DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Personalidad, temperamento, carácter e inteligencia en la escritura

  • Creador
    Debate
  • #18382
    Filoteca sin Pauta
    Participante
    Número de entradas: 74
    Los científicos aseguran que la mitad de las variantes de la personalidad humana se define por factores genéticos. Sin embargo, la personalidad se construye a partir de tres RASGOS completamente diferentes: carácter,  temperamento e inteligencia. 
     
    La mayoría de nosotros somos una mezcla única de cuatro tipos diferentes de personalidad, y todas estas características están presentes, en cierta medida en cada uno de nosotros. Algunos rasgos de personalidad son predominantes, y van a  desvelar nuestra personalidad básica.
     
    El temperamento es algo que viene desde el seno materno, a diferencia del carácter, que se va forjando con el medio social, cultural en el que el individuo se va desarrollando.
     
    Hay una línea muy delgada entre temperamento y carácter, digamos que el temperamento es innato y el carácter se va adquiriendo.
     
    Los orígenes de esta tipología pertenecen a la medicina greco-árabe, en donde fue utilizado durante muchísimos años para tratar las enfermedades.
     
    (( De hecho, este sistema todavía se utiliza hoy en día por los practicantes de la medicina tradicional en todo el mundo ))
     
     
    Esta tipología se basaba en un antiguo concepto médico que proponía que las personas tenemos cuatro tipos de “humor” diferentes. Cuando se hablaba de “humor” se referían a los fluidos corporales que están presentes en el cuerpo humano. Diferentes personas tienen diferentes proporciones de estos fluidos; el predominio de un fluido define su temperamento y de tipo psicológico. Estos son los cuatro temperamentos y sus humores predominantes (fluidos corporales):
     
    ·        Optimista: la sangre
    ·        Flemático: la flema
    ·        Colérico: bilis amarilla
    ·        Melancólico: la bilis negra
     
    El predominio de un humor se dice que afecta a la propia apariencia y comportamiento personales. Sin embargo, la mayoría de las personas no posee un temperamento puro, sino un tipo de temperamento mixto en el predomina uno de los cuatro tipos.
     
     
    La medicina moderna rechaza esta tipología, pero muchas nuevas teorías de la personalidad se desarrolla a partir de este concepto antiguo, a menudo disfrazado con nombres diferentes.
     
    A pesar de ello, el uso de términos – sanguíneo, flemático, colérico y melancólico – persiste en el lenguaje científico de la psicología.
     
    ¿Qué es la personalidad?
     
    En psicología cuando hablamos de personalidad nos referimos a un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos profundamente incorporados, que persisten en el tiempo y nos hacen únicos e irrepetibles. Las personas tendemos a responder de un modo similar al enfrentarnos a ciertas situaciones. Sin embargo, nuestro comportamiento no está determinado tan solo por la personalidad. El aprendizaje, el ambiente o los estados anímicos nos condicionan a la hora de actuar en ciertos momentos.
     
    Si bien la personalidad puede, en cierta medida, predecir o determinar cómo nos comportaremos ante diferentes situaciones, no podemos pretender que la exactitud sea al cien por cien. La complejidad del ser humano y la inmensa cantidad de factores que intervienen en nuestra manera de actuar hacen imposible la identificación de un único predictor de comportamiento.
     
    Existen varios factores que son determinantes en nuestra personalidad como son: la herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico, el ambiente y el aprendizaje.
     
    ¿Qué es carácter?
     
    Cuando hablamos de carácter nos referimos  a aquellas características en las que tiene un mayor peso la influencia del ambiente, es decir, el aprendizaje.
     
    Es adquirido, ligado a factores educativos y culturales. Sin él nos sería imposible interiorizar las normas sociales y nuestro ajuste voluntario.  
     
     
     
    Cuando hablamos del desarrollo de la personalidad debemos de tener en consideración dos conceptos: genotipo y fenotipo. El primero se refiere a las potencialidades de que tenemos debido a nuestra constitución biológica, es decir, lo que podríamos o deberíamos ser y está determinado por la herencia y el desarrollo neuropsicológico. El segundo hace referencia a la manifestación conductual de nuestra personalidad, es decir, lo que hacemos y cómo lo mostramos, y está determinado por el genotipo y por los procesos de aprendizaje a lo largo de nuestra vida. Ambos desempeñan un rol fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad.
     
    En conclusión:
     
    Nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con un conjunto de factores como son el origen ambiental, la cultura, la familia, la educación recibida, etc., se van desarrollando y definiendo, estructurando y cambiando con el paso de los años.  
     
    Nuestro comportamiento se muestra, en cierta manera, consistente con el tiempo con lo cual podríamos concebir LOS RASGOS como agrupaciones de conductas específicas que se presentan habitualmente.
     
     
    LA CUESTIÓN: 
     
    ¿En la escritura diferenciamos claramente para saber LA PERSONALIDAD: "temperamento, carácter e inteligencias"?    
     
    Nos seguimos leyendo…
    "Filoteca sin pauta"

    @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Hola a tod@s, quiero centrarme en los diferentes tipos de personalidad:  
       
      Tipo de personalidad sanguínea
       
      Es característico de personas animadas, alegres, optimistas, amables, comunicativas, cálidas pero irreflexivas y con un humor bastante variable. Aman la aventura y tienen una alta tolerancia al riesgo. Por lo general, la gente sanguínea no sabe tolerar el aburrimiento y buscarán ávidamente la variedad y el entretenimiento. Ni que decir tiene, este rasgo puede afectar negativamente a veces sus relaciones románticas. Debido a que este temperamento es propenso a conductas que buscan el placer. Sus constantes antojos les pueden conducir a comer en exceso o al abuso de sustancias.
       
      Estas personas son muy creativas y pueden convertirse en grandes artistas. Además, son fantásticos animadores y, naturalmente, harán bien si eligen carreras en la industria del entretenimiento. Sus capacidades naturales también les servirá, si así lo desean, para trabajos relacionados con:
       
      — márquetin. 
      — viajar. 
      — moda.
      — cocina.
      — deportes.
       
      Tipo de personalidad flemática
       
      Alguien con el tipo de personalidad flemática es generalmente una persona en busca de la armonía interpersonal y las relaciones cercanas. Personas flemáticas son cónyuges fieles y amorosos padres. Conservan sus relaciones con los viejos amigos, familiares lejanos y vecinos. Tienden a evitar conflictos y siempre tratan de mediar entre otros para restablecer la paz y la armonía.
       
      Son generosos y se inclinan a ayudar a los demás. Las profesiones ideales para los tipos de personalidad suelen estar relacionadas con:
       
      — enfermería.
      — enseñanza.
      — psicología.
      — cuidados infantiles.
      — servicios sociales.
       
      Tipo de personalidad colérica
       
      Alguien con el temperamento colérico puro sería una persona orientada básicamente a objetivos. Las personas con este tipo de personalidad son muy inteligentes, analíticos y lógicos. No suelen ser muy buenos compañeros. No les gusta charlar por charlar, disfrutan más de conversaciones profundas y significativas. Prefieren estar solos que en compañía de personas poco profundas y superficiales. Lo ideal es que quieran pasar tiempo con personas que tengan intereses profesionales similares.
       
      Los puestos de trabajo ideales para el tipo de personalidad están relacionados con los sectores de actividad siguientes:
       
      — administración.
      — tecnología.
      — estadística.
      — ingeniería.
      — programación.
      — negocios.
       
      Tipo de personalidad melancólica
       
      Las personas con personalidad melancólica son introvertidas y prudentes. Se muestran bastante reservadas y siempre permanecen atentas a cualquier cosa que sucede a su alrededor. Se toman su tiempo para calcular todos y cada uno de sus movimientos y prefieren actuar por su cuenta. Aman la vida en familia y a sus amigos y, a diferencia de temperamento sanguíneo, no buscan la novedad y la aventura. De hecho, la evitan a toda costa. Una persona con temperamento melancólico es muy poco probable que se case con un extranjero o salga de su tierra natal para ir a vivir a otro país. Son muy sociales y tratan de contribuir a la comunidad. También suelen ser extremadamente ordenados y fantásticos gestores.
       
      Los oficios perfectos para el tipo de personalidad melancólica suelen estar en:
       
      — gerencia.
      — contabilidad.
      — trabajo social.
      — administración.
       
       
      ► LOS 4 TIPOS DE PERSONALIDAD DE *SIGAUD (1):
       
      Sigaud formuló una teoría donde hablaba de 4 tipos de personalidad según el predominio de cada uno de los sistemas: respiratorio, digestivo, muscular y cerebral.
       
       
      Sigaud, en concreto, distingue entre cuatro tipos de personalidades:
       
      — Tipo muscular o realizador.
      — Tipo cerebral o reflexivo.
      — Tipo sedentario o digestivo.
      — Tipo móvil o respiratorio.

       
      Tipo muscular o realizador
       
      Presenta un equilibrio en las tres zonas del cuerpo y se guía por la voluntad y la capacidad de lucha. Se caracteriza por luchar apasionadamente en las situaciones difíciles, pero desea las soluciones rápidas abordando para ello los problemas de frente.
       
      Es físicamente robusto, de formas angulosas, músculos prominentes y osamenta fuerte. La cabeza es cuadrada o rectangular, de modelo firme y rasgos angulosos y enérgicos. La mano es fuerte, rectangular, dura, caliente y seca, con dedos firmes.
       
      Desde una perspectiva física se caracteriza por la fuerza física y muscular, resistencia al cansancio, mientras que sus reservas vitales se recuperan mediante un sueño breve y profundo.
       
      En su fisiología destaca los sistemas muscular, hepático y biliar.
       
      Desde el plano mental presenta un espíritu posesivo y realista con amplios dotes de observación aguda y precisa. Capacidad de síntesis y decisión, juicio racional objetivo.
       
      En el plano afectivo se caracteriza por su instinto de conquista, necesidad de dominación al ser autoritario, débil sentimentalismo, confianza en sí mismo, franqueza y rectitud, por lo que se hace estimar más que amar.
       
      — TIPO DE ESCRITURA
       
      La escritura de un tipo realizador o muscular es rápida, angulosa, cruciforme, de trazos prietos, dinámica, combativa y enérgica.
       
      Tipo reflexivo o cerebral
       
      Predominio de la zona cerebral al guiarse por la reflexión en el terreno de las ideas. Por tanto, analiza los problemas y sus consecuencias.
       
      Su corpulencia es débil y de apariencia frágil, osamenta delgada. De cabeza triangular, frente bien desarrollada y rasgos poco expresivos, la mano de un tipo reflexivo o cerebral se distingue por ser delgada y fina, flexible y seca, la palma estrecha y fina con numerosas líneas.
       
      Desde el plano físico su fuerza física es endeble que contrarresta con su vitalidad psíquica.
       
      Presenta, además, alternancia de excitaciones y depresiones con sueños ligeros y agitados.
       
      Predomina su sistema nervioso, la sobreactividad psíquica o astenia.
       
      Desde una visión mental, se caracteriza por tener una mentalidad conceptual con una gran capacidad de análisis, concentración, imaginación creadora, sutileza de juicio, abstracción e introversión.
       
      En el plano afectivo es impresionable al interiorizar sus reacciones.
       
      Sentimentalismo vivo pero intelectualizado. Indecisión y control de su afectividad.
       
      — TIPO DE ESCRITURA
       
      La escritura es pequeña, a veces confusa y desordenada, siempre desigual e irregular.
       
      Tipo sedentario o digestivo
       
      Predominio de la zona abdominal al guiarse por la pasividad (asimilar, ejecutar) al tener una vida tranquila y un poco vegetativa por la ausencia de problemas. Su forma de actuar se guía por la transposición de las dificultades.
       
      En su morfología general destacan las formas redondas y voluminosas, de carnes flojas y blandas. De cabeza redonda y piriforme, las manos son redondas, rollizas, con base ancha, húmedas y frías, de líneas anchas y pálidas.
       
      Desde el plano físico se caracteriza por su débil actividad motriz, indolencia, temperamento linfático, digestivo, sensorial, glotón y lento de asimilar. Predominan por ello sus sistemas linfático, humoral y digestivo.
       
      En el plano afectivo es dulce, amable, confiado, dependiente de los demás, emotivo, afectivo y sugestionable.
       
      En el plano mental es de débil tensión psíquica, receptivo e intuitivo.
       
      Contemplativo y guiado por el sentido común.
       
      — TIPO DE ESCRITURA
       
      Su escritura se distingue por ser lenta, sosegada, con letras regularmente trazadas y palos hinchados. A veces fluctuante, informe y de trazo ancho.
       
      Tipo móvil o respiratorio
       
      Su morfología general es de forma redondeada o hexagonal, con predominio de la zona media, y se caracteriza por su vitalidad (sentir, intercambiar) y por la búsqueda de apoyos entre sus relaciones.
       
      De cabeza ovalada o hexagonal, sus manos son carnosas, húmedas y prietas, de contornos redondeados, fuertes y flexibles.
       
      En el plano físico necesita movimiento y aire libre por su energía vital, variedad en los esfuerzos y dinamicidad, siendo con frecuencia pletórico.
       
      Predominan los sistemas cardiopulmonar y circulatorio. Presenta un equilibrio vagosimpático y adolece de reumatismos.
       
      Desde un punto de vista afectivo tiene necesidad de intercambios y contactos al ser espontáneo, entusiasta, emotivo-afectivo, jovial aunque en ocasiones puede tener un mal humor momentáneo. Se guía por vivir el momento presente, se hace amar y admirar, y es esencialmente social.
       
      En el plano mental tiene una exaltación mental variable, de inteligencia viva y bastante superficial, concreta y, a veces, desordenada.
       
      — TIPO DE ESCRITURA
       
      Su escritura es agitada, redonda, amplia, alargada y exhuberante con bucles, volutas y adornos debidos a la imaginación y al entusiasmo.
       
      ► (1) *SIGAUD:
       
      Espero os parezca ameno.
      Marta Guerri

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Totalmente de acuerdo. Según Hans J. Eysenck , psicólogo inglés que dedicó su vida al estudio de la personalidad, la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Carácter, Temperamento (que muchas veces se confunden) e Inteligencia.
       
      Cuando hablamos de CARÁCTER nos referimos a aquellas características en las que tiene un mayor peso la influencia del ambiente, es decir, el aprendizaje. Es adquirido a factores educativos y culturales. Sin él nos sería imposible interiorizar las normas sociales y nuestro ajuste voluntario. Se le puede educar, claro está que con trabajo personal.
       

      Respecto al TEMPERAMENTO, es la base biológica del carácter, nos viene dada, es nuestro comportamiento afectivo (en gran parte resultado de la suma de procesos químicos del cerebro desde antes de naces). Recientes estudios  informan cuáles son los genes que influyen en nuestra personalidad.  
       

      La INTELIGENCIA,  hace referencia a nuestro comportamiento cognitivo, formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse.
       
      Y finalmente, un RASGO DE PERSONALIDAD contiene las características de estabilidad y durabilidad y en esto se diferencia de un estado, que es una situación puntual, con un inicio y fin. Es muy distinto, que "estemos nerviosos" porque mañana presentamos un examen, hayamos tomado mucho café o hayamos discutido, a que "seamos nerviosos".  Las personas nos asemejamos o diferenciamos no en función de nuestros estados, sino dependiendo de nuestros rasgos.
       
      Os recomiendo este libro:  “TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD” de Raúl Gautier y George Boeree. 
       
      Susan.

    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Buenos dias a todos!
      Hola Marta: queria agradecerte tu aporte grafológico sobre la tipología de Sigaud. Conocía esta, pero no la parte gráfica.
       
      Me ha llamado la atención que el tipo reflexivo o cerebral tenga el item Confusa ¿hablamos de lo mismo? ¿hampas y jambas o cuerpos centrales que se interpenetran?
       
      Un abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.