Sobre el escribir bien o no

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Sobre el escribir bien o no

Etiquetado: 

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4559 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 23.01.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas. 
     
    A raíz de la intervención y lo que planteó Alicia se me ocurrió buscar cosas de esas que se guardan en las cuentas de correo, en los archivos copio-pegados de los ordenadores (o PCs, lápices de memoria, discos duros externos, etc. etc o “en la nube” tan de moda actualmente con las herramientas WEB 2.0)
     
    Una de las cosas que quien más quien menos hacemos es “ESCRIBIR”, claro que no todos lo hacemos bien (¡¡qué pretencioso soy al incluirme entre los que sí lo hacen!!).
     
    Digamos que no es cuestión se saber palabras, no es cuestión de que quien lo piensa sepa lo que quiere decir, sino que, como se dice en la teoría de la comunicación, “lo importante =lo que realmente sirve= es lo que entiende quien recibe el mensaje”.
     
    Dicho lo cualo, sin ánimo de apoderarme de la propiedad intelectual de quien lo dijo lo que viene a continuación -soy mero copista- , y tras una corta explicación, voy a colocar ejemplos que puedan aclarar lo que he apuntado arriba.
     
    Últimamente ha habido sus controversias, sus artículos periodísticos, unos más serios, otros mas jocosos, que se han referido al tema de si “Sólo” debe o no llevar tilde, de si aquellas palabras que puedan generar confusión deberían llevar o no ese pequeño “palito” (acento ortográfico) que ejerciera una tarea diacrítica ya que alguna persona ya no SERÍA una persona SERIA o de "Seria" pasaría a ser "sería" jeje, no sabemos qué.
     
    Algo similar sucede en el caso de que se quite la “Ñ” ya que las cosas no serían nunca iguales porque claro, MONO y MOÑO no son la misma cosa ni de lejos, como no lo son CANA y CAÑA, maNana ya no sería maÑana y así un nutrido grupo de palabras, ante las cuales, hay quien comienza a utilizar NN y el NIÑO se transforma en NINNO, el ÑOÑO en NNONNO y la
    CIGÜEÑA en CIGÜENNA. ¡¡Qué triste!!
     
    Otro tanto sucede con los signos de puntuación. En ocasiones es teriblemente costoso leer un texto y aún más el entenderlo y, como dicen en el cine, cualquier parecido con la realidad puede ser mera coincidencia en el caso de plantearse si acertamos con el sentido correcto que quiso darle el autor.
     
    Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar dar sentido a lo que se pretende comentar a fin de darle la entonación correcta (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) y que sea perfectamente inteligible el mensaje escrito y de paso evitamos malentendidos, dobles sentidos, contextualizamos, …. .
     
    Hay un texto que circula por la red que dice: 
     
    “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.
     
    Algo falta. Hace falta una COMA, una simple coma provoca dos lecturas completamente diferentes según que el lector sea hombre o mujer. Para una mujer, con toda seguridad, la coma debería ir colocada después de la palabra «mujer».
     
    “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda”.
     
    Para un hombre, en cambio, seguramente la colocaría después de la palabra «tiene»
     
    “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.
     
    Otros ejemplos sacados de la prensa escrita y que permiten jugar con los signos de puntuación:
     
    Perdón imposible, que cumpla su condena.
    Perdón, imposible que cumpla su condena. 
     
    No, es verdad.
    No es verdad. 
     
    El maestro dijo: «Javier es un burro». 
    El maestro -dijo Javier- es un burro.
     
    El ejemplo más llamativo que he visto ha sido el del TESTAMENTO 
     
    (copio – pego textual de un PPT que me llegó hace un tiempo de esos que circulan una y otra vez por los buzones de correo)
     
    Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
     
    «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». 
     
    El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación:
     
    Juan, el sobrino:
    «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo». 
     
    -Luis, el hermano:
    « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
     
    -El sastre:
    « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
     
    Los jesuitas: 
    « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo». 
     
    -El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
    « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
     
    Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
     
    «… por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».
     
    NO DEJES QUE OTROS INTERPRETEN TUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN SINO COMO
    TÚ LO PENSASTE. AL ESCRIBIR, PROCURA USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE.
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M. 
  • Autor
    Respuestas
  • #4560 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 24.01.2011
    Autor: Mila
      
    Bueno, una vez mas José Carlos, reflexionando y justificando tus reflexiones de forma
    "Brillante". Permíteme decirte, sin mayores rubores…
     
    Personalmente, creo que es cuestión de prioridades o perfección a la hora de expresarse, y… también de dejadez por ir "dando prioridad a los iconos virtuales"…
     
    Reconozco que cada vez abundan más los mensajes lenguaje SMS-CHAT-REDES… y estos no tienen tildes, ni puntuaciones, pero sí son "iconos" o símbolos que hacen, énfasis (y todo lo contrario). Nuestras ideas recogidas en iconos predispuestos a pulsarlos: Triste, alegre, frio, calor, cienes de iconos, etc… (ya sabemos)
     
    Parece que es lo que "prima" y lo que será cada vez mas utilizado…
     
    Me preocupa bastante si esto tiene que ver (entre otros motivos) con la dejadez de los "signos de puntuación".
     
    Me gustaría que otros opinasen, a esta reflexión que "sin duda" es "la esencia" en matizar lo que deseamos comunicar…
     
    Un abrazo,
    Mila 
  • #4561 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 24.01.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas.
     
    Ciertamente hay un lenguaje cada vez más extendido y que es al que se refiere el post anterior.
    Desde mi punto de vista (y soy miope) creo que hay problemas más preocupantes, como son por ejemplo el que los mismos docentes no sean capaces de redactar en condiciones, que lo hagan con faltas de ortografía o aquellos a los que la tecnología les deja en evidencia porque al darle al corrector del procesador de texto sale lo que sale, aparece lo que aparece y …. ¡¡es terrible!!
     
    Me parece preocupante el que profesionales del lenguaje y la expresión, por decirlo de algún modo, como son los periodistas, los comunicadores/as en radio y televisión le pegan unas patadas al diccionario que debe de tener moratones hasta en los interlineados. 
     
    Hoy leía que en otros países sucede otro tanto lo cual pues me llevó a aplicar aquello de que "mal de muchos, epidemia". ¡¡Sin más!!
    Habrá que decir aquello de que "es lo que hay, esto es lo que tenemos, y por eso estamos como estamos y nos pasa lo que nos pasa.
     
    Salu2 y BN => Saludos y buena noche.
     
    PyB = Paz y Bien
     
    Jose Carlos 
  • #4562 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 25.01.2011
    Autor: Mila
      
    Y… ¿No sería mejor diferenciar y ser conscientes, en el momento de comunicarnos, saber cuándo utilizamos la jerga "icono-simbólica" y el leguaje oficial reglado?. Utilizar ambos en el momento adecuado. No son incompatibles. Lo malo, es cuando se utilizan solo la "jerga" para todo, y se deja a un lado "el escribir bien", y que… como muy bien dices, desemboca en problemas de comunicación, estudios, profesionales, y un largo etc. de importantes problemas semánticos. 
     
    (Sin duda la comunicación, es el objetivo, pero si no lo proyectamos bien… ¡Adios buenas tardes!!) 
     
    Abrazo, 
    Mila 
  • #4563 Respuesta
    Fecha: 29.01.2011
    Autor: Alicia Martínez
      
    Jose Carlos, estupenda tu exposición del valor de una coma. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4564 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.01.2011
    Autor: Nélida Marina Gorno
      
    Buenas tardes a todos:
     
    Casualmente hoy por la tarde comentàbamos èste tema de los Tildes,Faltas de Ortografìa e incluso, el lugar de importancia que le damos a las Comas,Signos de Exclamaciòn, de
    Admiraciòn,etc.
    No quiero, ni pretendo ser crìtica, pero en otro medio, cuando hice objeciòn acerca de escribir mal un Apellido (no por arrogancia, sinò por respeto), hasta han contestado con algunas ironìas, pero…. està en la vista de cada uno, lo que quiere mirar!…
    Recuerdo de chica cuando me enseñaban las reglas ortogràficas, NV,MB,MP,,entre otras.
    Obviamente no recuero exactamente a la perfecciòn .
    Hoy dìa , cuando me envìan mensajes de texto, me cuesta leerlos,(aunque parezca gracioso)porque esas abreviaciones son entendibles nada mas que para ese Segmento o Grupo de personas,ej: TKM(te quiero mucho), yo lo relaciono con una revista mensual de aquì..
    jajaja!.
    He visto no sòlo en Docentes , las fallas y horrores ortogràficos (como les llamo), sinò en
    Arquitectos,Ingenieros,Psicòlogos,Abogados etc….
    Trato dìa a dìa de mejorar,simplemnte es eso.
    Aveces, ante la duda recorro a mi diccionario (no de Google),no todos somos iguales y no todos damos la misma importancia a ciertos temas, que,en algunas circunstancias , hasta es Triste..
     
    Muchas gracias por permitirme participar.
     
     
    Un saludo!. 
  • #4565 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
      
    Fecha: 30.01.2011
    Autor: Jaime Santillana
      
    Hola a todos, Si damos muchas "patadas al leguaje" cuando realmente es como poner gasolina a un depósito diessel. Al principio parece que "cuela" pero al final el coche no funciona por mucho que insistas en decirle "gasolina"… Salu2 y feliz 2011. Jaime 
Respuesta a: Sobre el escribir bien o no

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: