La risa y la influencia en el ser…

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La risa y la influencia en el ser…

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Dominga de León Dominga de Leon hace 10 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #17880 Respuesta
    Filoteca sin Pauta
    Filoteca sin Pauta
    Participante
    Hola! ¡Feliz Año Nuevo!. Hoy quiero compartir con ustedes, algo que tenemos y podemos producir por los muchos beneficios que produce en nuestro sistema organo-eléctrico.
     

     
    Veamos algunos detalles:
     
    La risa   disminuye la ansiedad y el estrés al que cada vez  nos vemos expuestos. Está demostrado científicamente que la risa y la carcajada, cuando surgen de un modo espontáneo, tienen efectos saludables sobre nuestro organismo: rejuvenece, combate el estrés, relaja las tensiones y mejora a aquellos pacientes que sufren ansiedad o depresión.
     
    La risa genera en los seres humanos alegría, relajación y desbloquea nuestros sentidos, ademas que se liberan endorfinas.  
     
    Estas endorfinas producen en el organismo, al ser liberadas una sensación de placidez y relajación. La risa proporciona la sensación de vivir el aquí y el ahora, cosa a la cual cada vez estamos menos acostumbrados. Eso porque la rutina de hacer grandes planes a medio y a corto plazo, tanto en el ámbito laboral como el personal, nos impiden disfrutar del día a día y provocan ansiedad por llegar a los objetivos que tenemos marcados.
     
    Desde tiempos atrás varias culturas ancestrales ya hacían prácticas parecidas a lo que hoy llamamos “Risoterapia”, en la India y en la China tenían templos sagrados dedicados exclusivamente para ir a reír.
     
    La sonrisa es el camino más corto entre las personas y tiene el plus de ser altamente contagiosa. Cuando alguien empieza a reírse los que están cerca es casi seguro que acaben riendo todos, con la característica de que cuanto menos apropiada sea la carcajada, más difícil será controlarla. Cuando te cruzas con una persona desconocida, una simple sonrisa del otro es una señal de aprobación.
     
    ¿Qué nos produce la risa? 
     
    – Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
     
    – Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).
     
    – Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
     
    – Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
     
    – Con la risa como terapia oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
     
    – Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona.
     
    – Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
     

    Una simple sonrisa puede “sucumbir” a cualquier persona enojada. Es igual de contagiosa que el ‘bostezo’.
     
    Empiece el día con un 'smail'. Sonría  cuando se levante y todo su día será más placentero, porque al dar una sonrisa ¡estará bostezando buen rollo! Sonría y le sonreirán ¿O no? 
     
    Nos seguimos leyendo…
    Filoteca sin Pauta

    @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #17882 Respuesta
    Jaime Miranda
    Jaime Miranda
    No olvidéis, que la risa también predispone a estados más creativos, a mejor capacidad de resistir la frustración e incluso se la ha relacionado experimentalmente con la mejor capacidad de resolver problemas matemáticos. 
     
    Reírse para empezar el día debería ser un ejercicio común. Más risas y menos informativos.
  • #17883 Respuesta
    Con respecto a los efectos fisiológicos y psíquicos de la risa, la Neurociencia y la Medicina han encontrado infinidad de beneficios, que en la última década han sido sometidos a la investigación. Para Rubinstein "La risa es un ejercicio muscular, la risa es una técnica respiratoria, la risa libera las endorfinas cerebrales, la risa es un estimulante psíquico, la risa, por su acción sobre el sistema neurovegetativo, combate el estrés". (1989:78). 
     
    Como ejercicio muscular la risa permite el movimiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro hasta los miembros, pasando por el diafragma y los músculos abdominales.  En el rostro actúa como un verdadero masaje, permite el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad y belleza, combate las arrugas y restaura la alegría de vivir. Recordemos que por cada carcajada utilizamos más de 400 músculos.
     
    Como técnica respiratoria permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo, gracias a la acción benéfica del oxígeno. Según Rubinstein "Las funciones intestinales y hepáticas mejoran, el aparato cardiovascular se regulariza, el entendimiento intelectual aumenta, el nerviosismo y el insomnio disminuyen" (1984:80).
     
    Como estimulante psíquico la risa permite la estimulación de las facultades intelectuales, aumenta la tensión y la rapidez de ejecución de tareas.  Las depresiones, las angustias, los temores, las ansiedades tienden a desaparecer cuando el hombre ríe, especialmente a carcajadas. Cuando la risa estimula el sistema parasimpático, según Rubinstein: "El ritmo cardiaco se hace más lento, se reduce la tensión arterial, se regulariza la respiración y la digestión, y domina los órganos genitales"(1984:89).
     
    Otros beneficios de la risa se refieren a los siguientes: permite la oxigenación del organismo, disminuye la contracción muscular, los pulmones se ventilan, se estimula el vaso, y por lo tanto, se pueden eliminar fácilmente las toxinas, se disminuye la concentración de cortizol, adrenalina, permitiéndonos la eliminación de la ansiedad y el estrés.  También, como ya hemos dicho, la risa y el amor son los procesos más productores de endorfinas que existen. No obstante, todos los beneficios anteriores, la risoterapia  (terapias que utilizan la risa),pueden generar contraindicaciones, cuando sólo es utilizada como mecanismo de prescripción, es decir, como lo hacen algunas instituciones, que sólo utilizan estas técnicas con fines lucrativos y económicos sólo para evitar problemas de estrés y de depresión. 
     
    La risa es un proceso natural y espontáneo que sólo lo posee el ser humano desde su ambiente intrauterino. Este no es un comportamiento específico y premeditado que pueda mediante procesos de manipulación solucionar los problemas complejos de la vida. Es por esto que el ser humano se encuentra dotado con un equipo biológico que le permite contraer en forma muy fuerte el diafragma, produce de esta forma natural un proceso de ventilación que hace mover en forma simultánea más de 12 litros de aire. Lo anterior no lo pueden hacer otras especies vivas.
     
    Si contamos con todo un equipo biológico para reír, contar chistes y tener sentido del humor, es porque de alguna forma estos procesos no sólo están ligados al desarrollo de la cultura y la sociedad, sino que están íntimamente relacionados  con la salud humana. De esta forma, gracias al placer que nos causa la risa nos permite liberarnos de las necesidades lógicas que nos impone la corteza cerebral. De esta manera natural, espontánea y lúdica es como se deben recrear todos aquellos ambientes de aprendizaje terapéutico, especialmente para que el niño, el joven o el adulto con trastornos de ADD/ADHD, acceda a este tipo de herramientas lúdicas. 
     
    Colombia ,mi país es por naturaleza un país lúdico y bromista, a diferencia de muchos otros en que el sentido del humor no permite ser un mecanismo que aporte miradas distintas a la sociedad y esto depende, en gran forma, del tipo de humor que la cultura promueva, y que para nuestro país ha sido exitoso, (Sábados Felices, la luciérnaga, el cocuyo, Francotiradores, Garzón etc.), ya que a través de los medios de comunicación masiva estos programas y humoristas han permitido o han socializado un pensamiento critico de la realidad frente a sus dirigentes políticos. Recordemos que para Freud “El humor es la manifestación mas alta de los mecanismos de adaptación del individuo” para este psicoanalista las carcajadas tiene la gran capacidad de liberar el organismo de energías negativas, hoy en día la Neurociencia lo ha demostrado, ya que  se ha podido evidenciar que el córtex prefrontal, libera impulsos eléctricos negativos de sus neuronas justo cuando comenzamos a reírnos.    
     
    EN SÍNTESIS ,PODRÍAMOS PLANTEAR QUE EL DÍA MÁS INÚTIL ES AQUEl QUE TRANSCURRE  SIN  UNA SONRISA

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #17890 Respuesta
    En esta última década asistimos a un sinfín de listas: 10 consejos para viajar, 20 recomendaciones para adelgazar, 5 sugerencias para tener amigos, las 100 mejores recetas, 50 libros que tienes que leer antes de cumplir los 40, 231 películas que no te puedes perder antes de palmarla, seis claves para ser feliz y sin angustia según la prestigiosa Universidad de Harvard, en fin… 
     
    Calculo que en la actualidad atesoro unos unos 300 consejos cortos para ser feliz y otros 300 para esa deseada autorrealización personal. Una buena idea para realizar una investigación podría ser catalogar los cientos de listas que nos animan a ser felices y sentirnos realizados.  
     
    Ahora les pido un pequeño esfuerzo en imaginación e intentemos crear nuestra propia lista ¿Cuál son los 10 consejos para no dar consejos?: 1) el primer consejo es que no aceptes consejos; 2) el segundo es que no los des, puesto que también es preventivo que alguien se equivoque de vez en cuando; 3) no reproduzcas consejos en ningún tipo de soporte, etcétera. 
     
    Sin duda alguna asistimos al furor de las listas, las clasificaciones y los perfiles, o como dijo Umberto Eco, «el vértigo de las listas». 
     
    Estamos en la época de los consejos tipo índice, reflejo de una nueva pedagogía basada en el mensaje corto, en el twiter, el gorgojeo tipo coach, la frase corta y pegadiza, que aunque es una pedagogía muy básica también tiene sus ventajas. Entre sus desventajas podemos decir que la mayoría son obviedades cortas (haga deporte, ría, tenga amigos), frases impactantes, altisonantes y con alto contenido emocional (la felicidad cambia nuestro código genético). Frases alejadas del análisis complejo y del artículo extenso. El editorial de un periódico pierde fuelle frente al furor del recorrido numerado. 
     
    En buena lógica, este nuevo discurso es la consecuencia, entre otras cosas, de estar inmersos en las redes sociales, donde se impone la frase corta, el emoticón y el «puntillismo», como aseveró el sociólogo polaco Bauman; la gran duda es si este cambio nos afectará, ¿Nos habituaremos a un estilo de pensar o realmente nuestro cerebro cambia? Me inclino a creer que, pese a los libros que nos alertan sobre una especie de gran tragedía, asistimos a un cambio de constumbres y no mucho más.  
     
    En cuento a las recomendaciones cortas y positivas, me sumo a lo que decía Cioran en su Manual de antiayuda, «con el tiempo estas prácticas y cursos, agotan e inducen un difuso estado depresivo derivado de una tarea obligatoria:  ¡Se libre!, ¡tú puedes! ¿No se parece eso a la esclavitud? —Se preguntaba el autor.  
     
    Lo que sí es cierto es que el discurso de lo positivo ha llegado a ser tautológico, imperativo y tremendamente aburrido.
     
    Fernando Pérez del Río

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    @burgospsicologia.es

    @radiosapiens.es/category/educa-y-disfruta
    @sencillezyorden.es/users/fernando-perez/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/ensayo-sobre-la-desigualdad
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/nuevas-adicciones-adicciones-nuevas

  • #17893 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todos
    Hola Fernando : tu 1ª intervencion sobre la depresión me llamó la atención por tu concisión y capacidad de síntesis.
    Pero esta 2ª me ha encantado. Además me has hecho reir y eso se agradece
    Al cabo estamos en un Foro sobre el tema de la risa…
     
    Un abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #17894 Respuesta
    Las ludoterapias buscan proporcionar estímulos y ambientes de aprendizaje que estimulen la risa; con el hecho de reproducir el gesto de una sonrisa, ya se inicia a nivel químico la producción de endorfinas, por un mecanismo idéntico al que se produce en el ser humano, cuando se olfatea un buen vino, una buena comida o cuando se hace el amor. Además las glándulas salivares actúan, lo mismo que todos los mecanismos biológicos del sistema límbico, en especial, el locus coeruleus y el séptum, los cuales se encargan de regular la producción de neurotransmisores y endorfinas relacionadas con el placer de la sexualidad humana y el sentido del humor.
     
    El placer que produce también el chiste, es recomendado para ser utilizado en las risoterapias, ya que éste es producto de un juego de palabras que en últimas busca protegerse de la crítica misma o volverse contestatario en muchas oportunidades. El placer de un buen chiste se encuentra determinado por la forma y el contenido del mismo, en muchos casos, adquiere, desde lo ideológico, una clasificación: intelectual, ingenuo, pendenciero, metafórico, inocente, verde, etc. El chiste metafórico e intelectual puede ir más allá del goce y del placer que genera para introducirse a un espacio de capacidad psíquica que necesariamente produce pensamientos de alto nivel. Para Freud, “Los grandes instintos y tendencias de la vida anímica lo toman a su servicio para alcanzar sus fines”.
     
    Las evidencias actuales de la Neurociencia han demostrado que el feto comienza a reírse desde el vientre materno. Aproximadamente a las cinco semanas de nacido el niño también sonríe con su madre y con aquellas personas que lo rodean, constituyéndose inicialmente este proceso en el origen de la inteligencia social. Según Lacan la identificación afectiva funciona como función psíquica cuando el niño ríe frente a su imagen. En palabras de este psicoanalista: “Esta percepción como unidad mental se relaciona, en el ser viviente, con un nivel correlativo de inteligencia y sociabilidad”.
     
    En el lenguaje de la cotidianidad la risa se resiste a un análisis de tipo epistemológico, ya que es una práctica cultural que nos impide hablar de funciones, estructuras y de finalidades. La risa que producen el juego, el sentido del humor o los procesos de socialización originados en las tertulias y conversaciones de nuestra cotidianidad, causan, sencillamente placer y felicidad, y muchas endorfinas que son parte esencial del sentido de la vida.
     
    Las estrechas relaciones entre risa y juego, risa y sueño, risa y fantasía y risa y placer revelan en términos sencillos la naturaleza social y biológica que tiene la risa, es decir, es algo inherente al ser humano. El simple hecho cotidiano de nuestro gusto por reír, por divertirnos, demuestra esa gran capacidad lúdica que tienen los seres humanos desde sus primeras fases del desarrollo humano.
     
    Saludos,

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #17900 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos
     
    No quiero seguir vaciando de contenido lo que doy en clase
    y por ello Palabrita del niño Jesus de que este anexo de una de mis lecciones
    es el ultimo rollo que os meto
     
    Hay cosas que ya se han dicho aqui
    y ademas esto mio quiza no esté del todo ordenado…
     
    Pero aqui os va:
    Buen provecho! jeje

     El llanto y La risa
    -Como hábitos de reacción se parecen mucho Ambos requieren una tensión muscular: abrir la boca, distender los labios y respirar exageradamente con intensas espiraciones Cuando la risa es muy intensa los ojos se humedecen y el rostro enrojece Las vocalizaciones son menos roncas, más agudas, más breves y se suceden con mayor rapidez (Morris 1967) Los músculos de expresión facial se clasifican en elevadores de los rasgos (alegría y risa) y depresores (tristeza y llanto) Dumas 1933
     
    -El llanto surge antes que la sonrisa posiblemente porque el llanto sirve a necesidades  inmediatas de supervivencia. El niño obtiene la atención de quien le cuida, por lo general la madre, que le da consuelo.- R. Ornstein sugiere un componente innato en la maduración de las emociones.- (La evolución de la conciencia)
     
    -En 1986 científicos rusos notifican su hallazgo de que una de las funciones de las glándulas lacrimales es la de contribuir directamente en los procesos de cicatrización (Instituto de Investigación de Cardiología  Experimental de la Academia de Ciencias Médicas) (Rev Conocer nº 39)
     
     -El acto de ser madre (instinto maternal o no?) transforma el cerebro.  Swain y Lorberbaum, entre otros, demuestran que las madres son capaces de reconocer los llantos de sus hijos, y que, cuando eso ocurre, se activan zonas del cerebro asociadas con el comportamiento maternal: la madre se enfoca por completo en el bebé: aumenta su capacidad para reconocer las señales del pequeño, comienza a buscar el contacto visual, a expresar afecto y a reflejar los gestos del niño. Incluso, la madre llega a cambiar su voz para dirigirse a su hijo.
     
    Estas transformaciones son claves en el desarrollo de la «sensibilidad maternal», definida por la investigadora Mary Ainsworth como la capacidad de la madre para atender y responder a las necesidades de su hijo. Otros investigadores han destacado la importancia de este vínculo materno en la organización de los sistemas emocionales, sociales y cognitivos del bebé, y han subrayado su papel como primera experiencia social de los pequeños. De hecho, investigadores como John Bowlby asociaron la calidad del vínculo maternal con la delincuencia juvenil, postulando que los humanos tienen una necesidad universal de formar lazos cercanos y basados en el afecto.
     
    -De adultos el llanto no suele darse en situaciones de una profunda depresión (los depresivos bipolares no pueden llorar) ni nace por la pena pura, no mezclada con otros sentimientos. Los estudios de Lund muestran  que el llanto suele aparecer más en situaciones con aspectos contradictorios o incongruentes: pena aliviada, compasión aliviada, tragedia que encierra una faceta cómica etc (en que se mezclan factores individuales y sociales)
     
    El acto de  llorar  es toda una descarga emocional que libera a nuestro cuerpo de estrés.
     
    En sentido biológico sus funciones son las de limpiar el globo ocular y la de liberar emociones (el líquido se relaciona con emociones). 
     
    Conflicto-Símbolo: No llorar es el conflicto: No querer o no poder mostrar las emociones.  . Miedo a aceptar ciertas emociones, porqué están mal vistas, ponen en peligro, desvalorizan… Si muestro mis emociones no soy suficientemente hombre.  Si lloro, acepto esa emoción que no quiero aceptar.
     
     Las lágrimas son agua salada, lubrican nuestros ojos, eliminan sustancias irritantes y los limpian. También son el vehículo que expulsa las hormonas del estrés y contienen anticuerpos que combaten microbios.
     

    El cuerpo humano produce tres tipos de lágrimas:
     
    –Las lágrimas basales, que son las que salen de nuestros ojos de manera continua, y son producidas por las glándulas lacrimales.Su función es proteger al ojo de posibles objetos extraños y mugre, y si nuestros ojos están sanos no notamos su presencia.
     
    –Las lágrimas reflejas son las que se crean como respuesta a la aparición de objetos no deseados en el ojo o cuando pelamos una cebolla. Se producen en grandes cantidades y contienen anticuerpos que nos protegen de los gérmenes y bacterias.
     
    Y por último, están las lágrimas emocionales, que aparecen como respuesta a sentimientos como la alegría o la tristeza. (Llorar tranquiliza y depura el cuerpoEste tipo contiene un número mayor de hormonas: forma que tiene el cuerpo de librarse de estas sustancias que están detrás de cualquier emoción. También son ricas en encefalinas (un pentapéptido que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal”) Esta sustancia es la responsable de que nos sintamos mejor y aliviados después de llorar. Con ellas no solo desaparecen las hormonas del estrés, sino también otros tóxicos que segrega nuestro cuerpo en situaciones de nerviosismo o tristeza. Otra de sus ventajas es el aumento de endorfinas en el torrente sanguíneo, los opiáceos naturales del cuerpo, y que nos pueden calmar.
     
    Darwin describe que cuando reímos a carcajadas las mandíbulas se mueven con un temblor que las agita de arriba hacia abajo El ruido de la risa es producido por una inspiración profunda, seguida de una contracción de tipo espasmódica de los músculos torácicos y del diafragma. La cabeza es agitada de un lado para otro como consecuencia de ello La boca está entre abierta, las comisuras de los labios están fuertemente echadas hacia atrás y arriba y el labio superior se alza ligeramente
     
    -En la sonrisa y risa sinceras, la alegría real, se activan dos músculos de la cara: el zigomático y el orbicular de los ojos. De ellos dos, este último solo lo puede activar la alegría sincera: es totalmente involuntario La sonrisa forzada contrae solo el músculo cigomático También son sistemas cerebrales diferentes los que las controlan Si a un paciente con parálisis de un lado de la cara le pedimos que sonría no lograra una sonrisa ni aun leve, pero si algo le divierte la región de las profundidades del cerebro, intacta, alberga el programa innato de la sonrisa y esta se produce
     
    -Cuando reímos ponemos en marcha cerca de 400 músculos, se estimula el bazo eliminando toxinas, aumenta la respiración, fortalece el corazón, facilita la digestión (estimula los órganos gástricos y ayuda a una mejor digestión), baja la hiper tensión, tonifica los músculos y se liberan serotonina y endorfinas El humor  tiene además efectos terapéuticos  como la reducción del estrés o del dolor o la potenciación de las defensas inmunológicas
     
    -Reir mejora los sistemas cardiovascular, inmunitario, la evolución de la diabetes y la tolerancia al dolor (aumenta la secreción de inmunoglobulina) Observar a otro reír suscita actividad en las neuronas implicadas en la contracción de los cigomáticos. La risa protege de resfriados, anginas y gripes, reduce la adrenalina y el cortisol, actúa sobre la percepción de estrés Es efectiva en la ansiedad, la depresión, las fobias y compulsiones y actúa como analgésico (Mente y cerebro 60.- 2013) 
     
    -Cuando nos reímos todaslas tensiones desaparecen, el cuerpo se relaja, no importa lo que haya sucedido antes ni lo que vendrá después porque estamos disfrutando de ese momento presente en el que algo nos ha hecho reír y nos hemos olvidado de todos los problemas.
     
    El humor puede modificar el cerebro de una forma tan positiva que sería la clave para fortalecer el corazón y por tanto,  un medio de prevención de determinadas enfermedades. Los datos  estudio  muestran que aquellas personas que utilizan el humor para enfrentar los problemas tienen un 40% menos de probabilidad de sufrir infartos de miocardio o apoplejías, además no suelen sufrir tantos dolores en los tratamientos dentales, tienen un sistema inmunitario más sano e incluso viven cuatro años y medio más. El humor  revela mucho más acerca de cómo pensamos, sentimos y nos relacionamos con los demás. Es un estado de ánimo, y por tanto, difícil de medir.
     
    Allen Reiss y cols  (Escuela de Medicina de Stanford) hallaron mediante Resonancia Magnética que mientras una persona ríe activa ciertas estructuras neuronales subcorticales asociadas con experiencias hedónicas como la producida por el consumo de cocaína o anfetaminas. Estos circuitos neuronales participan en el sistema de recompensas mesolímbico dopaminérgico y están asociadas a la dopamina, una sustancia natural que obsequia con sensación de placer al obtener un bien preciado o deseado (ganancia inesperada de una suma de dinero o cuando se observa un rostro atractivo, por ej); aunque últimas investigaciones  (rev Mente y cerebro) sugieren que la dopamina no aumenta la sensación de placer, sino la energía para buscarlo activamente
     
    Gracias a actividades como el deporte, hacer el amor o reírnos, el organismo produce endorfinas, sustancias químicas que estimulan el sistema nervioso y crean una respuesta física y emocional que deriva en bienestar. 
     
    Los centros productores de estas hormonas son el hipotálamo y la hipófisis, situados en el cerebro, que activan todo el organismo.
     
    La cantidad de endorfinas que circula por el cuerpo no es siempre la misma. Algunas personas son capaces de liberar un mayor volumen, pero todos podemos servirnos de ellas para mejorar nuestra calidad de vida. 
      
    Estas "hormonas de la felicidad", que actúan sobre los receptores de la membrana superficial de algunas neuronas, se relacionan con los mecanismos que actúan sobre el dolor y la autocuración. Sin ella, aun estando sanos, sentiríamos molestias en muchas partes del cuerpo.
     
    Diversos estudios han concluido que las endorfinas refuerzan el sistema inmunitario, combaten el envejecimiento y el estrés, reducen el dolor y evitan lesiones en los vasos sanguíneos.
     

    Las endorfinas se activan con cualquier actividad que estimule nuestros sentidos: 
     
    Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos naturales y mejorar la actividad inmunitaria.

     
    La investigadora Lisa Rosenberg, del Rush University Medical Center de Chicago, ha estudiado cómo ayuda el humor en trabajos que requieren tomar decisiones rápidas y precisas
     
    Un niño sonríe 300 veces al día; un adolescente 80; y un adulto, entre 10 y 20
     
    ¿Qué es el humor?
     
    -El humor es, por último, específicamente humano pues precisa de un procesamiento lingüístico. Será mas fino cuanto mayor sea la destreza lingüística personal (genética y educacionalmente lograda) Las mujeres al utilizar más ambos hemisferios para las interacciones  lingüísticas y tener una mayor conexión entre lo emotivo y lo cognitivo obtienen también mayor recompensa dopamínica que el varón La catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra afirma que : “A los varones, algo que sea absurdo les hace soltar la carcajada, mientras que a las mujeres no les suele hacer gracia y necesitan que, además de absurdo, sea divertido”.
     
    El sentido del humor tiene que ver finalmente con el sentido común, la buena memoria y la agilidad mental
     
    El humor se origina en un área denominada central de detección de errores,  localizada casi en el centro del cerebro, justo encima del cuerpo calloso que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. Desde esta posición, puede supervisar el resto de regiones, cada una de las cuales está especializada en una actividad, como pueden ser la visión o el lenguaje. Cuando nos cuentan un  chiste, las ondas sonoras de las palabras viajan en forma de impulsos eléctricos al cerebro: El hemisferio izquierdo empieza a ordenar la información mientras intenta acertar el final lógico de la historia del chiste. Por otra parte, se activa una pequeña zona en el hemisferio derecho que nos permite imaginar la narración desde una perspectiva absurda.
     
    También necesitamos las áreas implicadas en el procesamiento del lenguaje y la memoria a corto plazo. Entonces se capta el sentido del chiste  Como apuntamos antes “las personas con humor  tienen un sistema inmune más sano, sufren un 40 % menos infartos y viven cuatro años y medio más de media”. (Estudios  en la Universidad de Maryland, en EE. UU).  Esa incongruencia, ese final inesperado, rompe con nuestras expectativas. La central de errores es la encargada de sincronizar lo lógico y lo ilógico de la narración. Pero una cosa es que una chanza nos sorprenda y otra muy distinta que nos parezca divertida. Al lograr detectar el error, el cerebro obtiene una recompensa a través de la liberación de dopamina, la hormona de la felicidad. Entonces es cuando se desencadena la risa. “El sentido del humor requiere una mente ágil y flexible, ya que los procesos de entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincronizan muy rápido” 
     
    La alegría produce un ensanchamiento y profundidad de la respiración, un aumento de la circulación sanguínea y de la vasodilatación periférica, exalta las funciones del metabolismo y las secreciones glandulares, la prodigalidad de los gestos y la sensación de volar En general se traduce en el gesto, por la aceleración, por la expansión y ritmo de los movimientos. La cara se ensancha, las comisuras de los labios y las cejas suben hacia arriba; los brazos se extienden y se elevan en movimientos curvos; los pies no pesan y parece que bailan o sientes el deseo de danzar; la mirada es brillante y jovial, la palabra fácil y la actitud se ve a menudo exaltada por la aceleración de los procesos psíquicos (Vels 1990)
     
    Pruebas experimentales comunicadas por Anna Gielas (Mente y cerebro 57-2012) muestran que las personas mal humoradas se percatan y memorizan más cosas y detalles, incorporan en sus recuerdos menos datos erróneos, no se dejan manipular fácilmente en ellos, se muestran más escépticas y racionales, intentan imponer su opinión a toda costa y eligen con más facilidad situaciones de posible riesgo. Mientras que las personas bien humoradas y con estado general de ánimo más positivo hallan menos motivos para arriesgarse, están menos atentos a detalles y se dejan convencer por argumentos menos sólidos En otros aspectos se descubrió que el tiempo atmosférico es uno de los elementos que influyen en el estado de ánimo, y la edad en la autodefensa ante este: los mal humorados de más edad eligen más fácilmente  fotografías de caras sonrientes que les equilibren el mal humor y los estados de ánimo negativos- concluye- fueron más beneficiosos para la supervivencia de nuestra especie
     
    Abrazo,

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #17901 Respuesta
    Valorando enormemente los aportes de corte científico del Dr Allende sobre la risa,considero pertinente plantear otro tipo de asociaciones que pueden permitir enriquecer este foro.
     
    La lúdica, el sentido del humor, los juegos y la risa no son comportamientos primigenios, instintivos, ni emergieron de la naturaleza animal, como algunos teóricos lo plantean, sino que son emociones de base cognitiva, los cuales la naturaleza humana los ha utilizado  para resolver muchos problemas. Desde esta perspectiva el sentido del humor, puede ser una inteligencia, aunque no cumpla los ocho criterios expuestos por Howard Gardner, lo mismo podríamos plantear sobre la pragmática juego protagonizado, cuando el niño se ve en la necesidad psicológica de asumir un determinado rol (madre – padre), para poder interiorizar las reglas de la moralidad y de la cultura (estadio convencional – Kholberg). De esta forma puede adquirir una autonomía moral e intelectual que le permitirá resolver sus propios problemas. 
     
    Por otra parte, el sentido del humor, para muchos teóricos, puede considerarse una simple facultad humana y no una competencia cultural – cognitiva, que le ha permitido al sujeto, diferenciarse de los animales, para resolver muchos problemas, en el espacio de las metáforas, de las analogías, de los pensamientos metafóricos que tienen que ver con el desarrollo del sentido del humor y del inconsciente y de los sueños mismos. En muchos casos estos procesos lúdicos permiten: La liberación del estrés, la producción de hormonas, neurotransmisores que repercuten en la violencia  humana.   Cotidianamente se ha creído que un sujeto  posee un  sentido del humor cuando  en su área de desempeño produce  manifestaciones como los chistes, la ironía, la mofa, el sarcasmo, la broma, el cinismo etc. Lo anterior podría considerarse humorismo o comicidad, pero el sentido del humor va más allá, puesto que es un estado emocional  que le sirve al individuo  para establecer un equilibrio adecuado en la personalidad. De esta forma es un proceso que permite al sujeto un adecuado equilibrio armónico entre sentimientos, emociones,  estados de ánimos o corporales  que surgen del contacto del individuo con el medio ambiente  y que según Garanto Alós capacita al individuo  para, tomando la distancia conveniente relativizar críticamente  toda clase de  experiencias afectivas que se polaricen, bien sea hacia situaciones eufóricas, bien sea hacia situaciones depresivas.
     
    El sentido del humor hace parte del desarrollo humano, de la cultura y del conocimiento, porque es una emoción de base cognitiva, en la cual  detrás de la risa  que ésta produce,  no sólo existen sensaciones de agrado, sino que la parte socio-afectiva de la misma, está ligada de múltiples formas con la parte cognitiva de los sujetos. Es decir , la risa  no es únicamente  como se creía antes, hija de los instintos, de las emociones o de las regiones más profundas del cerebro humano (reptílico), sino  que la risa tiene bases cognitivas  profundamente ligadas con la inteligencia, un ser que ríe  es un ser propicio a la creatividad y a la ausencia de comportamientos violentos. Aunque parezca una paradoja es al mismo tiempo un primitivo reflejo instintivo  y a la vez también es el resultado de la activación de estructuras del neo-córtex, inclusive ligados con el lenguaje.
     
    Sólo a través de un sentido del humor auténtico se podrá experimentar todos los beneficios que la risa produce entre otras: Como activante muscular,  permite el movimiento de la mayor parte  de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro  hasta los miembros, pasando por el diafragma  y los músculos abdominales. En el rostro actúa como  un verdadero masaje, permitiendo  el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad combatiendo  las arrugas  y restaurando la alegría de vivir.            
     
    La risa como técnica respiratoria, permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo,  gracias a la acción  benéfica del oxígeno. Recordemos  que el cerebro humano consume más del 20%  de este elemento vital, indispensable   para el funcionamiento    de todo el cuerpo humano.
     

    Abrazos.

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #17902 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Hola a Todos! Estan reee…reee…reee…buenos los comentarios. Gracias por la Informacion. Desde la Ciencia se estan afirmando cosas impensables hace pocos años, el mostrar las emociones era casi un sacrilegio, ante el dolor o una tristeza al varon se le decia en forma imperativa  " los Hombres no lloran", los chicos  se tragaban el llanto. En las mujeres el sonreirse era pecaminoso"
    A un Maestro le preguntaron por el camino del crecimiento personal, les dijo del Pais de la accion, luego del Pais de la afliccion y de este al Pais del amor que consume nuestro egoismo, de este al Pais del silencio (el escucharse) de ahi pasar al lugar mas escondido el Pais de la Risa. Es el mundo magico que nos habita.
    Una sonrisa espontanea es encuentro. gozo disfrute.
    Un dicho de la Cultura Coya: "cuando las cosas andan bien hay que cantar y bailar y cuando andan mal hay que bailar y cantar. Agreguemos sonreir y sale una carcajada festejemos sentirse Libre es Vivir consciente.
                   Dominga de leon 
  • #17905 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jajajaja, que buenos aportes. Tengo una pregunta ya que se está abordando el tema 'Lúdico'. Me gustaria saber ¿Que porcentaje lúdico tiene el cerebro? A veces pienso que, se está sesgando demasiado al ser humano desde esa 'óptica lúdica', ya que si el cerebro funciona en una buena parte lúdicamente , si no me equivoco, idóneamente los niños tienen sus espacios de ''juegos consentidos'' sin problemas sociales, pero sin embargo un adulto sigue teniendo esa parte lúdica, y a penas hay espacios oficiales publicos al alcance, para sacar adrenales y liberar adrenalina, como sería en campos de futbol, conciertos, etc. Desde esta óptica diferente, y en concreto hablando de lúdica, ¿no sería interesante fomentar más espacios lúdios públicos para adultos, igual que se hace con jardines, y zonas verdes?  ¿por qué no se tiene esa conciencia lúdica si forma parte de nuestra esencia? jajajajaja. Salud2. Jaime
  • #17906 Respuesta
    La lúdica como experiencia cultural es una dimensión  transversal que  atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso  inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. 
     
    Es necesario resaltar que los procesos lúdicos, como experiencias culturales son una  serie de actitudes y de predisposiciones que fundamentan toda la corporalidad humana. Podríamos afirmar que son procesos mentales, biológicos, espirituales, que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. Por otra parte, estos procesos son productores de múltiples cascadas de moléculas de la emoción, que invaden toda nuestra corporalidad, produciendo una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro, en cualquier tipo de actividad cotidiana que implique actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la risa la escritura, el arte, el descanso, la estética, el  baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. Inclusive, todos aquellos actos cotidianos como “mirar vitrinas”, “pararse en las esquinas”, “sentarse en una banca”, son también lúdicos. Es necesario aclarar al respecto que lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, actúan sin más recompensa que la gratitud  y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido que la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no solo se reduce al juego.
     
    Las experiencias culturales ligadas a la lúdica, a nivel biológico, son las que producen mayor secreción a nivel cerebral, de sustancias endógenas como las endorfinas, la dopamina, la serotonina. Estas moléculas mensajeras según las neurociencias, se encuentran estrechamente asociadas con el placer, el goce, la felicidad, la euforia, la creatividad, que son procesos fundamentales en la búsqueda del sentido de la vida por parte del ser humano. Desde estos puntos de vista se hace necesario ampliar los territorios cognitivos  de los sujetos a través de la lúdica para que como  mínimo exista una transformación de las miradas  y podamos comprender el mundo de una forma natural y placentera.  
     
    Por otra parte para que exista el juego en el niño, tiene que haber interacción y manipulación del entorno físico. De esta forma el juego surge como fruto de nuestra acción o de nuestra actividad cognitiva. En este sentido,  el cerebro del niño y toda su corporalidad está continuamente en procesos de automodificación de su actividad celular, y no de hacer representaciones del mundo externo como muchos autores lo plantean.  Recordemos, que cada segundo existen más de cien mil millones de reacciones químicas que transforman todos nuestros tejidos y en especial  nuestras neuronas, originando plasticidad cerebral.  Desde estas perspectivas, es a través del juego que yo establezco vínculos con otros, por medio del cuidado físico, las afectaciones, el amor, que se producen en el juego social. Lo anterior es determinante no solo para los procesos cerebrales sino que inciden en la construcción y en la regulación celular de procesos de expresión génica (Epigenéticos).  De esta forma, el juego no solo permite modificaciones celulares, sino que el ser humano también es transformado en su comportamiento  por procesos que ocurren en la dimensión lúdica, especialmente asociados con el campo emocional-afectivo  que produce el juego.  
     
    En conclusión la LUDICA no es un estado es toda la existencia humana y tal como plantea el Dr Santillana no sólo se deben de plantear espacios lúdicos para adultos ,sino que todas las ciudades deben de  ser LÚDICAS E INTELIGENTES en sus procesos de Planeación urbana
     
    Saludos,

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #17907 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Muchas Gracias, muy buena explicación. Fabuloso debate. Sinceramente es un sesgo e indicutiblemente debería establecerse la cultura Lúdica  y no espacios reducidos. Por otro lado, y valga este comentario, se está convirtiendo a los niños en  adultos a tempranas edades, llenándoles de información y responsabilidad cuando no les corresponde… Esto empobrece la lúdica infantil  y a posteriori  incrementa la frustración, la intolerancia en adultos ante cualquier error traduciéndolo como fracasos personales e infantiliza a los adultos jajajajaja. Salud2. Jaime
  • #17908 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos!
     
    Quiero seguir un poco la linea tocada por el prof Jimenez apuntando dos datos de grafología. 
     
    Sabido es por los grafoestudiosos del sentido del humor (Tutusaus y otros) el amplio espaciamiento que, estadísticamente, suelen presentar sus representantes en los escritos Y sabido es, grafológicamente, que un buen espacio entre palabras sirve de equilibrador de los estado emocionales eufóricos o depresivos (M Marchesan) justo por responder a un distanciamiento suficiente que permite relativizar. Aparte de que en el fondo el humor implica un proceso comparativo y el buen espacio entre palabras nos demuestra en cualquier escrito que este existe. Un 2º aspecto gráfico del humor ha de ser un principio de movimiento (pues la risa lo es) Sugiero a los estudiosos investiguen qué sentido del humor pueden tener los escritores con poco movimiento, o aplastamiento del movimiento bajo la forma: por ej las escrituras Estudiadas, 'Esmeradas, Pedantes', así como las de movimientos 'Estático y Acompasado'
     
    Abrazos
    Juan

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #17913 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Estimados Colegas me apabullan con tanto conocimiento y buena informacion! Me animo a lo de Colegas, esto que tan bien expresan es lo que desde siempre quise leer, escuchar.
     
    Sabemos que la Grafologia puede colaborar para que el Ser Humano se anime a conocerse, aceptarse y quererse, pautas que permiten evolucionar convertirse en adultos maduros que puedan hacer vinculos sanos, satisfactorios para el y los demas.
     
    Hace unos años en una charla con 2 Monjas, en un momento pidieron mi opinion. Quiero el paraiso en la tierra, conteste.Se retiraron sin saludarme. Sigo creyendo en esto. 
     
    Festejo lo que dicen y me anima a estos comentarios. Hay quien al reir muestra una mueca, se niega a soltarse, a jugar, a lo recreativo.
     
    Lo ludico es zona inferior desde el simbolismo del espacio en la escritura, ancla del barco, energia del super-yo, sosten, capacidad de camaraderia, de reciprocidad, de , disfrute, de goce, de limite y potencialidad, de autosuperacion, nos dice de contacto con la realidad, identidad, nos marca el delicado equilibrio entre miedo y seguridad.
     
    En estructuras rigidas se da una adaptacion parcial con estas cualidades, esto torna muy vulnerable a la Persona.          
                                                                           
    Va a aparecer represion, inhibicion,repliegue, autoagresion, contencion fruto de miedo e inseguridades, se escapa del entorno. 
     
    Seguramente la zona media, lo emocional- afectivo, se va a ver malograda, la Persona va a evitar lo concreto, definir situaciones.
     
    El gesto grafico acompaña la dinamica corporal de la Persona, nos acerca forma y contenido . Gesto espontaneo que fluye con ritmo armonico nos dice de sensibilidad, integridad, conciencia moral. 
     
    Abrazos, ojala estos aportes influyan en los jovenes. Muchas Gracias.
    Dominga de Leon 
Respuesta a: La risa y la influencia en el ser…

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: