los resultados de los trabajos a los que usted hace alusión, es a lo que me refería aquella vez en la que compartí la idea de que se creara una entidad, o valernos de una ya existente, de carácter internacional que solventara a un grupo de investigadores grafológicos responsables, dedicados “full time” a dicha labor sin otro tipo de distracciones o apremios económicos, con miras a una divulgación internacional, libre de toda mezquindad y nacionalismo. 
    No lo considero una utopía, pues existe en otras profesiones. 
    Respecto al nuevo libro de Viñas y Palliser, tras lo mencionado, lo leeré con sumo interés. 
    A su vez, ruego no se me malentienda, las validaciones de ítems relacionados con el espacio, y cualquier otra validación, como bien usted lo menciona, implican arduo trabajo, tiempo y dinero. Por lo mismo, lejos de ser subestimados deben ser respetados y reivindicados, divulgados e imitados. Empero, sigo insistiendo que, por causa de los múltiples ítems grafológicos que penden de la teoría de Max Pulver, por citar una, y al margen de lo difícil que resultara, es menester considerar prioritaria su validación. Cuánto terreno ganaríamos…! 
    Por lo dicho, mi planteo inicial era en relación a teorías del espacio, más que a ítems asociados a éstas. Y el ánimo del mismo es dar lugar a explicaciones que, como respondió Juan Allende, marquen parámetros, o como respondió usted, contribuyan en la divulgación de logros (generosidad que la caracteriza) que suceden en otros lugares e idiomas a los que pocos tienen acceso. 
    De lo tratado, confirmamos que estamos construyendo mucho, desde hace mucho, sobre teorías del espacio no validadas. El hablar abiertamente de estos temas, y ventilar estos baches que nos quedan pendientes, en un espacio público, lejos de jugarnos en contra o debilitar los progresos, MARCAN UN NORTE DE TRABAJO INVESTIGATIVO, incluso a grafólogos que pueden estar trabajando silenciosamente desde hace años, en ignorancia de tales baches, dado que es un tema que evita tocarse. En verdad, por años fui uno de ellos, y desde que entré en FaceBook, supe de muchos más. 
    Muchísimas gracias Amparo,  Un afectuoso saludo, Leonardo Lembo. 
  • #5310 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 11.03.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Aclaro que el trabajo de >Viñas y Palliser es un ensayo…

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5311 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 12.03.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Hay un trabajo bien interesante, aunque es solo un proyecto piloto que hizo hace muchísimos años (fue en los 90) Alberto Angoso y que presentó en las Jornadas franco-españolas de grafología que organizaba por aquel entonces la Asociación Grafopsicológica. Tengo que hablar con él porque seguro que debe conservar el trabajo completo. Lo que hizo fué correlacionar las variables de Pulver entre sí, las relacionadas con la zona media, el espacio entre palabras y el margen derecho. Era un trabajo estupendo que merecía seguimiento y replicación y yo lo he citado a menudo. Mi entonces profesora de grafo de Burdeos, Marthe Laubie, estaba impresionada de lo original de la aproximación.
    Es probable que por lo menos un resumen del mismo fuera publicado en la revista Gramma. Ahora no lo recuerdo, pero es cuestión de buscar si te interesa.
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5312 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 13.03.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Qué bueno lo que comparte Amparo!
    Será de gran utilidad.  Un cálido abrazo, Leonardo.
     
Respuesta a: ¿Validar? ¿Qué se requiere para ello?…

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: