PRÓLOGO DEL “ABC DE LA GRAFOLOGÍA”

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] PRÓLOGO DEL “ABC DE LA GRAFOLOGÍA”

Etiquetado: 

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5039 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 29.10.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
     
    Tener hoy entre las manos un libro como el publicado por la editorial Ariel, en castellano (1957), y leer el prólogo de Nuría Folch de Sale, ”ABC de la grafología", sin que nadie trate de darte una versión de esta maravillosa obra de CrepieuxJamin (1930), es todo un placer. Un deleite que recomiendo a cualquier persona interesada en la grafología como una experiencia indefectible y delicada en sus más mínimos detalles. 
     
    Nuría Folch saca la cara por su maestro, por el que siente una admiración inaguantable, frete a la escuela alemana ,y la alemana-suiza [“El interés que para nosotros tiene Klages es más informativo y teórico que práctico y formativo (pg 10)”]. 
     
    Una de las tesituras que entiendo que ella nos planteaba (hace ya tanto tiempo) versa sobre si la grafología debe partir de sus propios postulados, desde las premisas más claramente grafológica, o sea, desde la observación de la escritura y llegar a las causas psicológicas que produce su aspecto más singular (clasificadas en géneros y especies)
    [“Son las causas que producen un signos las que nos dan las claves psicológicas (pg. 13)”], o, partir de la causas, o sea, de un constructo psicológico –como hace Klager y Pulver-, y llegar a entenderla desde ahí como se proyecta en la escritura su singularidad para cada escrito. 
     
    Esta polémica hoy sabemos que está solventada, hasta cierto punto, pero traer esta cuestión a un foro como Sencillez&Orden me parece sumamente interesante para charlar con los amigos y amigas de aquí, como lo hacen los buenos aficionados alrededor de un café en cualquier cafetería de época.
     
    [“Para Crepieux-Jamin, la grafología no debe partir de la psicología sino del estudio de la escritura, así aportará algo original a la psicología, punto de vista diferente al de Klages y Pulver que parte del conocimiento de la psicología para llegar a la escritura. La grafología tiene interés para la psicología en el valor objetivo al ser la escritura, la única conducta, fijada intacta sobre la marcha, en las formas y proporciones expresivas y que reflejan su fluir en el ritmo) –pg.14-].
    [ESTO ES LO QUE EL GRAFOLOGO DEBE SABER, el por qué se produce una determinada forma de escribir, cuales son las causas, descubrirlas por sí mismo, no dar simplemente una interpretación siguiendo los cauces de otros (Nuria lo llama “grafobobería”)]
     
    [LAS CAUSAS FIJAN UN TIPO DE ESCRITURA, y aunque existe el fenómeno de lo accidental la fuerza motora de esa fijación radica en el carácter de la personalidad que impele la conducta de escribir, y la fija en una determinada Gestalt.]
     
    En fin, una de las ideas del magnífico prólogo de Nuría Folch de Sale es que el grafólogo que lo es de verdad es un investigador que sabe encontrar por sí mismo esas causas que producen la peculiaridad de la escritura, y no repetir sin más lo que otros dicen. Un saludo cordial 
    José Francisco González es autor del libro “El lenguaje simbólico de la escritura” Edt. EOS http://www.josefranciscogonzalez.com
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • Autor
    Respuestas
  • #5040 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: carmen
     
    José, no se si te he entendido bien, yo estoy de acuerdo que no hay que aparcar trabajos de otros como propios. 
     
    Para coger un "norte de técnica" hay que seguir unas pautas básicas -sin libre albedrío-, como cuando se estudia una carrera y luego trabajar con esas herramientas con el toque personal que cada uno proporciona e ir avanzando con los nuevos descubrimientos y sin son válidos compartirlos con otros colegas para eso mismo: AVANZAR. ¿Te refieres a esto concreto? 
  • #5041 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Hola:
    Hay un cuerpo de conocimiento que como técnica grafológica es absolutamente válida con sus múltiples escuelas y posturas, por supuesto, no vamos a empezar desde cero, pero me refiero a que en grafología hay que ir más allá e investigar, no se trata solo de aplicar unas normas más o menos establecidas. 
     
    La escritura es aún hoy una conducta de una complejidad y un misterio enorme (pese al mapeo que hoy se hace de las redes neuronales que la implican mediante imágenes cerebrales) desconocemos muchos de sus mecanismos internos, y más si son de orden psicológicos. 
    Cuando personajes como CJ se pasa comparando muestras durante más de treinta años, y deducen qué causas internas, psicológicas, mentales, de la personalidad, de carácter, etc., o como quieras llamarla, pueden estar produciéndola con la expresión de determinados tipos de escrituras, y logran hacer clasificaciones, han aportado datos fundamentales que son aplicables y verificables y aplicables mediante métodos de experimentación y contraste.
     
    Yo más me refiero a no perder ese espíritu investigador que se manifestó tan fructífero con CJ, a esa renovación constante de la ciencia que cualquiera que se diga grafólogo debe tener cuando se pone delante de una escritura, debe estar abierto a la investigación de esas causas, no importa qué tipo de análisis esté haciendo ni con qué fin. Hoy hay muchos grafólogos que están aburridos de decir u oír siempre lo mismo, y ¿por qué?, yo se lo he oído decir a gente que se supone muy profesional…
     
    Debemos ir más allá de aplicar aquello que se ha aprendido en los manuales. Eso es lo que en el prólogo que comento dice Nuria Folch, y que ella llama, de no ser así, con el término de hacer “grafobobería”, es decir, sacar conclusiones sin cuestionarse nada de aquello que uno manifiesta o escribe, o interpreta como cierto de un escrito.
     
    De cualquier modo, yo lo que quiero es resaltar el valor de ese prólogo de Nuria (1957) y animar a los grafólogos a que mantengan el espíritu de CJ en su labor cotidiana, no que adopte su cuerpo de conocimiento, que también si uno lo ve correcto, sino que se cuestionen cómo trabajan la interpretación grafológica, ¿aplicando solo un manual o además investigando causas?, aceptar ese espíritu de la investigación creo que es esencial. 
     
    La misma postura que plateó Nuria en 1957 defendiendo determinadas cosas está claro que hoy están más que superadas y que ella misma se ve que era partidista hacia un determinado tipo de metodología, pero, repito, me gustaría polemizar sobre lo que para muchos parece que ya está casi todo dicho, y a veces se proyecta en un desánimo de un siempre es lo mismo, y eso no es así, la conducta de escribir es, y probablemente siga siendo durante largo tiempo, un misterio del cerebro y de la mente aun por descubrir.
    Un saludo Carme. 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • #5042 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: Carmen
     
    Estoy de acuerdo contigo pero si seguimos respondiendo citando y citando a otros para fortificar nuestras conclusiones tampoco estamos aportando nada diferente a lo que entiendo por AVANZAR. Es interesante que cada uno tenga su toque personal y compartirlo con otros colegas para avanzar en este campo. Seguir citando a otros es como seguir diciendo lo mismo, aunque sean brillantes citas. La escritura es una proyección viva, como lo es el cerecbro. Causará cambios o mutaciones como lo causará nuestra propia especie pero esto ¿qué de nuevo tiene? No podemos evitar repetirlo categóricamente una y otra vez sin más avances. No son nuevas aportaciones sino lógica veraz, de rebote, que vende y queda bien -es verdad-. Mantengo tu reflexión a incitar a nuevas aportaciones o interpretaciones conclusas propias sin utilizar las citas o rutinas de otros. Un saludo
     
     
  • #5043 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: A. MOLINA
     
    Alteraciones en la tinta en Enfermedades Respiratorias
     
    Hola a todos, la verdad que el tema grafopatologia es interesante aunque dificil de manifestarse en estas cuestiones tan delicadas. Me gustaría hacer una pregunta profundizando algo mas en un tema concreto de salud, dentro de las enfermedades mas facilmente visibles, se encuentran las del aparato respiratorio, pero ¿alguien sabe la diferencias de tener alteraciones en la tinta en la parte inferior o si aparecen en la parte superior? 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5044 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: Carmen
     
    ¿Por qué piensas que es difícil de manifestarse? Es verdad lo que dices pero ¿Por qué piensas que ocurre? Un saludo. Carmen
     
  • #5045 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 30.10.2011
    Autor: A. Molina
     
    Debe ser dificil porque nadie habla del tema, lo mencionan muy por encima y la informacion al respecto no se repite de la misma forma que lo hace para recursos humanos, se habla de la capacidad vocacional, de lo extrovertido o introvertido de un caracter pero rara vez se habla de los manchones, o borrones de tinta u otras perturbaciones en la escritura. Pienso o bien que nadie profundiza en los temas de salud o bien que no les interesa porque le parece complicado expresarse. Realmente no se bien porque ocurre. O bien las personas interesadas en grafologia, primero se emocionan, despues se decepcionan o se limitan y se cansan, salvo que se dediquen profesionalmente. No se bien. Pero la informacion siempre es buena, aunque despues se decida o no profundizar un poco mas. 
    O por miedo al instrusismo tambien puede ser. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5046 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 02.11.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    A lo mejor simplemente no se manifiestan porque saben que no hay investigación que haya dado resultados concretos y fiables; porque saben que la mayoría de las investigaciones que se publican tienen severas lagunas de orden metodológico; porque no es asunto de la Grafología andar haciendo diagnóstico clínico; porque la carrera de Medicina se hace en once años entre unas cosas y otras, mientras que muchos que se dicen grafólogos no han estudiado / leído ni tres libros y ya se ponen a opinar; porque…. 
    No hay espacio en este blogg para todos los porqués.
     
    En cuanto a perturbaciones en la escritura, recomiendo "Escritura y cerebro" de
    Serratrice y Habib, y los artículos de Angoso, entre ellos, este http://www.alcmeon.com.ar/16/62/08_agosogarcia.pdf
     
     
    Trabajo de científicos.
    Saludos,
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5047 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.11.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Gracias muchas. Me ha parecido muy práctico y esclarecedor este artículo Alteraciones y perseveración de la firma en el Alzheimer de A.Angoso Garcia, que recomiendas. Slu2. 
  • #5048 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.11.2011
    Autor: Jaime
     
    Esclarecedor porque no hay que meterse en tierras volcánicas sin el equipamiento adecuado para traspasarlas. Queda claro que es bastante cientifico y difícil, por lo que observo y reconozco que es imprudente "jugar a médicos" con unas listas clasificadas después de leer el artículo. ¡Qué ignorante soy! 

Respuesta a: PRÓLOGO DEL “ABC DE LA GRAFOLOGÍA”

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: