Estudio de la ansiedad en pacientes con cáncer de laringe, mediante test grafológico

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Estudio de la ansiedad en pacientes con cáncer de laringe, mediante test grafológico

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Julio Cavalli Julio Cavalli hace 8 meses.

  • Creador
    Debate
  • #17987 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Queridos Colegas y Amigos,
     
    Son pocas las Tesis doctorales cuyas hipótesis de investigación utilicen la grafología como aproximación metodológica.  
     

    Quiero compartir con ustedes una de las más significativas por utilizar la grafología como base de sustentación epistemológica, desarrollada por el otorrinolaringólogo español, Dr. Miguel Muñoz Colado:  
     
     
    La Tesis fue aprobada en 1995 y publicada electrónicamente (toda investigación es pública) por la Universidad Complutense de Madrid (España) y en Argentina por la Universidad de La Rioja.   
     
    El Dr. Muñoz Colado estudió 62 pacientes, todos ellos afectados de cáncer de laringe, utilizando dos técnicas: el “Stai test” o Inventario de Ansiedad – Estado – Rasgo ("State-Trait Anxiety Inventory" , que mis alumnos de Grafología Gestáltica lo recordarán) y la grafológica
     
    Cuando lean detenidamente la Tesis se darán cuenta que Colado utiliza la grafología como Test y no solamente como técnica proyectiva. Quiero decir, registra la ansiedad de los pacientes “cuantitativamente” (variables de edad, sexo, profesión y trabajo) y los resultados le sirven de base para el cotejo con los resultados del Stai Test. Es decir utiliza – además de la teoría proyectiva espacial – el método grafométrico. 
     
    Los que han profundizado este método notarán una leve influencia de Thea Stein-Lewinson y Joseph Zubin en la aplicación del sistema cuantitativo.
     
    Aprovecho para marcar una diferencia que muchas veces en los grupos y en las Webs no se utiliza correctamente, llevando al alumno a confusiones y posteriores errores: debe discriminarse la “Grafometría”  del “Método Grafométrico”.
     
    En sí misma la Grafometría es una disciplina matemática que mide las diferentes dimensiones de una escritura. Recordemos, a modo de ejemplo, a su creador, el grafólogo francés Pierre Humbert, al grafólogo alemán Wilhelm Langenbruch o al mismo Edmond Locard con su perimido sistema.
     
    En cambio, “el método grafométrico”, como sistema parcial de la Grafología, es el más usado por los grafólogos adherentes a la escuela francesa o americana: Julián de Ajuriaguerra, Gobineau y Perron, Moretti, Salce-Prénat, Thea Stein-Lewinson, Augusto Vels, Gilbert Chardon y Viñals y Puente, son algunos de los que han desarrollado y aplicado exitosamente la estadística a las valoraciones de los signos para obtener una objetividad técnica en las clasificaciones en forma manual o en forma informatizada.
     
     
    Agrego algo de historia: el Dr. Miguel Muñoz Colado fue alumnos de Silvia Ras y recibió la asesoría grafológica de la Prof. Berta Andress Metge, ex – Presidenta de la Asociación de Grafopsicología de España.
     
    Pueden bajar la tesis desde mi sitio en Academia: 
     
    Espero que sea de utilidad.
    Julio Cavalli*  
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Respuesta a: Estudio de la ansiedad en pacientes con cáncer de laringe, mediante test grafológico

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: