«Sumi-e» Y LA GRAFOTERAPIA

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] «Sumi-e» Y LA GRAFOTERAPIA

Etiquetado: 

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Alicia Martínez Carrasco Alicia Martínez Carrasco hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4702 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
    Cuando me inicié en el conocimiento de la Grafología hace algunas décadas lo que menos pensaba era que la Grafoterapia podría llegar a ser para mí una de las piedras angulares. Pero resultó ser esencial cuando me acerqué a estudiar el arte de «sumi-e» al que en mi último libro le dedico dos capítulos como técnica que apoya (y es fuente de inspiración) para la Grafología.
     
    En esta obra escribo:
     
    “La pintura «sumi-e» y la caligrafía japonesa, influenciadas por las filosofías orientales y la espiritualidad zen, son artes que desarrollan el espíritu y posibilitan el encuentro con el interior. «Sumi» significa tinta y «e» (pintura)…”
     
    El «sumi-e» lo que trata es de transmitir emociones con los tonos de tinta negra sobre el papel blanco, hay una intencionalidad para expresar los estados de la mente y serenar el espíritu con su práctica, ¿no sería éste uno de los fines principal de la Grafología como terapia pero en vez de usar ideogramas orientales hacerlos con los signos de nuestro lengua que tienen también una raíz muy antigua y encierran toda la magia de los sonidos del lenguaje?..
     
    Sería para nosotros un redescubrimiento sobre el carácter mágico de nuestra escritura, su uso y finalidad, y por supuesto se observaría el inicio de una nueva pedagogía para este aprendizaje.
     
    («La misma filosofía que se mantiene en oriente sobre el carácter espiritual de la escritura podemos nosotros asumirla con nuestro alfabeto…El sonido de las palabras y el grafismo de la escritura está justamente encerrado en lo más profundo de nuestra espiritualidad»)
     
    La Grafoterapia fomenta romper con determinados hábitos y, trata de modificar la personalidad armonizándola con el acto de escribir, el «sumi-e» es «una práctica artística que busca la espiritualidad y la paz interior», ambas trabajan la concentración al mismo tiempo que evitan la dispersión de la mente.
     
    Algunos maestros grafólogos hace ya muchos años que nos dijeron que en la escritura podemos ver y recrear la armonía de la personalidad, y que un objetivo realmente sorprendente sería que cada cual lograra llevar su propia armonía al acto de escribir… y ¿no sería esta la mejor forma de aprender para nuestros niños en la escuelas?…
     
    («…dibuja letras sin vacilación ni miedo… lleva a tus dedos la danza del movimiento armonioso para que te sientas bien contigo mismo… sé espontáneo y no vaciles, pero si vacilas y controlas es otro nivel de aprendizaje… evita el retoque porque en la vida es imposible retocar lo ya vivido… pon en la escritura tu propia percepción interior, expresa tu alegría y tu tristeza… hasta que sientas en ti mismo que existe la armonía… (alguna ideas y ejercicios propuestos por mí en la obra)»)
     
    Un saludo, amigas y amigos.

    José Francisco

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • Autor
    Respuestas
  • #4703 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
     
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por José Francisco José Francisco.

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #4705 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Vicente San Juan Antón
     
    El Feng Shui es una ciencia que estudia la relación del ser humano con el entorno que le rodea para de este modo poder armonizarse con él y manifestar así procesos de felicidad, salud y prosperidad. 
     
    El Feng Shui agrupa varios procesos de conocimiento: Astrología, Geomancia, I Ching, Medicina y Arte. Estando la caligrafía dentro de este último grupo, ya que la escritura representa el arte supremo de la expresión humana, por que materializa un proceso creativo que surge de la conciencia, el pensamiento concretizado. 
     
    La perfección caligrafica representa la perfección del espirítu, y por ello numerosas escuelas del pensamiento ponían énfasis en el Arte de la caligráfía. 
     
    Los Maestros de este arte, podían averiguar la intimidad de un ser humano, su personalidad, sus debilidades y potencialidades con tan solo observar como era su caligrafía. 
     
    El estudio y el trabajo grafológico permitía ayudar a la gente a modelar su caracter y a perfilar su espíritu. Aunque en occidente la grafología es una ciencia aceptada relativamente hace poco tiempo, podemos entender que las raíces de la grafología como tal, se extienden muy lejos en el tiempo, al menos en más de 1.000 años en la antigua china. Revalorizar esta ciencia hoy en dia es una labor importante, que puede ayudar a mucha gente a entenderse mejor y a encontrar vias de desarrollo personal. Elevarla a la categoría de Arte, sería un bonito legado para las generaciones futuras. 
     
    Vicente San Juan Antón  Arquitectura Inteligente http://www.fsca.eu
    Presidente Asociación Española de Feng Shui 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Sencillez Orden Sencillez Orden.
  • #4706 Respuesta
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Vicente, ¡qué interesante!
    ¿Puedes asesorarnos algo más sobre la caligrafía y el Feng Shui? La belleza y armonía gráficas como reflejo de la perfección espiritual.
     
    Gracias. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4708 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 29.05.2011
    Autor: Vicente San Juan Antón
     
    Hola Alicia; intento responder a tu petición: 
     
    Desde los orígenes del mundo antiguo, egipcios, sumerios y chinos, por nombrar algunos pueblos eruditos, han dado a la palabra hablada, al “verbo” un significado de carácter transcendente. Los sonidos pronunciados son modulaciones vibratorias que devienen de lo profundo del ser humano. Es la conciencia a través del pensamiento y luego de la palabra, la que se manifiesta hacia el otro, hacia el exterior, hacia lo concreto. Pudiendo así llevar al mundo de la forma procesos que devienen del mundo de los conceptos. Era tan importante la palabra que se le otorgó poder divino, capaz de crear y cristalizar ideas, formas y estructuras. Cuando a través de la palabra se da una orden: “ven aquí” o se incita a la acción: “corre”; o se manifiesta una emoción: “te quiero”; todo ello modela el mundo exterior de un modo u otro. Así, cuidar las palabras es importante, ya que el cambio que pueden crear en el exterior se puede valorar, atendiendo a la experiencia humana, como creador de felicidad o de sufrimiento. 
     
    Se habla coloquialmente de “palabras salidas de la mente” o “palabras salidas del corazón” como dos formas de clasificar la calidez del mensaje que se pronuncia. Uno, el de la mente, frio, calculador y sin carga emocional, y el otro, el del corazón, con un interés de beneficiar a aquel que recibe la palabra. Así, a través de las palabras pronunciadas, podemos conocer algo de la intimidad de aquel que habla. Podemos descubrir su ansiedad, su angustia, su relax, su bondad o la pureza de su conciencia.
     
    Cuando se va un paso más allá, y se grafía la palabra, el poder de modular el mundo adquiere mucha más fuerza. 
     
    Y sabemos, que al igual que al hablar importan tanto los fonemas expresados como su entonación, brillo, volumen, cadencia…….para descubrir el significado oculto del mensaje, también en la escritura no basta con las letras escritas. También sus curvas, sus formas, sus cadencias, su amplitud…….dicen mucho del mundo interno de la persona. 
     
    La belleza de lo escrito no solo se da en su contenido, como ocurre con la poesía, sino que en la forma de mover la mano sobre el papel y dibujar un sonido en la hoja podemos encontrar lo sublime de la raza humana: su bondad fundamental. 
    Educar la escritura para modelar el verbo y ayudar así a manifestar todas las cualidades de la conciencia es considerada en las tradiciones antiguas como el fin sublime del arte caligráfico.
     
    Vicente San Juan Antón http://www.fsca.eu 
  • #4709 Respuesta
    Fecha: 30.05.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Vicente, ¡qué precioso!. Gracias. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

Respuesta a: «Sumi-e» Y LA GRAFOTERAPIA

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: