¿Qué rasgos evalúa la grafología en Recursos Humanos?

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Qué rasgos evalúa la grafología en Recursos Humanos?

Etiquetado: 

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4308 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 29.09.2010
    Autor: Juan
      
    Hola a todos, necesitaba saber qué rasgos evalúa la grafología a la hora de su contratación por parte de una empresa.
    Me interesa mucho saberlo porque en la mía están llevando un proceso de selección de éste
    tipo.
    Un saludo. 
  • Autor
    Respuestas
  • #4309 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 29.09.2010
    Autor: Enrique
      
    Hola Juan, la grafología se centrará en los siguientes aspectos para que una empresa contrate a un directivo:
     
    No te los enumero porque todos son igual de importantes.
     
    .-Objetivo y justo: Márgenes ordenados, dirección de la escritura recta de las líneas y con una tendencia que las letras sean verticales. E tamaño de la letra será normal, con una cohesión entre palabras y frases y una firma centrada.
    .-Dotes de mando: escrito sobrealzado, con grandes mayúsculas, presión firme sobre todo en los trazos verticales. El tamaño de los caracteres de la firma tendrá que ser mayor que el resto del escrito, demostrando signos de superioridad.
    Inteligente: escritura muy original, escribirá de forma rápida y ligara las letras en las zonas altas. Presión firme y puntuará las íes como si fuera un acento, y éstos estarán ligados a la siguiente letra.
    .-Dinámico: Escritura rápida, inclinada hacia la derecha y con una presión firme. El margen derecho del folio quedará de menor tamaño, incluso podrá llegar a ser inexistente. Las palabras y frases aparecerán ligadas o agrupadas. La firma estará a la derecha del texto.
    .-Planificador y con vistas de futuro: Inclinación a la derecha, rapidez en el trazo como formas simplificadas, margen derecho menor o inexistente también, y un margen izquierdo más grande o creciente. La firma, estará a la derecha del folio, y será rubricada antes de escribirla. .-Comunicativo, diplomático y con empatía: Formas curvas y con la firma centrada o a la derecha.
    Bueno Juan, espero que te sirvan bien este breve esquema sobre los rasgos que evalúa la grafología para que una empresa contrate a un directivo.
     
    Un libro que te recomiendo si quieres documentarte más sobre esto es:
    Grafología para la selección y evaluación de personal, de Matilde Priante Abollado, editorial
    Paidós.
     
    Un cordial saludo,
    Enrique 
  • #4310 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 04.10.2010
    Autor: Amparo Botella
      
    Discrepo.
     
    El análisis grafológico, al igual que el resto de pruebas de selección, se centra en hacer un perfil de personalidad que será después comparado con el perfil deseado para el puesto en cuestión. No hay un modelo único, ni características de personalidad específicas, cada caso es único y diferente de los demás, ya que en las empresas hay diferentes puestos, diferentes funciones, diferente clima, diferente estructura.
     
    Lo mejor cuando un candidato se presenta a un proceso de selección es pasar todas las pruebas que se le pidan con absoluta honestidad.
     
    Saludos,
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4311 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 29.09.2010
    Autor: Jose Carlos M
      
    Buenas y santas Juan.
     
    Como digo en la mayoría de las respuestas que doy, creo que no es fácil de responder tu pregunta, aunque de un modo "simplista" puede hacerse. Ahí, los expertos en RRHH que son los que realmente saben, son los que pueden aportarte cosillas, yo voy a ver si ayudo en algo desde lo facilito ¿vale?.
     
    La primera cosa a tener en cuenta es: SIEMPRE SÉ TÚ MISMO. Quizás puedas pensar que estoy saliéndome del tema, pero nada más cercano a la respuesta que buscas lo que acabo de escribir y me explico: 
     
    Imagina que yo te doy 17 "trucos" sobre cómo poder capear el temporal y … sucede que si algo tiene la Grafología (y si damos por sobreentendido que el grafólogo sabe un poco más que yo) va a ver que hay aspectos que no le encajan, es decir, hay cosas en tu escritura que no concuerdan con otros trazos similares que aparecen en tu misma escritura y va a llegar a la conclusión de que algo intentas esconder y en ese momento simplemente se acabó.
     
    ¿Por qué? porque tú conscientemente vas a intentar mantener aquellos trucos que yo te dije, pero tu mano no va a ser en muchos momentos la ejecutora de lo que tú conscientemente quieres, sino de lo que tú inconscientemente proyectas al escribir y cuando te des cuenta de que se te escapan tus trazos habituales, vas a intentar contener, corregir y cambiarlos para adecuarlos a los que yo te dije y ahí te pillaron amigo!!.
     
    Hay otro aspecto a tener en cuenta: Un grafólogo (por ética profesional) debería ceñirse únicamente al perfil de persona que le solicita la parte contratante y,salvo cosas especialmente llamativas, no entrar en el resto de aspectos que puedan obtenerse de su escritura. Por eso, quizás debas conocer el perfil de personalidad o de empleado que necesita la empresa (y que ha pedido al grafólogo que le busque/encuentre) y mirar a ver "honradamente" si te adecúas o no y, en este caso, engañarte no sirve de mucho.
     
    No sé si te saqué de dudas o se te vinieron abajo algunas de tus ilusiones, o si te generé más inquietud, o… De todos modos, cuando incluso en el caso de que esquives al grafólogo, en la entrevista o si ya estás en una empresa con más razón, pueden aparecer esos elementos indeseables que tu pretendías que permanecieran tras el telón ….
     
    Paz y Bien
    Jose Carlos M
     
  • #4312 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 29.09.2010
    Fecha: 30.09.2010
    Autor: Pedro
      
    Buenos días a todos. Me interesa saber si la grafología se aplica en las empresas como filtro a la hora de contratar candidatos potencialmente importantes, o como complemento a otras pruebas.
    Gracias por las posibles respuestas. 
  • #4313 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.09.2010
    Autor: Eugenio
      
    Hola Pedro. Hoy en día la aplicación de la grafología como ayuda a que las empresas obtengan los candidatos óptimos que necesitan, en una primera fase se utiliza para dividir a todos los candidatos en tres grupos, que serían: 1.-Aceptables: Su perfil Psicografológico y está de acuerdo con el puesto de trabajo que se necesita cubrir. 2.-Aceptables pero con reservas: Son candidatos interesantes, pero sin embargo no coinciden del todo con el puesto de trabajo que pide la empresa. 3.-No aceptables o no aconsejables: No concuerdan para ese puesto. Pedro, actualmente se utiliza la grafología en colaboración con otras pruebas y en una segunda fase, como puedan ser: 1.-Entrevista personal: Muy importante, además de ver al candidato directamente, se estudia su C.V. personalmente con él. 2.-Test de personalidad: Son importantes para las empresas porque revelan el carácter y los rasgos de personalidad del candidato. 3.-Test psicotécnicos, importantes para medir determinadas capacidades, como inteligencia, razonamiento espacial, memorica, motricidad, aptitudes sensoriales… 4.-Ejercicios de dinámica de grupo, que también se está utilizando ahora en las empresas, y piden a los candidatos ´que actúen como en un rolplaying, es decir, una especie de juego de roles, donde actuarán como si tuvieran que resolver un problema puntual que puede surgir en la empresa. Para terminar, lo que se suele hacer es una reunión entre distintos departamentos, o entre el departamento de selección de personal y el equipo multidisciplinar que haya contratado para esto, aunque hoy en día para evitar costes, se suele hacer todo dentro de la misma empresa. Como verás el proceso de Selección de candidatos es muy laborioso, no es para menos, las empresas hoy en día están conciendas en contratación de candidatos de calidad, más que en cantidad. Lo que sí puedo decirte, es que la aplicación de la grafología es de suma importancia, porque en una primera fase es realmente la herramienta que sirve para concretar a los candidatos que lleguen a finalistas. Aunque luego se pongan los resultados de las distintas pruebas sobre la mesa, es decir, la grafología actúa como filtro, ya que las demás pruebas se pasan con los candidatos finalistas o aceptables que han interesado a las empresas. Un buen libro que te puedo recomendar si estás interesado en profundizar más: "La selección de personal y el problema humano en las empresas", de Augusto Vels, aunque es del año 1.982 es muy interesante.
     
  • #4314 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Buenas y santas Pedro.
     
    He dudado cómo empezar a responder y he optado por esta, un poco a lo gallego (de España) y su fama de responder a una cuestión con una pregunta: ¿Cuáles son los empleados de una empresa que NO sean "potencialmente importantes"? 
     
    ¿Quién es mas importante, el gerente o el que se encarga de que la calefacción funcione o que se limpie en condiciones la oficina o los WCs?
     
    Intuyo que la pregunta está mas bien referida a "puestos de responsabilidad" y, aunque podría aplicarse el mismo criterio de las dos líneas anteriores, sí que parece admitirse que son diferentes los niveles de responsabilidad, aunque todos los empleados de una empresa (empezando por el jefe o el gerente o el …) han de ser 100% responsables en el desempeño de su trabajo y se da por supuesto que han sido ubicados en base a sus competencias (reales jeje, no contadas porque una cosa es hablar y otra dar trigo) para optimizar recursos y aumentar la efectividad.
     
    Y como hay alguien que sabe mucho más que yo, que además de no ser experto (o por no serlo) puedo dar respuestas incompletas o no del todo acertadas, te copio-pego un enlace. 
     
    Espero que lo que ahí se dice te resuelva muchas dudas. ¿Caso contrario? pues volver a la carga jeje y a ver si los más expertos y experimentados especialistas en RRHH (selección de Personal) puedan completarte lo que te falta.
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M

     

     
  • #4315 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.10.2010
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Hola Pedro,
     
    En lo que respecta a mi experiencia, la grafología se emplea fundamentalmente como un complemento potencialmente decisorio para el criterio final.
     
    Una vez conocida la trayectoria profesional del candidato, recomendado (o no), entrevistado…, el análisis grafológico permite disponer de una panorámica de su perfil psicológico y humano, a partir de una conducta inocente y relativamente ingenua como es escribir (y dibujar), básicamente controlada por mecanismos y automatismos inconscientes. Esto permite reorientar y/o reforzar la atención sobre un candidato o candidatos determinados, tanto en sentido positivo o favorable al mismo, como en sentido negativo o desfavorable…
     
    En mi experiencia concreta y en general, la predilección grafológica por determinado sujeto (escribiente), concuerda o coincide plenamente con la predilección o impresiones que proceden de las demás pruebas o evaluaciones… Por tanto, felizmente, el análisis grafológico viene a sellar el criterio de decisión sobre el candidato más idóneo.
     
    Saludos cordiales
    Manuel J. Moreno
     
     
  • #4316 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     04.10.2010
     Amparo Botella  
     
    Te contesto desde la experiencia de más de 7.000 informes grafológicos escritos (los tengo numerados para la facturación) de selección de personal.
     
    El análisis grafológico se suele aplicar como complemento de otras pruebas. Y se aplica de preferencia en búsqueda de directivos para empresas francesas, o para consultorías que ven complicado aplicar pruebas tipo test a las que los directivos son remisos, puesto que quieren ser juzgados por sus competencias y resultados reconocidos y no por un test más o menos fiable. El análisis grafológico (por lo menos los que yo hago), como les da opción a tener un feed-back, les resulta atractivo y pueden discutirlo.
     
    En Francia durante un tiempo se usó también la grafología como filtro, pero ya no, dado que no es una herramienta validada científicamente.
     
    Y ahora, como el mercado de selección de personal está bajo por la crisis (hay más salidas que entradas) el grafo se usa para otros menesteres: outplacement, coaching, balance de competencias…
     
    Saludos,
    Amparo Botella  
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Amparo Botella Amparo Botella.

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: ¿Qué rasgos evalúa la grafología en Recursos Humanos?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: