DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Sentido de la temporalidad o noción del tiempo

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  • Creador
    Debate
  • #6321
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Autor: Carlos Osuna
    ¿la grafología observa el sentido de temporalidad o noción del tiempo tan relacionado con el espacio y demás vectores físicos que influyen en el pensamiento? 
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
       
      Fecha: 02.01.2014
      Autor: Amparo Botella   
      Solo de manera parcial, extrapolando algunos datos de la disposicion de la pagina en conjuncion con la conduccion fel trazo.
      Se necesita un minimo de dos hojas escritas de manera consecutiva para hacer este tipo de inferencia.
      Saludos,
      Amparo
        

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 04.01.2014
      Autor: José Francisco González Ramírez   
      La Grafología siempre ha contemplado las dimensiones de a) espacio y b) tiempo, pero también de otro factor esencial al que están sujetos a ambos conceptos: c) el movimiento, sin que podamos separarlos del hecho mismo de la escritura. Así que son conceptos esenciales.
      Si consideramos, a modo de ejemplo, a uno de los grandes gráfologos, el alemán
      Ludwing Klages, natural de la hermosa ciudad, capital de Baja Sajonia, llamada Hannover (que personalmente conozco muy bien), vivió hasta 1956, y lo que él hace (por formación y ejercicio profesional –profesor de fisiología-) es recoger, no solo el patrimonio del conocimiento de la escuela grafológica francesa (aunque esto no se reconoce exactamente así por la escuela alemana) del maestro CrepieuxJazmin sobre la idea del conjunto dinámico de la escritura manual como fuente de armonía o desarmonía (dije el año en que murió este hombre- K-) porque también le influyó seguramente el conocimiento filosófico y científico alemán que tanto aportó a nuestro conocimiento actual (me refiero más a todo el saber del centro europeo), y que este hombre –K- combinó sabiamente e hizo avanzar a la grafología una enormidad. Por otro lado, la filosofía anterior del prusiano Kant, sobre el tiempo y el espacio, estaban ahí…
      Pensemos, por ejemplo, que en la psicología de entonces, estaba en pleno apogeo una de las escuelas más importantes que hoy están asimismo influyendo de forma esencial en el conocimiento de la percepción humana: La gestalt (sobre el principio perceptivo del que “el todo es más que la suma de sus partes”). 
      Este autor-K- desarrolló mucho el concepto del “movimiento expresivo” (sobre las actividades que se realizan automáticamente sin intervención consciente del pensamiento –la escritura es uno de ellos-) e impulsó los principio filosóficos del expresionismo (filosofía) aplicándolos al análisis de la escritura en su nivel de la forma –que llamó: formniveau –fn, valorando la calidad GLOBAL de la escritura. El tiempo y el espacio está estrechamente relacionado con el nivel de la forma expresado en el sentido del ritmo de la escritura, tan dependiente del tiempo en la forma en que se da fluidez al movimiento del grafo (continuidad, ritmo, compás, cadencia, anchura, estrechez, forma, ..). Todo es, en el fondo, a) espacio, b) tiempo c) movimiento y mucho más… Claro que el espacio y el tiempo son construcciones que están como tales solamente dentro de nuestra mente-cerebro, no fuera; fuera solamente existe energía física, y dentro energía neuronal
      (bioeléctrica) mental, o a lo sumo química…
      Un experto español que ha escrito sobre el sentido del espacio, el tiempo y el movimiento en la grafología es el profesor Allende, que estudió eso que los psicólogos conocemos muy bien en los niños que es la fuente, entre otras cosas, de la producción escrita : la psicomotricidad. 
      El profesor Allende, que ha intervenido muchas veces aquí, a quién proceso gran simpatía, me gustaría mucho leer su opinión sobre el tema que se plantea.
      Perdona, amigo, la simplificación que hago, pero, es un tema, que no solamente “se observa” sino que se hunde en las raíces mismas de la grafología científica: sin la manera de hacer la mente el espacio, el tiempo y el movimiento, no se puede entender la existencia de la grafología ni las interpretaciones que se hace de un escrito, me he acordado de este autor, como podría haberlo hecho de tantos otros insignes…
      Un saludo y buen año 2014. 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 04.01.2014
      Autor: Lorena   
      Hola. Yo quería añadir que: en los niños, por ejemplo, la noción de espacio es bastante lenta. Aunque menos lenta que la del tiempo en sí. Ya que esta última para ellos es más dificultosa. Siguiendo el ciclo de la niñez, en general, hasta los 8 o 9 años/apróx., no se adquiere la noción de espacio geográfico. 
       
      Básicamente lo siguiente: "espacio primitivo", un "espacio próximo " y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moverse por sí solo.
       
      El “espacio lejano” es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.
       
      Con la valoración de la distancia se relaciona también la valoración de las dimensiones de los diferentes objetos. Para pequeñas distancias y figuras sencillas existe ya advertencia de dimensión, en el segundo año de edad. La exacta valoración de las dimensiones de un objeto en distintas alternativas coincide con la comprensión del acortamiento de la perspectiva de los objetos. La comprensión de las perspectivas representadas es el aspecto más complejo de la representación espacial y se desarrolla más tarde.
       
      Ciertamente, se puede decir que las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados estríctamente emocionales. Estas sensaciones responden a una forma de sentir y de vincularse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo. En sus primeras manifestaciones gráficas, la expresión del niño está centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con el medio. No le interesa establecer un orden en la representación de los elementos. La hoja es un soporte que le permite volcar ideas como un recipiente a ir llenando. Cada espacio es una posibilidad de incorporar elementos valiosos para él, aunque los dispongan en forma inconexa. A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones.
       
      La evolución en el modo de ver el espacio es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados. De nada sirve proponer desde la visión del adulto determinadas soluciones espaciales, pues estas, para que sean significativas para los niños, tienen que partir de descubrimientos personales-experimentales. Se los puede ayudar a ampliar la conciencia en relación al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafíos personales diversos. Existen una serie de soluciones espaciales que aparecen en los dibujos infantiles que no tienen que ver con la captación visual, sino con los conceptos y emociones que desean reflejar. La necesidad de narrar lo que les es significativo y conocen de lugares, mecanismos y objetos hace que dibujen elementos "transparentes" para que se vea su interior. En ciertas ocasiones, expresan en un mismo dibujo dos situaciones que ocurren en distintos tiempos. También suelen dibujar diferentes puntos de vista para un mismo objeto, materializando así su experiencia en relación a este y una incipiente expresión del volumen. Cuando en los niños surge la necesidad de elaborar imágenes más realistas, es el momento de ayudarlos a agudizar la observación.
       
      Como indicabamos, el sentido de temporalidad o la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre 8 y los 12 años/apróx.. Según Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce. Hasta los 7 u 8 años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado.
       
      Hasta los 7 años la expresión "la semana pasada" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades,instituciones y móviles de la conducta de los adultos. 
       
      El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar o procesar.
       
      En resumen,, se puede decir que la comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases:
      -Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo.
      -Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
      -Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
      -Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente. -Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.
       
      Faltaría citar la “noción de representación” que es la imagen interna que el niño se gestiona para entender los objetos y las personas y así las específicas representaciones metales, es decir, el proceso del pensamiento. 
      Ciertamente, Fascinante tema. Feliz 2014!
        
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 05.01.2014 
      Autor: Carlos Osuna    
      gracias Lorena 
        
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 05.01.2014 
      Autor: José Francisco González    
      Se nota Lorena, casi seguro, que andas muy cerca del mundo infantil, yo también, y es impresionante ver estas cosas de cerca. ¿La ontogénesis recapitulará la filogénesis?… Ummm… Buenos Reyes…  

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 05.01.2014 
      Autor: Lorena    
      Haeckel  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 05.01.2014
      Autor: Carlos Osuna   
      Gracias José Francisco por el detalle. 
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
       
      Fecha: 05.01.2014
      Autor: José Francisco González   
      A ti por el planteamiento de un tema hondo… Abrazo. Feliz Reyes. 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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