SOBRE LA METODOLOGÍA Y EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GRAFOLOGÍA

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] SOBRE LA METODOLOGÍA Y EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GRAFOLOGÍA

Etiquetado: 

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Julio Cavalli Julio Cavalli hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4981 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 25.09.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
     
    El grafólogo posee para mí un mérito científico admirable al percatarme, como esencial, que la escritura exprese una ingente variabilidad, extra (e intra) individual.
     
    Parte de un objeto de estudio concreto y riguroso cuando trata de observar y entender, precisamente, la variación a la que está sometida la escritura (en las formas, los trazos, las conexiones, el uso de espacio, los márgenes, etcétera, etcétera…) y es capaz, a lo largo de su historia, de crear un método sistemático para entender el significado de esa variabilidad.
     
    El grafólogo, desde el inicio, se dio cuenta de varios hechos importantes que tienen un carácter fundamental, dar por sentado que la escritura es una realidad psicosomática inseparable: se genera en el cerebro y va a través del sistema nervioso central, usando el córtex motor, hasta la mano, como un hecho neurofisiológico que produce esa morfología diferencial del escrito, condicionada, por supuesto, a multitud de factores mentales y somáticos, como por ejemplo pueda ser estar sano o enfermo, ser sosegado o hiperactivo, activo o inactivo, extrovertido o introvertido, atento o desconcentrado, etc., lo cual significa que la escritura, en su colosal variabilidad, soporta la expresión interior del individuo.
     
    Esto quiere decir que un gesto de la mente proyectado en la escritura es un substrato de lo emocional, de lo pasional, de lo conductual y actitudinal, de lo cognitivo, de lo consciente y de lo inconsciente…, por lo que un escrito expresa en sus gesto los rasgos de la personalidad.
     
    Si todo esto que decimos no es científico entonces que “¡venga “Dios y lo vea!”…
     
    Dejo esta entrada en sencillezyorden porque creo que el grafólogo científico debe estar orgulloso de tener un objeto de estudio cuyo conocimiento está sustentado en la observación y el uso de un método sistemático. Esto lo sabemos todos, pero, nunca está mal volverlo a repetir.
     
    Me hace gracia, con la visión de ahora, que esas personas pioneras en el pasado, y tan científicas, a veces fueran confundidas como magos de las ciencias ocultas, o la parapsicología.
     
    José Francisco González 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • Autor
    Respuestas
  • #4982 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 25.09.2011
    Autor: Myriam
     
     
    La grafología es muy interesante. Fisicamente tendrá repercusión en la letra, como pueda tener cualquier resultado de trabajo manual. Si alguien no se encuentra bien, no mueve los objetos de igual manera que si esta pleno. En algunos sitios se ha visto asi como ciencia oculta, porque seguramente, habrán utilizado dicha profesión como adivinando el pasado o el futuro con ver una firma y supongo que eso no sea asi. Eso es lo que observo y leo en algunas revistas. MO 
  • #4983 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.09.2011
    Autor: Anonimo
     
    Las personas que son de respetar, no creo que tengan carencia al respeto. Lo que sucede es que hay gente "palabrera" que son encantadores "de discursos y enseguida se les pilla por algún lado, cuando llega el momento de la parte práctica o les preguntas algo que sea un poco más complicado. Yo tuve el ejemplo de una profesora en grafologia que se llama Charo (sin apellido), que no se la recomiendo a nadie, por su engreimiento y maravillosidad, y la ves y está en muchos foros yendo de experta cuando no lo es y así hay otra gente. Estas personas, son las que marchitan la ciencia. 
  • #4984 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 28.09.2011
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Estimados internautas, 
     
    Agradecemos cualquier opinión expuesta en este espacio público, pero no queremos que dicho espacio, sea objeto de desahogo personal. 
     
    Rogamos se abstengan a cualquier comentario seudo-directo. Máxime por el bienestar general a otras personas que tengan un perfil parecido y confundir su supuesta labor profesional.
     
    Gracias por colaborar 
    Sencillez & Orden
     
  • #4985 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: A.MOLINA
     
    Tienes razon en algunos comentarios anonimo, pero siempre hay personas que necesitan creerse lo que no son porque nadie les acepta, comprender no significa aceptar, asi lo veo yo. Pero en todo caso lo mejor es observar lo mejor de cada persona, ya que de ellos tambien podemos aprender y habria que separar el cuadro del pintor, aunque el pintor sea arrogante el cuadro puede ser una verdadera obra de arte. Muy sensible de tu parte no nombrar quien es, de todas formas muchos no nos conocemos y por este medio quien sabe quien es quien? un saludo y gracias por intervenir y aportar ideas. 

     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #4986 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 26.09.2011
    Autor: Rosa
     
    Depende de quién/cómo se practique las otras ciencias. Como en todo, hay profesionales que lo son y otros que no lo son. Eso es todo. 
    No se debe desprestigiar lo que no se conoce, sino respetar, porque cada investigación razona o mira una determinada perspectiva. Los astros se miran desde un estudio diferente, pero sin menoscabar y menospreciar. Desde tiempos muy remotos, el ser humano, el sabio, el filósofo, el matemático, el astrólogo, en definitiva el hombre siempre ha observado cualquier dato que aporte información (o le pueda influir). Las constelaciones, estrellas, el tiempo, la tierra, el sol, la luna, la mano, el iris, etc. etc.. Infinitos caminos para averiguar, evaluar y controlar, y de alguna manera descubrir nuestra existencia, y vaticinar el futuro, estudiando el pasado en cada presente. Descartar con las palabras, ciencias ocultas, y, meterlo en el saco despectivo, es bastante desafortunado para todas las ciencias, cuando hay países desarrollados que defienden e investigan con verdadero orgullo, lo que en otros sitios es marcado como oculto y negativo.
     
  • #4987 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 27.09.2011
    Autor: Jose Francisco González
     
    Rosa, perdona si no me he explicado bien, no desprecio en absoluto el saber misterioso de lo oculto y las bellisimas tradiciones ancestrales de nuestros antepasados, ni ningún tipo de creencia, yo mismo como en "El Principito", pienso que lo esencial está oculto a los ojos, ¿qué sabemos?…
    Me refería más al sentido occidental que se tiene por lo que es ciencia, y sobre el tema del método y el objeto científico, que para mi bien cumple la grafología, como muchas otras disciplinas, entre ellas la psicología, p.e. 
    A veces nos expresamos de modo inadecuado y quizás el último comentario mio simplemente es un añadido que sobra…
    Un saludo cariñoso. 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #4988 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: Rosa
     
    Estamos que no tiene nada ver una fuente científica con la otra, pero comercialmente se ha embadurnado de palabras como para-psicología, e-book, elearning, para-farmacia, cuyos prefijos, no actúan como prefijos semánticos, sino como símbolos comerciales, que hoy todos entendemos. Esto lo digo, por el "para" que apunta negativo cláramente en la exposición. No tienes que pedir perdón. Yo he opinado con unas frases breves, pero entiendo que no es el tema de esta pagina web. Rosa
     
  • #4989 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 27.09.2011
    Autor: A. molina
     
    Si, estoy de acuerdo con lo que expones. Ademas me parece que como toda teoria debe dejar su huella en la practica, y en este sentido me refiero a lo que son los analisis,porque es la unica forma de que la grafologia no se quede solo en la teoria y en las explicaciones. Evitando asi toda sospecha de incredulos en la grafologia. Para mi la unica explicacion real que necesita y para lo cual creo que fue investigada es para ayudar al ser humano, en todas sus relaciones, es decir, la relacion del grafologo es el analisis del escribiente, para poder exteriorizar su aprendizaje realmente. Quizas estoy exagerando, pero realmente es este el objeto de estudio.
    En este sentido tambien considero necesaria una mayor ampliacion y exposicon de lo que es la compatibilidad de caracteres tan importante para las relaciones humanas. Alguien podría exponer algo de esto, es dificil encontrar material en este sentido. Gracias por la aportacion Jose Francisco, porque vaya que si que han creido que es parapsicologia o un arte de adivinacion.Saludos a todos.
     

     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #4990 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 28.09.2011
    Autor: Jose Francisco González
     
    A. Molina, yo creo también que todas las cosas que hacemos los seres humanos debe estar dirigidas a dar luz a nuestra esencia. 
     
    No cabe duda que el conocimiento que se acumula en la grafología y la psicología, por poner un ejemplo, finalmente redunda en un mayor conocimiento de nosotros mismos, y eso es válido para establecer relaciones humanas armoniosas, aunque se observen incompatibilidades. 
     
    La terapia cognitivista, por ejemplo, pone énfasis en que si somos conscientes de nuestros procesos cognitivos y emocionales interiores podremos solucionar parte del conflicto al que ineludiblemente estamos sometidos, y que nos hacen sufrir.
     
    Está claro que si la grafología da respuesta a cómo somos y cómo son los demás, estamos en el camino del entendimiento. 
     
    No se si me aparto del tema, pero es lo que me viene a la mente al leerte.
     
    Un saludo.
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #4991 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimados amigos, 
     
    Respeto todos y cada uno de los comentarios que se vierten en este fantástico foro, que por otro lado nos ofrece la oportunidad de conocernos y compartir experiencias, pero creo que lo más justo es poder hablar con total libertad y claridad, siempre claro, que exista un respecto a los demás, ello conlleva a no escondernos y a no utilizar máscaras con el nombre de “anónimo”. Respetando el contenido del comentario del autor anónimo, me da la sensación de que su autor tenga miedo a expresarse libremente. 
     
    Yo, personalmente he conocido a algunos intervinientes gracias a su participación activa en estos foros, ¿os imaginéis que en todas nuestras intervenciones nos llegáramos a identificar como autores “anónimos”?
     
    Cuando hablamos de ciencia, hablamos de un conociendo sistemático u organizado que tiene como fin la verdad. No hay ciencia donde no hay lógica, medida y cotejo constante con la realidad. 
     
    La Grafología aporta unas leyes generales, una metodología de trabajo, unos principios que le son propios, es decir, aporta factores inherentes a cualquier otra ciencia humana. No podemos exigirla rígidas leyes o complicadas validaciones estadísticas que ni siquiera poseen otras ciencias.  
     
    Respecto cualquier comentario o crítica con respecto a la grafología pero las mayores críticas se realizan por personas que desconocen totalmente esta ciencia. 
     
    Un cordial saludo. 
    Javier Huerta 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #4992 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 01.10.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimado José;
    El problema troncal es que los que defenestran a la grafología parten de una visión donde Dios no existe. Por ende, imposible traerlo y que vean.
    Su hilo conductor – experimental y conductista – cercenan el conocimiento. Es fundamental que vos, yo y todos los que adherimos a una psicología proyectiva, "salgamos del closet" e iniciemos una buena fundamentación on line.
    Me alegra conocerte y procuraré conseguir tu libro el cual no conocía.
    Un abrazo,
    Julio Cavalli
    Buenos Aires 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #4993 Respuesta
    Fecha: 28.09.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    El sentido de la oportunidad
     
    Entiendo correcto y respetable que podamos departir libremente, (en este foro sobre grafología y ciencias humanas), sin cortapisas.
     
    Otra cuestión es el sentido de la oportunidad. 
     
    La grafología aún tiene que lidiar -y durante mucho tiempo- con quien la considera una superchería. Aún estamos en el camino de la investigación para probar su carácter científico. Evidentemente es harto difícil que la complejidad del ser humano pueda ser explicada matemáticamente.
     
    Por ello, con todos mis respetos hacia otros saberes de la parapsicología, creo que navegamos en diferentes orillas del río. No es ese el camino, al menos para los que deseamos para la grafología el reconocimiento de la comunidad científica.
     
    Tampoco considero oportuno, aunque respetable, que "Anónimo" exprese su contrariedad hacia una antigua profesora de grafología. Es comprensible que uno se revuelva o le resulte injusto o inadecuado según lo que expresa. Pero no podemos resolver nada, queda mal sabor de boca y no parece que este sea el espacio correcto. 
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4994 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: A. Molina
     
    Alicia, tienes razon, ¿auqnue quien sabe? quizas busca apoyo para no abandonar la grafologia por desafortunados encuentros en su vida. A mi tampoco me gustan las contrariedades y desde luego este no es el medio, pero repito, muchas veces esconden bajo una queja, una excusa o una oportunidad para que le convenzan de otras realidades, y el inconsciente siempre va en favor del bien de la mayoría. UN
    SALUDO 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #4995 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 02.10.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Totalmente de acuerdo con vos Alicia!
    La grafología debe salir de su estado de letargo y empezar a discriminar (en el buen sentido del término): Por qué debemos mantener, sostener, aguantar, corregir, salir al ruedo, cansarnos, hacer entender, preocuparnos, recontra….(agragar el término nativo más oportuno :-) aburrirnos, dar explicaciones, volever a explicar, disculparnos por, etc.etc. a verdaderas "cremas pasteleras" que se sientan a destruir y no a construir. Y encima agrias. Ya estoy harto de estos… cómo dicen en España… ¿jiripollas?
     
    Si adherís a su postura epistemológica … quedate. Si no adheris… la grafología no es una Fundación ni un Centro de Rehabilitación… otro es tu lugar. Un abrazo. 
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Respuesta a: SOBRE LA METODOLOGÍA Y EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GRAFOLOGÍA

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: