Validacion Científica Grafológica

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Validacion Científica Grafológica

Etiquetado: 

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Dominga de León Dominga de Leon hace 1 año, 1 mes.

  • Creador
    Debate
  • #5246 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
     
    Estimados colegas;
     
    Estamos asistiendo a un momento cumbre en la historia de la Grafología. Si bien por siglos se ha buscado la validación científica de la misma, mediante investigaciones serias, éstas han derivado en resultados infructuosos. No obstante felizmente, todo ello pertenece al pasado. 
    Ya todos saben, pues lo compartí en su momento en éste espacio, que la tesis físico-matemática en grafología anunciada en noviembre del 2011 derivó en un constructo psicológico. A pedido de los colegas entendidos, me explayo y expreso del modo formal que amerita el caso: 
    Tomando en cuenta que la energía no es un estado físico real, antes bien, es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos, y, teniendo en cuenta la aplicación conjunta de la ley de la conservación de la energía (inherente al campo de la ciencia física), invocada por Ania Teillard en su libro “El Alma y La Escritura”, en su 1ª página del capítulo; Energía Psíquica y su Evolución), y la ley de Weber-Frechner (inherente al campo de la ciencia psicofísica), en un contexto de enfoque sistémico (psicofísico-matemático-neurocientífico-grafológico), se logra establecer un constructo psicológico definido operacionalmente por referencias de valores numéricos. El mismo es un fenómeno no tangible que a través del escalonamiento, el cual es un proceso de categorización que mediante escalas de medida permite diferenciar los diversos umbrales, en relación a la distribución de la energía en el entramado tridimensional espacio-temporal, como respuesta a los estímulos percibidos, se convierte en una variable medible científicamente mediante las matemáticas, con el plus de sus resultantes estadísticas. Las cuales se basan en el análisis de 600 muestras gráficas. 
     
    En suma, la validación científica de la grafología, es un hecho comprobable!! 
    Pero las buenas noticias no terminan aquí, me tomo la grata atribución de mencionar que Alicia Martínez, quien comparte éste espacio con nosotros, ha sido muy discreta y humilde, respecto al resultado de su acabado trabajo investigativo, realizado de forma conjunta con el eximio Profesor Jaime Tutusaus Lóvez, pues están anunciando, también, el resultado validatorio para la grafología, de dicho trabajo investigativo!! Por lo mismo, las mayores felicitaciones para Alicia Martínez y Jaime Tutusaus Lóvez por la hazaña compartida!! 
    Sin dudas éstas son las noticias tan esperadas durante tanto tiempo. Finalmente, el rotulo de pseudociencia que por siempre se le asignó a la grafología, ha quedado atrás, es cosa del pasado. ¡Hacer grafología, es hacer ciencia en su carácter incuestionable!! 
     
    Los saluda muy cordialmente, 
     
    Leonardo Lembo 
  • Autor
    Respuestas
  • #5247 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Jaime Santillana
     
    En realidad, ¿Qué significa validar científicamente? ¿Qué ampara o qué conseguimos con ello? ¿Quién otorga las VALIDACIONES? ¿Dónde se pueden ver las VALIDACIONES OFICIALES? Slu2. Jaime 
  • #5248 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Hola Jaime, validar científicamente supone que lo que se argumenta es verdad. De manera que si se valida la significación de, pongamos por ejemplo, la escritura grande, esa significación es aplicable a TODAS las escrituras grandes. Por ejemplo, que la aspirina quita el dolor de cabeza está validado científicamente, como también que el efecto placebo también tiene efectos curativos en muchas enfermedades. Las validaciones, en realidad, no las otorga nadie ni ningún organismo concreto. Los investigadores trabajan sobre cosas que piensan que son verdad, utilizando herramientas estadísticas, cuantitativas y cualitativas. Aunque nos de rabia, la matemática es una herramienta humana que nos sirve para muchas cosas, sin ella, seguro que muchas enfermedades no tendrían curación, los aviones no volarían y muchísimas cosas más no hubieran progresado. 
    Cuando los investigadores encuentran un resultado que valida lo que han pensado, lo publican, generalmente en publicaciones científicas. Una vez que la investigación es pública, otros investigadores pueden analizar tanto el camino como el resultado para comprobar que todo es cierto y que metodológicamente no tiene fallos. Y después se trata de replicar, repetir, el experimento o la correlación, para ver si se da siempre. Cuando se comprueba que se da siempre, el resultado es aceptado por la comunidad científica.
    Por tanto, no se puede decir que haya validaciones oficiales, son validaciones así sin más. Por ejemplo, la mayoría de los test de personalidad que he usado en mi trabajo de consultora de RRHH, tienen un capítulo donde se recogen las distintas pruebas de validez, con los resultados numéricos. En ciencias humanas, y sobre todo en psicología, es muy difícil encontrar resultados de validez 1 (lo máximo), pero muchos test tienen una validez de un 0,97 y otros de 0,76. Eso quiere decir que no funcionan siempre, pero que el resultado obtenido es confiable.
     
    Bueno, para no liarnos, te dejo un link donde todo esto se explica de forma mucho más clara.
    Saludos!
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5249 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Uuuuups!!
    Se me pasó.
    Respecto a Benjamin Thiry, en su tesis doctoral afirma que la Grafología no puede predecir la conducta humana, pero él mismo antes de concluir su tesis doctoral comprobó en resultados parciales que algunas de las hipótesis defendidas por la grafología son válidas y fiables.
    Os dejo un link donde se muestra uno de los buenos trabajos de investigación que él hizo…
     
    Solo que está en francés…. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5251 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 22.01.2012
    Autor: Javier Huerta
     
    La valoración científica de la aplicación de la grafología a través de estudios científicos es el único camino que tenemos de avance para posicionar la grafología en el lugar que se merece. Creo que el ejemplo puesto por Amparo resume todo lo que podemos llegar hacer en el campo de la grafología. 
     
    Esto no es un camino de un día, sino un trabajo continuo que podemos hacer todos los grafólogos en numerosos campos, se trata de hacer un estudio tanto cualitativo como cuantitativo con un número de muestras suficientes para llevar a conclusiones lo más técnicas posibles. Como dice Amparo no hay nadie que valide esas investigaciones, una vez publicadas las mismas se trata de aceptarlas o cualquiera puede repetir esa investigación concreta dando el mismo resultado, o en su defecto resultados contrarios en este caso no podríamos estar validando esa investigación habría que seguir trabajando sobre ella. 
     
    Un saludo a todos. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #5252 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Estimado Jaime, respecto a tu pregunta sobre la validación, una forma de explicarla sería; lograr la demostración científica de la confiabilidad objetiva, en éste caso de la grafología. La validación se fundamenta sobre dos bases: la primera de estas es la reproducibilidad, o dicho de otra manera, la capacidad de repetir un determinado trabajo o experimento, en cualquier lugar, y por cualquier persona con conocimientos en la materia. Obviamente, para ello, es necesaria la comunicación y publicidad de los resultados. La segunda base es la refutabilidad. Lo que equivale a que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (aplicación del falsacionismo). 
    Lo que se consigue mediante la validación, hablando de la grafología, es el despojarla de la categorización de pseudociencia, e incluirla entre las ciencias reconocidas, lo que implica otorgarle el reconocimiento de confiabilidad y respeto como disciplina-profesión, de rigor científico. 
    Si me permites Jaime, me valgo de ésta respuesta para hacer una aclaración respecto a una parte de mi primer comentario. Cuando menciono investigaciones serias con resultados infructuosos, aludo a los intentos por validar la grafología, y no a determinados ítems grafológicos. Pues bien conocidas son las validaciones parciales alcanzadas y que deben gozar del respeto y gratitud, de todo grafólogo que se precie de serlo. Empero, no bastaron para la validación de la grafología. De hecho, entiendo la grafología como gestáltica y que su validación debía ser del mismo modo. Gracias Jaime.  Cordialmente, Leonardo Lembo. 
     
  • #5253 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 17.01.2012
    Autor: Jaime
     
    Gracias por las aportaciones. Jame 
  • #5254 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 17.01.2012
    Autor: Dominga de Leon
      
    La Grafologia es utilizada y se le daba el lugar de verdadera ciencia  desde hace mas de 60 años, era reconocida por las Empresas para Seleccion de Personal y para resolver cuestiones cuando habia con- flicto con algun empleado.
    En el año 70 Grafologos trabajaban con los enfermos internados en el Hospital Neuropsiquiatrico Borda, (la antipsiquiatria tenia muchos  adeptos en estos años).
    Un Grafologo fue el que decidio que era la letra del Gral. San Martin la carta que este mando a Rosas donde le donaba su sable.
    Su utilizacion fue un hecho auspicioso y reconocido.
    ¿Porque tanto cuestionamiento, ante la posibilidad que la Grafologia quede al servicio de la gente y se la considere como herramienta de inestimable valor en un proceso de autoconocimiento, de reabilita- cion.¿Tendra esto relacion con la degradacion que sentimos y sufri- mos como Sociedad?.
     
  • #5255 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.01.2012 Autor: Norma Cieri
     
    Quiero saber como y a quien tengo que dirigirme para obtener el titulo de grafóloga. En el 2011 termine mí los tres años de cursada, en la Escuela de Psicología Social de Quilmes. Y desde entonces nunca recibí, información suficiente para poder hacer el trámite. Que documentación necesito para el mismo. Desde ya muchísimas gracias. Un cordial abrazo a todos los que trabajan por el bien de todos. Norma de Quilmes 
  • #5257 Respuesta
    Eos Psicologia
    Eos Psicologia
    Participante
    Fecha: 19.01.2012
    Autor: Miguel Martínez
     
    Norma:
    La titulación entiendo que te la debe dar el centro donde realizas los estudios. Puede ser propio o si lo tiene concertado con alguna Universidad o Institución.
    Saludos
     
     
  • #5258 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.01.2012
    Autor: Viviana
     
    Si cursaste en un lugar reconocido oficialmente, allí mismo deberían tramitar el analítico en el Ministerio de Educación.
  • #5260 Respuesta
    Adriana Ziliotto
    Adriana Ziliotto
    Participante
    Fecha: 20.01.2012
    Autor: Asociación de Grafologos Oficiales de la República Argentina
     
    Estimada Noma Cieri:
     
    Como su mensaje a aparece en una lista internacional, no estoy segura de que sus estudios se hayan realizado en Quilmes, Pcia de Bs. As. Argentina. En ese caso, de acuerdo a nuestros registros, el instituto que menciona no entrega Títulos Oficiales.
     
    Seguimos a su disposición.
    Reciba un cordial saludo, 
    Asociación de Grafólogos Oficiales de la República Argentina

    Adriana Ziliotto
    Equipo Directivo en Instituto Superior Emerson.
    Investigación en Grafología Talleres de Escritura en Hospital de Clínicas.
    Facultad de Medicina UBA.
    ---
    sencillezyorden.es/users/adriana-ziliotto/favorites

  • #5261 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Juan Allende
     
    Jaime: Validar un procedimiento consiste en estudiarlo junto a otro que ya se considera comprobado suficientemente en la rama del conocimiento de que se trate. JOSE JAVIER SIMON el grafologo español siguiendo sugerencias de Vallejo Nagera inició un intento de validar (pongo este ejemplo). La Grafologia con Rorschah, este trabajo quedó inacabado. Tambien me han dicho fuentes de maxima confianza que Herr Helmut Ploog hizo publicos bastantes estudios de validacion de la Grafología, enfadado por lo que en wikipedia se decÍa de nosotros.
     
    Un saludo, 
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5262 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: NELIDA MARINA GORNO
     
    FELICITACIONES A TODOS!…………POR TRABAJAR DIA A DIA PARA LA VALORIZACIÓN A NIVEL CIENTÍFICO , DE LA GRAFOLOGÍA.
     
  • #5263 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Enhorabuena!!!
    Ahora solo falta que las revistas científicas se hagan eco…
     
    De todas formas, Leonardo, tampoco debemos ocultar que hay mucho trabajo de investigación que ha dado resultados estadísticamente significativos sobre la validez de algunas de las hipótesis teóricas postuladas por las diferentes escuelas y corrientes de Grafología. en ese sentido, pienso que es difícil validar así en su "completud" todas las tesis elaboradas. 
    En ese mismo sentido le respondí a Benjamin Thiry sobre los resultados de su tesis doctoral según la cual la grafología no permitía predecir la conducta y por tanto no era ético usarla en selección de personal. Los resultados de su tesis invalidaban determinadas hipótesis, PERO NO TODA LA GRAFOLOGÍA.
    Con la dificultad añadida de la inmensa cantidad de variables de la escritura que es difícil sino imposible de controlar.
    En relación a validaciones parciales, son muchas, y algunas surgidas de entornos ajenos a la grafología, por ejemplo, los trabajos llevados a cabo en el departamento de psicología experimental de la Universidad Andrés Bello de Venezuela. Por mencionar solo alguna.
    En cualquier caso, repito, felicitaciones por su trabajo que tengo ganas de estudiar en profundidad. Un salludo
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5264 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Estimada Amparo, 
    Qué gusto es poder agradecerle sus comentarios, tras mi anuncio, y el leerle, siempre. 
    Por supuesto que tengo muy presente el esfuerzo y mérito detrás de las validaciones parciales. Como solemos decir por estos lares; entre gauchos, no hemos de pisarnos el poncho. Los que nos dedicamos a la investigación estamos en condiciones de justipreciar dichos esfuerzos. No obstante hasta ahora, no han sido suficientes para una validación completa. Es muy cierto, el desafío es enorme.
    Como bien dice, solo nos resta esperar.  Muchas gracias por la valoración, y gran abrazo,  Leonardo Lembo.  
  • #5265 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: beatriz silvia bastos
     
    Creo que es algo maravilloso que entre todos los grafologos, hagamos de esta ciencia, analisis que tengan que ver con la aplicacion del metodo cientifico, donde el estudio de campo y la toma de pruebas nos lleven a validar determinados rasgos, actualmente en argentina estamos haciendo un estudio de investigación, con 1000 muestras, cuando logremos sacar las concluciones seran enviadas a los distintos ambitos. saludos. Beatriz Silvia Bastos.
     
  • #5266 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 17.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Muy estimados;
     
    Tras posterior contacto con nuestra colega Alicia Martínez, se hace la siguiente aclaración: la validación grafológica, realizada en España mediante el Test de Cattell, denominado 16 PF, es obra del profesor Jaime Tutusaus Lóvez. En tanto Alicia Martínez prestó colaboración en el aspecto editorial. 
     
    Un saludo cordial, 
     
    Leonardo Lembo 

     
  • #5267 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
     
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    En principio agradezco profundamente, las muy bien recibidas enhorabuenas, y por igual a los colegas que se expresaron en otros sitios de la web y a nivel personal. 
    Algunas aclaraciones:
    Constructo segun Wikipedia es, en psicologia, cualquier entidad hipotetica de dificil definicion dentro de una teoria cientifica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definicion es dificil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
    Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empiricos, ya que los constructos son no empiricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo fisico, pero si son inferibles a traves de la conducta. Un constructo es un fenomeno no tangible que a traves de un determinado proceso de categorizacion se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada. (Negritas añadidas).
    Por ejemplo, se ha demostrado teorica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. No obstante, para establecer la velocidad de la misma es imprescindible recurrir a un constructo. El mismo se expresa a partir de formulas matematicas, las cuales establecen cientificamente la velocidad de la luz. 
    De igual manera, el estudio cientifico de la energia psiquica exige un constructo psicologico, expresado a partir de las matematicas. Pues la energia es una abstraccion matematica de una propiedad de los sistemas fisicos. Dicho constructo es el que encontraran en el blog. 
    Esto significa que el caracter cientifico de la grafologia quedo establecido al demostrar que la energia psiquica acumulada en el grafismo (mediante invocar la ley de la conservacion de la energia) es analizable matematicamente mediante la ley de Weber-Frechner (la cual tambien participo, en su momento, en la validacion de la psicologia y la psicofisica). Solo que dicho constructo ha sido leido correctamente por unos pocos, pues se expresa en un lenguaje con el que normalmente no nos manejamos, pues hasta ahora no hubo necesidad de ello en nuestro quehacer (al margen de anteriores grafologos que abordaron el flujo de la energia de un modo mas bien referencial). 
    El peor de los escenarios respecto al constructo presentado es que se le encontrasen, hipoteticamente, errores de formula, a saber, que el logaritmo natural estuviera en el lugar equivocado dentro de ella, por citar un ejemplo. Lo cual lejos de quitarle su propiedad validatoria, se arreglaria con una enmienda, como sucede en estos casos, de existir un hipotetico error. 
    En sintesis, existen diversas formas de validar la grafologia, entre ellas la comparacion-contrastacion con una herramienta cientificamente ya validada o por ejemplo, como se explico, mediante un constructo psicologico. 
    Lo que si esta sujeto a verificacion, es si el abordaje grafologico que propongo se ajusta a los parametros pautados por el constructo psicologico validatorio. O, si por ejemplo, se ajusta al analisis comparativo mediante el test de Cattell, denominado 16 PF, utilizado por el profesor Jaime Tutusaus Lovez como herramienta validatoria de la grafologia. 
    Pasando en limpio, por una parte se ha creado un constructo psicologico que valida cientificamente a la grafologia, y sobre el cual, otros grafologos podran construir, trabajar. Pero por otra parte, se esta anunciando una nueva corriente grafologica, que una vez publicada debera demostrar su validez. Ante lo cual hay optimismo pues se fundamenta sobre las mismas leyes que el constructo. 
    Por otra parte, subir al blog una muestra grafica y su grafoanalisis correspondiente, normalmente seria oportuno. No obstante, dado lo novedoso del enfoque, generaria mas dudas e incertidumbres. Las cuales solo podrian disiparse mediante el bagaje de informacion que ire publicando conforme me lo permita mi situacion economica. 
     
    Muy cordialmente,  Leonardo Lembo. 
  • #5268 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimado Leonardo,
    Lamentablemente no tengo el tiempo suficiente para poder  con muchos más detalles como quisiera. Estoy en un lugar donde la luz es por paneles solares y me limita la conectividad. Solamente quería expresar que no entiendo muy bien la teoría que expones pero me imagino que al subir en breve algunos ejemplos éstas se disiparán. No sé de que ángulo señalas el constructo ya que desde lo matemático es algo autónomo y no así en lo epistemológico. Pero esto es harina de otro costal. La pregunta que quería hacerte es cómo converge tu teoría, desde los parámetros pautados por el constructo psicológico validatorio (bipolar me imagino) que propones, con el test de Cattell ya que éste parte de una consigna subjetiva (el sujeto debe conocerse bien a sí mismo y ser objetivo en las respuestas, lo que no siempre sucede). 
    Tutusaus ha logrado superar muchos inconvenientes de este test gracias a su genialidad. No te olvides que son cerca de 187 afirmaciones (si no me equivoco). Y lo que logró es validarlo con la grafología; es decir, llegar a las mismas conclusiones. Si bien mi postura y mi metodología de trabajo es contraria a la grafométrica (hasta el momento no fue nada convincente y los resultados han sido siempre muy decepcionantes) me alegra sobremanera esta propuesta matemática.  Aunque reconozco que no entiendo mucho a dónde apunta. Pero como dicen los venezolanos; sigamos que en el camino se encarrila la carga. 
     
    Afectuosamente, 
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5269 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Estimado Julio, 
    En principio podemos partir del hecho de que la grafologia va mas alla de lo que la persona sabe de si misma. A su vez, como ya lo he mencionado en una oportunidad, el abordaje grafologico propuesto integra en mayor o menor medida, las corrientes; simbolica, mimica y emocional. Respecto de un escaneo con esta ultima, la emocional, se individualiza la mirada subjetiva que el individuo tiene sobre la realidad. A su vez, de la corriente simbolica, tambien se obtendría informacion adecuada para el caso, de la zona del consciente. Empero, la herramienta ideal para someter a prueba al abordaje grafologico fisico-matematico, es el constructo que se fundamenta sobre sus mismas leyes. 
    Mas alla de los detalles, al invocar el test de Cattell, se buscaba destacar que el abordaje grafologico propuesto, precisamente, tendra que someterse a pruebas de validacion. Lo que se anuncio es la existencia de un constructo psicologico que valida mediante leyes y metodologia cientifica, la viabilidad de estudiar el psiquismo mediante la grafologia. Entiendase por grafologia el estudio de la personalidad humana, recursos, tendencias y estados internos, mediante el analisis del grafismo, el espacio que lo contiene y la interaccion entre ambos. 
    Hago esta ultima aclaracion, pues al igual que las otras escuelas o corrientes grafologicas, la fisica-matematica, aportara nuevos items. Dado que la grafologia no tiene techo, asi como tampoco lo tienen otras disciplinas cientificas que se hallan en constante expansion y crecimiento. 
    De hecho, la sociedad ha cambiado, y nuestra forma de escribir tambien, lo que de alguna manera nos esta indicando la necesidad de revisar los items, de las diversas corrientes. 
    Agradezco mucho tu valoracion y buenos deseos respecto a mi trabajo. Los cuales te retribuyo ampliamente.
    Un abrazo Julio,
    Leonardo
     
  • #5270 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Estimado Leonardo,
     
    He leído con mucha atención lo que publica en su blog. Me parece interesante que parta de la Ley de Weber-Fechner para intentar llegar a una validación de la Grafología en su totalidad, que, sigo insistiendo, me parece una tarea mucho más compleja. 
     
    Guardando las distancias, es como pretender validar la Psicología de un plumazo, y quien dice Psicología dice Ciencias Humanas con la tasa de incertidumbre que conlleva todo lo que rodea al ser humano. Pero sí que es cierto que la Ley de Weber-Fechner en tanto permitió medir un factor tan importante como la magnitud de la percepción en función del estímulo, fue el principio de la validación de la Psicología e hizo posible que empezara a considerarse a ésta como ciencia (quizá porque a partir de ahí permitía el principio de falsación), cosa que no era totalmente posible con el camino iniciado por Wundt, aunque él es el padre de la Psicología científica con su sistema de observación y experimentación más mentalista. Así que, quien sabe y ojalá, tal vez nos sirva de partida.
     
    He leído con atención también los correos que se están suscitando con su anuncio. En primer lugar, creo que es muy importante que en vez de ir publicando en su blog a medida que pueda, es mejor que redacte un informe científico en condiciones y lo envíe a una revista científica de Psicología o de Psicofísica, o directamente a una cátedra de Psicofísica. Le digo esto porque en el mundo de la ciencia es importante el factor impacto de las publicaciones , y éste se calcula a partir de las revisiones de los informes científicos. Y eso se logra publicando en revistas científicas. Por ejemplo, Benjamin Thiry ha publicado en un libro su tesis que invalida la Grafología como ciencia, pero cuando busco el factor impacto de sus investigaciones, resulta que por ahora es 0. Ningún colega psicólogo ha revisado su trabajo (afortunadamente). Yo sí lo he revisado y he encontrado algunas cosas interesantes, otras discutibles, y otras rebatibles; pero aún tengo mucho trabajo por hacer antes de dedicarme a publicar la revisión.
     
    En relación a la Ley de Weber-Fechner, a mí también me pareció interesante como posibilidad de utilización para la validación de los asertos sobre percepción que hay en las teorías grafológicas. De manera que trabajé en terreno experimental sobre una muestra pequeña (60 sujetos) no demasiado homogénea, la verdad, pero como era un estudio piloto no me preocupó demasiado. Sometí a los sujetos a pruebas de percepción visuales y auditivas (sí controlé no tener personas con problemas en esos sentidos), y también del umbral de percepción del cambio de peso. Y luego estudié sus escrituras en función de los diferentes umbrales de percepción de cada sujeto. Según avancé en el trabajo me di cuenta de que no me llevaba a ningún sitio, y aún tengo todas las muestras y los resultados de las pruebas en un cajón de mi despacho esperando tener un día una buena idea (quizá lo retome para ver si una parte de la teoría de Hégar sobre el trazo se valida). De manera que admiro de verdad su trabajo.
     
    Me da la impresión de que servirá para reforzar los contenidos de la relación Espacio/Trazo. Y también en cierta manera la relación Trazo/Forma, por lo menos en sus parámetros de curva y angulosa, y de sencilla o recargada, dada la diferente energía psicomotora que suscita cada una de ellas
     
    No obstante, hay algunas cosas que creo lo debilitan, y me encantaría equivocarme. Me parece que ustedes acuden a la Teoría de las 9 zonas del Espacio como si estuviera validada. Es cierto que se utiliza en test proyectivos, pero, recordemos, los test proyectivos conllevan menor grado de validez, e incluso algunos se consideran carentes de validez, pues son ideográficos, centrados en “lo interno” del sujeto y por ello difíciles de categorizar y de medir, con lo que no cumplen las garantías científicas suficientes y necesarias. No obstante se usan, porque sirven para determinar la estructura interna de los sujetos, sobre todo el Rorschach que ha obtenido su etiqueta de rigurosidad a partir de la publicación e intercambio de la experiencia de numerosos Rorschachistas y de numerosos estudios de validación parciales. De manera que entiendo que la significación del espacio como estímulo debería obtenerse a través de trabajos de correlación.Y ahí me surge la duda ¿con qué herramienta?. Tal y como lo concebimos nosotros no lo veo reflejado en ninguno de los tests psicométricos que conozco.
     
    Bueno, ruego disculpe la longitud del mensaje, que excede completamente lo que aconsejan las buenas maneras en mensajes internet. Tengo mente crítica, curiosidad, y algo de agudeza, con lo que tengo la horrible tendencia al análisis desmenuzador.
     
    Le saludo cordialmente, a usted y a los compañeros de la lista, y le animo a seguir investigando. Gracias por hacerlo.
     
    Un saludo,
     
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5271 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Amparo,
     
    Creo que aquí está el meollo de la cuestión: Psicometría (molecular) frente a
    Proyección (molar)
    Podemos “medir” lo inconsciente, lo proyectado…? 
    Molecularmente, para estudiar diferentes variables como tú señalas creo que sí. Pero holísticamente es imposible. De hecho la Gestalt ha desplazado a lo métrico en el mundo entero.
    Recordemos – por nombrar solo algunos – los trabajos puramente moleculares (positivos pero no aplicables a todos los géneros y variables) de Robert Saudek sobre la velocidad y el ritmo en la escritura; los trabajos de Lewinson y Zubin (1942); las escalas de medición para la presión y el peso de la escritura, tanto en personas sanas como enfermas, creadas por el psiquiatra alemán, Emil Kraepelin y posteriormente ampliadas y modificadas por Kroener (1938); los aportes del americano Gerald R. Pascal (1943) y sus búsquedas de relación entre escritura y presión para determinar los cinco rasgos de personalidad: la energía, la expresividad, la impulsividad, el dominio y la determinación; los aportes moleculares de los doctores Jurgen Ruesch, Jacob E. Finesinger y Robert S. Schwab (1940/1943) de la Harvard Medical School y de The Psychiatric Department of Massachusetts General Hospital; los de Marion A. Wenger (1948) y la tensión muscular, el trabajo del Dr. Friedrich Steinwachs de la Universidad de Tübingen, creador del “Psychomotor Test of Handwriting” (1952) los del Dr. Wolfgang Luthe y la aplicación del famoso ESG o “electroscriptograph” a 1000 sujetos (1953), y etc., etc. etc.
    La otra pregunta del millón es: las técnicas proyectivas (si reducimos la grafología a una técnica) es ciencia?. Está validada?. Sí. Porque el solipsismo metodológico ya no tiene cabida en el mundo de la epistemología. Fue ampliamente superado. Sin embargo los grafólogos siguen enseñando y aceptando la teoría de Popper para fundamentar la grafología. Algo inaudito, realmente. La confusión existente entre los grafólogos sobre la línea epistemológica a seguir es alarmante. Predomina el dogma. El acto de fe. Y esto es lamentable ya que si señalas la contradicción, se ofenden.
     
    Un gusto leerte, Amparo.
    Julio Cavalli * 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5272 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 31.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Respecto a tu última pregunta "La otra pregunta del millón es: las técnicas proyectivas (si reducimos la grafología a una técnica) es ciencia?. Está validada?" creo que hay que hacer una pequeña distinción:
     
    Si nos referimos a si están validadas científicamente, la respuesta es no. Porque básicamente se resisten al principio de falsación, puesto que muchos de sus elementos tienen base en la teoría psicoanalítica que, igualmente, se resiste al principio de falsación en base al efecto de los mecanismos de defensa que introducen cierta aleatoriedad en el comportamiento humano.
     
    Quiere esto decir que las técnicas proyectivas son inválidas? NO. Solamente no están validadas según la metodología científica. Pero ahí están dando soporte a muchas tareas de clínica. Y ahí están, dentro de las herramientas de psicología y psiquiatría, donde están catalogadas como "técnicas proyectivas" lo que implica menor cuota de objetividad, y por tanto mayor dependencia de la profesionalidad, experiencia, seriedad, conocimientos, etc. del psicólogo o psiquiatra que las aplica.
     
    Esta pelea por la validez científica, también la vivió el Psicoanálisis. Hoy el psicoanálisis sigue sin validar científicamente pero se ha hecho un hueco en todas las universidades y no se concibe el ejercicio de la psicología (incluso la de corte cognitivo-conductual) sin una mínima base de teoría psicoanalítica porque a lo profundo del ser humano, hoy por hoy, no hay otra forma de llegar. Además, muchas de sus afirmaciones han hecho evolucionar la psiquiatría y la psicología (claro que les han cambiado el nombre) pero el hecho de los mecanismos de defensa y de compensación son hoy una realidad comúnmente admitida (lo que está en discusión es el origen de esos mecanismos de defensa y la eficacia de la terapia). Y digo hoy por hoy, porque tal vez la neurociencia nos hará cambiar de idea en un futuro.
     
    En un correo posterior, mencionas la pregunta de si hay que considerar la grafo como un test proyectivo. Y con esto volvemos a enlazar con una discusión que tuvimos aquí en la lista hace mucho tiempo. Personalmente, creo que la grafología no es un test porque no cubre las condiciones de los mismos. También defiendo que la grafología es mucho más que un test o una técnica proyectiva. Creo que es un conjunto de teorías y de hipótesis teóricas sobre un hecho humano: la escritura y su relación con la identidad y personalidad del que escribe. De esas hipótesis teóricas y de esas teorías ya confirmadas, han surgido múltiples técnicas de analisis para tratar de determinar y de poner en práctica los principios que defienden. De manera que, cuando ponemos en práctica la teoría, el análisis grafológico actúa como una técnica proyectiva, donde la fiabilidad del resultado está directamente relacionado con la experiencia, formación, etc…, del analista.
     
    Y atreviéndome a meterme en mayores honduras, creo que de alguna manera tienes razón cuando defiendes que el solipsismo metodológico ya no tiene cabida. Claro que yo soy un poco más abierta y pienso que sí, que en algunas disciplinas es fundamental aplicar el principio popperiano de la falsación. Pero es cierto que desde Kuhn se han abierto otras formas de mirar la investigación científica, porque una ciencia también es el conjunto de personas que la practican. Aunque ahí la grafología tendría algunos puntos de sonrojo.
     
    Y como dices, la investigación cualitativa (más molar que molecular) se está abriendo paso dentro de las metodologías de investigación en ciencias humanas, y me parece, abundando en tu idea, que es un camino fructífero para nosotros. Aunque es algo más lento y trabajoso, es un método que merece la pena. En vez de recurrir a un doble ciego se puede recurrir a la triangulación y a otras herramientas de contrastación dentro de protocolos bien establecidos de investigación.
     
    En cuánto al dogmatismo y el acto de fe… cuánta razón tienes!!!
     
    Un gusto debatir aquí.
     
    Un abrazo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5273 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Estimada Amparo, 
    Puede extenderse todo lo que desee al redactar sus mails. Es un placer leer a los entendidos. Y por el contrario, el agradecido soy yo, por sus valoraciones y apoyo a mí investigación. 
    Estoy respondiendo algo a destiempo pues por estos días estoy absorto atendiendo asuntos ajenos a grafología que me insumirán más dedicación de la deseada. Por lo mismo tengo mi casilla llena de mails, los cuales estoy respondiendo como puedo, más no quería dejar de agradecerle, de hacerle saber mi interés por mayores detalles sobre nuestras similares investigaciones, y comentarle que seguiré su buen consejo respecto a elevar un informe más direccionado. 
    Le saludo muy cordialmente, 
    Leonardo
     
  • #18627 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: es experiencia personal, fue en el año 1999,  marco mi decision de pedir la validacion de la Grafologia como Ciencia Humana. Realizando un Acompañamiento Terapeutico en  el que aplicaba exitosamente mis conocimientos de Grafologia, la mama de la paciente tuvo un brote psicotico, me llamo muy asustada. Me traslade hasta la casa.
    Habian llamado a emergencias le habian recetado un antisicotico, y que necesitaba internacion, la Sra estaba delirando
    Llame al Psiquiatra que atendia a la paciente. Al comentarle la medicacion hay que suspenderla, la Sra tenia Parkinson.  
    Charle con la Sra, escucho y le dije si queria escribir, asintio, al escribir se fue calmando.
    No respetaba los margenes, habia confucion, escribia un trozo a la derecha, llego a dar vuelta la hoja. Pudimos mantenerla hasta las 10 de la noche. La trasladaron en ambulancia con un amigo de la Flia. Cuando llego a un reconocido Hospital la ataron. Esto esta validado.
    Necesitamos preocuparnos y ocuparnos. Seguramente el dicho cada maestro con su librito es una realidad irrefutable, vale la informacion y tambien lo que entendemos cada uno sobre  que es un SER HUMANO, sus necesidades vitales.
    Lo aleatorio en el comportamiento humano es cognoscible desde hace mas de 2000 años.  Validamos medicar bebes, letras adolescentes que nos muestran un desvalimiento increible, y los ponemos presos y los condenamos ante cualquier desliz.
    Abrazosss…    Dominga   
Respuesta a: Validacion Científica Grafológica

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: