Rasgos de robo

Etiquetado: 

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Jose Carlos Jose Carlos hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4318 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.09.2010
    Autor: Idoia
      
    Hola: 
     
    ¿Cuáles son los rasgos concretos de una persona que tiene tendencia al robar? 
    Para una empresa debe ser importante saber si el encargado de cuadrar la caja, es tendente a robar… Entonces ¿habrían rasgos concretos para esclarecer algo con estas puntillas?
    Gracias.
    Idoia

     

     
  • Autor
    Respuestas
  • #4319 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.10.2010
    Autor: Enrique
      
    Rasgos grafológicos de la mentira: Hola Idoia, te voy a enumerar una serie de rasgos grafológicos de la letra de una persona con tendencia a robar, o con tendencia a la apropiación indebida que es lo mismo: .-Rasgos descendentes y envolventes, con prolongaciones hacia abajo en las letras altas, regresando hacia la izquierda, o formando también bucles o espirales. .-Espirales y regresiones, o rasgos innecesarios, como ganchos al final de las letras, las palabras o las líneas. .- “Garra de gato” en el cuerpo central, y descenciendo. .-“a” tipográfica minúscula. Además de inversa y protuberante. .-“S” con ángulo en la base, es decir, la parte inferior derecha, y vuelta hacia la izquierda formando una curva convexa hacia arriba y cóncava hacia abajo. .-“q” y “p” y demás letras con pie, con pequeños bucles o ganchos en el pie. .Fusión de la la “e” y la “s” retrocediendo. .-Puntos innecesarios alrededor de la firma. .-“V”, “v”, “u”, “U”, cerrándose, de forma que simulan “O”, “o”. .-Ovalo siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Bueno Idoia, espero que te haya parecido interesante esta breve exposición. Te podría comentar también, que conozco empresas que cuando detectan un problema de apropiación indebida o robo, lo primero que hacen es pasar un análisis grafológico, para luego completarlo con una prueba o test de personalidad, y después en una entrevista con el sospechoso o sospechosos, sacarle la verdad. Te recomiendo un par de libros buenos : La grafología, espejo de la personalidad, de Adolfo Nanot, editorial Gasso. Grafología Superior, de
    Mauricio Xandró. Editdorial Herder. Un cordial saludo 
  • #4320 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     01.10.2010
     Manuel J. Moreno
    Estimada Idoia,
     
    Hay personas que tienen tendencia a robar, como tu dices, y que no presentan ningún rasgo grafológico tradicionalmente relacionado con la deshonestidad. ¿Qué significa esto?
     
    Que no hay una relación causal y lineal entre las actitudes de un sujeto y su escenificación gráfica o escritural. 
     
    Por tanto,no hay rasgos concretos que denoten tendencia a robar en una persona.
     
    Lo que sí podemos observar es un contexto o ambiente gráfico afín o representativo de un perfil psicológico determinado, donde pueden aparecer rasgos o signos gráficos compatibles con la tendencia por la que preguntas. Entonces podremos hacer dicha observación con toda la prudencia y delicadeza del mundo…, pues hay muchas maneras de robar o de apropiarse indebidamente de algo…
     
    Hay que prestar más atención a los grandes movimientos escriturales (Crépieux-Jamin) y relativizar mucho más los pequeños signos…, Si optamos por esto último, la Grafología resulta resbaladiza y objetable…
     
    Manuel J. Moreno 
  • #4321 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.10.2010
    Autor: Idoia
      
    Me alegro, que digas esto Manuel, ya que es muy delicado conceptuar a un persona, con algunos grafismos. Al menos, dejar claro que la grafología no es una bola de cristal con cámara oculta. Me preocupa que se gestione superficialmente en una tirada de letras.Gracias.Idoia
     
  • #4322 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 02.10.2010
    Autor: Jose Carlos M
      
    Buenas y santas.
     
    Bueno, aún siendo eso cierto, no toda persona que lleva en su escritura algun/as señales de "deshonestidad" (palabra gordísima) han de ser deshonestos, es decir, aquí yo (Jose Carlos) daría cabida a una aclaración: "quizás, si coloco a esa persona en situación favorable" pueda hacerlo. Quizás la persona mas honrada, en situación de necesidad, pueda ser deshonesto, o
    robar, o ..
     
    Y creo que es importante tener en cuenta este aspecto. Inercias podemos tener, permitírnoslo es otra cosa y entraría el tema conciencia, por ejemplo. 
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M 
  • #4323 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     04.10.2010
     Amparo Botella  
     
    Como bien dice Manuel, tengamos cuidado con estas cosas.
     
    Trabajos de investigación estadística ponen totalmente en duda la afirmación de que hay rasgos de deshonestidad o de mentira en la escritura.
     
    Es desde un enfoque global de la personalidad desde donde se puede vislumbrar falta de coherencia en la forma de funcionar, o debilidad de carácter, o cosas de esta índole que indicarían que la persona pueda ser menos firme ante, llamémosle "tentaciones".  <br />
     <br />
    Saludos 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Amparo Botella Amparo Botella.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Amparo Botella Amparo Botella.

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4327 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 28.10.2010
    Autor: carmen tito
      
    Hola Enrique:
    quisiera preguntarte sobre la fusión de la e y la s retrocediendo. 
    Es la primera vez que veo esta observación y quería saber si significa algo cuando sólo hay esta caracteristica en un escrito respecto al robo ya que de las demás enumeradas no hay ninguna. También desearia saber si se da sólo al final de palabra -es o puede estar también dentro -es-.
    Un saludo y gracias por anticipado 

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
    @psicografologia.net
    Revista Digital de Psicología y Grafología

    @sencillezyorden.es/users/carmen-tito/favorites

  • #4328 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     28.10.2010
     Enrique
    Hola Carmen. En relación a tu pregunta sobre los rasgos de robo, si sólamente has visto esta característica dela fusión de la e y la s retrocediendo, hablamos de una tendencia a ello, no se valora igual que si aparecen los diez rasgos. Lo importante es fijarse en la palabra en conjunto, por ejemplo, la palabra "fuentes", (ya sabemos que la fusión " es " es retrocediendo) no es necesario que sea al final de la palabra o dentro. Recibe un cordial saludo, Carmen. 
  • #4330 Respuesta
    Fecha: 29.10.2010
    Autor: Alicia Martínez
      
    Llevo muchos años en esta profesión y por si mi experiencia pudiera resultar de ayuda la expongo:
     
    Cuando comencé a trabajar en los juzgados de instrucción (años 80), tenía acceso frecuente a escritura de personas que habían cometido (según sentencia firme) delitos de apropiación indebida. Recuerdo mi desesperación porque consultando el listado de rasgos gráficos -en mi ingenuidad- creía que iba a encontrarme prácticamente la tabla de variables en las grafías.
    Pues no era así, a veces coincidía alguna variable y, muchas veces, no.
    Años después, para mis alumnos, hice un apartado nuevo al que llamé “relajación moral”, que es otro tipo de enfoque a mi juicio importante.
     
    Volviendo al pasado. Yo no conseguía entender qué ocurría. Nadie me había explicado –o yo no lo recordaba- las diferentes formas en las que una conducta puede manifestarse en su proyección gráfica. ¿Qué he aprendido?. Sobre todo que hay que ser muy prudente. Y que la realidad humana es mucho más compleja y, digamos, caprichosa de lo que yo pensaba. Entiendo que como para cualquier conducta, lo más relevante es analizar la motivación; esto es, puedo apropiarme de lo que no es mío porque es necesario para mi supervivencia, tal vez porque tengo una adicción que perturba mi voluntad, incluso mi conciencia; es posible, que sea fácilmente manipulable por alguien que me convenza de que realice determinado acto que yo sola no haría. Incluso puedo sentir que como alguien ha sido injusto conmigo es normal y no reprochable que me quede con pertenencias suyas,…
     
    Quedan muchas cosas en el tintero pero creo que ha estoy ocupando excesivo espacio. Quizá alguien más pueda ir contando su experiencia. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4331 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     04.11.2010
     Amparo Botella
     
    Coincidiendo con Alicia. Solo haceros partícipes de que en una investigación con dos poblaciones: penados de cárceles españolas y estudiantes, autorizada por el Ministerio de Justicia, los signos de apropiación indebida, tal y como están enumerados en los manuales de grafología, han sido totalmente falsados.
     
    Parte de la investigación se presentó en el último Congreso de París, y ha sido publicado en algunos boletines y revistas del sector.
     
    Saludos! Amparo

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4332 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.11.2010
    Autor: José Carlos
      
    Bueno. Bueno. Bueno 
    No había visto estas declaraciones. No añado mucho sino que estoy de acuerdo con Alicia y con Amparo Botella. 
     
    Tema atrevido y delicado para hallar súbitamente "en un foro público" con estas tablas (no seguras) a personas que tienen circunstancias, mejores o peores con presuntos "delitos". Considero "Muy Grave" afirmar categoricamente y frivolamente estos despropósitos, con tal solo hacer interpretaciones atrevidas (como si fuesen quinielas) y que también confunden a los que empiezan en grafología, porque pensarán que es un chollo de facil poner etiquetas a cada uno y luego cobrar por etiquetar (o hacer cruces). Doblemente grave ¿no os parece? 
     
    Disculpen mi asertividad pero estoy totalmente de acuerdo con Alicia y Amparo Botella. 
     
    -La grafología no es una mancia ni tampoco son dardos que se tiran sobre una persona-
     
  • #4333 Respuesta
     29.10.2010
     Alicia Martínez
     
    Carmen, disculpa. ¿Tienes el tomo II de la obra "Apuntes de Grafopsicología" de Allende? Cuando habla de la "s" le concede un apartado a la amalgama "as", con sus seis posibles significados.
    Uno de apropiación, pero posibilidades,… muchas y de muy diferente tono. Saludos 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4334 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 03.11.2010
    Autor: Jose Carlos M
      
    Buenas y santas
     
    Como casi siempre iré un poco por libre. Me parece interesante el comentario de Alicia (Hola Alicia, espero que estés bien) y como siempre, me voy a enfocar en la persona.
     
    Cuando alguien se pone a intentar saber algo de Grafología, el primer error que se comete y del que te das cuenta tiempo después) es el de ir mirando a ver si tal o cual cosa que te dijeron aparece en las personas que andan a tu alrededor o que un poco alegremente te piden que les digas algo de su escritura o bien que ni intuyen que tu andas con la parabólica esperando, casi con morbo, que termine la palabra con tal cosa que te dijeron que era un signo de "robo" en este caso.
     
    Con el paso del tiempo descubres que eso no genera más que pre-juicios, es decir, te condicionan para ver a la persona como es y no como tu piensas que es tras haber visto la "e" y la "s" juntas.
     
    Imaginemos que yo descubro eso en mi escritura pero yo no soy un ladrón (no llego ni a choricillo). Pero imaginemos también que descubro que mi letra es bastante rápida. positiva, simplificada, clara, con una serie de rasgos de letra original, rápida, …. ¿eso quiere decir que sería un ladrón de guante blanco? o de huida fácil? o quizás que empleo mi inteligencia, capacidad de razonamiento lógico etc etc para el mal = para robar en este caso?
     

     

    Imaginemos todo lo anterior y ahora hacemos recuento y da como resultado que de 30 "ES" que aparecen solamente 10 son así ¿podría colocarse la etiqueta de "persona que se apropia de lo que no es suyo"?.
     
    A mi me enseñaron (aunque quizás ni bien ni en su momento) que, como dice Alicia, hay que ser prudentes y pensarse mucho qué decir de alguien para no dañar ni a la persona de la que hablamos, ni a quienes anden alrededor (porque a veces decimos más de lo que deberíamos delante de los demás) ni a la propia Grafología ni a nosotros mismos porque tarde o temprano podemos dejar en evidencia nuestra poca sabiduría y la confianza perdida es muy complicado volver a encontrarla.
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M 
Respuesta a: Rasgos de robo

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: