DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

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    Debate
  • #17158
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
     
    Hola, recordando una reciente entrevista,  en la mejor revista  divulgativa de educación internacional, NUVE  Entrevista con un alto porcentaje de visualizaciones  – por la riqueza en contenidos sobre la problemática actual en la educación de los primeros años-  y,  cuya invitada: Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de la asociación mundial de educadores infantiles AMEI-WAECE, nos indica, ante la siguiente CUESTIÓN:
     
    ¿Qué es lo que aporta la escritura manual desde el punto de vista del desarrollo y la maduración de los niños? ( ¿Estarían más capacitados si les quitan en el aprendizaje, escribir a mano adecuadamente, que es la consecuencia en la evolución de una importante parte de la educación infantil y que incluye los aprendizajes relacionados con la psicomotricidad fina? )
     
     Y…  Elvira Sánchez nos responde, desde la óptica de psicología y educación:
     
    “El aprendizaje de la escritura manual supone el desarrollo de habilidades cómo la ubicación espacial, el sentido de proporcionalidad de largo y ancho, el paralelismo vertical y horizontal, sentido de regularidad, orden, distribución en el espacio, la coordinación ojo-mano, el dominio motriz fino,… Que facilitan potenciar diferentes tipos de capacidades necesarias para el fortalecimiento de las competencias individuales. Por lo tanto, no dar la importancia necesaria o eludir el aprendizaje de la escritura manual sería desaprovechar actividades y experiencias que favorecen el desarrollo de habilidades que también potencian otro tipo de aprendizaje”
     
    Profesores, docentes, educadores, psicólogos, pedagogos, neurólogos, grafólogos y  expertos en re-educación de la escritura,…  ¿qué nos dicen las disciplinas a este importante hecho para la educación desde el primer momento? Sigamos contribuyendo con nuestras aportaciones para la mejora..
     
    Muchas Gracias!
    Nos seguimos leyendo…
    Sencillez & Orden
     
     
    con David Benito
Mostrando 22 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Agradecer que personas como Elvira Sánchez y Mila Cuelliga nos traigan temas tan apasionantes como el que ellas desarrollan en el artículo de la 'RevistaNuve.com'  aquí mencionado sobre la infancia y la educación.  
       
      Como Psicólogo Experto Educativo, certificado por el COPM, y tras haber estado trabajando muchos años en medios escolares y participado en congresos y cursos formativos con el profesorado y familias (uno de ellos con la Asociación de educadores infantiles, sobre estimulación prenatal) me congratulo y apoyo estas iniciativas en un momento tan difícil en nuestro país donde la educación está en tela de juicio, y aunque existen muchas iniciativas de progreso y se mejora, ahora es un momento complicado para toda la educación, y más para la infancia. 
       
      Un abrazo
      José Francisco González Ramírez (Psicólogo)

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
      ------
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      LIBROS ESTRELLA:
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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Hola. Creo que las cuestiones que se plantean aquí están respondidas en la entrada sobre la escritura en Finlandia, así que invito al lector a revisar esas respuestas y, en cualquier caso, copio y pego precisamente un correo que me llegó ayer de Círculo Hispano Francés, reiterando lo que espero que ya todos sepamos.
      Un abrazo, Alicia

      Posted: 05 Jul 2016 10:01 AM PDT
      Estudios psicológicos y neurocientíficos llevados a cabo en la última década demuestran los peligros de considerar la escritura a mano con una reliquia del pasado, ya que todo parece indicar que el vínculo entre esta actividad y el desarrollo cognitivas es más profundo y complejo de lo que se pensaba en un principio, y eliminarla del sistema educativo puede afectar al desarrollo del cerebro, sobre todo en los niños que están aprendiendo a leer. 
       
      Un estudio realizado por Virginia Berninger, psicóloga de la Universidad de Washington, se centraba en las diferencias no sólo entre la escritura a ordenador sino entre una escritura a mano normal y en cursiva. Determinados problemas de escritura -disgrafía- o de lectura -alexia-, demuestran que ambos sistemas de escritura están asociados con patrones cerebrales distintos y separados. Así mismo, un estudio del 2012 sugiere que la letra cursiva puede ser particularmente eficaz para las personas con dificultades de disgrafía. 
       
      Un estudio de 2014, con el pegadizo título "La pluma es más poderosa que el teclado", llevado a cabo por los psicólogos Pam A. Mueller de Princeton y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California en Los Ángeles, apuntan a que en el mundo de la educación los estudiantes aprenden mejor cuando toman notas a mano que cuando escriben en un teclado, porque el sistema tradicional de escritura implica un proceso de reflexión y manipulación que puede conducir a una mejor comprensión y memoria 
       
      Escribir a mano no sólo sirve para aprenderse las letras mejor o para ayudar a los niños en su etapa escolar. Es un método de escritura que también tiene importantes beneficios para adultos, que hace que la memoria y la capacidad de aprendizaje mejore. Y es una forma única de individualizarnos como seres humanos. 
      http://lapiedradesisifo.com/2016/02/24/por-que-es-tan-importante-que-sigamos-escribiendo-a-mano/?fb_action_ids=524426854403720&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_mu

       
      Saludos, Alicia
      (Grafotec – Bilbao)

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Roberto Jesús García
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Es un buen aporte de la grafología producir cambios conductuales en el ser humano en cualquier edad y ayuda a encaminar el tema y aporta también ayuda al psicólogo si eventualmente interviniere.. Vale la pena cuando es llevada a cabo por profesionales serios en el tema terapéutico grafológico SIN REALIZAR DIAGNÖSTICO ALGUNO, salvo el médico, (Augusto Vels)
    • Simón Rodríguez
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Nada en la naturaleza está de más, y si existe la habilidad de la escritura en el ser humano, ésta tiene su por qué. La aparición de la habilidad escritural tiene su fundamento en la especialización del grupo de neuronas habilitadas genéticamente para su aparición y desarrollo. Ellas existen biletarizadas en el cerebro. Dependerá del posterior desarrollo lateralizado (izquierda o derecha o ambas), cuál hemisferio las activará.
      La práctica de la escritura es como ir al gimnasio. Escribir permite a la persona mantener en forma al cerebro.
      Ahora bien, esta habilidad de la escritura existe en el cerebro, pero el modelo escritural no.  El modelo escritural que se escoja para escribir afectará directamente en otras capacidades.
      Está demostrado, por diversos estudios, que no es lo mismo escribir en cursiva que en script. Escribir en cursiva exige la participación de más regiones cerebrales, desarrollando, al mismo tiempo, una prolongada capacidad de concentración.
      Como ya lo he mencionado en otras intervenciones, hay una relación directa entre el uso del modelo de escritura desligada (script) y el TDA (Transtorno de Déficit de Atención). Así pues, no se trata únicamente de la práctica de una "tradición escritural"…(Lo lamento por los finlandeses y quienes quieran seguir sus pasos.).
      Para quienes gusten profundizar en estas investigaciones, éstas fueron realizadas y publicadas por: la doctora Jeanette Farmer; el neurólogo Rudolph Pophal y el psicólogo Klara Roman; el neurólogo sudamericano, Alfredo Ardila; y el Doctor  en psiquiatría, Daniel G. Amen. Todos  llegaron a la misma conclusión: Hay una relación directa entre la escritura desligada y la capacidad de concentración.
      Saludos.
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      LOS NATIVOS DIGITALES Y LA ESCRITURA
       
      Las nuevas generaciones los nativos digitales ya no perciben y mucho menos leen y escriben, en comparación con las generaciones anteriores. Sin embargo es necesario aclarar que las nuevas tecnologías informáticas (Chat, Emails; Facebook, Twiter, etc.) lograron lo que ningún maestro de español ha podido hacer y es que las nuevas generaciones se la pasan escribiendo y leyendo más, inclusive hasta altas horas de la noche. Eso sí con un nuevo estilo lingüístico que asusta tanto a los padres de familia, como a aquellos docentes ilustrados que se resisten, a que se sigan violando las reglas morfosintácticas, tal como lo hacen los nativos digitales, al incluir en sus textos emociones, (emoticones), palabras soeces, párrafos gramaticalmente simples y a menudo incompletos,  y lo que es aún más sorprendente una cantidad de signos y símbolos que se pueden convertir en un lenguaje nuevo digital, que solo los nativos lo entienden entre sí. El hecho, es que aquellos que pensaban que la lecto-escritura se encontraba en decadencia, pueden estar equivocados, ya que estas nuevas generaciones lo que están creando es “nuevos lenguajes” que en un futuro van a ser traslados a lenguajes de máquina, con unas repercusiones muy grandes a nivel del conocimiento. Por estas razones, encontramos un problema muy grande en muchas instituciones educativas en todos los niveles,  que está generando una crisis de resistencia, producto de la confrontación de dos tipos de culturas. Nativos digitales vs inmigrantes digitales.
       
      Saludos,   

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      El célebre investigador,  periodista y divulgador del Misterio, José Luis Camacho Espina, en su programa hace una breve reflexión, de 10 minutos, sobre la involución humana, como especie, haciendo especial mención al problema que en este presente actual nos ocupa: "la escritura en la educación" y el nuevo cambio Global en la educación (agosto de 2016).
       
      Jose Luis Camacho Espina dice:
       
      "La teoría evolutiva de Darwin, afirma que los más fuertes y adaptados sobreviven al medio, pero el ser humano es una excepción extraña, en el siguiente vídeo, os mostramos tres importantísimas características que hemos ido paulatinamente debilitando en nuestro cuerpo y mente, algo que parece demostrar que estamos degradando involutivamente nuestro cuerpo y nuestra mente."
       
      "¿Realmente el ser humano Evoluciona?"
      (José Luis Camacho Espina)
       
       
    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenos dias a todos
      Incido en primer lugar en lo que comenta alicia sobre el foro en que se habló especificamente del asunto Finlandia pues ya expliqué en él todas las zonas cerebrales y aspectos motrices afectados evolutivamente por nuestro estilo de escritura No me voy a repetir
       
      Pero si añadir  algunos puntos a lo antes expuesto por Carlos A Jimenez sobre el uso del idioma etc etc Copio para ello otra parte de una de mis obras sin publicar relativa al tema
       
      El pensamiento lógico solo es posible una vez supuesto el lenguaje, que nos permite hacer distinciones y crear conceptos que no son propiedad privada sino común. Nuestro pensar y sentir son solamente comprensibles dentro de un contexto, y presuponiendo una validez general. Conceptos como razón, lógica, ética, estética solo tienen origen y solo funcionan con un sentido, y actúan en la vida de relación como un aglutinante cultural verbalizado 
       
      -Chomsky, Bakunin, Thorpe y muchos otros basan el lenguaje en la inteligencia.  “Es necesario que los hombres tuviesen ya ideas antes de poderlas expresar”  (Bakunin) Hoy día los puntos de vista son los contrarios: el lenguaje exige una maduración nerviosa de las estructuras del mismo. Cierto que la inteligencia, o mejor dicho, el proceso de pensar, precede al lenguaje; ontogenéticamente: ej los sordomudos, y filogenéticamente: ej los monos superiores. Pero fue la palabra, que fue naciendo a partir de la necesidad, la que posibilitó, mediante pasos sucesivos, que la inteligencia fuese creciendo a partir de la complejidad creciente de lo que se podía y se necesitaba transmitir <<El lenguaje procede de una inteligencia parcialmente estructurada; pero aquel, a su vez, estructura a esta>> Piaget (El estructuralismo)
       
      Los centros cerebrales relacionados con el lenguaje se formaron y evolucionaron según se los iba necesitando: no para transmitir datos (el engranaje de estos en sistemas globales de conocimiento vendría mucho después) sino para transmitir  situaciones (de alerta, etc) y procesos de actos a realizar (por ej agacharse, guardar silencio, para la caza; movimientos de percusión para construir un arma de piedra, etc) Después se acabaría disociando entre gesto y sonido (*La circunvolución angular enlaza los estímulos visual, auditivo y táctil en el hombre En los animales es mucho más reducida Sus estímulos se encaminan más al sistema límbico En Erectus el sistema límbico debía desempeñar un papel mayor en la comunicación <las comunicaciones de dolor, de placer, exclamaciones etc están controladas siempre por el límbico>) (en ese sentido las vocales-fonema, seguramente también Y no así las consonantes-fonema)
       
      -Sabemos (Grafopatología cerebral y orgánica) que determinadas áreas cerebrales, relativas al lenguaje, aumentan de grosor y peso cuanto más se las utiliza
      La característica denominada plasticidad neuronal muestra que la estructura y funciones neuronales pueden ser modificadas de un modo decisivo por los estímulos que reciben y transmiten. La identidad personal está fundamentada en la estructuración de la materia neuronal que depende de la posesión de elementos genéticos que son únicos (salvo en gemelos univitelinos) y de la experiencia personal (también única) Rodriguez Delgado
       
      -Es más, bastantes manifestaciones  de lo que pensamos como “humano” evolucionaron mucho después del uso de instrumentos. Los instrumentos han formado al hombre ¡!
       
      Y de hecho la evolución no ha terminado. Mediante la escritura se llega a un nuevo escalón: la exteriorización del cerebro.- La memoria se traslada hacia fuera en los libros.-  Leroi-Gourhan  (Y hoy en los archivos de los ordenadores) El mismo cambio reciente de la escritura manual a la de ordenador traslada el ejercicio cerebral a una zona diferente: aquellos que abandonen por completo la escritura manual…proveerán a una evolución y desarrollo celular distinto. Puede que nos estemos encaminando hacia otro tipo de hombre
       
      -De igual forma la escritura manual nos formó según se formaba Cada movimiento gráfico interesa a varios elementos de nuestro cuerpo : la corteza motora, el tálamo, el encéfalo y los núcleos estriados, el cerebelo, el tronco cerebral, la médula con todas sus neuronas motoras El impulso para escribir , que es un impulso motor, nace a nivel cortical y luego permite todos aquellos delicados movimientos coordinados entre ellos, que hacen mover la espalda, el brazo, el antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos.
       
      Copio Desde que hace 6.000 años, en Mesopotamia, se desarrolló el sistema de escritura, el ser humano no ha parado de trazar grafías en cientos de alfabetos y soportes, como piedras, barro, hojas, láminas, tablillas de madera, pieles, papiros, pergaminos, lienzo y papel. ¿La llegada del ordenador terminará con esta evolución antropológica?
       
      Besos y abrazos
      Juan
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      ¡Que buen debate! Me ha llamado la atención el siguiente comentario del profesor Allende: "El mismo cambio reciente de la escritura manual a la de ordenador traslada el ejercicio cerebral a una zona diferente: aquellos que abandonen por completo la escritura manual…proveerán a una evolución y desarrollo celular distinto. Puede que nos estemos encaminando hacia otro tipo de hombre.." y su reflexión final: ¿La llegada del ordenador terminará con esta evolución antropológica?
       
      Mi duda. ¿Podremos ser una especie diferente más objetiva y práctica  como dice Carlos A.Jimenez: "Nativos digitales VS" con un nuevo sistema lingüistico más simbólico???.  
       
      Otra reflexión que me hace pensar y mucho del profesor Allende: "… bastantes manifestaciones  de lo que pensamos como “humano” evolucionaron mucho después del uso de instrumentos. Los instrumentos han formado al hombre ".
       
      Gracias por estas extraordinarias congeturas expertas de Simón, Alicia, Mila, David, José Francisco, José Luis, Roberto Jesús, Elvira, Profesor Allende, Carlos A. y de los futuros ponentes ¡Excelente! jajajajajajaja Salud2. Jaime
    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenos dias
      En otro momento toco lo que recién se ha aludido.
      Hay otro tema que me interesa dejar muy claro porque lo llevo estudiando desde mis 20-22 años
      Ante determinadas opiniones vertidas en este foro 
      os copio un trocito de mis Complementos de grafopatologia (sin publicar).

       
      Paleo antropología
      * Uno de los cambios favorecedores de la evolución de ciertos primates pre homínidos fue la prolongación temporal del periodo adolescente : el ramapiteco—10-20 millones de años- Grecia- Hungría – Turquía-Pakistán.-La India -Kenia- vivió un periodo de cambio climático que hubo de soslayar iniciando la consumición carnívora, aún siendo vegetariano ; bajando a tierra = ello exige reacciones 10 veces mas rápidas ante el peligro—pruebas actuales con babuinos de selva y de sabana del sur de Afar– e iniciando la sustentación trasera : lo que facilitó el desarrollo cerebral por cambio situacional de la inserción cuello- cabeza. La prolongación del periodo adolescente anunciaba finalmente lo que será posteriormente el “cambio cultural“> solo en la adultez la conducta queda ya mas fijada y menos accesible a cambios.- (Yves Coppens)
       
      Además la sustentación trasera favoreció la eliminación de calor (los bosques habían disminuido en favor de los espacios abiertos debido a un aumento climático de temperatura media)
       
      Cuando nuestros ancestros pasaron a la sabana tenían ya una tasa de metabolismo muy elevada Dada la abundante utilización de energía  debían desprenderse de calor (Hoy por ej tenemos el mismo nº de folículos pilosos que nuestros ancestros más primitivos, pero pelo muy distinto; en cambio entre 2 y 5 millones de glándulas sudoríparas ,mas que ningún primate)  La postura erguida previene y elimina mejor el calor : la sangre fluía así menos al cerebro y este lo compensó creando más neuronas* : la superficie cortical tiene en el humano 2.200 centímetros cuadrados, con 30.000 millones de neuronas (aprox) En el chimpancé y el gorila son (aprox) 500 centímetros cuadrados y 6.000 millones de neuronas .
      Por otra parte  el enfriamiento de la cabeza permitió la caza mediante prolongadas carreras en que el animal perseguido, cuadrúpedo, caía al final agotado por el calor (Pruebas realizadas por Leakey-padre)
      El logro en la caza ya entonces era la perseverancia El animal, el que fuese, se asfixiaba por el calor, tras huir y volver a huir
       
      *Los pasos fueron: de pie > presión térmica en el cerebro > radiador para enfriar > cambios en el riego sanguíneo del cerebro >  cerebro mayor para producir células adicionales y repetidas > células ociosas en el cerebro > cerebro que se podría emplear para fines imprevistos (por ej la ópera, la planificación del mercado etc)
       
      Por último la prolongación de las fases nos ha sido imprescindible como especie: el ser humano es el único animal que nace sin haberse acabado de formar. La condición de bípedos originó que ya en el Homo Habilis  (África.- 2.500.000 años atrás) las crías nacían antes y más inmaduras porque la pelvis  de la madre, cada vez más estrecha, dejaba menos espacio para la cabeza del retoño (Mente y cerebro nº 40/ 2010) Finalmente fue la prolongación de la infancia lo que propició el desarrollo cultural y biológico del homo Ergaster/Erectus.- (Rev Historia nº 334.- 1994) (La vida en la árida sabana, lejos de los árboles, se produjo mucho después de descender al suelo, caminar sobre los nudillos, fabricar útiles- la fabricación y uso de útiles solo se hizo vital en la árida y peligrosa sabana  etc Ese aprendizaje (cultura osteo-donto-querática de Dart) solo era posible facilitado por el periodo más prolongado de juegos infantiles de los pre australopitecinos y australopitecinos: tenían que madurar más despacio que sus antepasados antropoides)
       
      Mucho después en el Neandertal*, pero más en el Sapiens sapiens, el cambio cráneo-facial debido a  la postura erecta y la verticalización de la cara,  hicieron que la laringe se separase perdiendo el contacto con el paladar blando, formando la cámara oral que permite la capacidad vocal humana, mientras en los primates no humanos la laringe está próxima al paladar y a la base de la lengua (La última glaciación- Wurm- los mató en masa. Solo unos miles sobrevivieron en el sur Dos genomas estudiados en dos neandertales fósiles- alemán y croata- son casi idénticos) (También un hallazgo notificado en China  en 2016 por un equipo de investigadores  de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, y  del Instituto de Arqueología de Yunnan -un fragmento de fémur del final de la última Edad de Hielo, de hace unos 14.000 años-. sugiere que Homo Habilis y Homo erectus, que  prosperaron hace más de un millón y medio de años podrían haber sobrevivido hasta muy tarde en nuestra evolución  solapándose en el tiempo con los humanos modernos en el territorio continental de Asia Oriental : hasta ahora se pensaba que los representantes más recientes de los humanos pre modernos de Eurasia (los neandertales en Europa y Asia Occidental y los denisovanos en la Siberia meridional) se habían extinguido por completo hace unos 40.000 años
       
      Respecto a la masa encefálica parece que en el curso evolutivo desde los primitivos “pasos de acercamiento”  hasta los homínidos tardíos, la cefalización se realizó a saltos, en cuanto que el aumento de tamaño del encéfalo (probablemente  el número de células ganglionares de la corteza cerebral) progresó comparativamente de 3 1/2 a 7 y luego a 14.  Parece que fueron verdaderas mutaciones y, por tanto, una multiplicación ganglionar a saltos que no se puede interpretar en el sentido de una selección ni en el de un fenómeno adaptativo. Tampoco fue solo el número de células en aumento, sino su organización (la de la masa cerebral) la que cambió  El tamaño, y probablemente el peso, del cerebro del hombre de Neandertal, era superior al nuestro Pero su organización era diferente: una frente remetida a causa de los fuertes arcos superciliares (torus supra orbital) y un desarrollo mayor de las zonas de atrás (visión y ¿olfato?) Por último su proceso evolutivo físico-orgánico “nos puede parecer  hacia atrás” Cuanto más cercanos a nuestros días los ejemplares hallados, más nos encontramos los “tipos clásicos”, esto es, más se “brutalizaban” sus formas físicas (torus cada vez mayores) lo que imposibilitaba la evolución cerebral frontal hacia delante : La masa cerebral  solo puede expandirse en aquellas zonas en que las resistencias óseas desaparecen El cambio en la base de sustentación del edificio craneano, que se acorta progresivamente, cohesiona con la regresión dental (las muelas del juicio de los antiguos egipcios tenían un tamaño promedio que hoy no se da nunca*) y con la expansión cerebral que se desliza hacia zonas “liberadas” (Leroi-Gourham)
      *. La reducción del tamaño total de la dentadura, propia de la modernidad evolutiva  general, causó una reducción desproporcionada del tercer molar (que en tiempos de los australopitecos tenía un tamaño desmesurado).
       
      Besos y abrazos
      Juan
       
    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenos dias a todos
      He releido el mensaje ultimo de Jaime y sinceramente no tengo respuesta para lo que preguntas
      (siguiendo lo dicho por Carlos Alberto) Obviamente no me asustan los cambios, pero en muchos aspectos no suelo especular sobre lo que vendrá
       
      Respecto al otro punto, que los instrumentos nos han formado, no es idea mia, sino muy admitida en Antropología Aunque también eso ha sido contestado a veces
       
      Bueno, un fuerte abrazo
      Juan
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Profesor, lo digo porque el código de circulación, la contabilidad (PGC y las NIC) son códigos simplificados  que se entienden a nivel mundial. Nunca se podrá sustituir la riqueza y variedad del lenguaje, tal y como lo conococemos, el cual a su vez también "encierra" confusión y discriminación cultural. En realidad, utilizamos las mismas palabras pero, muchas veces con enfoques subjetivos diversos que, en ocasiones, solo nosotros entendemos, por esa variedad  cultural, popular, etc. Sin embargo, el "lenguaje máquina" comparado con la simplicidad y comparado con símbolos (jeroglíficos) está más al alcance de todos por igual: Por ejemplo, un ceda al paso, o un stop, su símbolo significa lo mismo en cualquier parte del mundo, un "intro" también, sin más retórica creativa  ni costumbrista.
       
      ¿Es posible que lo que se está buscando es simplificar a través de los símbolos, iconos dónde prevalezca, en primera instancia,  el entendimiento y después todo lo demás?  De esta forma si que me parecería práctico y lógico. Y solo desde esta versión práctica, de economía mental, menos reflexión, y menos tiempo en "entender". Utilizar básicamente la lógica y consumir menor energía mental jajaja, por pensar que no quede  jajajaja.  Salud2. Jaime
    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenos dias a todos
      Hola Jaime : veo que no habia entendido bien tu pregunta
      y me parece muy interesante tu planteamiento
      Lo tengo que pensar
      También releeré lo de Carlos Alberto
      Gracias por esta aportación
      Un fuerte abrazo
      Juan
    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Hola de nuevo
      Seguiré pensando el asunto pero una 1ª cosa me resulta evidente
      Si todos los hispanohablantes, por ej, reducen en sus transmisiones la palabra QUE a una simple q
      efectivamente se produce a su nivel socio cultural una simplificación que todos pueden fácilmente comprender
      Pero dado el caso de que seguramente los de idiomas anglosajones lleven parecido proceso super simplificador con sus propios términos
      el efecto 1º va a ser una mayor inaccesibilidad de lo que cada uno exprese por ese sistema
      a los que utilicen idioma diferente
      Obvio que esa inaccesibilidad se produce a nivel gráfico, no a los emoticonos por ej
      Bueno, por ahora lo dejo pero seguiré con el tema
      Un abrazo
      Juan
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      Los cerebros digitales de las nuevas generaciones, producto del desarrollo de las tecnologías informáticas, en especial, de la última década, exigen nuevos horizontes de comprensión del desarrollo cerebral y de los estilos de pensamiento que utilizan las generaciones digitales (D-Gen), las generaciones en red (N-Gen) o los nativos digitales para poder interactuar con sus entornos cotidianos y escolares. 
       
      Estas nuevas culturas tienen en común la forma como utilizan y elaboran lenguajes digitales, resultado del consumo de las nuevas tecnologías específicamente en lo relacionado con el uso de computadores, videojuegos, redes sociales, videos digitales, telefonía móvil, la Internet y otros tipos de tecnologías. Es de aclarar que estos nativos digitales, no solo son niños, también son estudiantes universitarios que actualmente están asistiendo a las aulas, constituyéndose en la primera generación que nació con los avances tecnológicos digitales incorporados funcionalmente en un cuarto cerebro (evolución del córtex frontal). Al respecto se hace necesario clarificar que en los nativos digitales en su adolescencia el proceso evolutivo del cerebro se convierte en una oleada de mielinización y de materia blanca que conduce al aumento de la materia gris que va desde el cerebro reptílico, hasta los lóbulos frontales .Es una maduración lenta que va desde la niñez hasta aproximadamente a los 25 años o inclusive más de acuerdo al contexto social-cultural y educativo en que se desenvuelve la cotidianidad del adolescente. Este mecanismo de frontalización que ha venido evolucionando hace miles de millones de años, permitirá en un futuro muy cercano más funciones nuevas en los lóbulos frontales y más aún en los nativos digitales, debido al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. No es atrevido plantear al respecto la formación de un nuevo cerebro digital, que algunos autores como Marie Prie, denominan cuarto cerebro,lo que conduciría a la formación de un ser humano mucho más complejo,en el que inclusive se disminuiría la zona del lenguaje(zona de broca),por falta de uso. En este sentido nosotros fuimos educados con la cultura lecto-escritural de corte tradicional que incidió en la evolución cerebral de la zona de broca y de wernicke  muy diferente a lo que está ocurriendo con los nativos digitales.
       
      Para Prensky los nativos digitales han invertido más de 10.000 horas en los videojuegos, 20.000 horas en TV, más de 500.000 avisos publicitarios vistos, alrededor de 200.000 correos electrónicos (recibidos y enviados al mismo tiempo) y lo que más preocupa a muchos docentes y padres de familia; se pasan más de 10.000 horas hablando por un celular. Todo lo anterior en detrimento, (para algunos docentes clásicos) de la escritura y la lectura que solo tiene un promedio de 5.000 horas en países altamente desarrollados. 
       
      Es pertinente aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive  ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos escritos morfosintácticos y lo que resulta sorprendente,  sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. Lo contrario,  sucede con los inmigrantes digitales, es decir con algunos profesores o adultos que actualmente comienzan a interactuar con las tecnologías digitales a nivel del aula, aunque no nazcan con el chip electrónico incorporado, sí tienen la posibilidad de interactuar cotidianamente con los nativos digitales. Sin embargo, vale la pena aclarar que sus capacidades a nivel de multitareas es muy débil ya que solo pueden realizar entre dos y tres procesos a la vez, como ver TV y contestar E-MAILS. 
       
      Todo lo anterior conduce a que son muchos los juicios de valor y  los mecanismos simbólicos de violencia que se utilizan con estas nuevas generaciones, creando confrontaciones culturales, que han abierto grandes brechas digitales inclusive de orden generacional. He ahí la gran necesidad  de conocer cultural y fisiológicamente el cerebro de los nativos para poder entender cómo estas nuevas culturas se enfrentan a la escritura de corte tradicional.
       
      Hoy en día muchas políticas educativas contemporáneas se siguen todavía fundamentando en modelos económicos de los siglos XVIII y XIX, que se basan esencialmente en producciones en serie que solo buscan la reproducción simbólica a través de logros, objetivos, competencias y estándares, es decir, una Educación basada en una óptica utilitarista e ideológica que no tiene en cuenta la complejidad humana, y mucho menos las bases biológicas y culturales de las nuevas generaciones.
       

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      buffff   Gracias!  Mil gracias!!!
      Seguí toda la mañana de hoy dando vueltas al tema planteado
      pero lo que expone el prof Jimenez….tengo que procesarlo en mi mente
      antes de decir nada mas
      Un fuerte abrazo
      Juan
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Si la zona "de broca" del cerebro disminuye porque el lenguaje tiene tendencia a utilizarse menos, de alguna forma, se economiza para diversificar más tareas desde otras zonas cerebrales. Tendencia a las "multitareas a la vez" (ya un hecho) pero… ¿esas multitareas son efectivas?. La zona reptílica cerebral, por lo que entiendo, aumenta su trabajo y se disminuye nuestro "limbico", cosa que cuadra con la teoría (ya un hecho) de vivir en más actividad, sin más reflexión que la justa (ya un hecho desde hace un par de siglos), y con más estres (zona reptílica cerebral invadida inclusive desde el tercer mes de lactancia,  a edades muy tempradas). Con estos elementos, veo un esquema futuro-corto plazo que es una amenaza, a mi modo de entenderlo. Si se actúa mas reptílicamente (impulsos-reacción primigenia) y menos límbicamente ¿esas no son las cartas del fundamentalismo o yo sueño despierto? ¿esas multitareas de los "nativos digitales" son efectivas o son de baja calidad? ¿hay pruebas de su efectividad? ¿Qué pruebas o que sospechas hay?
       
      Por otro lado, profesores, comprendo perfectamente que la escritura tenga una evolución y que ésta sea entendible, y fácil, tanto a niños que requieran "educación especial", cualquier niño,  como a profesores (escritura de imprenta o script) pero el colectivo docente y educacional realmente ¿se hace cargo de estas importantes diferencias en dar este paso tan brusco en la escritura? Tengamos en cuenta, que el hecho de escribir, es como una pequeña digitopuntura constante, que poco a poco va modelando la neuroplasticidad cerebral, el sistema neurovegetativo y más periferias corporales. Es un tema que por un lado lo veo claro y por otro lado, se abren muchas dudas. Para mi: serias dudas ¿o es que, tengo resistencia a lo nuevo? jajajajajaja. Salud2. Jaime
    • juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenas noches a todos
      Hola Jaime : llevo tiempo sin aparecer por aqui porque estoy aun digiriendo la magnífica información de Carlos Alberto
      Te contesto solo a dos aspectos minimos de lo que dices
       
      Uno es respecto a los docentes : imagino que son o no conscientes de muchos puntos según cada uno de ellos es. La mayor parte de mi alumnado trabaja como docente, profesor, educador etc (llamale como prefieras) Incluso son mas estos que los que vienen sabiendo psicología
      Pasa lo mismo con los representantes de cualquier profesión o colectivo. Los mismos psicólogos y psiquiatras toman la grafologia con un SI o un NO solo personal suyo según sea su propio pensamiento
       
      Respecto al otro tema :creo que, más menos, todos tenemos nuestro nivel de aceptación o resistencia a los cambios que se producen en nuestro mundo Personalmente mi nivel de resistencia es bajo, suelo aceptar. Pero sobre todo me gusta esperar a que el propio cambio o problema se desarrolle Y me quedo un poco, si quieres, a verlo venir
      Un abrazo
      Juan
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      No sin antes expresar mis agradecimientos a los aportes de los distintos investigadores de este foro, permítanme  aclararles que mis intervenciones no tienen pretensiones académicas ni mucho menos investigativas, lo que persiguen es generar un  debate que permita enriquecer nuestros puntos de vista tal como me ha pasado, ya que me siento muy complacido con los aportes de este foro que a mi modo de ver son realmente  pertinentes.
       
      No con el ánimo de contestar sino de ir generando más preguntas que respuestas, planteó lo siguiente:
       
      La inteligencia como capacidad del cerebro humano de resolver problemas en ambientes cambiantes, no crece como los huesos y los músculos. El volumen cerebral del hombre actual es similar al cerebro del pasado, Ya que la gran cantidad de información que recibe en la actualidad no hace que el cerebro se vuelva más pesado, es decir el cerebro no guarda conceptos LOS CONTRUYE. Desde esta perspectiva lo que sucede actualmente con los nativos digitales es que ellos utilizan mejor el cerebro, que muchos inmigrantes digitales que no tienen capacidades de procesar multitareas, por lo que sus procesos mentales a nivel  del córtex frontal les dificulta  la lógica y la toma de decisiones que son fundamentales para asumir los nuevos retos de la era digital. En ella los nativos digitales escanean la escritura por su procesamiento cerebral en serie, a diferencia de muchos de nosotros que seguimos asumiendo la escritura en forma algorítmica y lineal (utilizando muchas veces la Z de la ley de Nuremberg), que fortalece el hemisferio izquierdo y no el cerebro total como sucede con los nativos digitales. 
       
      En síntesis en la lectura digital como ejercicio de escaneo, el receptor de un mensaje no hace operaciones de comprensión razonadas, y a manera de atajo responde emotivamente esto incide positivamente en el cerebro, ya que dichas operaciones cognitivas forjan atajos neuronales para procesar información en paralelo, de forma rápida (tipo flash), en todas las redes neuronales del cerebro. He ahí la importancia de las MULTITAREAS que inundan todo el cerebro de los nativos digitales como una gran tormenta eléctrica que produce indicadores somáticos-atajos neuronales que originan una gran plasticidad cerebral sin necesidad que aumente el cerebro reptílico y disminuya el sistema límbico. Recordemos que el cerebro de  Einstein pesó menos de 1300 grs, convalidando de esta forma la tesis expuesta, en que lo más importante para el cerebro es su uso y no su volumen.
       
      Por último sigo sosteniendo que la aparición de emoticones  y otro tipo de códigos digitales utilizados por los nativos digitales, con el fin de agilizar la escritura de una palabra ,o una frase, no tiene porque repercutir negativamente en la configuración del cerebro como ya lo he dicho el cerebro no guarda conceptos, "los construye", también diría que los reconstruye y además lo hace de maneras diferentes cada vez que el cerebro vislumbra una manera nueva, más fácil de construirlos para ponerlos en común.   
       
      Saludos,   

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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    • Juan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenas noches a todos
      Gracias de nuevo profesor Jimenez
      Solo quiero añadir un dato en lo relativo al peso cerebral
      Es un dato que, obviamente no es mio, pero si lo recogí en mi obra Grafopatologia cerebral y orgánica Sin que ello sea óbice a todo lo que vd acaba de referir, si se sabe que desde principios del s XX el peso del cerebro humano aumenta Debió ser entonces, creo que en 1909- escribo de memoria- cuando se les ocurrió empezar a pesar cerebros de personas fallecidas
      Por lo demás, por supuesto que este foro me ha encantado
      Besos y abrazos
      Juan
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Profesor Carlos Jimenez, cuando digo "aumentar" o "disminuir" me refiero a nivel de  actividad (no al volumen denso). Intento clarificar los elementos y los pongo sobre la mesa. Personalmente me va encajando la diversidad de extractos simples para entender algo más sobre la grata información que nos están ofrenciendo.. Por lo mismo, he comprendido algunas partes, y supongo que otras serán sobre la marcha (como dice el profesor Allende). Sea como sea, repercute muy directamente en la grafología, grafopatología, reeducación, etc. La previsión escritural es, si no me equivoco: ¿todos monótonos, aburridos, legibles y centrados a 90º? (sin inclinación)…  
       
      Cabe decir que, no hace mucho estuve dialogando inténsamente, vía email, con una robot "con nombre y apellido". La conversación era tan "matrix" para mí, que llegué hasta el punto de enfado ya que no me sentía comprendido. Pensaba que estaba escribiendo con una humana. Desconocía la existencia de estos robots en departamentos de "atención al cliente" (grandes corporaciones) jajajajajajaja. Salud2
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      El cerebro humano es un órgano compuesto de proteínas que responde a señales multisensoriales, químicas  o energéticas del medio externo, dispuestas a su autoformación. No es un sistema cerrado, es un sistema autopoiético que utiliza energía para evolucionar. Según la física cuántica, las neuronas formadas por átomos, en un 99.999% son  energía e información y no un conglomerado de partículas atómicas, como tradicionalmente se ha planteado desde la física Newtoniana. El cerebro es básicamente energía y la capacidad para aprovecharla es lo que caracteriza a los nativos digitales en sus comportamientos y actitudes frente al uso de nuevas tecnologías;  con el propósito de solucionar problemas. Por eso son hiperactivos  por naturaleza, cultura y neurofisiología; se resisten a cualquier mecanismo de autoridad y sus procesamientos mentales son ultrarápidos, tienen capacidad para procesar varias tareas cognitivas a la vez, les aburre los ambientes rutinarios, y sobre todo los expositivos de la escuela tradicional.
       
      El cerebro humano ha evolucionado específicamente para sobrevivir y solucionar problemas. Uno de ellos ha sido el foco de discusión en este foro, y trata de que las nuevas generaciones digitales ya no leen, escriben, ni observan, como tampoco perciben, sienten y se emocionan como nosotros. Sus cerebros han cambiado de tal forma que la pantalla digital se ha encarnado a nivel cerebral y no podemos decir que se ha interiorizado, si no que el contexto modificó los genes a nivel celular, como planos para diseñar proteínas y neuronas, no para implementar un chip electrónico sino un sistema biológico multitareas de alta producción energética; para solucionar problemas de manera más eficiente. De ahí  planteó  que los nativos digitales no leen si no que escanean. A nivel metafórico utilizan 5,5 mecanismos de procesamiento digital, frente a 2,0 que utilizamos los inmigrantes digitales. Según Prensky, estos últimos  lo máximo que pueden ejecutar simultáneamente son dos tareas.
       
      Utilizo esta visión mecanicista para que se comprenda mi consideración del cerebro, no como una máquina, sino como un órgano social que necesita interactuar a través del juego, del abrazo y del uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo.
       
      Como sustento de esta idea: en esta era, las pantallas digitales se encuentran encarnadas en el nativo digital desde el ambiente intrauterino y estas están logrando acopiar los nuevos aprendizajes. En este sentido, el libro nos motiva a la literatura, la poesía; las pantallas, en especial los video juegos de cuarta generación, minecract- foldit,etc. están formando en investigación a nuestros nativos digitales .
       
      Los video-juegos permiten pensar a los niños  en diferentes escenarios posibles, es decir pensar en planos alternativos en los cuales el sistema multitareas, entre muchas otras cosas, permite hacer: inferencias, observaciones, descripciones, formular hipótesis, explicar, predecir, es decir aplicar el método científico para solucionar problemas tal como se hace en los programas de investigación que se imparten en las universidades; mediante un sistema algorítmico, que deja mucho que desear, ya que solo estimula el hemisferio izquierdo. Por último cabría precisar lo que el investigador colombo-español Jesús Martín Barbero plantea:” La mayoría del contexto latinoamericano llegó a no a través del formato de la ilustración- libro si no a través de los medios de comunicación masiva”.
       
      Saludos,

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
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    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Celebro mucho su claridad de exposición profesor Jimenez. Este conjunto de anotaciones orgánico-cerebrales, me hace ver mejor la lógica representativa de los 'impulsos' controlados, en mayor o menor intensidad, por la mano en el momento de imprimir esos 'imputs' con el objetivo funcional de transmitir en un papel, tablet, pc, smart, piedra, papiro, etc… Entonces me quedo con la explicación 'mecanicista'. Si ese es un problema considero que no lo es, sino todo lo contrario muy diáfano.
      Queda claro que se economizan algunas zonas cerebrales 'zona de broca', se economiza el leguaje, se simplifica y se simboliza más, para dar más actividad, a las 'multitareas` y asi la tendecia es que seamos  más prácticos, directos, sin tantos eufemismos  y seamos más efectivos. jajajajajajjajajajajajaja  
      Muchas gracias doctor Carlos y al profesor Allende jajajajajajaja ¡Qué buen debate¡ un placer leerles Salud2 Jaime
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estimados Todos: siento haber llegado tarde a este debate. 
      La digitalizacion esta cerca del dicho "El tiempo es oro", dispersa, me sumo a "El tiempo es atencion".
      El yo es corporal, se nota despersonalizacion en los jovenes, la inestabilidad emocional es espeluznante, en el CBC (curso de ingreso a la Universidad) se ha puesto Lecto-escritura, muchos que pretenden ingresar escriben en imprenta y no entienden lo que leen,  todas las actividades relacionadas con la digitalizacion se tornan adictivas.
      Calidos saludos para Todos.  Un abrazo especial al prestigioso y admirado Prof. Alende, extensivo al ocurrente y sabio Jaime Santillana.      Dominga
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