Psiquiatría y Grafopatología como saberes Antropológicos

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Este debate contiene 6 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Dominga de León Dominga de Leon hace 2 meses, 3 semanas.

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    Debate
  • #17627 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
     
    –El hombre no se hace  completamente hombre más que por el despertar y la satisfacción progresiva de una inmensa necesidad de saber.-Bakunin (Consideraciones filosóficas) El hacer preciso, el hacer debido, exige de antemano el saber sobre el hacer posible (Castilla del Pino.- Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación)
     
    Y esto, el hacer posible, resulta multi-castrado si solo enfocamos alguna pequeña parcela del mismo, nos especializamos en ella, y nos cegamos para todas las restantes Aporto  una razón última para acumular  conocimientos y datos de todo tipo, asignatura científica y momento universal = la mayoría de las superficies curvas parecen planas cuando se consideran solo pequeñas áreas de ellas
     
    Además una teoría (o una práctica) destinada a considerar los aspectos vitales de la conducta humana debe disponer de un enfoque multidimensional: socio antropológico, psicológico-psiquiátrico, neurofisiológico-somático etc*…. de todo lo cual puede la Grafología, como técnica científica, hacer de herramienta válida. Si no es así seguiremos parcelando al ser humano**
     
    * R Linton (Cultura y personalidad) apunta a “la falta de una terminología adecuada común” a todos esos ámbitos No lo veo tanto dificultad cuanto imposibilidad: si hubiese un resultado sería un híbrido monstruoso
     
     
    ** Para nuestros médicos galénicos medievales no era concebible el cuerpo del paciente más que en relación con su entorno físico, social y espiritual en su íntima inter acción con el ser vivo (En el mover y el quedar espiritual.- Juan De Aviñón.-  Sevillana Medicina)
     
    *** Copérnico, además de canónico, estudió Medicina Al médico se le enseñaba Astrología: he aquí el origen-semilla del gran científico en astronomía que Copérnico fue
     
    ***No obstante <<lo peor fue la fragmentación de la medicina: la cirugía cayó en manos de bañeros y barberos, la psiquiatría en la de sacerdotes exorcistas y perseguidores de hechiceros>> Las observaciones sobre enfermos mentales se encuentran en sus manuales y sus protocolos, no en los libros de medicina (Breve historia de la psiquiatría  Ackerknecht)
     
    nota-  Personalmente hallé los precedentes de la anorexia y de la bulimia en el Compendium Maleficarum- de R Guazzo (Un tratado sobre hechizos y maleficios)
     
    Como escribe Tutusaus (Gramma 76) el estudio del hombre en su totalidad implica no perder el sentido de su naturaleza “holística” pues no hay problema que sea estrictamente psicológico, físico o simplemente espiritual, sino que cuando va mal una parte de la persona unificada, todo el individuo es afectado.
     
    Con palabras de Castilla del Pino: la Psiquiatría no es una ciencia autónoma. Acepta aquello que le es útil, venga de donde viniere Y, en este sentido, la psiquiatría de un tiempo, es ciencia de ese mismo tiempo (Vieja y nueva psiquiatría)
     
    De ello escribe  Muñoz Rebolledo = Si se considera la Psiquiatría como ciencia, (lo que es discutible según el concepto de ciencia que se utilice*), la psiquiatría es una ciencia mixta, ya que la naturaleza de su objeto (hacia donde está dirigido su quehacer) (clasificación material de las ciencias) es mixto, compartiendo características de las ciencias de objetos ideales y de las ciencias empíricas (de objetos reales, naturales o culturales). Es también mixta por el criterio de verdad que utiliza (clasificación formal de las ciencias), ya que usa tanto el juicio de realidad de las ciencias naturales como el juicio de sentido de las ciencias culturales.  También es mixta en cuanto a su método (clasificación metodológica de las ciencias), ya que utiliza el método explicativo, o científico natural, que trata de captar las causas de los fenómenos, propio de las ciencias naturales, como el método comprensivo, que intenta captar las conexiones de sentido o significado de los fenómenos, propio de las ciencias histórico culturales (Historia de la Psiquiatria)
     
    Nota* : científico se considera todo conocimiento y prueba del mismo que admite ser reproducida, y así verificada en más de una ocasión Ciencia será todo aquel conocimiento integrado en un sistema o proceso de datos en que todos ellos hayan podido ser corroborados (En el s XIII  “conocer” era alcanzar una certidumbre Afirmaban que un “conocimiento” suponía: por el lado de lo que se sabe la inmutabilidad; por el lado del que sabe, la infalibilidad) Realmente, y a nuestros efectos  “solo se puede conocer la totalidad de la persona, y por ello la totalidad del hombre si no se deja fuera la (propia) subjetividad, ni se mantiene (al sujeto) como espectador impasible” (M Buber)
     
     
    <<El acontecimiento reciente más profundo de la psiquiatría fue el de volver a definir las categorías y suposiciones básicas de la misma. Nos hallamos ahora en una etapa  de transición en la que aun continuamos empleando en cierta medida viejas botellas para vinos nuevos Debemos decidir si hay que emplear viejos términos de un nuevo modo, o arrojarlos al basurero histórico>> Laing
     
    Y termino con palabras de López Ibor (lo que afirma ocurre siempre en todo)
    <<Un poco de filosofía se encierra en toda doctrina acerca del ser del hombre, por muy libre de “prejuicios” que se quiera establecer. Toda terapia está (también) intrínsecamente ligada a una multitud de problemas complejos, ya que siempre suponen una actitud, ante un ser tan complejo como es el hombre. No extrañará, por tanto, que la evolución de la psicoterapia guarde ciertas relaciones con la evolución de la cultura>> <<Todo problema psicoterapéutico y aun médico se enlaza con la concepción del ser humano y por tanto esconde un adarme de filosofía>> La agonía del psicoanálisis
     
    Y más actual: La filosofía es inherente y complementaria al proceso por el que el científico se aproxima a eso que llamamos verdad y que nunca alcanzará (Fco Mora Catedrático de fisiología de la Complutense-2012.- Mente y cerebro 53)
     
     
    Hoy se tiende a reconocer cada vez más que una actitud pan determinista, negadora de la libertad humana, o una actitud afirmadora de ésta, por parte del médico, influye en el paciente, aunque no se le hable expresamente del tema.
     
    «La gran mayoría de los psicoterapeutas de este país sostienen que el terapeuta no debe influir en el paciente en lo que se refiere a los sistemas de valores,  ni  imponerle  nada, sino limitarse a ayudarle  a desarrollar al máximo su personalidad.  Tales terapeutas suelen hablar muy poco, pero utilizan muy a menudo  interjecciones inarticuladas: "hm, hm." Sistema que resulta muy eficaz y que, según el modo de emplear la interjección, puede influir en un sentido o en otro, aproximándose a veces a un verdadero lavado de cerebro. Un psicólogo invitó a estudiantes de la Indiana University a expresar ocurrencias verbales, y siempre que el estudiante decía un plural, por ejemplo "mesas", el director del experimento solía emitir el "hm, hm"; al cabo de un rato, los estudiantes proponían palabras en plural con más frecuencia que al principio. "Hm, hm" es una interjección importante».  Edith Weisskopf-Joelson, (profesora de la Purdue University, en el Unitarian Symposium n.° 12   en Cincinnati- 1959)
     
    Cuando pregunté al psiquiatra Jesús Durán qué método empleaba en sus terapias de grupo, respondió <<Ninguno! dejo que cada grupo invente su propio método y siga por si mismo su proceso particular Alguna vez intervengo, pero en general, dejo>> Yo entonces no tenía ni idea sobre el asunto pero me dije : Genial!!
     
    Abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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  • #17715 Respuesta
    varios varios
    Ana Maria
    Buenísimo, lo comparto, buenísimo. 
  • #17719 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Uff, esto es una clase de órdago. Me ha gustado mucho este comentario que lo dice todo en este debate <<la mayoría de las superficies curvas parecen planas cuando se consideran solo pequeñas áreas de ellas''>>
    Muy ingenioso… jajajajajajajaja  Slud2. Jaume
    • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 3 semanas por Sencillez Orden Sencillez Orden.
  • #18670 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Que dificil agregar palabra, mi respeto y admiracion, Prof. Allende.
    Me preocupa que sus palabras tienen, necesitan tener mas difusion. Se hace daño al pretender guiar, al opinar desde un lugar de poder, el psicologo el psiquiatra lo hacen, se impone una vision que puede fragmentar aun mas.
    Abrazos
  • #18675 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: ¿Es el psicoanalisis el heredero de los Derechos Humanos?
    Sabemos que fue perseguido por los totalitarismos, hoy esta necesitando mas recursos y herramientas, que las hay y son un aporte para acercar la complejidad humana.
     
    Era un articulo de fe que las neuronas no se regeneraban, muy peligroso acercarse a la estructura de la persona. La neuroplasticidad es innegable, junto a la posibilidad de un
    funcionamiento armonico.
     
    En el ABC de la Grafologia, principios del siglo 20, se relaciona la armonia entre el equilibrio de los rasgos graficos con el equilibrio de la personalidad.
     
    Max Pulver experto en Psico-analitica fomento el psicoanalisis en la escritura.
     
    En la escritura se involucra memoria, sentidos, pasado, presente vislumbramos meta.
     
    Cada trazo es una funcion neuro-muscular, movemos energia que responde a nuestra
    singular forma de sentir seguridad, es la vibracion que transmitimos y tratamos de imponer.
     
    Esto lo expresamos, en el ritmo, apariencia cualitativa de la vida, orientador direccional. Un ritmo armonico baja el ego y une los tres cerebros  instinto, emocional y mental.
     
    Plotino hablaba de que somos un diamante enlodado con habitos cristalizados, aparecen en la Grafologia. 
     
    En el hacer, en el movimiento, en lo espontaneo, se vislumbra la integridad, una buena inervacion neuronal. Las motoneuronas, las neuronas de la medula espinal, al no recibir las señales adecuadas terminan muriendo se paraliza la zona del cuerpo.
     
    En los bebes, en los pequeños con un desarrollo "normal, " que se da desde lo pre-natal, no hay filtros, la plena conexion es admirable, se da en el contacto con la realidad, son una esponja al percibir el entorno, responden al instante a gestos, a la necesidad de contacto, transmiten sensaciones placenteras y displacenteras.
     
    Freud escribia: meta genuina de la represion es la sofocacion del desarrollo del afecto.
    En las escrituras de adolescentes y adultos aparece vulnerabilidad; desvalimiento, inmadurez, represion.
     
    De la flexibilidad de nuestra mente depende la flexibilidad de nuestra musculatura.
    Solidez no es rigidez, esta se relaciona con el funcionamiento del corazon, musculos superficiales anulan el funcionamiento de los profundos, estos se implican en el vinculo en uno mismo, origen de una sensibilidad equivocada.
     
    Si hay desarmonia se manifiesta con movimientos torpes, incordinados hemisferio derecho e izquierdo, poca fluidez; contracturas, calambres, adormecimientos.
     
    La escritura es accion cerebro motriz, refleja conciente, inconciente lo emocional.
    El lenguaje, el conocimiento se atan a la experiencia personal, se codifica y decodifica segun intenciones, intereses. 
     
    Pienso con el corazon, ¿alcanza con decirlo?
     
    Sentir con el cerebro, en la creacion de ideas interfiere lo ideologico.
     
    Vivimos con un conjunto de supuestos, certezas en las que se cree y crean sentido.
    La racionalidad no es certeza. Decimos sentido comun; es el peor de los sentidos.
    Dudamos de la posibilidad de libre albedrio.
     
    El gran avance tecnologico abruma, aturde, enceguece, provoca inmadurez, bloquea lo humano. El yo es corporal y lo vincular en uno mismo y con el entorno, sustancia, esencia, germen, union del ser y lo humano.
     
            Calidos saludos.  Abrazos     Dominga.   
  • #18706 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas noches a tod@s
    Hola Ana, Jaime, Dominga
     
    Tras abrir en el 2016 este tema apenas volvi a mirarlo despues
    es por ello que ahora, con mas tiempo, quiero agradeceros vuestras aportaciones y elogios
     
    Solo os paso ahora un dato grafopatológico interesante sobre lo que explica Dominga de que Solidez no es Rigidez
     
    Los sujetos que escriben con esc Esmeradas-Estudiadas, con paralelismo en los ejes gráficos (las que denominamos en general esc de inclinación rígida), las escrituras en definitiva en que la Forma aplasta por completo al Movimiento (la supresión de toda espontaneidad a la que alude Dominga)  tienden a la arterioesclerosis prematura, a la hipertensión arterial y a una serie de dolencias caracterizadas por la rigidez de aquellos aspectos corporal-orgánicos
    que el resto de las personas mantienen más flexibles derivado todo ello de su mayor flexibilidad psicológica
     
    Besos y abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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  • #18707 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos. Humanizar lo humano, lo aleatorio en nuestro comportamiento es cognoscible desde hace 2000 años.
    Acumulamos siglos de sufrimiento,odio y agresion, se ocultan bajo el signo de pasividad y sumision.
    Somos inapresables, como coexistir; conjugar los aspectos que nos integran, somos parte de un orden natural con defensas naturales adormecidas.
    Las ideas fluyen en nuestra cabeza, lo febril  se instala, al estar exiliados de nosotros mismos, percibir el frescor que asciende de nuestra zona pelvica se hace dificultoso, quedamos a la deriva como bote sin remo, hoja en la tormenta.
    Estamos deshilachados, ataduras nos tornan torpes.
    Esta en nosotros el deseo de ser personas reales, crear vinculos sanos, si esto no se da surge frustracion, aislamiento, enfermedad psico-fisica.
    Si aceptamos revelarnos, indagarnos, interrogarnos, asomarnos por eleccion propia a lo que nos pide nuestra interioridad, se dan cambios organicos, viiscerales, se alienta la aparicion de limites saludables, sentidos de vida. 
    Somos una unidad bio-psico-espiritual-eco-cultural, cada uno una singularidad unica e irrepetible.
    Una coraza echa con anacronismo, rutinas anquilosadas, nos privan de capacidades escondidas, secretos ocultos en sombrias regiones de la mente, si salen a la luz descubrimos el automatismo que nos quita la posibilidad de elecciones concientes.
    Los colores se sienten, vibramos con aromas, sabores, texturas, sonidos, sutilmente se amplian miradas, la posibilidad cierta de vibrar con el corazon, poder percibir contrastes; confrontar; cuestionarnos, encontrar el propio ritmo.
    La energia de la mente; lo emotivo como esencia, hacen un entramado que nos alerta de lo detestable, nos contiene y vitaliza acercando el camino de la fluidez, el control por decision, iniciativa propia, el disfrute de la sensacion de sentirse vivo.
    El escribir impacta sobre la conciencia:
    Un manuscrito representa una totalidad, nos muestra una compleja red de informacion.
    Habla con lo que expresa, con la distribucion de los espacios, con los rasgos graficos:
    Si en el escrito hay choques, rigidez, nos va a decir de poca compasion, de egocentrismo, de supervaloracion, conciencia sin sensibilidad.
    Si estamos relajados la escritura fluye, tiene color y ritmo, dice de buen tono neuromuscular base de salud mental. Si hay tension, crispacion los rasgos van a denotar inelasticidad, torpeza.
    La Grafologia no tiene techo, estudiamos la personalidad de la gente en recursos, potencialidades, tendencias, estados internos, autoestima, inteligencia, temperamento, abordamos forma y contenido y la interaccion entre ambos.
    Cuanto mas habiles y flexibles nuestras manos, mas definicion en nuestro pensamiento.
    Dice Albert Einstein: "Un ser humano forma parte del todo, lo que llamamos "Universo". Una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a si mismo, asi como sus pensamientos y sentimientos, como algo disociado del resto… una especie de ilusion optica de la conciencia. Esta ilusion viene a ser una prision para nosotros, nos limita a nuestros deseos personales y al afecto hacia unas pocas personas proximas.
    Nuestra mision ha de consistir en liberarnos de esa prision, ensanchando nuestro circulo de compasion para abarcar; en el, a todas las criaturas vivas y la totalidad de la naturaleza en su belleza.
    Nadie puede lograr esto por completo, pero el anhelo de esa conquista es, en si mismo, una parte de la liberacion y la base sobre la que edificar la seguridad interior.
               Calidos saludos        Dominga.
     
     
Respuesta a: Psiquiatría y Grafopatología como saberes Antropológicos

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