Rasgos grafológicos en un trastorno depresivo

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Rasgos grafológicos en un trastorno depresivo

Etiquetado: 

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Carlos Ramos Carlos Ramos hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4279 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 24.09.2010
    Autor: Félix
      
    Hola, estoy estudiando psicología, y me interesa bastante la grafología, con lo cual, por el temario que voy, quería saber ¿qué rasgos grafológicos podemos encontrar en un trastorno depresivo?:
    Está muy bien este chat de grafología, es muy ameno y se puede aprender bastante.
    Gracias. 
  • Autor
    Respuestas
  • #4280 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 25.09.2010
    Autor: Eugenio
      
    Hola Felix, es un tema muy interesante el que preguntas, sobre todo al unir la psicología y la grafología. Como estado de ánimo depresivo entendemos un estado melancólico y triste, con expresión exagerada del fracaso, y tendencia catastrofista. A medida que se les da soluciones a estos problemas, no se muestran dispuestos a llevarlas a cabo. Como rasgos grafológicos podemos destacar: .-Líneas muy descendentes, con final de palabra o línea caído, imbricación descendente, descensos súbitos. .-Signos de puntuación más bajos que la línea de escritura, (caídos). .-Firma muy descendente. .-Margen izquierdo ausente. .-Escritura muy pequeña. .-
    Ovalos rellenos. .-Márgen de la derecha muy ancho o aumentando. .-Presión fina, anárquica. .Firma de tamaño muy pequeña, y en ocasiones más que el texto. .-Escritura rebajada. .-Barras de "t" y puntos de la "i" más bajos que la norma. .Barras de "t" cortas, más hacia la izquierda. .Rasgos de inteligencia media o superior. .-Rasgps de ideas confusas. .-Escritura artificiosa. .Rasgos de mentira. .-Rasgos de sentimiento de inferioridad. .-Rasgos de egoísmo y de celos por inseguridad autoestimativa. .-Monotonía, con algún cambio brusco (aumento, descenso) .-
    Torsiones. Bueno Félix, espero que te sirva de algo esta breve exposición. 
  • #4281 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 27.09.2010
    Autor: Eugenio
      
    Hola de nuevo Félix. Como tú bien dices a los hipertímicos se les caracteriza por excesiva alegría y responbsabilidad. Son individuos al principio muy apreciados en los centros de trabajo ya que siempre están animados y feliceds con su actividad, y los superiores descargan en ellos parte de su responsabilidad en el equipo de trabjajo. Son los primeros en llegar, los últimos en irse, pero de forma exagerada, pueden dedicar al trabajo demasiadas horas extraordinarias y de forma desinteresada. Todo ésto esta muy bien, y puede ser dado un momento, un rasgo adaptativo valioso, sobre todo en estos tiempos que corren de crisis. Sin embargo, aquí viene el contrapunto, y es cuando llega un momento en el que tanta euforia no procede en el medio laboral, y además agravando con las molestias que puede ocasionar su implicación excesiva, ya que puede llegar desde tener el hábito de opinar en asuntos que no son de su competencia hasta la osadía de pretender consentir o impedir determinadas acciones, atribuyéndose con el peligro que conlleva ésto, un poder de decisión que no tiene. Por eso te decía que al principio son aprecioados en los centros de trabajo, pero luego su situación cambia por toda esta conductda excesiva. En su vida familiar, se urgen la voz del grupo, toman decisiones acerca de la vida de todos sus miembros, adptando una postura más que paternalista, y además participando en todos momentos y a todas horas en la vida de los demás, sin respetar además lo momentos ni los lugares de la intimidad. Ahora Felix, te incluyo una serie de rasgos grafológicos de los hipertímicos: No te los enumero porque ninguno es más importante que el otro. .-Rasgos grafológicos de inteligencia media o superior. .-Escritura tumbada. .-Líneas muy descencentes. .-Líneas o palabras sinuosas. .-Barras de la "t" y puntos de la "i" muy a la derecha. .-Margen derecho ausente. .-Firma muy ascendente, situada a la derecha. .-Presión muy acentuada en vertical. .-Escritura simplificada. .-Escritura ligada, muy ligada o agrupada. .Mayúsculas unidas a las minúsculas. .-Crestas con bucle. Bueno Félix, espero que te sirva este resumen de utilidad. Un cordial saludo
      
  • #4283 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 25.09.2010
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Hola de nuevo Félix,
    Lo primero, corregir el error tipográfico de mi anterior correo respecto al término "distimia".
     
    Volviendo a la depresión…, es interesante observar como cuando alguien presenta un síndrome depresivo…, se tiende a identificar causa con efecto. Se dice que lo que le pasa es que tiene depresión, dando a entender que es justamente "la depresión" el problema que justifica sus actitudes y conductas "depresivas"… -explicación circular-
     
    La escritura, vista de la óptica y perspectiva grafológica, es una conducta más del repertorio de conductas de un sujeto, y en ella efectivamente podemos observar -en muchas ocasiones-, rasgos y signos que denotan depresión, fatiga, cansancio…, en general, un cuadro anímico "de números rojos".
     
    Sin embargo, la depresión es en gran medida y en un importante porcentaje de casos, la expresión de una introversión de la libido, de la energía vital, de la motivación vital. El interés natural o vital por la vida se retira y se produce una regresión en cierto modo relacionable con el poderoso instinto del tánatos, la pulsión de nirvana, una regresión a la homeostasis del noser.
     
    Podemos entender así la depresión y sus derivados como la expresión o consecuencia de causas diversas y por determinar en cada caso.
     
    Por tanto, es a mi entender muy pobre e insuficiente diagnosticar a un sujeto de padecer una depresión, porque ésta no es la causa primaria en la mayoría de los casos, sino una consecuencia o resultante de procesos internos que requieren de una atención diferenciada.
     
    Ahora bien, como la depresión o el cuadro depresivo prototípico, es un panorama anímico y actitudinal bien definido y característico, universal como expresión de un decaimiento animal de los procesos vitales (obsérvese el decaimiento en los animales, en el curso de cualquier enfermedad que afecte a la vitalidad…, sin querer extenderme a otros reinos naturales), resulta que la escritura, como conducta y exteriorización o proyección de la puesta en escena del sujeto en el mundo, en su circunstancia (Ortega), va a hacerse eco de dicho síndrome, de muchas y variadas maneras que sólo quien esté adiestrado y familiarizado con escrituras puede discriminar. Modos y maneras que en cada sujeto pueden expresarte de manera idiosincrática aunque reconocible en términos de lenguaje no verbal.
     
    Todos los aspectos relativos al Movimiento como Imagen Mayor, particularmente el dinamismo, la firmeza del trazado -tensión-, la orientación espacial de las líneas y sus modos de progresión, la respuesta-actitud gráfica de los signos habitualmente relacionables con la volición (signos como las barras "t" o las modalidades de signos de puntuación…)… y un largo etc., todo ello se puede ver afectado, alterado…, "tocado", por la influencia de un aparato anímico en actitud de regresión y por tanto, de una vitalidad y motivación vital quebrantada en alguna medida…
     
    Saludos cordiales
     
    Manuel J. Moreno 
  • #4284 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 25.09.2010
    Autor: Jose Carlos M
      
    Buenas y santas.
     
    La persona (o la personalidad) tiene muchas "patas", iba a decir que como los sillones ergonómicos y cuando una de ellas falla, vienen los problemas de diferentes tipos, clases y especies. Esas situaciones desestabilizan a las personas y las hacen enfermar, una veces física y otras "más psíquicamente" y bueno, hay quien en el concepto "psicosomático" mete todas estas cosas y muchas más.
     
    Hablar de depresión es como hablar de que "al motor le pasa algo". ¿Por qué? Cuando hablamos de depresión:
    ¿hablamos de un TDM = trastorno depresivo mayor? 
    ¿hablamos de una de las dos polaridades de un TB = Trastorno bipolar? 
    ¿hablamos de una depresión reactiva ante un proceso de recuperación que se alarga demasiado tras una cirugía? 
     
    Más preguntas: 
    ¿Todas las depresiones son o manifiestan los mismo síntomas? 
    ¿Todas van a dejar sobre el papel los mismos "rastros" = líneas, firma, etc etc? 
     
    Otras varias: 
    Si yo encuentro una letra de una persona depresiva en tratamiento con fármacos, ¿va a tener su hoja el mismo aspecto gráfico que la de quien no está medicado o de la de quien sufre una "Distimia" y que lleva medicada…. ?
     
    ¿Por qué me hago todas esas preguntas y las lanzo al foro? Por una razón simple (discutible, pero es mi humilde punto de vista). Arriba, en un post anterior, ha aparecido una relación de señales gráficas que aparecen en la depresión. 
     
    PERO…. No sé si he de considerarlas en ese orden como elementos priotritarios (=> el primero que aparece mas importante que el segundo y así hasta el último que sería el menos importante), 
    No sé si alguno es importante y otro es reforzante o jeje, iba a decir "suavizante",  No sé si algunos de esos elementos quedan o no o si ya se contempla el hecho de estar tomando medicación, …
     
    ¿No es demasiado arriesgado "recetar" sin saber realmente qué hay? ¿Si alguien está muy cansado no van a descender sus líneas? ¿Si alguien no está triste no van a aparecer algunos elmentos de los que se citan en esa relación? ¿Para alguien que se acerque a la Grafología como curiosidad y tome "relaciones de señales gráficas" y mire la letra y firma de su vecino y descubra que sus líneas caen… no se sentirá inclinado a decirle que está con una depresión de caballo cuando lo que le puede suceder es que está muy cansado? ¿No sería eso tan irresponsable como pillar en la tienda cualquier "manual de grafología" extraer cuadros, prepararse unos listados y "este sí, este a medias, este no, este tampoco, … y lanzarse a hacer análisi grafológicos?.
     
    Perdón: he pretendido hacer una "caricatura" de algo que puede suceder. ¿Quién no ha escuchado que alguien escucho que no se quien decía en la radio que un palote así con una letra jota asao y la firma tal o cual querían decir que esa persona era….? 
     
    Ustedes realmente son los expertos o los profesionales o pónganse la palabra que les parezca más oportuna, yo solo soy mero aprendiz, curioso si, pero yo sin ver una escritura (eso si no puedo ni siquiera contactar con esa persona o alguien cercano para "descartar" otras posibilidades) no voy a colocar en un foro público una colección de ese tipo, claro que como me decía en su momento D Fernando, el que yo no lo haga no quiere decir que los demás, que llevan en este tema muchos mas años y kilómetros recorridos no lo hagan. 
     
    Paz y Bien
    Jose Carlos M 
  • #4285 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.09.2010
    Autor: Claudia Gentile
      
    Estoy en un todo de acuerdo con Manuel.
    Cuántas veces he debido corregir en personas que estudian grafología esa liviandad con la que dictaminan una depresión simplemente por ver que la línea del renglón desciende… Y esto también es producto de ser evaluado así en los manuales clásicos.
    Para que la libido se introyecte y deje de hacer cadena con objetos externos tienen que darse una serie de características de las cuales la línea caída puede, y digo puede ser una de ellas. El resto de las veces puede deberse simplemente a un desánimo pasajero, a cansancio, a algún debilitamiento físico, a una anemia incluso.
    Tampoco ha de tomarse el término depresión como una categoría absoluta sin evaluarse si es endógena o reactiva. Aquí se hace muy necesaria la anamnesis, la entrevista completa, para recoger datos de pérdidas recientes, amén de la evaluación de toda la guestalt del escrito que nos muestre la dinámica psíquica en todo su juego sin asirnos simplemente de un rasgo aislado.
    No pregunten sobre la grafología como si fuera un oráculo. No somos sacerdotisas que pasamos la mano por encima de un escrito para captar desde la intuición todo el saber que se esconde detrás de una personalidad. Podemos rastrearlo midiendo, evaluando los distintos rasgos y jugando una hipótesis sobre lo que debe estar sintiendo y viviendo una persona pero solo eso. Lo mismo ocurre con cualquier otra técnica proyectiva. Suma visiones, describe aspectos de la persona que deben sumarse a otras miradas.
     
    Saludos
    Claudia Gentile
     
  • #4286 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 24.09.2010
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Hola Félix,
     
    La pregunta, quizás deberías reformularla: qué síntomas presenta un sujeto con depresión (¿mayor? ¿distima?…)… y qué rasgos gráficos…, qué conductas escriturales resultan características o compatibles con ese tipo de sintomatología clínica…
     
    El tema en sí, se expande en la rosa de los vientos considerablemente, como puedes imaginar…, y daría para una largo y extenso artículo o quizás para un libro -quito lo del quizás-.
     
    Si concretas más la pregunta, podremos abordar la respuesta sin ocupar más tiempo del disponible.
     
    Saludos cordiales
     
    Manuel J. Moreno
    Grafoanalista · psicólogo 
  • #4287 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.09.2010
    Autor: Claudia Gentile
      
    Hola Félix,
     
    aquí mi visión. 
    Una timia alta implica que la emotividad de la persona está casi en estado maníaco.La persona por alguna razón está fuera de su propio eje, acelerada, eufórica, sin poderse anclar en el presente, de algún modo lanzada hacia afuera, con una visión demasiado optimista de la realidad, o sea sin tomar contacto certero con la realidad, fantaseándola, idealizándola, con un exceso de confianza, sin pausas para evaluar riesgos.
    Todo esto en letra puede verse como: desde ya letra grande, por lo expansivo y extravertido, letra de inclinación dextrógira a muy dextrógira, puede ser tumbada incluso, por estar fuera de su eje y volcada a los objetos externos; con movimientos expansivos y progresivos en guirnalda, con gestos lanzados incluso, progresiva en todas sus formas posibles, ya que está viviendo más en el futuro que en el presente; línea desde ya ascendida ya que pierde el contacto pragmático con la realidad y la idealiza; todo el escrito vuela del margen iquierdo hacia el derecho, invadiéndolo incluso, ya que está proyectada hacia el afuera. Letra ligada a hiperligada, ya que no puede hacer pausas; hay incluso, cuando la manía es alta, palabras inconclusas, ya que es tal la velocidad que se pierde en los detalles. Desde ya predominio de un movimiento acelerado y descuidado en desmedro de la forma que implicaría un cuidado por el detalle que no puede tener. La presión por tanto es débil ya que predomina la velocidad y el avance sin demasiado compromiso por lo que hace sino sólo priorizando el entusiasmo por salir y avanzar. Las tildes, barras de t y los puntos de las íes desde ya y por lo mismo, están adelantados si no omitidos. Dá la sensación de estar volando hacia la derecha todo el escrito. Esto desde ya dependerá del grado de manía que haya. Desde pocos gestos de los que te mencioné cuando se trate solamente de una persona que está simplemente contenta y acelerada por algo en particular, a todos estos rasgos y alguno otro que se me escape si está en fase maníaca un bipolar sin medicar.
     
    Analicemos qué significa hipertimia para ponernos de acuerdo: Hiper significa más. Timia refiere a la afectividad, al humor. O sea que hay que analizar si es algo sincrónico, o sea, un estado producto de un momento en particular de la historicidad de una persona, o es algo más crónico, diacrónico, que define la personalidad de alguien.
     
    Es común ver estos cuadros también en personas evitativas, vale decir, que tienen una problemática pasada sin resolver y huyen al futuro para evitar resolverla, una especie de huída hacia adelante. O simplemente les dieron una buena noticia y se subió el humor, o están aceleradas por estilo de vida y hacen ochenta cosas por día sin profundizar demasiado en ninguna de ellas, bastante típico de nuestra época. Hasta la persona en fase maníaca en una psicosis bipolar (síndrome maníaco-depresivo).
     
    Como siempre HAY QUE VER el caso en particular!!
     
    Saludos desde Argentina,
     
    Claudia Gentile
     
     
  • #6205 Respuesta
    Carlos Ramos
    Carlos Ramos
    Participante
    Fecha: 30.09.2010
    Autor: Carlos Ramos Gascón
      
    Madrid, 30 de septiembre de 2010
     
    Buenas tardes a Sencillez y Orden  por invitarme a este foro, y a todos quienes en él participáis.
    Respecto de la escritura de los hipertímicos, puedo confirmar punto por punto las observaciones de Enrique, quien demuestra dominar muy bien este campo, así que no las voy a repetir. Según los casos, se acentuarán unos u otros rasgos.
    Yo agregaría, según he podido observar, que suelen presentar escritura acelerada, agitada, y en ocasiones, inclinación oscilante. Curiosamente, no recuerdo haber observado en ellos escritura rebajada ni (en contra de lo que cabría esperar) tendencia predominante a óvalos abiertos. Aunque admito que, como en todo lo humano, siempre se dan excepciones.
    Asimismo, la escritura suele ser algo más apretada de lo normal. 
    En caso de duda, para un diagnóstico grafológico diferencial, hablan en contra de "la hipertimia grafológica" indicadores como los siguientes: escritura muy regular.monótona, -y por ello, con tendencia a la lentitud, muy curva-redonda, y presión fina y/o muy regular, o bien fallos de presión, particularmente, temblores. Ojo con la presión, que es la variable grafológica más traicionera: en situaciones experimentales debidamente controladas, "la presión hipertímita" debe ser de intensidad media, pudiendo presentar pastosidades y presión horizontal en lanzados finales (letra final, acentos, barras de la t, travesaños de la q, de la A, E, F, etc…).
    Pero hace falta realizar estudios controlados.
    Aconsejo la excelente obra: "Manual de Psiquiatría Médica", de D.P. Moore y J.W. Jefferson), en la que se establece un cuadro diferencial entre la personalidad alegre, la hipertimia y la posible derivación de ésta hacia la manía. Los pacientes bipolares pueden mostrar un pródromo largo de síntomas maníacos (hipertímicos) muy leves tanto cuando derivan hacia la manía como cuando remiten parcialmente de este episodio. Admiten que no existen aún estudios controlados sobre el tratamiento de la hipertimia.
    En cuanto al diagnóstico diferencial respecto de lo que denominan "persona alegre" observan sabiamente que ésta recibe la vida tal como le viene. En cambio, el hipertímico alarga la mano y la agarra.
    Con mis saludos para todos los participantes en este foro, Carlos Ramos
      
Respuesta a: Rasgos grafológicos en un trastorno depresivo

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: