DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Trastornos de la conducta alimentaria -TCA- en la grafología y otras disciplinas

  • Creador
    Debate
  • #17764
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso, que llevan como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo. Entre los TCA están incluídos la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, ortorexia o la vigorexia nerviosa  y los TCA, que no entran dentro del rango nervioso.
     
    Brevemente  los del sistema nervioso, SN
     
    La anorexia nerviosa es un trastorno psiquiátrico en el que el paciente evita ingerir alimentos o realiza acciones encaminadas a que disminuya su peso corporal por debajo de los límites saludables, todo esto asociado a un temor a aumentar de peso. Existe la creencia popular de que es una enfermedad “de la modernidad” relacionada con las tendencias estéticas, pero ya se conocía en la edad media cuando los cánones de belleza eran muy distintos y se ha descrito en todo tipo de culturas, no sólo en occidente.
     
    Un problema estrechamente emparentado con la anorexia nerviosa es la bulimia, en la que el paciente presenta episodios de “atracones” de comida, que intenta contrarrestar después con vómitos, purgantes u otros métodos. También puede surgir una combinación entre bulimina nerviosa y anorexia nerviosa, Bulimanorexia.
     
    Muy relacionado con este tipo de adicciones, existen otros problemas relacionados con los TCA como la ortorexia o la vigorexia
     
    En realidad todos son diferentes adicciones conductuales y conductistas.
     
    El profesor Juan L. Allende, presidente AsociaciónGrafopsicológica.com – director de la revista científica internacional GRAMMA hizo un estudio en grafología muy interesante  sobre el  TCA, y, sería muy interesante, en esta nueva etapa, volver a retomar, recordar y actualizar interdisciplinariamente este tema. 
     
    Esperamos sea 'más y mejor' este debate.  
    ¡Veamos pues!  si les parece interesante.
     
    Nos seguimos  leyendo y escribiendo…
    Sencillez & Orden

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos
      Este es un tema que tengo abandonado desde la década pasada, y lo dejé cuando vi que la anorexia tiene muy difícil solución porque deriva de una fase personal muy primitiva.
       
      Hasta donde pude llegar una inmensa mayoría (no todas) de anoréxicas han sabido desde muy niñas que su padre está frustrado porque no quería hijas sino hijos. Eso les ha causado una herida profunda en su narcisismo como féminas.
      Es decir, el Complejo de Electra freudiano existe Y estas chiquitas se han encontrado con que su padre solo las habría realmente querido si hubiesen sido varones.
       
      ¿Qué pueden hacer consigo mismas y con su cuerpo cuando la feminidad “adulta” comienza a despertar?
       
      Lo que se decía generalmente hasta entonces era que el problema de la anoréxica era su madre Y que no querían ser mujer por rechazo a lo que su madre es.
       
      Esto solo en mínima parte resultó cierto.
       
      Su enemigo es la madre ¡cierto! Pero porque es el enemigo que les ha vencido
      Por quien realmente se sienten atraídas es por un padre que raramente las admitió en su ser mujer
       
      En los otros trastornos no he indagado apenas. Pues solo me interesé por la anorexia a raíz de una alumna amiga a quien quise ayudar
       
      Abrazos

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Escuché una Conferencia que dio sobre este Tema el Prof. Allende.

      Tomen esto como un aporte. Respeto todas las opiniones y acepto que el conocimiento es infinito. Cuando se da una encrucijada, acepto contrastar con ideas. Se de casos de anorexia que tenían problema con el esquema corporal. Las emociones entran por el plexo solar, se ubica unos 4 cms encima del ombligo, nudo giordano que subestimamos y es causa de muchos malestares. Cada sujeto los asimila según su temperamento.
       
      Reciban cálidos saludos.    Dominga de Leon

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Sin embargo también hay que tener en cuanta como decís en la presentación, sobre la existencia de los  TCA no nerviosos, que a veces ocurren en los primeros años de la infancia, vejez o casos de enfermedades clínicas por las cuales el paciente se queda inapetente.  Salud2. Jaime
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.