Sociolingüistica Forense

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Sociolingüistica Forense

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4465 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 27.11.2010
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Estimados colegas,
     
    Me gustaría abrir un pequeño debate sobre un campo muy interesante como es la sociolingüística forense…
     
    Alguien conoce este tema un poquito…, nos quiere comentar…?
    Saludos cordiales
     
    Manuel J. Moreno Grafoanalista 
  • Autor
    Respuestas
  • #4467 Respuesta
    Juan A.Bermejo
    Juan A.Bermejo
    Participante
    Fecha: 02.12.2010
    Autor: Juan Antonio Bermejo
      
    Con respecto a este asunto, no existe mucha información en España. la denominada "pericia lingüística" cubre dos aspectos, a saber: el lenguaje jurídico, por un lado, y la identificación del autor de un escrito, por otro.
     
    Este apartado es el más interesante. Es sumamente difícil, pues el procedimiento es el análisis del estilo escritural del anonimógrafo. Para dicho análisis, las personas más cualificadas son los lingüistas especializados.
     
    La Guardia Civil dispone de varios lingüistas dedicados a dicha labor. Es de destacar la notoriedad del caso del escrito atribuido a De Juana Chaos.
     
    Por nuestra parte, en el curso impartido en la UNED, de experto profesional en psicografología, pericia caligráfica y documentoscopia, abordamos dicha materia de forma introductoria, para que sirva de apoyo a la labor del perito calígrafo, pero siempre recordando que debe ser un experto lingüista el que pueda realizar un análisis en profundidad.
     
    Para ello, se describe como realizar tanto un análisis formal del escrito (p.e., utilización de márgenes, tipo de letra, …), como morfosintáctico (composición de las oraciones, regionalismos, uso de figuras literarias, etc.).
     
    Juan Antonio Bermejo
    Perito calígrafo y corrector de estilo 

    @sencillezyorden.es/users/jose-a-bermejo/favorites

  • #4469 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.12.2010
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Excelente comentario-introducción, Juan Antonio, muchas gracias.
     
    Saludos cordiales
     

    Manuel J. Moreno

  • #4470 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 03.12.2010
    Autor: Sencillez & Orden
      
    Hay un libro de Lingüistica Forense en la Libreria Digital (The Digital Library) de Sencillez &
    Orden por si os sirve de ayuda:
     
     
    Sencillez & Orden
     
     
     
  • #4471 Respuesta
    Fecha: 08.12.2010
    Autor: Alicia Martínez
      
    El tema de la sociolingüística forense es de suma importancia y una actividad que los peritos calígrafos tenemos que utilizar en aquellos casos en que nuestro cliente recibe un anónimo y no tiene sospechosos a cuya escritura se pueda acceder para efectuar el pertinente cotejo. 
     
    Nos encontramos entonces con un manuscrito anónimo, sobre el cual tenemos que trabajar sin contar con otro material de cotejo.
     
    El término "sociolingüística forense" nos lleva a pensar en los usos del lenguaje en diferentes países, autonomías o poblaciones, así como en los diferentes grupos sociales. (Me recuerda al profesor Higgins –Pigmalión- interpretado por Rex Harrison en “My fair lady”, que sabía -según la pronunciación y vocablos que utilizara la persona en cuestión-, el barrio o zona de donde procedía).
     
    Pero lo más frecuente es que el anónimo sea enviado por alguien de la misma localidad, como un vecino, un pariente, un alumno, un empleado, un adversario político,… 
     
    Es decir, la práctica tiene mucho menos glamur de lo que el término parece indicar, siendo mucho más frecuente y pedestre.
     
    Nuestro cometido –según mi criterio- sería hacer un retrato robot que trate de aproximarse al máximo al anonimógrafo. De esa forma damos pistas a nuestro cliente para que centre sus observaciones en personas que se aproximen a los datos que les suministramos. 
     
    Algunas cuestiones, como el nivel de estudios, estatus social,… suelen desprenderse sin dificultad del escrito, a pesar de que no es infrecuente que su autor trate de disimular su identidad intentando parecer más torpe de lo que realmente es.
     
    Por otro lado, sexo y edad, son otros elementos que conforman este retrato, pues nuestro objetivo no puede tener una fiabilidad del 100%, sino una aproximación, como ya he expuesto, orientativa.  
     
    Otro aspecto que fluye del escrito sin especial dificultad es la relación que tiene el anonimógrafo con su víctima y el objetivo de su escrito (envidia, celos, venganza, reclamación, sentimiento de injusticia). El receptor del mensaje suele estar tan ansioso, confundido y obsesionado que ya no ve lo evidente.
     
    Alicia Martínez
     

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4472 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 06.12.2010
    Autor: Amparo Botella
      
    Hola,
    Yo conozco un poco el tema de la psicolingüística que se utiliza en el campo forense, pero tambíen en publicidad, en medios, y en un montón más de campos, fundamentalmente para el análisis de contenido.
     
    El análisis de contenido es una técnica que usamos para investigar en técnicas proyectivas. En grafología, lo hemos usado como una técnica más dentro de la metodología cualitativa. El sistema de análisis de contenido está altamente protocolizado y nos permite llegar a conclusiones sobre validez (verificación), por ejemplo, en función de los sesgos, etc… que presenta el discurso en las entrevistas de anamnesis cuando investigamos características gráficas. 
     
    El análisis de contenido requiere definir el corpus textual de análisis y las unidades de análisis, intertextuales e intratextuales, sintácticas o semánticas, codificarlas y valorarlas.
    Es un proceso lento y trabajoso, pero de incalculable valor.
     
    Un saludo,
    Amparo Botella
      

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: Sociolingüistica Forense

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: