Reeducación de la escritura

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Este debate contiene 17 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 7 meses.

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  • #4638 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.04.2011
    Autor: Alba
     
    Estoy leyendo por internet diferentes artículos sobre la re-educación de la escritura en los niños. Me gustaría saber, si esto abarca también la capacidad de memoria para un niño…o solo es para cuestión de legibilidad de escritura, motriz y psicomotriz…
    Tengo amigas también con hijos, y nos preguntamos esto, ya que por internet está a la orden del dia, este concepto, pero no terminamos de entender bien…
    También si la re-educación podría (o se utiliza) para personas en la tercera edad o con ciertos problemas degenerativos psiquicos.
    Gracias. Alba 
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  • #4639 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.04.2011
    Autor: CARMEN TITO
     
    Por supuesto que se pueden obtener resultados con la reeducación pero yo no trabajo con niños. Sólo trabajo con adultos mayores de 18 años. Soy psicóloga además de grafóloga y estoy obteniendo grandes beneficios para personas con depresión, ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, Parkinson, Alzehimer, y bastantes afecciones más tan sólo aplicando psicología y grafología combinadas. Un saludo 
  • #4640 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 07.04.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alba, 
     
    La reeducación gráfica es una técnica inocua y con resultados muy positivos tanto para el niño como para el adulto. A través de una metodología personalizada y especializada conseguimos cambiar algunos aspectos gráficos de su escritura que nos va a permitir corregir aquellas conductas negativas de comportamiento.
     
    Con la aplicación correcta de esta técnica no solo vamos a mejorar aspectos como la memoria de un niño, sino otras cualidades como su autoestima, grado de decisión, constancia, control de su emotividad, etc, que le van ayudar tanto en su relación con los demás, así como evitar o frenar el fracaso escolar. 
     
    Siempre hablo de método especializado, porque es una ramificación dentro del campo de la grafología, y también hablo de técnica individualizada porque depende del individuo sometido a examen. Pongo un ejemplo: hay elementos gráficos que van a ser positivos para mejorar la memoria como son la curva, la letra pequeña, vibrante, ligada, etc, pero tenemos que valorar que cambios vamos a aplicar para que sean compatibles con el comportamiento positivo que queremos obtener de él. 
     
    Para una buena y correcta aplicación yo considero que para utilizar la reeducación gráfica no solo necesitamos conocimientos amplios de grafología sino una especialización dentro de ese campo que nos permita dominar esta técnica. 
     
    Yo particularmente no aplico la reeducación para el tratamiento de enfermedades, lo enfoco básicamente en cambios del comportamiento del niño o del adulto. 
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta. 

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Javier Huerta Javier Huerta.

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
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  • #4642 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 06.04.2011
    Autor: CARMEN TITO
     
    Por supuesto que se pueden obtener resultados con la reeducación pero yo no trabajo con niños. Sólo trabajo con adultos mayores de 18 años. Soy psicóloga además de grafóloga y estoy obteniendo grandes beneficios para personas con depresión, ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, Parkinson, Alzehimer, y bastantes afecciones más tan sólo aplicando psicología y grafología combinadas. Un saludo 

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
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  • #4643 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
     
    Fecha: 07.04.2011
    Autor: José Francisco González
     
    La escritura está neurológicamente fijada en nuestro cerebro, y no deja de reflejar hábitos básicos. La neurología está poniendo en evidencia que el cerebro es neuroplástico, siempre se está haciendo en base a nuevos circuitos neurales que se generan por los estímulos ambientales, y los propios interoceptivos. 
    Yo como terapeuta he tenido a niños hiperactivos (medicados y diagnosticados por neurólogos) con una caligrafía desastrosa, ¿cómo se explica que dándoles solo la instrucción de: "Dibuja letras y disfruta, no las escribas" han mejorado su legibilidad hasta el punto de que los propios profesores se quedan sorprendidos?..
    Evidentemente porque escribir no es solo una cuestión psicomotriz, sino también emocional y afectiva, cognitiva e intelectual, y por supuesto los hábitos están grabados en la memoria de las neuronas…
    Si el cerebro es capaz de modificarse por la estimulación tanto interna como externa, ¿por qué no iba a modificarse también a través de la escritura? Por su puesto que si, y a cualquier edad.
    Esto es algo largo para tratar aquí un site en el que se precisa brevedad…
     
    Un saludo
    José Francisco  

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
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  • #4644 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 08.04.2011
    Autor: Virginia Molina
     
    Hola Alba:
     
    Yo te voy a contar mi experiencia, ahora tengo 24 años y sobre los 20 empecé a seguir tratamiento psicológico junto con grafoterapia, y tengo que decir que la reeducación es realmente eficaz, los resultados son increíbles y lo mejor de todo, es una técnica completamente inofensiva, sin efectos secundarios. Yo padecía una serie de molestias físicas que, tras ponerme en tratamiento, descubrí que eran somatizaciones de mis problemas y debidos también a mi situación personal de aquel momento. Las dolencias más importante que yo padecía eran dolor de espalda de forma frecuente medicado con anti-inflamatorios y acupuntura, problemas estomacales con vómitos casi diarios (yo no era capaz de "digerir" mis problemas), estreñimiento, mala alimentación, en lo que el médico me diagosticó un posible principio de úlcera y también fue medicado con diversos fármacos, problemas respiratorios también diagnosticao por el médico como bronquitis nerviosa, tenía ataques de tos y los desagradables pitidos pectorales, todo ello medicado con varios tipos de aerosoles, broncodilatadores..Todos estos problemas "físicos" remitieron tras seguir el tratamiento conjunto de psicología y grafoterapia, hasta el punto de que a día de hoy ya no padezco nada de lo anterior y sin tomar ningún tipo de medicamento (retirado por el facultativo médico), y hace cerca de tres años que terminé el tratamiento. Además mejoró de forma importante mi autoestima y mi autoconcepto, también debido a la pérdida de peso, puesto que regulé mi ritmo gastrointestinal y aprendí a comprender y asimilar mis problemas, mejoré notablemente en los estudios, gané agilidad mental, constancia, así como aprendí de forma eficaz a administrar el tiempo y el dinero. 
     
    Fíjate hasta qué punto quedaría convencida de la eficacia y los alcances de la grafología, que me he metido de lleno en el estudio de esta materia, y actualmente estoy formándome en ello. Lo que creo que es muy importante de tener en cuenta, es que para llevar a cabo estas técnicas hay que ponerse en manos de un verdadero profesional que estudie tu caso particular, siguiendo un tratamiento personal e individualizado.
     
    Saludos, Virginia. 

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
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    Revista Digital de Psicología y Grafología

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  • #4645 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 07.04.2011
    Autor: Jose Francisco González Ramírez
     
    Desde mi punto de vista la psicomotricidad fina tiene dos hechos relevantes que clarifican el aprendizaje de la escritura, uno es de índole filogenético (evolutivo, de especie) y otro ontogenético (desarrollo y evolución del individuo). Las estructuras cerebrales humanas se formaron en base a la biología y a su interacción con el medioambiente. Para un estudioso del «hombre “primitivo» como lo fue Leroi-Gourhan hay tres cosas que facilitaron al ser humano el acceso a un mundo como el que conocemos hoy: a) el cerebro b) la palabra y c) la mano; o dicho en otros términos la bilogía, la ecología y la sociedad. 
     
    Un grafólogo rápidamente reconocería estas tres dimensiones en la escritura. Surge como una necesidad de comunicación en un contexto social para registrar hechos culturales de una manera permanente, que no dependiera de la memoria biológica. Parece ser que al principio fueron para aquellos pueblos neolíticos una cuestión puramente administrativa y de contabilidad de bienes. Luego, fue una necesidad de comunicar y registrar otros acontecimientos de modo permanente. 
     
    Y a esta nueva necesidad de escribir las cosas permanentemente y que otros la entendieran posibilitó un desarrollo neurolingüístico antes desconocido. Leroi-Gourhan documentó que para los humanos tener la capacidad de oponer el pulgar fue un punto de inflexión para una especie como la nuestra pues facilitó el uso y la construcción de herramientas, el acceso a la tecnología, al conocimiento de los hechos, etc… 
     
    Esa capacidad de oponer el pulgar aún hoy tiene que ser aprendida por los niños cuando se inician en la escritura (se conoce como el aprendizaje de la “pinza”). Las actividades de preescritura son actividades psicomotricidad fina y son todos esos ensayos para coger cosas, recortar, punzar, llevarse a la boca una cuchara, la pinza para garabatear con un lápiz, o pintar con un pincel… 
     
    Esas cosas se proyectan en el cerebro, y se quedan fijos en modo de hábitos y automatismos a nivel neural, y posibilitan que se pueda llegar a escribir. La psicomotricidad modifica al cerebro y hace posible posteriormente la representación mental; o sea, la de ejecutar en el espacio interior que lo que antes se hizo fuera. Piaget llamó a la inteligencia en estos estadios sensomotriz y luego representativa. También existe una escritura sensomotriz, y otra posterior representativa.
     
    Bueno, llegado a este punto y para no a largarme mucho más diré que cognitivamente inteligencia y memoria son capacidades que no se pueden reconocer separadamente. Es por eso que la escritura está en el centro de un potencial humano de incalculable valor, que nunca pierde su carácter psicomotriz. Si el cerebro hace posible la escritura, la escritura puede modificar al cerebro, y eso sucede a cualquier edad… Si cambiamos nuestra escritura (ciertos hábitos) podemos modificar los circuitos neuronales en que se basan. La neurología habla de la neuroplasticidad del cerebro (el cerebro siempre se está haciendo, siempre se está conexionando de nuevo e incluso ya se ha demostrado que están permanentemente generando neurona, cosa que antes se creía imposible)
     
    Esto representa un potencial de incalculable valor para la Grafoterapia. 
     

    José Francisco  

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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  • #4646 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 08.04.2011
    Autor: NELIDA MARINA GORNO
     
    MUCHAS GRACIAS FRANCISCO!..
    MUY ENRIQUECEDOR LO QUE HA PLASMADO…..
     
  • #4647 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 10.04.2011
    Autor: Alicia Martínez Carrasco
     
    Plenamente de acuerdo con los comentarios vertidos estos días sobre reeducación de escritura y neuroplasticidad del cerebro, pero también preocupada porque parece que solo existen bondades y excelencias en esta herramienta que es la escritura.
     
    Y lo cierto es que esta es una especialidad cuyas interrogantes no acaban de estar resueltas. Nunca hablamos de las limitaciones y problemas que pueden surgir, de tal forma que nos arriesgamos a crear equívocos en esa imagen triunfalista que podamos transmitir y que obviamente no se corresponde con la realidad (y no específicamente por tratarse de la escritura, sino porque que nada que trate de modificar la conducta humana lo es).
     
    Cuando un tratamiento de reeducación de escritura es exitoso, no poseemos el ansiado bisturí que nos permita discernir qué parte corresponde a la propia escritura y qué parte a otros elementos que se dan cita. No podemos olvidar el efecto placebo o la atención recibida por el niño o adulto, que ve en la figura del reeducador, alguien que le escucha y le transmite comprensión y afecto cuando, casi siempre, esto es precisamente lo que más necesita.
     
    Ayer editó La Vanguardia un amplio reportaje sobre Grafoterapia. Me han leído por teléfono algunas de las frases vertidas. Me he sentido avergonzada. Parecía una fórmula de crecepelo para los calvos. Creo que ese no es el camino. Nos espera una temporadita de tragar sapos y culebras con los comentarios de los foros de “científicos” y “escépticos” poniéndonos a caldo.
    Lo peor es que van a tener razón. 
  • #4648 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
     
    Fecha: 12.04.2011
    Autor: Virginia Molina
     
    Hola Alicia, podrías indicarnos en qué edición de La Vanguardia aparecía el artículo que comentas? he revisado todas las ediciones desde el jueves 7 al domingo 10 y no lo he encontrado..
     
    Saludos cordiales, Virginia. 

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
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    Revista Digital de Psicología y Grafología

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  • #4649 Respuesta
     
    Fecha: 13.04.2011
    Autor: Alicia Martínez Carrasco
     
    Se publicó en un suplemento, en el que también aparece la programación de T.V. 

    GRAFOTEC
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  • #4650 Respuesta
     
    Fecha: 13.04.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Virginia, me aclaran lo siguiente:
     
    El reportaje de Santi Bonet, titulado "Curar a través de la caligrafía" apareció en el suplemento (Estilos de vida) del periódico La Vanguardia el sábado 9 de Abril del 2011. 

    GRAFOTEC
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  • #4651 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.04.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Pero… ¿Cual es el vinculo directo? yo no lo encuentro y tengo mucha curiosidad. He visto algunos articulos, pero en el idioma Catalán. No puedo encontrarlo.

  • #4652 Respuesta
    Jaime, es la versión impresa, no virtual. 

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  • #4653 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Estoy de acuerdo contigo, Alicia.
     
    Y añado: primero hay que ser terapeuta y después grafoterapeuta.
     
    Como representante de la Sociedad Francesa de Grafología recibo a veces quejas y reclamaciones por el comportamiento de algunos grafólogos y grafoterapeutas. ¡Cómo si yo tuviera algo que ver con eso!. El caso es que ya van cuatro reclamaciones por calambre del escritor como resultado de un mal tratamiento de grafoterapia. Reclamaciones que obviamente no puedo atender porque no son de mi incumbencia.
     
    Pero si suelo recomendar igual que hace Mila en estas páginas: Grafoterapia si, pero elijan bien al grafoterapeuta. Que tenga experiencia, resultados contrastados, honestidad.
     
    En este terreno me parece extraordinario el éxito que están teniendo Adriana Ziliotto y su equipo. Aunque es sobre todo reeducación de la escritura, es impresionante cómo mejora el ánimo y la calidad de vida de los pacientes del Hospital de Clínicas. Estuve allí con ella y quedé impresionada.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
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  • #4654 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     10.04.2011
     Antonio Sánchez
    Evidéntemente José Francisco, desde que nacemos las neuronas se van reproduciendo. Es algo que se consolida también con las manualidades, o cualquier tipo de ejercicio activo, que vaya desarrollando las habilidades e ir generando más neuronas cada vez.
     
     
     
  • #4655 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 10.04.2011
    Autor: Jose Francisco González Ramírez
     
    "La verdad que reeducar los hábitos primigenios instalados en el cerebro es muy complicado. Sobre la neuroplasticidad es algo que los propios neurólogos anda a la gresca. Por otro lado existen procesos de generalización cognitiva que sabemos que suceden en los procesos de aprendizaje, y más si son básicos. Está claro que aún la ciencia no está preparada para llevar terapias totalmente diseñadas y efectivas en base a la neurología. Pero la ciencia se abre camino precisamente así, interrogándose valientemente sobre nuevas posibilidades, pensemos que en la física cuántica hay muchos principios (con la teoría de las supercuerdas -p-e- , ya superada) que es rechazada por muchos físicos, y ¿eso es motivo para frenarse? Yo creo que no. 
    La grafoterapia, dentro de la grafología es una asignatura de esas que antes se llamaban "maría". Y hay que tomarla muy en serio, con sus limitaciones, por supuesto." Yo he estudiado lo que hacen en zen con el sumi_e, que es caligrafía, y resulta impresionante si pensamos en nuestra grafoterapia, sobre esto versará posiblemente mi próximo libro de grafología… (…) "   

     
     
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
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  • #4656 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 12.04.2011
    Autor: Mila
     
    Hola José Francisco,
     
    Si. Yo he leído (y visto) bastantes programas, con estas consignas… 
     
    Es posible tratar "el mapa neuronal", de manera quirúrgica, más agresivo. Y…,, como es habitual, se sabe, qué se quiere, pero no lo efectos posteriores con claridad. En ello,, están nuestros científicos mundiales: Investigando cirugías, para glándulas hormonales, por ejemplo, dopamina, endorfinas, etc… en las que intervienen meticulosamente en los meridianos concretos, a través de laser, micro-bisturies eléctricos, magnéticos.. , etc.. con el objetivo de

     

    combatir adicciones, malos hábitos, etc… ¿por qué no las emociones? (en estos campos hay avances reales pero que aún no tienen el suficiente "eco" social por diferentes motivos "delicados y éticos"). La biotecnología esta siendo imprescindible en estos "avatares", cada vez con aparatos más sensibles y efectivos…
     
    Es obvio que nuestro cerebro es hiper-sensible a los externos (como cualquier órgano, en su correspondiente función) por lo que, lógicamente, el cerebro se puede "manipular" en el buen sentido, también desde fuera (menos agresivo). Digamos que, lo que hace el cerebro "vegetativamene" como "la acción de escribir", "mover la mano", "presionar" y lo que comporta la acción motriz, psicomotriz, (sería cambiar el sentido de la secuencia y hacerlo al revés). Por ejemplo a través de dibujos, grafismos, manualidades, etc. (Es un trabajo difícil pero NO
    IMPOSIBLE), La escritura o reeducación, siempre sería un método mucho menos agresivo
    (aunque más lento), que acudir al método de la cirugía.. (con la referencia: PELIGROSO)
     
    Por eso la caligrafía China (y análogas), es bastante "especial" (inclusive la musica escrita). Ellos utilizan sus escrituras, con una finalidad que empieza y termina en el alma, sensibilidad, mente,,, (salud mental) … Su salud mental está controlada (coordinada) por cada individuo desde la mente al más minimo movimiento neurovegetativo (o voluntario). Actitud refleja, de movimientos moderados y dirigidos por/para la mente… La escritura es una herramienta muy valiosa (entre otras)… 
     
    No sé, si me he explicado bien, pero.. la verdad, me parece un "tema" apasionante (si se aplica a la lógica tangible)… (confío en que nuestros científicos, consigan más pruebas y logren avanzar en este campo médico-grafológico activo)
     
    Mila 
Respuesta a: Reeducación de la escritura

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