DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Transición grafológica

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5618
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Autor: Hugo Suarez
     
     
    Hola: como todos sabemos, la escritura está teniendo un importante cambio que grafológicamente nos dirige a algún cambio obligado. ¿Qué opinan que estamos dejando atrás y qué consideran ahora más relevante para un análisis? ¿Cómo se entiende la lógica en las grafías de nuestra época y qué método puede estar desfasado y poco objetivo tal como se practica el hábito de la escritura?
    ¿Hay transición o no hay transición?
     
    Estas cuestiones fluyen popularmente con diferentes estilos, pero cierto es que, son ‘incertidumbres’ que surgen con cierto escepticismo ¿podrían abordar esta enmarañada red de cuestiones urbanas y deshacer malos entendidos?
    Feliz Año. Hugo Suarez 
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 26.12.2012
       
      Autor: Leonardo Lembo
      Estimado Hugo Suarez,
       
      Estoy de acuerdo en que la grafología atraviesa una etapa de transición, y que ello redunda en cambios. De hecho la concepción que tengo de ella es, ni más ni menos, que se encuentra en su etapa adolescente. La entiendo a penas como algo más que una niña, con un futuro prometedor, a diferencia de cómo normalmente la consideramos, una disciplina adulta, terminada, lista para pulir sus últimos detalles.
       
      Esta última concepción de ella obedece a que por muchos años hemos estado trillando sobre lo trillado, puliendo sobre lo pulido. Quizás mucho tenga que ver con el vicio profesional de los buenos grafólogos, a saber, el respeto a las leyes de los grandes maestros y lo establecido, así como un fino sentido por el detalle y la minuciosidad.
       
      De ahí que por muchos años no surgieran muchas innovaciones significativas. Por supuesto que no debemos renegar por la etapa vivida, pues ha sido muy enriquecedora a su manera. Y, a su vez, contribuyó a ésta crisis revolucionaria que nos lleva a hacernos replanteos y preguntas como la que hoy comparte. Así como la concientización de incluir en nuestros abordajes grafológicos las  diversas corrientes-escuelas desde una concepción gestáltica (pero sin desprecio por los detalles), el movimiento, la forma, y ese gigante llamado espacio, que paradójicamente nos pasó desapercibido, del cual en buena hora nos estamos percatando de su magnitud real.
       
       
      Es decir, soy remiso a los conceptos excluyentes, y, de hecho, propendo más a la integración. Por lo mismo no reniego por ejemplo, de las interpretaciones gestuales de las letras reflejas, pues primeramente por lo dicho, y luego, por el simple y contundente hecho de que las hemos utilizado con buenos resultados por muchos años. Sí, considero que gozaron de un protagonismo excesivo, dado su insuficiente cuerpo teórico, pero sobre todo porque no se concebían otro tipo de abordajes, los cuales hoy están ganado un protagonismo merecido, y se ajustan más a los tiempos que  corren.
       
      Felizmente, así como no hay una sola forma de ver las cosas, tampoco hay una sola concepción grafológica, lo cual nos forja de diversidad de herramientas y recursos, que si bien el utilizarlos puede representar mayor trabajo, sin lugar a dudas, elevan el nivel de precisión y eficacia en nuestro quehacer.
       
       
      Espero haber entendido y respondido correctamente su inquietud. En tanto ruego tome mi respuesta como una más de las que entiendo, podrán surgir a partir de su interesante pregunta.
       
       
      Le saluda muy cordialmente,
       
      Leonardo Lembo. 
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 26.12.2012
       
      Autor: Juan Allende
       
       
      Buenas noches, Hugo, Leonardo y a todos
       
      Aparte de coincidir con Leonardo en lo que dice . integración de corrientes, no cerrarse a ninguna posibilidad etc etc
      y a la valoración del aspecto Espacio (detrás de lo que anduve ya desde hace mucho) creo que el problema a plantear es otro
       
       
       
      Es obvio que mucho de nuestros niños está aprendiendo a escribir por ordenador, internets etc Es obvio también que esta corriente, en apariencia imparable, a la larga modificará sus cerebros pues están pasando a utilizar zonas cerebrales diferentes
      pero, quizá, y aparte de todo ello (que es mucho!!)
       
      el tema es ¿dejará la gente, el mundo, de escribir a la manera clásica??
      Que será entonces de nuestros conocimientos??
      Ni sé
       
      pero si os comento que la 1ª conferencia que le oí a augusto Vels
       
      en 1976 ya auguraba que a la Grafología le quedaba muy poco de vida Y esto os lo digo desde el optimismo
      PORQUE HOY, AHORA, SEGUIMOS AQUÍ
       
      haciendonos   preguntas mas de 30 años despues
      FELIZ 2013 a TODOS
       
      Juan Allende 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 27.12.2012
       
      Autor: Leonardo Lembo
       
       
      MUY APRECIADO JUAN, coincidimos una vez más, y muy buen punto el que destaca respecto al efecto de las nuevas tecnologías, como internet, en el grafismo y por extensión en el cerebro de las nuevas generaciones.
       
       
      Con todo, hay un aspecto de la grafología que a pesar de todas estas modificaciones e innovaciones transformadoras que nos depare el futuro inmediato, continuará imperecedero, a saber, la proyección de nuestra vida psíquica en el espacio.
       
       
      Sin dudas, ese es un punto de encuentro entre nosotros. Pues Juan, es digna de ser destacada su ardua y extensa labor, así como los resultados obtenidos, con la psicología del espacio.
       
       
      Gran abrazo y lo mejor para el año entrante!!
      Leonardo Lembo. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 28.12.2012
       
      Autor: Raimundo Dinello
      Alô Estimado;
       
      Muchas pregunrtas actuales tienen que ver con el proceso de evolución que puede tocar y modificar aspectos de forma como también de fondo en la creación cultural.
      La escritura es uno de ellos y todos nosotros somos parte de una civilización donde la escritura asegura el mensaje y el mensaje habla de nuestra presencia. 
       
       
      Cordial slaudo; Raimundo Dinello
       
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 28.12.2012
       
      Autor: Amparo Botella
       
       
      Hola Hugo,
       
      Ante todo, desearte y desear a todos los foreros lo mejor para el año 2013. Esperemos que se disipen algunos miedos y dudas sobre nuestro futuro.
      Y ahora, voy a tratar de ser concisa respecto a tu comentario / pregunta.
       
      En efecto, la escritura de hoy no es la que existía cuando los primeros creadores de la Grafología levantaron metodologías de análisis de la escritura, diferentes según su formación y visión, pero todas ellas basadas en el hecho diferencial de la escritura a mano y la hipótesis de que esta diferencia es debida a las diferencias de personalidad. Tampoco la sociedad de hoy es la de entonces, no lo son sus hábitos, sus costumbres, algunos de sus valores, y, sobre todo, no lo es la psicología que ha tenido una enorme evolución desde sus inicios hasta hoy.
       
      La grafología no podía ser ajena a estos cambios y ha ido evolucionando a la par de los acontecimientos, también, aunque todavía hay escuelas terriblemente apegadas a las antiguas teorías. Incluso las hay que siguen basándose en los temperamentos hipocráticos, ampliamente superados por la psicología y la medicina actuales.
       
      Hablando de evolución, si alguien estudió en la escuela de Xandró hace veinte años, seguramente apenas si reconocería lo que aprendió, porque él mismo Xandró ha ido creando y haciendo evolucionar su método hacia técnicas más modernas y adaptadas a la actualidad.
       
       
       
      En este sentido, ya hace tiempo que la Sociedad Francesa de Grafología (SFDG) ha ido cambiando el método en función de los nuevos valores y de los nuevos modelos de enseñanza de la lecto escritura. Las 175 especies jaminianas, han quedado reducidas a 90. Se trabaja desde un modelo de observación a partir de los cuatro grandes elementos de la escritura: trazo, espacio, forma, movimiento, habiendo integrado parte de la metodología de la escuela alemana, sobre todo lo referido a la valoración del hecho grafomotor como expresión de la psicomotricidad del sujeto. La valoración intuitiva del contexto se ha cambiado a una valoración lógica y analítica de la relación entre los cuatro grandes. Se ha suprimido la enseñanza de los temperamentos y de la tipología de Le Senne, en favor de una apreciación metapsicológica de la escritura. Se ha refinado la metodología y se han estandarizado los procesos de estudio, gracias a lo cual tenemos etiqueta AFNOR (normas ISO de Francia). Se procede a la revisión de contenidos por medio de trabajos de investigación, lo que hace que, si se sigue apreciando el trabajo de los jefes de escuela iniciales, muchos de sus postulados ya no se aplican por haber quedado obsoletos. En la actualidad se trabaja sobre la necesaria evolución de la profesión de grafólogo/a, que estaba corriendo el riesgo
      de quedar también desfasada en un mundo tecnológico, virtual y acelerado.
       
       
      En relación a la investigación, en el Circulo Hispano Francés de Grafología (sociedad correspondiente de la SFDG) estamos en trabajo constante. Acabo de presentar el resultado de una investigación de 10 años sobre el Espacio, que sucede a una anterior sobre el Trazo. Estamos inmersos en diversos procesos de investigación: sobre sexo/género, sobre déficits cognitivos, sobre neuropsicología de la escritura, sobre cambios en la estructura cerebral / personalidad / escritura, y un largo etcétera, que nos llevan a modificar postulados para adaptarnos a los nuevos tiempos.
       
      De manera que si, claro que estamos en transición permanente de la misma forma que lo está la sociedad. Pero como dije antes, hay quien sigue apegado a lo viejo de la misma manera que hay una parte de la sociedad que sigue con la mirada puesta en el ayer y negando el progreso.
       
      Qué abandonar? Los supuestos basados en la etiquetación de las personas.
       
       
      Con qué quedarse? Con una grafología humanística que sea herramienta de ayuda y evolución para la persona que consulta.
       
      Espero haber ayudado o por lo menos haber dado un poco de luz a tu cuestión. Amparo Botella
       

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 30.12.2012
       
      Autor: Hugo Suarez
       
       
      Muy interesantes comentarios. El trazo y el espacio en sí es el timón del análisis grafológico según lo que ustedes dicen. También es interesante porque aún sigue creyendo mucha gente que la escritura bonita es sinónimo de un análisis positivo, cuando hoy dia hay menos escrituras de ese tipo porque no escribimos tanto. Hugo 
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.