Reeducación de escritura y adicciones

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Reeducación de escritura y adicciones

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4710 Respuesta
    Fecha: 24.05.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Me resultan de especial interés los últimos temas tocados sobre las diferentes problemáticas personales y la reeducación de la escritura. Coincide plenamente con mis inquietudes y la especialización profesional que llevo realizando en los últimos años.
     
    Plenamente de acuerdo con el enfoque global u holístico de Julio sobre la visión de la escritura.
     
    No puede haber otra. El signo aislado no es sino un detalle que no puede interpretarse sin el conjunto donde se halla inmerso. Por otro lado, me ha parecido que Carmen hacía referencia a signos aislados, como la "f" y la cohesión, para hacerse entender por Vanessa, a la que respondía. 
     
    En cualquier caso no podemos olvidar que cada persona que va a reeducar su escritura requiere un tratamiento a su medida, que no nos valen patrones estándar, que hay que analizar el fino entramado de cada situación, para decidir, de acuerdo con nuestro cliente, aquellos aspectos en los que vamos a intervenir, objetivos y medios. 
     
    Saludos cordiales 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #4712 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alicia, 
    Estoy contigo en que la reeducación gráfica es muy personalizada y que no existe un patrón único para todos los casos, lo que puede venir bien a una persona no lo es tanto para la otra, por eso su estudio y aplicación es individual y depende de cada persona. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier. 

     

     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #4713 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Laura
     
    Es logico, que la "reeducación" sea plenamente personalizada, pero para detectar "anomalías" habrá que partir de algún patrón contrastado ¿no? -Eso es lo que estamos preguntando- Como en los test de "hiperactivos" o cualquier otro tipo de problema psiquico que se mide también con test. Lo que Vanessa y yo estamos preguntando en diferentes males, es si se puede detectar a través de la letra porque haya una <base estructura> para las personas que escriben con ciertos males y luego pasar a reeducar esas malas "grafias" . Pensamos que puede ser muy util en un futuro, pero partiendo de concretizaciones que nos muestren estadisticas e índices de probabilidad..Saludos desde Madrid (España) 
  • #4714 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.05.2011
    Autor: Laura
     
    Si, estamos preguntado por "síndromes gráficos asociados" a un problema puntual, por ejemplo "hiperactividad" y creo que Vanessa preguntaba sobre "adicciones", pero da igual, qué patología concreta, ahora mismo, lo satisfactorio es que se perciba "claramente" con la escritura y lógicamente su "re-educación" personalizada como es suponible.  Estábamos un "cuarto" confundidos y preocupados "pensando" que no era posible una cuadratura de escrituras concretas que definen ciertas alteraciones, aunque antes tenga que ser dictaminado clinicamente.
    Gracias. 
  • #4715 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 31.05.2011
    Autor: Jaime
     
    Virginina Molina respondio con una tabla en algún tema de este foro sobre la
    "HIPERACTIVIDAD" y en la siguiente entrada se especifico una entrada sobre los sintomas
    clinicos.
     
    Por si no lo habeis visto. 
    Son muy informativos en mi opinion. 
  • #4716 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Vanessa
     
    Entendemos que no sea "detectado" con un solo grafismo, pero si con un índice de probabilidades de dichos "grafismos" y que mas tarde nos llevan a su posterior terapia. ¿Una base pasa seguir después?. 
  • #4717 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Hola Javier, cuando preguntamos por "grafismos concretos" entendemos, en mi opinión, que cada persona sea un mundo, cómo en todo lo que trata desde cualquier punto que compete al ser humano.
    Cualquier anomalia comportamental, consigna una serie de "repeticiones" para dar una "Tesis clínica" y sus excepciones. 
    En cualquier ángulo psicológico, para dar un tratamiento, hay que "sumar" una serie de elementos, que dan prueba fiel de ese, mal y luego ir haciendo el tratamiento.. Para re-educar unos grafísmos que apuntan una patología anomalía o mal, habrá que determinar cuáles son ¿he comprendido?…
     
    Yo creo en la Re-educación como una buena herramienta porque está al alcance de cada uno de nosotros en nuestra propia vida, sin tener que ir a comprarla… pero si sabemos algo más concreto… para lo que vamos cuestionando, conociendo las excepciones y aclarando…
     

    Salu2 jaime 

  • #4718 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Jame
     
    Perdón no había visto el mensaje de Laura y viene a ser lo mismo que luego he comentado yo.
    (A veces, no me aclaro mucho navegando por aquí… jajaja)
    Salu2 Jaime
     
  • #4730 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 14.05.2011
    Autor: Vanessa
     
    Hola a todos,
     
    Estoy leyendo el tema de posibles tratamientos grafológicos en ciertas enfermedades nerviosas, y me cuestiono si también podría ser para tratar ADICCIONES ¿Cuáles? ¿Cómo sería entonces?. Un poco de orientación para este tema.
     
    Vanessa 
  • #4731 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 23.05.2011
    Autor: Carmen Tito
     
    Hola Vanessa:
     
    Aunque a primera vista parece que las adicciones son diferentes entre sí, (puede haber adicciones a cosas insospechadas), en el fondo todas tienen un "factor común". La persona trata de "compensar" en su vida algún tipo de carencia que tapa con la adicción de turno, cada uno tenemos la nuestra que en ese momento es más asequible para nosotros. Por ejemplo si nuestro problema es la soledad, actualmente hay una salida como la adicción a Internet, que yo personalmente he tratado a varias personas en las que como verás se está buscando la compañía aunque en este caso sólo sea virtual y se llega a tener confianza con una persona a la que jamás se ha visto y que puede que te esté engañando y no sea quien dice ser. En ese caso no habría que resolver la adicción a Internet sino como ya imaginarás el problema de la soledad.
     
    Yo he visto en muchas ocasiones que el adicto se cree una persona aislada, se siente diferente de los demás. ¿Qué te parece si en vez de hacer la escritura desligada, (con las letras de una palabra desligadas entre sí) que seguramente en este caso la hace, le ponemos de terapia unir más las letras y hacer las palabras agrupadas?
    Aunque esto es sólo un ejemplo te diré que de las varias adicciones que he tratado, como al cannabis, a la comida, a Internet, al juego patológico y al alcohol, lo primero que miro es la letra “f” minúscula, ya que al ser la única letra trizonal (ocupa las tres zonas), nos dice cómo andan de compensadas la parte espiritual, el “Yo” y la parte  material. Siempre hay que buscar que esté proporcionada toda ella y no dar más peso a una zona que a otra. En cuanto la persona esté equilibrada algo empezará a "cambiar".
     
    Espero haberte resuelto la duda.
    Un saludo, Carmen Tito.
    – Psicóloga y Grafóloga –
      

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
    @psicografologia.net
    Revista Digital de Psicología y Grafología

    @sencillezyorden.es/users/carmen-tito/favorites

  • #4733 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 23.05.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida Mila y todos,
    Detectar la adicción – específicamente a los estupefacientes – es un tema sumamanete delicado e imposible trabajarlo molecularmente. Por mi actividad veo letra de drogadependientes todos los días y busco su co-relación grafológica. Lo que plantea Carmen, quizás funcione, pero no lo veo como un método seguro ya que se segmenta un indicador cuya firmeza holística puede ser relativa.. "A-dicto" es la persona que "No – habla", por ende, todo su campo psicológico es proyectado en el grafismo. Creo, que lo fundamental es ver su estado emocional, temperamental y motivacional a través del movimiento gráfico, que es el elemento más inconsciente que poseemos, Y en segundo lugar su manejo del espacio, que indicará su ajuste o no al medio ambiente.
    La firmeza o debilidad de estas dos imágenes nos permitirán ingresar en una primera hipótesis del grado de intoxicación: falta de ritmo, movimiento frenado, regresiones, sinuosidad de líneas, retoques, tachaduras, pastosidad, desproporciones, etc.
    Los temblores serán una escala axiológica en esta búsqueda de hipótesis.
    En mi trabajo generalmente noto cuando el alumno acaba de fumar un "porro" por el temblor de su escritura y la desorganización espacial y motriz. Pero siempre me lo indica la gestalt del escrito. Lo molar. Si lo viese desde lo aislado mi análisis sería totalmente erróneo. Si me dan un poco de tiempo le remito a Mila una serie de escrituras de jóvenes drogadependientes con diferentes grado de evolución, que confirman lo que he señalado. Hay trabajos excelentes sobre este tema. Si no me equivoco, la Sociedad de Euskadi a hecho un trabajo muy bueno sobre la drogadicción. La fallta de tiempo no me permite hoy buscarlo pero seguramente Alicia nos lo puede refrescar. Creo que era de Berta y Mariluz Zamora
    Un abrazo muy fuerte desde Buenos Aires.
    Julio Cavalli*
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #4734 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 24.05.2011
    Autor: Vanessa
     
    Muchas gracias Carmen, Julio, Alicia y a todos, por esta pequeña entrada para tratar (detectar) posibles adicciones a través de la grafología. 
    Estaremos atentos a nuevas entradas.
    Vanesa 
  • #4735 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 28.05.2011 Autor: Jaime Santillana
    y… tampoco habia leido este excelente comentario de Julio Cavalli.
     
    ¡Perdon¡ pero mi respuesta a Javier anterior no hubiese dicho nada si antes hubiese leido otros post como este…
     
    ¿Torpe navegando soy?
    Jaime 
  • #4736 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 06.06.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Vanessa,
     
    Voy a expresar mi opinión absolutamente personal y fundamentada en muchos años de trabajo con adicciones Y no desde una oficina. Sino desde adentro de dos Comunidades Terapéuticas donde no se medica.
    La grafología tiene límites. No verlos es el comienzo de su deformación y futura confusión epistemológica. 
     
    La grafología es – como toda ciencia – una ciencia predictiva (no profética). Y su labor fundamental en el área de la medicina – y en este caso específico de las toxicomanías – es exclusivamente PREVENTIVA.
    Hay trabajos excepcionales de grafólogos – como el de mi querida amiga venezolana Ana
    María Correa – quien ha trabajado también en este campo y demostró cómo la adicción se refleja en la escritura en varios trabajos. Pero no la cura ni nada por el estilo.
    La cura de las adicciones es un dispositivo esencialmente médico, psicológico y psiquiátrico. La grafología puede ayudar, colaborar en decodificar un síndrome, pero no puede bajo ningún aspecto curarlo. Y si existiese una técnica que ayudase para ello sería bajo la dirección de un profesional de la salud.
     
    Como decimos acá en Argentina. Con este tema "no hay tu tía". Es así de simple. Caso contrario entramos en el campo de la superchería.
    Trabajo con 200 adictos. Colaboro con la terapéutica. Y como grafólogo analizo el progreso a través de su proyección de su campo psicológico en la letra.
    La adicción a las drogas se apodera totalmente de la capacidad de elección de un sujeto y le impide la apelación al poder de oposición de su ser. Pero no le quita su responsabilidad frente a la adicción.
    Personalmente no creo que exista el adicto. Existe la adicción a algo. Y ese "algo" aflora de una manera clara y firme a través de las escrituras.
     
    Afectuosamente,
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #4737 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.06.2011
    Autor: Nunzia Defelize
     
    grazie per l'invito, per quella occasione non potrò esserci, ma spero nei prossimi, sono curiosa di ascoltare anche esperti in materia di grafologia al di là della mia scuola italiana che si attiene al metodo francese. Da quello che ho potuto capire leggendo il vostro forum c'è una unità di metodo che conferma la validità di questa disciplina, a prescindere dalle diversità legate più a fattori culturali e sociali facilmente superabili con la con la conoscenza delle abitudini di ogni paese, e poi a noi esperti la parola, non ci sono barriere insuperabili. Grazie, cordiali saluti nunzia de felice 
Respuesta a: Reeducación de escritura y adicciones

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: