puntos de la i y las n como m

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Este debate contiene 22 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5121 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 28.11.2011
    Autor: Amelia
     
     
    Hola a todos,
     
    Para mí es curioso ver un texto de una persona que la i no la puntua i las n se hacen con doble nn como si fuesen una m. Si esta persona ademés escribe en letra como imprenta i la e la hace que si la miramos al revés parece un 6 tiene algún significado?
     
    A la espera de vuestras respuestas, un saludo.
     
    Amelie
     
  • Autor
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  • #5122 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 28.11.2011
    Autor: nunzia
     
    Come si è detto varie volte i segni non hanno un significato univoco ma vanno contestualizzati, potrebbe essere che la i fatta senza porre il puntino sia indice di fretta passeggera o di velocità di ideazione propria della persona in questione o potrebbe essere una forma di pigrizia o di negligenza. La stessa cosa potrebbe dirsi della n fatto con doppia n, la velocità di scrittura potrebbe essere una motivazione a scrivere in questo modo o potrebbe voler dire velocita di ideazione o non badare al contenitore quanto al contenuto e perciò anche una forma di indipendenza di pensiero che si accorda bene con la e fatta come se fosse un 6, nulla esclude, senza il testo completo, che questi segni siano indice di pigrizia o di noncuranza. Legando alcune cose tra loro si potrebbe supporre, verosimilmente, che si tratti di persona con una particolare capacità di dar voce ad un proprio pensiero, frutto di una personalità originale che non corre dietro alle mode ma nello stesso tempo anche capace di tenere ordine nei suoi pensieri e saperli gestire senza tergiversare, la cui impronta è di chi tiene conto di tutto ciò che gli si presenta ma non si perde nei particolari. Saluti
     
  • #5123 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 28.11.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Puede significar algo o puede no significar nada.
    No se puede analizar un texto molecularmente, aisaldo de su contexto. Es el síndrome lo que da significado a la interpretación y no el signo aislado.
     
    Afectuosamente,
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
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  • #5125 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 30.11.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    ¿Sabes qué pasa, Jaime?
    Que un signo no tiene una sola significación , sino un arco de posibilidades. Por eso es difícil  de manera concreta a tu pregunta.
     
    Entonces es importante para la pedagogía de la grafología trabajar desde una taxonomía rigurosa, que agrupe los signos por familias, por géneros y por especies, y transmitir bien que representa/significa cada familia, cada género y cada especie. 
     
    De esa forma el alumno puede llegar a sus propias conclusiones sobre el contexto que, forzosamente, deben coincidir con las que todos tomarían sobre la escritura.
     
    En este caso: el punto de la "i", es un signo libre y debe interpretarse dentro de esa categoría.
     
    Mientras que la n como m, entra dentro de la familia Forma (elemento consciente y elegido de la escritura, relacionado con la libertad para adherirse o no, a unas formas sociales admitidas); dentro del género Forma, relacionado con la formación de la auto imagen; … y para definir la especie, necesitaría ver la letra!
     
    Un saludo,
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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  • #5127 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 04.12.2011
    Autor: Amelie
     
     
    Después de haber leido los comentarios de todos, entiendo que siempre una letra siempre se debe analizar dentro de un todo sea ( inclinación, forma de escritura, espacio, etc..) Pero por los comentarios si veo una relación de la i con la dejadez, el dejar las cosas a medias de esta persona, como en algún momento se ha comentado en el foro. Si ésta persona modificase dicha letra, cambiaría su personalidad? Sería una persona menos olvidadiza en sus cosas? He oido hablar que si se modifican letras se cambia , es verdad? 
     
    Un saludo,
     
  • #5128 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 04.12.2011
    Autor: Alberto
     
    Es mejor que primero cambie la personalidad con un psicólogo que no pensar que cambiando la letra se modifica la personalidad. Con esto hay que tener mucho cuidado. La grafología es muy valiosa como testigo de alerta, pero no es tan milagroso como cambiar una "i" y con ello la personalidad. Si quieres hacer un tratamiento mejor ir a un psicologo activo que también sea grafólogo. O ir a un grafólogo y con el informe que te haga inmediatamente a un psicólogo para recibir tratamiento. Huye de las personas que te venden este tipo de reformas de forma contundente y segura. Acredítate antes porque sobre esto hay mucha fantasía verbal. Repito, la grafología es valiosa como alerta informativa. Te pongo un ejemplo, aunque como tal no es lo mismo pero si muy parecido. La mano cuando escribe es como si fuera un periférico de salida. Lo que llamamos impresora. El ordenador es una CPU –nuestro cerebro-, la unidad que procesa los datos, lo que se puede “modificar”. La personalidad no está en la mano ni en la escritura. Todo data del cerebro y esta sale por sus periféricos –y lo imprime-, que para eso están. ¿Alguna vez has visto reparar una CPU desde una impresora? Espero haberte ayudado algo y si tienes alguna duda más vuelve a indicarlo. Un saludo. Alberto
     
  • #5129 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011 Autor: Alberto C.
     
    ¡Ojo! que con esto no quiero decir que escribiendo manualmente no sea beneficioso para la salud, ya que considero que cualquier esfuerzo y constancia motriz ejerce una infinidad de movimientos que favorecen la salud.
     
  • #5131 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 30.11.2011
    Autor: Virginia Molina
     
    Hola a todos:
     
    Jaime estoy muy de acuerdo con tu comentario. Sabemos sobradamente que no podemos fijarnos en un único signo aislado sino que debemos tener en cuenta todo el contexto y todo el conjunto de signos gráficos que en él aparecen…pero siempre es bueno saber el significado de estos “signos aislados” porque nos pueden ayudar para verificar las características encontradas en el estudio. 
     
    Respondiendo a la cuestión, a efectos de un análisis grafológico, deberíamos considerar el estudio de las letras como un ELEMENTO REFORZANTE del estudio del resto de signos gráficos, y únicamente si estos modelos aparecen de forma reiterada en el escrito. Dicho esto, según mis conocimientos, la letra ‘i’ nos habla de la precisión de la persona, de los detalles, así como del cuidado e interés que pone en las tareas que realiza, por ello cuando la ‘i’ no se puntúa de forma generalizada en la escritura nos puede indicar distracción, falta de precisión y de atención. La ‘n’ minúscula nos da pistas sobre el carácter, el comportamiento de la persona, su capacidad de socialización/aislamiento, constancia. Sé que en el caso de la ‘m’ añadir un monte más de lo habitual, nos puede indicar bajo nivel intelectual, conducta infantil, no sé si esto se coría también en el caso de la ‘n’.  A ver si alguien nos lo puede esclarecer.
     
    Saludos, Virginia
     

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
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  • #5133 Respuesta
    Fecha: 01.12.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Virginia, el hacer un monte de más puede indicar distracción, cansancio, si se hace esporádicamente (en fin, que uno ya no se acuerda cuántos ha hecho, por dónde va).
    Puede ser debido a un inadecuado aprendizaje de la letra, también a hacerse un lío entre la forma caligráfica y tipográfica. Recordemos algunas "cegueras" para letras. Finalmente, otra opción a valorar es la tendencia esquizo del sujeto. Recordemos que en los estudios sobre la esquizofrenia la letra "m" suele presentar una forma extraña, como si resultara difícil de ejecutar, en algunos casos.
     
    Respecto al punto de la "i", su ubicación la interpretaremos de acuerdo a la teoría de las zonas (arriba, abajo, izquierda, derecha) y el resto, presión, forma, unión,… como cualquier otra letra.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
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  • #5134 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 03.12.2011
    Autor: Virginia Molina
     Re: Re: Re: Re: puntos de la i y las n como m
    Alicia te agradezco que nos hayas ampliado la información. Otros grafólogos me han comentado también sobre los estudios sobre esquizofrenia y la letra 'm'. ¿Has podido comprobar en alguna ocasión una escritura de alguien diagnosticado de ello, si aparecía esta particularidad? 
    Yo he visto dos casos en los que aparecen la letra 'm' con cuatro montes, estas dos personas padecieron de pequeños epilepsia, pero al ser diagnosticados muy tempranos la enfermedad fue erradicada, y he observado en sus escrituras cómo a lo largo del tiempo esta singularidad de la 'm' ha ido desapareciendo. A este respecto, no he encontrado ningún estudio que lo relacione, como en la esquizofrenia.
     
    Me parece fascinante estudiar la evolución de las escrituras en el tiempo.
     
    Gracias de nuevo, saludos, Virginia
     

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
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  • #5135 Respuesta
    Fecha: 05.12.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Virginia, sí lo he visto. No sólo los cuatro montes sino la dificultad de trazar la "m", bien fragmentada, bien con torsiones,…
    Por supuesta también hay otros casos en que esto no ocurre.
    Saludos. 

    GRAFOTEC
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  • #5136 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 01.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Es normal que se tenga que estudiar para un análisis definitivo mirando toda la información en global, pero ¿cómo se aprende o se puede entender si no se explica la función o el cometido de cada parte?. 
    p.e. tengo que hacer un análisis ¿cómo lo hago si no se qué significa cada parte, subparte hasta comprender la estructura? por muy general o global que sea lo que miro me quedo ahí porque desconozco cada elemento. ¿Cómo se puede llegar a ser grafólogo si las respuestas son tan poco específicas? 
    Esto es lo que se pide en explicación. Creo que todos entendemos que analizar es mirarlo todo y hacer una evaluaciación integral. Esto se dice, se comenta y se lee en todos los post, pero de ahí no salimos. No creo que sea tan grave explicar tal detalle, tal significado, que ya sabemos que luego es un pronóstico complejo.  Gracias Virginia por tu explicación eso es lo que buscamos la mayoría de los que preguntamos. Orientación con cosas pequeñitas que nos van saliendo. Slu2. Jaime 
  • #5137 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 03.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Jaime, la cuestión es fundamentalmente de comprensión del objetivo de este foro.
     
    Si este es un foro de grafólogos para transmisión de conocimientos de grafología, es obvio que resulta ineficiente y a veces demasiado inespefíco. Pero para ese objetivo concreto existen foros especializados, exclusivamente de grafología y para grafólogos. Por ejemplo, el CHFG tiene su propia aula virtual donde los profesores aclaran las dudas, cualquier duda, de los estudiantes.
     
    Sin embargo, yo entiendo que este es un foro de DIVULGACION para dar a conocer el alcance y las limitaciones de la grafología a los no expertos. Por lo menos es la conclusión que saqué cuando Mila lo organizó. De ahí que se abriera la posibilidad de que algunas personas sometieran su escritura al juicio del grafólogo, y que dieran feed-back sobre la experiencia. No es la cuestión de este grafólogo o grafóloga es el bueno, sino de que la gente comprobara que la grafología funciona.
     
    Y en esa tesitura, decir que el punto de la i significa tal o cual, induce a que las personas que no tienen formación grafológica miren el punto de la i de la persona que aman o que odian y digan ¡pues no!, la grafología se equivoca porque esto no es así. A mi, concretamente me pasó esto cuando me iniciaba en grafología respecto de la inclinación. Ninguna de las personas que conocía con escritura inclinada encajaba en ninguna de las significaciones que me daban en clase. Continué estudiando porque me habían dicho que era necesario estudiar grafología para ser perito calígrafo, pero empecé a buscar otras opciones.
     
    Puedes contestar que con este mismo objetivo de divulgación se creó el foro Medline y nadie se rasga las vestiduras cuando indican que un dolor de cabeza puede ser indicativo de mil enfermedades diferentes. Y tienes razón, pero ahí hay ya una cuestión de estatus científico. Y el carácter científico de la Medicina no está puesto en duda. De manera que si tienes vómitos y vas a Medline puede indicarte desde una indigestión a un cáncer de estómago; pero tienes muchas pistas sobre la sindromología de cada dolencia y además tienes al médico de cabecera cerca de tu casa. Eso no sucede con la grafología. Crear una base de tal magnitud es costoso y debe estar respaldado por un colectivo mucho más global que el de los grafólogos. Por tanto, si haces el punto de la i como un circulito y quieres saber qué significa, tienes que someter a un experto tu escritura toda para que le tomen el pulso y le hagan los análisis pertinentes a ese circulito.  
     
    Un saludo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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  • #5138 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 04.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Lo comprendo desde ese punto de vista. Yo no he preguntado lo del punto de la i. Me he sumado a la pregunta que hizo otra persona. Queda claro que no es aislado. Requiere su preparación global. Desde cero. Lo comprendo y leyendo mi mensaje me doy cuenta que ha sido erroneo por mi parte decir "¿Cómo se puede llegar a ser grafólogo si las respuestas son tan poco específicas?…“ ya que no era mi intención.  Esto es un foro publico y como mínimo considero que se está demostrando, a través de preguntas flojas, que requiere su esmero. Sin estas preguntas flojas muchos aún estaríamos con la creencia de la vanagloria grafológica. Yo he tenido un antes y un después con respecto a la grafología. Yo que la desconozco. Ahora la veo con más respeto y claridad que antes. Y la gente ajena está demostrando interés porque entran gratis y sin compromiso y pueden comparar y ver una paleta de grafólogos profesionales para elegir. Porque hay por ahí mucho pregonero que tienen foros cerrados y no sales de su red porque no puedes comparar ni ver mas que lo que ellos monopolizan que siempre será lo mejor. También distingo más en el caso de tener que hacer un curso o hacer un análisis particular gracias a esta iniciativa. Imagino que no seré el único. 
    Asumo que ha sido una CATÁSTROFE mi post anterior con la preguntita dichosa. ¡Horroroso! y creo era por la respuesta de Julio, que ahora entiendo mejor por qué. Yo pienso que me la voy a ganar por otro lado (o varios). De aquí no salgo vivo. Para terminar de rematar. Jajaja. Perdón!
     
     
  • #5139 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 05.12.2011
    Autor: Maria de la Torre
     
    Personalmente sigo el foro cuando puedo, pero no participo porque soy pediatra. Trabajo para la SS y por las tardes en una clínica privada. No tengo apenas tiempo de nada. Por naturaleza soy escéptica a las hipótesis sin contrastar. Este sitio me parece seguro por el respaldo de varios colegas informando y exponiendo en abierto. Sacan de dudas, aconsejan y advierten para luego proceder con mayor orden. Me oriento mejor con varias voces expertas de orígenes encontrados, a tener que dibujar la actualidad desde una única fuente. Un saludo. Maria 
  • #5140 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 05.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Gracias por el comentario, María.
     
    Como el de Jaime, sirve para que los profesionales de la grafología nos situemos.
     
    Otro abrazo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
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  • #5141 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 05.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Jajajjaaaaaaaaaaa…
     
    No, a mí me parece genial que preguntes. Sirve para aclarar y para aclararnos.
     
    Un abrazo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
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  • #5142 Respuesta
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    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 05.12.2011
    Autor: Vanessa
     
    Hay gente que estamos estudiando grafología y nos viene bien información libre y practicar con muestras reales. Alguna vez he preguntado por email en alguna web. de grafologia y me han remitido al profesor que me está dando clases. Yo he dicho que no tengo profesor y me han dicho, que si quiero saber algo que haga un curso con ellos o si no nada. Este sitio me parece positivo para aprender y orientarme, hasta que tenga dinero para pagar un curso y pueda hacerlo. 
  • #5143 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.11.2011
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Signos de puntuación y mayúsculas con minúsculas
     
    Estimados internautas,
     
    Pasamos nota de algunas de las CUESTIONES que NO han sido respondidas públicamente en los últimos días. Las cuales se reiteran en nuestro buzón de correos junto a otras cuestiones que en lo sucesivo iremos formulando.
     
    Son las siguientes:
     
    1.-¿Cómo se evalúan los signos de puntuación en manuscrito? ¿Qué buscamos en ellos? ¿Qué nos indican?
     
    2.-Escribir habitualmente interpolando "mayúsculas" entre "las minúsculas" ¿qué nos indica analíticamente? (entiéndase, en esta aplicación, escribir mayúsculas fuera del protocolo ortográfico)
     
    ¡Muchas Gracias!,
    Sencillez & Orden
     
  • #5144 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 30.11.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Pregunta 1.-
    Nosotros (CHFG) lo analizamos basándonos fundamentalmente en la teoría de Hégar, para quien los signos de puntuación son una actividad secundaria del acto de escribir, pero de importancia porque dan significado al texto y permiten la legibilidad de algunas letras. 
     
    Buscar, no buscamos nada. Son uno más de los signos libres que se analizan sin el objetivo de encontrar algo concreto, sino desde la perspectiva que la propia escritura marca.
     
    Indicar. Lo mismo. Siempre deben insertarse en el contexto y fuera de él, la única indicación es dar piestas de orientación sobre cómo el sujeto se pone en marcha para, y realiza actividades secundarias que deberán ser respaldadas por otros signos y por el contexto.
     
    Pregunta 2.- Obviamente es el contexto el que permite definir la significación. Imaginemos una persona poco letrada. Está claro que no conoce bien las reglas ortográficas y por tanto interpola mayúsculas entre minúsculas por carencias en su aprendizaje. Pensemos en una persona letrada. Ahí tendremos que ver cual es la motivación por la cual contraviene el modelo aprendido.
     
    Siento no ser más explícita. Pero es que, de verdad, en Grafología el 1 no existe. Siempre hay que sumar un mínimo de 3 factores para tener una significación.
     
    Carpe Diem!
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
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  • #5145 Respuesta
    Fecha: 01.12.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Yo añadiría:
     
    1.Los puntos son la parte más pequeña del grafismo, por tanto, la forma en que su autor los plasme nos informa en parte sobre cómo atiende los detalles, cómo remata las tareas, como buyen las ideas.
     
    La interpretación del cuidado, forma, proyección,… de estos pequeños rasgos los sumaremos al conjunto para completar la información que recabamos.
     
    Ya sabemos que el punto suele considerarse tradicionalmente como un test de atención, precisión y exactitud. Pero un aspecto importante, a mi juicio, es el plano mental. Cuando hay obsesiones, ideas fijas parásitas, agresivas, depresivas,… suele verse afectado: vírgulas, formas de "araña", etc. son gestos muy interesantes a valorar.
     
    2.Respecto de las mayúsculas, un cambio súbito de tamaño supone en principio una reacción excesiva por parte del escritor, llamada de atención, pérdida de control,… En los últimos tiempos se habla bastante de que se observan en sociopatías y trastornos de personalidad. Pero es que esto da hasta miedo decirlo, porque al lector le resulta excesivamente fácil interpretar que en cuanto se encuentra una mayúscula intercalada ya se halla frente a un potencial enfermo. Y, evidentemente, esto ni es así ni se le parece.
     
    Siempre hay que recordar que las interpretaciones son hipótesis de trabajo, que se verán confirmadas, modificadas o matizadas por el resto de las variables con las que se encuentre. Y que un rasgo gráfico puede estar motivado por múltiples causas. Huyamos de las facilonerías.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
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  • #5146 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 01.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    ¿Dónde puedo encontrar la teoria de Hegar? ¿Alguno de vosotros podéis facilitar algún archivo para verlo?
     
     
  • #5147 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 02.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Una actualización fue publicada en la revista "La Graphologie". No recuerdo el número. 
    Es importante estudair sobre actualizaciones, porque el texto original es farragoso y difícil de comprender si no manejas la metodología.
    Es materia de estudio del diploma de la Sociedad Francesa de Grafología, y en el Círculo Hispano Francés de Grafología la enseñamos, pero no hemos hecho ninguna publicación. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
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Respuesta a: puntos de la i y las n como m

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