SUBIRSE AL PUNTO DE LA «i»

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] SUBIRSE AL PUNTO DE LA «i»

Etiquetado: 

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4692 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 05.05.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    De siempre me ha llamado la atención el punto de la «i» en forma de circulito, o disquito, que no es exactamente un punto, sino que posee el carácter de un óvalo situado fuera de su lugar y contexto. 
     
    Digo que esa es la sensación que recibo cuando veo un punto que no lo es y adopta esa forma tan peculiar que a veces resulta un tanto encontrado, misterioso y artificial. Es como si alguien hubiera decidido escalar a las alturas, exaltarse por encima de su propio «Yo», quizás enalteciéndose fuera de sí. Claro que ese punto asimismo inicia una danza que va hacia la derecha o hacia la izquierda, o cae (o sube) más o menos sobre su vertical.
     
    Cada grafólogo tiene su «librillo» para dar una versión de su significado. Yo no pretendo caer en la simplicidad de interpretar a una persona por un solo indicador, estuviera bueno, pero, como expresión motriz dentro del espacio simbólico parece impresionante lo que la mente puede proyectar.
     
    Para Matilde Ras, que yo sepa, le indicaba grados de anormalidad psíquica y como expresión más extrema señalaba signo de demencia. De manera más leve era un indicador de exhibicionismo e incluso de excentricidad neurótica.
     
    Para Muñoz Espinalt el óvalo de la «i» simbolizaba la personalidad que ha sobrepasado su propio estado natural que se correspondería con el centro del espacio gráfico de la escritura donde el «ego» encuentra y ubica su naturaleza simbólica. Y ese óvalo de la «i», ¡por supuesto!, ha subido hacia arriba, ha perdido su ubicación, y quiere estar en las alturas, más allá de la realidad. Se ha desplazado, se ha desorbitado, ha huido de su hogar…
     
    ¿Pero eso es malo o bueno? 
     
    Ni bueno ni malo. Freud fue quién hace ya tantísimos años dijo que la mente humana tiene un poco de todo, y que nuestra salud mental se mueve por una cuerda bipolar entre lo neurótico y lo psicótico, a veces la mente se revuelve peligrosamente en los extremos.
     
    No he tenido la ocasión ni la oportunidad de tener muestras de personas que sufren estos extremos. Pero ese puntito de la «i» fuera de su lugar natural lo he observado cientos de veces en las personas más corrientes, y lo he visto relacionado de forma muy diversa unas veces como signo de estrés en ejecutivos, en personas inteligentes, de creatividad en artistas, de excentricidad en histéricos, de singularidad neurótica de muchos tipos, y de rompimiento energético…
     
    Muchos prestigiosos grafólogos nos han dicho desde siempre que ahí arriba está el alma del poeta, pero también el de la personalidad dictatorial, el del idealismo extremo, y lo emplean los dogmáticos y pero también los filósofos más altruistas y abiertos…
     
    Por eso pienso que ese puntito de la «i» hay que interpretarlo en función de la personalidad de quién lo hace, y puede estar indicando una situación circunstancial, pero, ¿por qué no?, también unos rasgos de personalidad permanentes…
     
    Me encantaría llenar líneas y líneas sobre la significación de este gesto minúsculo, pero, no deseo cansaros más. Me gustaría tener vuestra opinión al respecto.
     
    Un saludo 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • Autor
    Respuestas
  • #4694 Respuesta
    Fecha: 08.05.2011
    Autor: Alicia Martínez Carrasco
     
    José Francisco, muy interesante el tema que traes al foro sobre el punto de la "i". 
     
    Inicialmente, yo había aprendido que se podía tomar como un test de atención, precisión y exactitud, dado lo significativo que puede resultar el tratamiento que el escritor realiza de la parte más pequeña de la escritura: un simple punto.
     
    Con el tiempo, sin renunciar a la interpretación inicial, me he decantado especialmente por entender que el punto sobre la "i" refleja el pensamiento del sujeto; concretamente, hacia donde se orienta, efecto de la fantasía, las ideas fijas, obsesiones, inquietudes,… Es curioso como el punto se transforma en media luna, vírgula, redondel, araña,… indudablemente reflejando la complejidad, en estos casos, de nuestro pensamiento.
     
    Además de la forma, la ubicación (ejes vertical y horizontal), la fluidez, la presión y el tamaño, por ejemplo, nos permitirán concretar las características del punto o puntos, con lo que ya estamos preparados para compararlo con el conjunto.
     
    En cualquier caso, la forma de redondel en principio tiene una interpretación sencilla; esto es, donde lo esperable es hacer un punto, el escritor lo convierte en múltiples puntos (un óvalo), de lo que deducimos la fantasía, la tendencia del pensamiento a dar vueltas sobre la misma cuestión,… luego, si se trata de una mente creativa, obsesiva, una búsqueda de llamar la atención o una imitación puntual, o varios de estos aspectos a la vez, efectivamente, tendremos que analizarlo en su contexto.
     
    ¡Qué disfrutéis de este bonito día! 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4695 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 09.05.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Alicia, me ha encantado tu explicación y ampliación sobre la significación de este pequeño gesto simbólico que es el punto de la "i"….¡felicidades! 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #4696 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 11.05.2011
    Autor: Josepa
     
    En referencia al punto de la “i” voy a exponer un caso práctico: La letra de una persona muy cercana a mi, es decir, a la que conozco muy bien. Su letra es grande, con un espacio exterior tipografico, perfectamente delimitado, pero el interior es un caos, enmarañada, y con muchisimos bucles y redondeces. La firma grande y centrada, análoga con la letra. Bien, pues los puntos de las ies pueden ser igual o más grandes que el cuerpo de la letra en sí. Esta persona da muchísimas vueltas a lo mismo, fantasiosa, de pequeña ya jugaba siempre a ser princesa. Exagera y repite muchisimo el mismo calificativo en una breve conversación (por ejemplo,cómodo, bonito, etc). Piensa y actúa siempre después de haber meditado mucho tiempo, tanto las cosas buenas como las malas. Esto nos encamina, pienso, en la misma dirección de lo que se ha comentado anteriormente en este foro.
     
    Gracias a todos y saludos. 
Respuesta a: SUBIRSE AL PUNTO DE LA «i»

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: