trazos para adquirir memoria

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] trazos para adquirir memoria

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Karemi Rodriguez Karemi Rodriguez hace 6 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #6283 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Autor: Almudena 
    Me encantaría saber si me pueden dar "en su grueso" instrucciones para reactivar memoria a través de trazos o formas de dibujos. Gracias!  
  • Autor
    Respuestas
  • #6284 Respuesta
    Alicia Martínez. Grafotec   
    Por mi parte soy poco partidaria de aplicar soluciones generales a dificultades particulares.
     
    La memoria es sumamente compleja, variada, interviniendo múltiples factores.
     
    ¿Memoria a corto plazo, largo? ¿Visual, olfativa, kinestésica,…?
     
    Depende de la atención, motivación, etc.
     
    Mi opinión es que hay que analizar la escritura del "desmemoriado" para ver en qué consiste el problema y, a partir de ahí, comprobar si es posible intervenir desde la grafía.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #6285 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Autor: Almudena    
     
    no sabía que era tan complicado. Me refería en general. Entiendo lo que quieres decir… Gracias  
  • #6286 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Autor: Alberto C. 
     
    Entender cómo funciona la memoria en el cerebro sería conveniente, como sugiere Alicia, son muchas particularidades.  
  • #6288 Respuesta
    Joao Daniel
    Joao Daniel
    Participante
    no ahí entendido bien la pergunta pero se pude si por traços desenhos e escritura reativar la memoria tratar traumas etc.  

    Psicólogo y Grafólogo
    Luxemburgo - Portugal
    --
    sencillezyorden.es/users/joao-daniel/favorites /

  • #6289 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todas-todos
     
    No estoy muy convencido de las bondades de las llamadas grafoterapias o, mas bien, de algunos de sus aspectos.
     
    Y tampoco esto que preguntas, tal como lo planteas, lo parece sino mas bien una especie de educación o reeducación que quiza pudiese servir para educandos infantes que empiezan a aprender a escribir.
     
    De los 3 elementos gráficos muy generales que indican memoria ( los que ahora me vienen a la mente : hay muchos) 2 (la presión sobre el papel y las bases a Brincos) tienen un importante componente constitucional, esto es, no muy accesible a un aprendizaje.
     
    El otro sería el unico "tratable" : la buena cohesión gráfica (esc ligada) pero es que esta es aconsejable en todo momento y persona no solo por la memoria.
     
    Un saludo
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #6290 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS HAY UN GRUPO QUE SE OCUPA DEL TEMA EN GRAFOLOGÍA, 
  • #18075 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Hola a Todos! He aplicado Ejercicios Graficos y la experiencia fue positiva. Lo he echo con una Persona de mas de 40 años con la que me desempeñaba como Acompañante Terapeutico, medicada por un reconocido Psiquiatra. Esto fue hace unos 10 años, y sigue estable. Saber Grafologia y Grafoterapia es imprescindible para los Acompañantes Terapeuticos. Saber de Tecnicas de relajacion, tratar de calmar la mente, respiraciones profundas, inhalar y exhalar, contacta con el sentirse vivo, logro importante para que resulte exitosa. cualquier Terapia
     
    Siempre tiene mucho que ver la disponibilidad, el despertar el interes de la Persona.
     
    Con alguien que termino siendo Prof. de Plastica, tambien fue una experiencia interesante, enriquecedora para ambas.  
     
    Muchos calidos saludos para Todos.
  • #18170 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Está bien. Aqui en España el acompañante terapéútico pertenece al mundo de 'La Psicología Transpersonal' 1960. Supongo en Argentina también. Es interesante la función del mediador clínico para acompañar y guiar al paciente con psicopatología. La grafología, manualidades, actividades lúdicas estimulativas pueden ser una herramienta interesante para ese acompañamiento profesional   Pero … ¿como se puede conseguir tener más memoria con grafología? ¿Escribiendo cómo? ¿de qué manera? ¿Cuánto tiempo y con qué intervalos? ¿haciendo qué exactamente?  Me parece muy interesante, la verdad.  Salud2. Jaime
  • #18177 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Un rasgo importante en la escritura con referencia a la memoria es la puntuación, cómo se coloca la acentuación. Lo cognitivo tiene estrecha relación con la memoria, tiene que ver con nuestra perspectiva de vida como nos movemos, que hacemos.

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #18178 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Jaime aca en Argentina el Acompañamiento surgio en el 83. En el 84, la Psiquiatra Beatriz Dorfman Lerner, hizo un Curso de 2 años, el 1º Teorico Freud, Jung, Transpersonal nada.
     
    El 2º se podian ver Historias Clinicas en el Neuro-psiquiatrico Borda, y elegir un paciente, la mayoria en esa epoca era gente de muy bajos recursos, abandonada por sus Fliares.conoci a la mama era un chico de 18 añosque se visitaba una vez por semana, se seguia con Teoria: Alcoholismo, adiciones, Neurosis, Psicosis, Psicopatias. 
     
    Se llevaban temas musicales, cuentos, ceramica para modelar con las manos, elementos para jugar de distintas texturas, pelotas rellenas con arroz, con tela, las comunes. 
     
    Era importante el vinculo, el respeto,la capacidad de empatia de la persona que se dedica a rehabiltar.
     
    Habia pasado un tiempo entro al baño de una Estacion de Tren muy concurrida estaba esperando a la madre el me reconocio, esta lo llevaba a un pueblito en el que un Tio se iba a hacer cargo. En el 85 ya habia empezado Grafologia. 
     
    Hoy hay un Curso de Acompañamiento en la Universidad Tecnologica de la Ciudad de Bs As, se difunde para gente que tiene Fliares. con problemas mentales. Es una Tarea que hacen los Psicologos.
     
    Para trabajar la memoria se trabaja incentivando la atencion. Se observa si se distrae,
    Como forma las oraciones, los puntos y aparte, y algo muy importante la acentuacion, las barras de las T (minuscula) que nos informa sobre la voluntad. 
    .
    Me centro en lograr apertura, centrarse en si, los movimientos espiralados centrifugos y centripetos, Tratando de ver como se canaliza la energia, trazos suaves hacia arriba, con cierta presion hacia abajo. Tengo en cuenta que somos una unidad y se repercute en todo..  
     
    Cordiales saludos Dominga
     
  • #18179 Respuesta
    varios varios
    Manuel Javier Mallado
    Hola, me dirijo a ustedes, porque mi madre que está viviendo conmigo, padese alzheimer en su primera fase. Pierde memoria pero aun no ha llegado a la fase avanzada. He visto su anuncio y me gustaría saber si para el alzheimer  me podrían decir que tipo de ejercicios podria hacer para que no pierda mas memoria o para que la mantenga. Me gustaría tenerla el máximo tiempo con mis hijas hasta que ya tengamos que llevarla a un sitio espesializado que hemos visto en la rioja. Buenas noches. 
  • #18180 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Respetado Sr. : algo que es importante para todo problema, siempre hay que hablar de Salud psico-fisica, es bajar el nivel de estres aprender a respirar exhalacion profunda e inhalar, lo menos 3 veces por dia, 10 minutos, y cuantas veces desee 3 respiraciones largar el aire despacio.
     
    Para los ejercicios es imprescindible hacer un perfil. Es interesante inventar formas, pintar mandalas. Leer, escribir algo que le intereso, le llamo la atencion, hacer un comentario.  Escribir lo que salga. Escribir es una descarga, hacerlo en un lugar que la persona este comoda.Escuchar la musica que ha uno le gusta. Bailar. Tratar de vivenciar, sentir, aromas, movilizar lo gustativo. Esto calma la mente, baja la tension. Sentirse vivo.
     
    En el Hospital  Zubizarreta estan trabajando Memoria y Estres.
     
    Dra. Monica Iturry
    Tel. 4501  5775     o  0683    Int.136  de 8a 13.
     
    Hoy se reconoce la plasticidad cerebral, se dice de resguardar funciones cerebrales.
     
                   Ojala se mejore.  Dominga
  • #18182 Respuesta
    varios varios
    Teresa Graciela
    Buenísimo. Creo que si es muy importante 
    Soy taquigrafa y creo que los trazos para la memoria son un excelente ejercicio aunque el problema central venga de donde venga. Arte. Graciela.
  • #18183 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Me alegra que aborden estos temas.  Estoy de acuerdo que cualquier actividad alivia y concentra al paciente pero NO LO CURA, como pretenden convencer . La ciencia no ha llegado aún a conseguir ese reto médico aunque no hay que perder la esperanza.
     
    Sabemos que la cepa del Alzheimer proviene de terceras generaciones. De abuelos a nietos, pero hay sagas familiares que han superado ese circuito y lo tienen sin ese salto generacional.
     
    Es importante la Grafología, como aportación a equipos de diagnóstico y tratamiento y formar parte de ellos. 
     
    Se ha  observado que los enfermos de Alzhéimer, a pesar de la perdida de memoria, gran parte de ellos conservan recuerdos musicales aun en fases tardías. 
     
    Ello ha motivado numerosas investigaciones que relacionan la memoria y las emociones. 
     
    Sabido es que el lóbulo temporal -parte del cerebro que va desde la sien a la parte posterior del oído- gestiona la memoria auditiva en la que  quedarían incluidas las canciones.  Sin embargo, ese lóbulo temporal es el que sufre antes el deterioro  del alzhéimer .
     
    De ahí surge el interrogante de cómo algunos pacientes que no recuerdan su nombre ni donde viven, incluso los que han olvidado las palabras, dan señales de recordar, incluso tararear música que ha significado algo en su vida; recuerdan las canciones que les emocionaron.
     
     Ante estas observaciones, investigadores de varios países europeos liderados por los neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y CogniciónHumana de Leipzig, realizaron un doble experimento.
     
    1º Buscaron que zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones 
    2º Una vez localizadas las zonas , como se presentan en los enfermos, si se atrofian o resisten.  
     
    Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios, -una treintena de individuos sanos-   fue registrada mediante la técnica de imagen por Resonancia Magnética Funcional.
     
    Explica la revista Brain que  el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es diferente de la de recordarla, y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. 
     
    Comprobaron que la música se aloja en zonas diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos que se asocian con la memoria de episodios, semántica, o biográfica, según J H Jacobsen.
     
     Los neurocientícicos apuntan que lo ideal hubiera sido estudiar la ubicación de los recuerdo musicales directamente en los enfermos  de alzhéimer. El mismo Jacobsen reconoce que es difícil contar con un número de pacientes que participe en un trabajo como este. Aunque recordaran la canción, quizá no podrían expresar tal recuerdo. 
     
    Por eso realizaron el segundo experimento  para ver si la zona donde se guarda la música se ve menos afectada por la enfermedad del olvido, partiendo de los  biomarcadores del diagnóstico y seguimiento 
     
    –  En la fase inicial  se forman placas de moleculas del péptido B amiloide
    –  Se altera el metabolismo de la glucosa en el cerebro .
    –  La atrofia cortical en el alzhéimer  es mucho mas acusada de lo normal.
     

    Observaron que la atrofia subcortical era mucho menor que otras áreas del cerebro.
     
    Se muestra una conectividad aumentada en estos enfermos que puede ser como compensación al deterioro. Por lo que los recuerdos que mas perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa.
     
    Según Fátima Perez Robledo , terapeuta de la Fundación Alzheimer España:  Justo la música con lo que esta mas ligada es con las emociones yla emoción es una puerta al recuerdo.  A partir de ahí se aplica musicoterapia adecuada a las diferentes etapas de la enfermedad. 
     
    Especialmente es el cariño y la atencion lo que necesitan estos pacientes ''especiales'' y dulcemente amorosos.
     
    Josefina MP
    Barcelona España
  • #18184 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Está más que claro que la grafología en ámbitos de terapias auxiliares, reeducación y acondicionamiento de las grafias, siempre será útil e imprescindible. Lamentablemente en muchos sitios, solo es utilizada para infiltrar teoría, cuando por mucho que estemos fluyendo laboralmente a otro tipo de tareas necesarias, en las cuales es prescindible escribir,  pero  en los ''ambientes infantiles'' y de ''rehabilitación física-psíquica'', tiene y tendrá  brutal  utilidad jajajajaja.
     
    Muy interesantes los comentarios al respecto de Alzheimer. Tengo una amiga que es Ayudante de Quirófano, y Técnica Especialista  en Geriatría  y está ejerciendo con éxito, la grafología y más técnicas en una residencia de lujo para este tipo de enfermos degenerativos.
     
    Parece ser, que trazar círculos, movimientos sinuosos hasta llegar a mantener la ´linea recta e ir consiguiendo conscientemente otras perspectivas, es un recreo y reaprendizaje para estas personas dependientes.  Muchas Gracias jajajaja. Salud2. Jaime
  • #18368 Respuesta
    Karemi Rodriguez
    Karemi Rodriguez
    Participante
    El Alzheimer no es parte normal del proceso del envejecimiento, es una enfermedad cerebral cuyos efectos son problemas no solamente cognitivos, sino también comportamentales y del humor. Sin embargo, la pérdida de memoria severa es la que va afectando las actividades diarias de la persona, así como la habilidad de disfrute que se tenía. Existen otros síntomas como los son las alteraciones en el lenguaje y escritura, la confusión, la desorientación en lugares antes conocidos, o el colocar cosas fuera de su lugar, por ejemplo. El siguiente folleto está destinado a aquella personas que quieran aprender más sobre esta enfermedad y sobre los otros tipos de demencia.
     
     
     
     
     
    ¡Espero que os sea de utilidad!
    Karemi
     
     

    Psicóloga y Directora
    www.psicok.es
    ---
    sencillezyorden.es/users/karemi-rodriguez/favorites

Respuesta a: trazos para adquirir memoria

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: