DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO, DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE.

  • Creador
    Debate
  • #18030
    Carlos A. Jiménez Vélez
    Participante
    Número de entradas: 131
    Los trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje no pueden ser resueltos por una sola disciplina o una sola ciencia. En este sentido, problemas como el síndrome de déficit de atención con o sin  hiperactividad (ADD/ADHD), autismo y otros aspectos relacionados con el lenguaje y el aprendizaje (disgrafías, agrafias, dislexias, etc.),  requieren de la construcción de un nuevo paradigma holoárquico – holístico para su abordaje terapéutico. La situación anterior, mirada desde una visión interdisciplinaria, implicaría la integración de los paradigmas: biológico (neurofisiólogos, médicos, etc.), con el paradigma de la interioridad humana (psiquiatras, psicoanalistas, entre otros),  con el paradigma antropológico y sociológico (sociólogos, antropólogos, educadores, etc.). 
     
     
    Desde esta nueva perspectiva propuesta se requiere de la formación de nuevos profesionales que logren integrar los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, para que dichas problemáticas no sólo sean interpretadas como trastornos biológicos, del desarrollo de la conducta y del aprendizaje, sino como problemas que requieren ser interpretados no de una forma unidimensional por una sola ciencia, sino con un sentido de “totalidad”. En este caso se requiere la formación de nuevos profesionales para su proceso de intervención como los terapeutas lúdicos y de médicos holísticos para el proceso de diagnóstico.
     
    El síndrome de déficit de atención con o sin  hiperactividad ADD/ADHD, ha sido abordado  desde muchas ciencias o disciplinas para su solución, pero desde las terapias lúdicas se ha hecho poco al respecto, debido a la misma incomprensión que genera la construcción misma del concepto de lúdica. En este sentido es indispensable comprender inicialmente el concepto de lúdica, para poder de esta forma, presentar una propuesta terapéutica – educativa pertinente.  
     
    La Lúdica y el sentido de la vida  
    La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es algo inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial, a la búsqueda del sentido de la vida. 
     
    Las experiencias lúdicas son una  serie de actitudes y de predisposiciones que atraviesan toda la corporalidad humana. Son procesos mentales, biológicos, espirituales que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. En síntesis son cascadas de moléculas de la emoción que producen una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro.    
     
    La lúdica es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en  “espacios” y “ambientes” en los que se produce interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión  que generan  actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el  baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. Inclusive todos aquellos actos cotidianos como “mirar vitrinas”, “pararse en las esquinas”, “sentarse en una banca”, son también lúdicos. Es necesario aclarar al respecto que el elemento en común de estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, actúan sin más recompensa que la gratitud  y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido cuando la mayoría de los juegos son lúdicos, pero  la lúdica no sólo se reduce al juego. 
     

     
    Las prácticas lúdicas como el juego y la sexualidad humana es donde mayor secreción de sustancias endógenas como las endorfinas se produce. Estas moléculas mensajeras, según la neurociencia, se encuentran asociadas al placer, al goce, a la felicidad, a la euforia, procesos que hacen parte esencial de la búsqueda del sentido de la vida por parte del hombre.    
     
     
    La Lúdica Intrauterina 
     
    Los procesos lúdicos del ser humano se inician desde el ambiente intrauterino, específicamente a partir de sus fases embrionarias las cuales se inician cuando el feto juega con el cordón umbilical, con sus manos, con el ritmo de su cuerpo, cuando patalea al unísono con la voz de la madre. Al respecto, las evidencias también sugieren que se ríe en forma espontánea. 
     
    Por otra parte, es necesario aclarar que los vínculos afectivos entre la madre, el padre y el feto deben comenzar desde el nicho intrauterino, a través de los susurros del lenguaje cuando la madre le habla al vientre, le canta o le narra cuentos. A pesar de que el oído del niño se desarrolla después de la semana veinticuatro, el “niño intrauterino desde su fase embrionaria tiene la posibilidad de sentir diferentes sonidos a través de todo su cuerpo, ya que la médula espinal sirve de puente entre los nervios auditivos (en proceso de maduración), y todo el cuerpo humano. Este proceso se desarrolla a través de todas las moléculas de la emoción que invaden la totalidad física y  psíquica del niño.
     
    Otros sonidos que estimulan enormemente el desarrollo cerebral del feto se refieren, entre otros, a los siguientes: sonidos peristálticos del intestino de la madre, sonidos del fluir del oxígeno de los pulmones de la madre, sonidos del movimiento del agua salada del líquido amniótico, sonidos del exterior. Si no existen este tipo de estimulaciones físicas y de procesos afectivos entre la madre y el niño intrauterino, no habrá maduración de los circuitos neuronales y emocionales, produciendo un trauma a nivel del sistema inmunológico – endocrino y nervioso, el cual repercutirá necesariamente en trastornos del comportamiento y el desarrollo, y daños neurofisiológicos que pueden originar muchos problemas de origen mental.  
     

     
    En este orden de ideas podríamos afirmar que la secreción neurohormonal excesiva de la madre embarazada (depresión, ansiedad, malos hábitos, etc.) produce un “niño intrauterino” cuyo sistema nervioso autónomo se encuentra sobrecargado, de sustancias endógenas y exógenas, originando de cierta forma un organismo demasiado propenso a las dificultades de la hiperactividad y otras patologías de carácter mental – conductal o neurofisiológica. Estos problemas del desarrollo y del comportamiento pueden ser desencadenados por acontecimientos externos, especialmente en las primeras fases del desarrollo humano, ya que existen alteraciones de la química cerebral y corporal, debido a los neuropéptidos (moléculas de la emoción), no sólo son producidos por el cerebro humano, sino por todas las células del cuerpo humano. Desde esta concepción biológica es fundamental la madurez y el equilibrio bio-químico del cerebro humano, para evitar patologías relacionadas con el síndrome ADD/ADHD.  
     
    Las ludoterapias  
     
    Las ludoterapias, en síntesis,  no sólo permiten eliminar los principales síntomas de los trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje, sino que afectan al organismo de una forma holística, ya que estas terapias lúdicas tienen en cuenta los problemas emocionales, las influencias del entorno, las relaciones familiares y educativas y en especial todos aquellos factores internos y externos que influyen dentro del ambiente intrauterino. La salud desde este punto de vista, es interpretada en este ensayo como un fenómeno holoárquico – multidimensional, que abarca una serie de factores físicos, psíquicos, sociales y culturales que interactúan entre sí como un todo dinámico. Estos procesos jerárquicos de desarrollo natural suelen afectarse mutuamente y la sensación de goce, de felicidad, de placer, de euforia, de bienestar, de lúdica o de autorrealización humana se obtendrá, cuando estas cuatro dimensiones se encuentren bien equilibradas e integradas. 
     
    Gimnasia Cerebral 
     
    Nota Facebook
     
    Artículo en Revista Nuve
     
    ————
     
    BIBLIOGRAFIA 
    Taller Cotidiano. (1993) Obra seleccionada por el Convenio Andrés Bello y ganadora del Concurso de Innovaciones educativas del Departamento de Risaralda.  
    Juego y Cultura (1994). Primer premio del Concurso de Colección de Escritores del Risaralda.
    Fantasías y Risas (1995).Obra ganadora del Concurso de Escritores Pereiranos, modalidad ensayo.
    La Lúdica como Experiencia Cultural (1996). Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda.
    Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica (1998) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda.
    Escritura Creativa (1998). Gráficas Olímpicas.
    Cerebro Creativo (1999) Editorial Graficas Olímpicas
    Cerebro Creativo y Lúdico (2000) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Aula Abierta
    Lúdica y Recreación (2000) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Aula Abierta
    Lúdica-Cuerpo-creatividad (2000) Cooperativa Editorial Magisterio. Aula Abierta  Carlos Alberto Jiménez y Otros.
    Pedagogía Lúdica. (2001) Editorial Kinesis 
    Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Editorial Magisterio 2002
     
    Juego Inteligencia y Ciudad. Pereira siglo XXI. Universidad Libre 2003
    Recreación, Lúdica y Juego. Editorial Magisterio, Aula Alegre. Bogotá. 2004.
    La Inteligencia Lúdica. Editorial Magisterio. Aula Abierta. Bogotá. 2005 
    El Juego…Nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Editorial Magisterio. Aula abierta. 2008

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com

    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • Debes estar registrado para responder a este debate.