Selección de Personal en grafología

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Selección de Personal en grafología

Etiquetado: 

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5877 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.04.2013
    Autor: Begoña Abad
     
     
    Hola, me interesa mucho saber ¿qué suele pedir un gerente o responsable de RRHH para que analicen grafológicamente a los candidatos? Cuando estamos hablando de Selección de Personal en grafología, ¿qué es realmente lo que ha de mirar un grafólogo en un escrito? ¿Los márgenes, los espacios, el tipo de letra, el orden, etc? ¿qué busqueda es la habitual y desde que punto de vista se hace? ¿Se utiliza mucho este recurso o utilizan mayoritariamente otros métodos como los test o psicoanalísticos? ¿Es más efectiva la grafología que otras técnicas para RRHH o es lo mismo a la hora de obtener resultados precisos o… ?
     
  • Autor
    Respuestas
  • #5878 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.04.2013
    Autor: Santiago Aranco
     
    Estimado Begoña
    Lo que interesa mirar al grafologo en un escrito dependerá del cargo a ocuparse, y del tipo de persona que el gerente, director o responsable quiera. La Grafología hace estudio de personalidad. Si lo que buscamos es a un/a secretario/a, buscaremos probablemente una persona preferentemente ordenada (salvo que el director o responsable decida valorar otras cualidades por encima), y en ese caso atenderemos el orden de la escritura, margenes, legibilidad, etc. Pero si lo que se quieren son cargos directivos, se buscarán otros aspectos en otras zonas de la escritura según como se quiere que sea ese director. Aquí te dejo un link de un trabajo hecho por mí al respecto, espero te sea de utilidad.
    Saludos 
    Santiago Aranco
     
  • #5879 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
     
    Gracias por compartir Santiago. Muy ilustrativo y claro el matiz expuesto en el trabajo pdf que aportas. Me ha parecido muy útil. Saludos. Bego 
  • #5880 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 03.04.2013
    Autor: Margarita Merkert
     
    Selección de Personal
    Por ejemplo si se busca ocupar un cargo de Jefe
    Le enviarán al grafólogo las cartas manuscritas para analizar, luego del análisis quedarán solo las que enviará al psicólogo como recomendados para ocupar el puesto en cuestión.
    La tarea del grafólogo consiste en:
    Estudiar el Perfil Psicológico del cargo ejecutivo, del futuro jefe.
    Ejemplo, si es:
    •Objetivo: 
    •Detallista: 
    •Intuitivo: 
    •Puntual: 
    •Perceptivo: 
    •Claro: 
    A nivel físico: Buena Presencia
     
    Cómo se descarta un escrito en Selección de Personal
    Cuando se presenta un sobre conteniendo el currículum, este debe estar dentro de un sobre tamaño oficio, doblar lo justo para que quepa en él.
    Quedan eliminados cuando:
    2º Cuanto más doblada es la carta de presentación de una nota denota infantilismo, entonces es: eliminada.
    3º Lo primero que hace el grafólogo: huele las hojas del escrito (para detectar olores de hierbas, cigarrillos, etc.). Si hay olores que no corresponden es: eliminada.
    4º Observa si la mano al escribir estaba transpirada (síntoma de persona tensa, nerviosa). Esto se nota inclinando la hoja, se ven ondulaciones que deja la transpiración de la mano, entonces es: eliminada.
    5º En el reverso de la hoja puede haber manchas de té, mate o cualquier otra suciedad si es así será: eliminada.
    6º Cuando la hoja tiene arruga/s. Significa despreocupación, dejadez y queda: eliminada. 7º El gramaje de la hoja debe pesar entre 75 a 90 gramos. Si es mayor o menor el peso será: eliminada. 
    8º La hoja siempre debe estar en posición vertical, si está escrita en forma apaisada, quedará eliminada.
    9º Tiene que estar escrita en la forma Imprenta o Mixta, en forma cursiva quedará eliminada. 10º EL escrito realizado con lapicera birome negra tiene más posibilidad porque si es de otro color puede quedar eliminada.
    Trabajo solitario: pero comparte expedientes con tres o cuatro personas.
     
    Cuando es positiva: 
    Al estudiar la letra debemos observar que esta sea derecha, denota a la persona objetiva.
    Los puntos de la i bien ubicados, detallista y puntual.
    La primera letra imprenta debe y el medio cursiva (si es mixta), no se debe tocar, no se debe ligar a la palabra completa, la persona es intuitiva.
    Para que pueda ocupar el cargo de jefe, si bien a nivel físico el trabajo es solitario, al mismo tiempo tendrá que compartir las informaciones sobre los expedientes con otras personas, generalmente tres o cuatro. En la letra se verá dependiendo de cómo estén agrupadas las sílabas, dentro de las palabras: 
    Pun tu al
    Din ámi co
    Det allista
    Finalmente, se efectúa un boceto personal de cada finalista y se entrega al gerente para que les efectúe la entrevista y de entre ellos surja quien corresponda según las preferencias físicas. Una de las formas acordadas con el gerente de la empresa es un código para identificar a los postulantes, Nunca se pone el nombre, sino una identificación con siglas, previamente acordadas para cada postulante y puede ser por ejemplo (hay diversas formatos):
    El postulante: x21= Potable  x35= No Potable x54= Muy Potable
    x78= Muy Potable pero con reservas 
    Se aclaran los motivos de estas elecciones, especialmente si hay reservas, éstas pueden obedecer no a la falta de idoneidad para el cargo a ocupar sino a la posibilidad de ambicionar el cargo más alto de la empresa o sea alma de trepador o pisa cabezas. 
    Luego se enviarán al psicólogo que continuará con la labor comparandola con la entrevista y los diferentes test que le suministre a la persona, hay casos en que les envían a los grafólogos la batería de test junto al escrito para que él los evalúe. Raramente tiene que entrevistar a la persona, generalmente el grafólogo trabaja en solitario.
     
     
  • #5881 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 03.04.2013 
    Autor: Amparo Botella 
      
    Esto debe ser en otro pais distinto de España, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido y desde luego EEUU, donde ese tipo de analisis seria totalmente anticonstitucional 
    En el Circulo Hispano Frances de Grafologia solo trabajamos dentro de las leyes de nuestro pais, con respeto total al sujeto que se somete al análisis grafologico, y trabajando solo con aquellos elementos de grafologia que han sido validados, por tanto no hacemos ninguno de estos exámenes. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5882 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 04.04.2013 
    Autor: Juan Allende 
     
    Hola a todos 
    Realmente quedé un poco perplejo cuando lei las especificaciones de Margarita 
    Solo puedo decir que ninguna de las empresas para las que he actuado como selector me han hecho llegar nunca los sobres de las personas a seleccionar ni, sinceramente, los necesito 
    Se que el estudio del sobre se trabajaba en España por ciertos selectores pero eso era hace millones de años y no en los aspectos antes señalados 
     
    un saludo 
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5883 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 04.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
     
    Gracias por las respuestas. 
  • #5884 Respuesta
    Encarna Pino
    Encarna Pino
    Participante
    Fecha: 05.04.2013
    Autor: Encarna Pino
     
    Me parece totalmente absurdo este tipo de análisis. Oler el papel…., transpiración de la mano… No, un grafologo o grafopsicologo no se dedica a esto. Realiza un análisis serio, haciendo un estudio detallado de la personalidad del candidato respetando al máximo a este como persona. Tampoco utiliza adjetivos como "potable" ni ningún otro similar que aleja al candidato de su condición de persona.
    Me preocupa que exista alguien que se haga llamar grafólogo y trabaje de esta manera.
     
     
  • #5885 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 06.04.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Bueno! Por fin el tema se va aclarando
    Estoy de acuerdo con todas vuestras últimas apreciaciones
    Solo añadir un hecho que "me ha contado" una persona conocida mia
    Su confianza ha llegado a ser tal con el empresario que le contrata que basta que le llame telefónicamente y le diga, teniendo la escritura de los candidatos a la vista (y obvio que sabiendo lo que de ello se necesita), EL MEJOR PARA ESE PUESTO ES FULANO No tengo motivo para desconfiar de esta información que considero insólita como modus operandi
    No obstante yo tuve que realizarla en un caso excepcional. Descartados ya por mi sucesivamente los dos primeros candidatos (con acierto resultante, pues al 1º lo admitieron no obstante mi recomendación en contra, y tuvieron que cesarlo ya a los 2 meses por lo mismo que yo había predicho)…recibo la candidatura 3ª en una situación de máxima urgencia empresarial. No podia tampoco hacer de otra manera por motivos mios de lugar y tiempo
    Telefoneé y les confirmé mi criterio positivo
    Que tengáis buen fin de semana
    Juan
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5886 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 13.04.2013 
    Autor: Marilin 
     
    Me preocupa mucho este tipo de comentarios por 2 motivos, uno porque en mi criterio no está a la altura en el plano y dialecto psicológico y otro motivo que me preocupa doblemente es que la ignorancia es muy atrevida y claro no deja de ser libre. También hay algo muy positivo y es, que es evidente lo evidente después de todo. 
  • #5887 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 04.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
     
    Pero, ¿qué referencias tiene que buscar un grafólogo en los diversos puestos de trabajo? ¿cuales son las más habituales que hoy día busca un grafólogo? Porque imagino que no todas las búsquedas serán para jefe de departamento. 
     
    ¿Es el empresario quien dice exactamente qué busca de sus cantidatos personalizando a su gusto o la búsqueda es por puestos concretos en plan empresa organizada?  
    Tengo curiosidad por saber, para qué y cómo se demanda el servicio de un grafólogo en el mercado real laboral. Imagino que el objetivo del análisis no será igual en todos los lugares del mundo. En mi plana opinión las economías estatales no viven los mercados de la misma forma y a lo sumo las necesidades no serán las mismas. 
  • #5888 Respuesta
    Mary Kalemkerian
    Mary Kalemkerian
    Participante
     
    Fecha: 05.04.2013  
    Autor: Mary Kalemkerian  
      
    Pregunta muy amplia. cada interesado pide se busque al candidato conforme al cargo y diferentes tareas. El grafólogo hace el informe. Quien lo elige conforme a lo solicitado y lo informado es el interesado. La amplitud de tareas es lo único que creo varia ría en los diferentes continentes  
  • #5889 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 05.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
     
    Ahí es dónde quiero ir a parar desde el principio pero lo he complicado, sin querer. ¿ Realmente es demandada la grafología para selección de personal igualmente en todos los lugares? Las características que se buscan en los candidatos a un determinado puesto de trabajo debe cambiar mucho si es el gerente el que diseña el perfil del empleado que busca o si por contra, lo delega en un departamento organizado que busca candidatos para diferentes puestos. En este último caso debe ser más genérico y con un protocolo de referencias comunes a cada puesto. Pienso, que si es directamente el gerente que pide "a la carta", debe ser más laborioso y exigente.  
    Sigo con esta curiosidad porque tal y como están las cosas, en algunos sitios más que en otros, considero que la forma de trabajar en cada puesto y las necesidades no deben ser las mismas y ¿el aprendizaje de la grafología en RRHH sirve universalmente a nivel mundial? ¿no debe ser más local por estas diferencias? Es por ello que insisto preguntando esas 2 incognitas: a) ¿qué se demanda para analizar? y b) ¿concretamente quién suele solicitar un análisis grafológico, Jefes o departamentos organizados?.  
    Veo la grafología aplicable pero tengo estas delicadas dudas. Las leyes, los estamentos, los recursos, la forma de vida, el régimen de salida profesional es distinta ¿qué protocolo de selección es el que se utiliza? dicho de otro modo: ME PREOCUPA 
     
     
  • #5890 Respuesta
    Mary Kalemkerian
    Mary Kalemkerian
    Participante
    Fecha: 05.04.2013
    Autor: Mary Kalemkerian
     
    Hola
    Con respecto a la primer pregunta, primero se analiza todo el escrito, fortalezas y debilidades y se hace el informe donde se detalla cómo es la persona, entendés? Si lo quieren simpático pero firme, honesto ( obvio) con visión global, que pueda realizar varias tareas con eficiencia a la vez, etc. Todo está contemplado en el escrito y si el candidato las reúne o no.
    2) Quien lo pide? Generalmente es el empresario, ya sea por sí o a solicitud de una vacante por la persona encargada del área.
    Si deseas desmenuzar toditos los rasgos para cada cargo, desde un jefe para área administrativa o comercial hasta vendedores de zapatos , ya es algo más complicado ennumerar todas las características para los mismos. 
    No debes preocuparte, ya que la grafología estudia todos los aspectos de cada persona para cada cargo.
    Espero estar en lo correcto y haber cubierto tus interrogantes.
    Saludos
     
  • #5891 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 05.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
      
    Gracias, pero lo que sigo pensando es que RRHH en grafología no debe ser UNIVERSAL, por las propias diferencias que hay en cada lugar. No termino de verlo práctico si no es territorial. Tal y cómo están las cosas, sigo sin tener claro, si se demanda mucho la grafología en selección de personal por las propias empresas o empresarios. 
    Lo veo práctico y útil pero ¿se aplica realmente? ¿se recurren a grafólogos cuando hay que ocupar un puesto de trabajo o se utilizan otros métodos psicotécnicos? 
  • #5892 Respuesta
    Mary Kalemkerian
    Mary Kalemkerian
    Participante
    Fecha: 05.04.2013 
    Autor: Mary Kalemkerian 
     
    Se aplica. Se querés saber si tenés futuro laboral, claro que sí. Sos de España? Yo de Uruguay. 
    Estoy haciendo un curso de grafoselección cuya invitación recibí gracias a éste medio, por supuesto on line y está super. 
    Te sugiero consultar por próximos cursos. 
    Saludos. 
  • #5893 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.04.2013  
    Autor: Begoña Abad  
     
    De España, Comundad Valenciana. Veo útil la grafología en selección pero su aplicación es lo que me hace dudar. Amigos que se presentan a vacantes oficiales no les hacen pruebas de grafología, sin embargo en el sector empresarial privado que tampoco veo que se practique este tipo de prueba sigo pensando que me atrae más que otro tipo de técnica, pero por lo general no tengo noticias personales de ser un recurso extendido laboral hoy día en Valencia, al menos. No debería ser así  
  • #5894 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.04.2013  
    Autor: Begoña Abad  
     
    En Valencia y en otras ciudades de España. Igual tiene que ver con el asunto de la oficialidad y prefieren utilizar a psicólogos especializados en RRHH que tienen su carrera oficial. Digo yo que puestos a elegir prefieren personas con acreditacion oficial. Al menos en mi país, no tengo noticias del uso de la grafologia para estos menesteres. Contradictorio pero no encuentro respuestas de ejemplos claros dónde se suele aplicar. Me gustaría estar equivocada.  
  • #5895 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.04.2013 
    Autor: Jaime Santillana 
     
    Hola de noche. Lo que deberíamos es adjuntar a nuestro CV y Carta de Presentación, nuestro grafoanálisis vocacional, aunque no lo pidan, a ver si va aumentando la salida profesional en RH. "Conquistar por los ojos", ¡toma! además del CV aquí tienes mi análisis para que veas mis cualidades.. jajajajajaja 
     
  • #5896 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 07.04.2013
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimada Begoña, 
     
    El grafólogo, ante una selección de personal, busca elementos gráficos generales y específicos. Los generales son elementos comunes a cualquier perfil o cualidad solicitada para un puesto determinado, como puede ser: orden en la escritura, elementos patológicos o elementos escriturales negativos, es decir, busca una escritura armónica y desde el punto de vista escritural “sana”, que nos habla de armonía y equilibrio emocional. 
     
    Si es cierto que la mayoría de las intervenciones que tiene un grafólogo está orientada a puestos de directivos y ejecutivos, quizás debido a los costes. 
     
    Es la empresa que debe determinar las cualidades o perfiles que busca en un puesto determinado y nunca, bajo mi opinión, debe buscarlo el grafólogo, será la empresa, visto las diferentes técnicas selectivas, la que elija al mejor candidato y nunca será el grafólogo quien diga quién es el más cualificado para ese puesto, el grafólogo se limitará a realizar los informes competenciales en base exclusivamente a las cualidades solicitadas, por lo menos, esa es mi metodología de trabajo. 
     
    Es importante aplicar técnicas diferentes. El éxito de la empresa depende de una buena elección.
    Pese a muchos críticos, que lo son básicamente por desconocimiento, la grafología se aplica en los procesos de selección de personal de forma efectiva, como una ciencia razonada, palpable y comprobable, con resultados objetivos y constatables.
    Prueba de esta realidad científica es el hecho de que las multinacionales más importantes están incorporando, a sus procesos de selección, este tipo de test proyectivo grafológico.
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #5897 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 09.04.2013 
    Autor: Begoña Abad 
     
    ¿por ejemplo qué multinacionales?. Me alegra que así sea y que no sea el grafólogo el que dictamine, ya que considero que hay que tener una profunda especialización en el mundo laboral para determinar una vacante y no debe ser su responsabilidad. E igual que se hacen oposiciones y exámenes a nivel local o territorial, con el perfil de ese lugar debe tenerse en cuenta a la hora de sacar lo apropiado para un determinado puesto de trabajo. 
    Las funciones que ha de desempeñar cada empleado tiene un margen de matices diferentes según el territorio a aplicar. Considero que los hábitos y las cotumbres, etc. no sean las mismas y el perfil tampoco sea lo mismo, aunque hayan aspectos generales a cada puesto. Por eso decía antes que inclusive puede variar mucho más dependiendo de quién lo solicite, el propio empresario (más exigente) o un departamento que se dedica a ello (más genérico) aunque al final "la voz predominante" sea también la del empresario. Gracias! por todas las respuestas. 
    Begoña 
Respuesta a: Selección de Personal en grafología

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: