presion-actividad-pasividad

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] presion-actividad-pasividad

Etiquetado: 

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Alba Molina Alba Molina hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5550 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    Fecha: 30.10.2012
     
    Autor: A. Molina
     
    Hola:
     
    Me gustaría saber si alguien tiene informacion sobre la presion en la grafopsicología, mas concretamente en relacion su horario de mayor actividad fisica, mental,…. ¿Donde podría verse que una persona se encuentra en un horario determinado mas capacitado para ejercer una actividad  que otra?. Me consta que esto ha sido motivo de estudio, pero no tengo ninguna informacion al respecto. Gracias.
     
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #5551 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 31.10.2012
     
    Autor: Juan Luis Allende Buenos  días  A Molina:
     
    Estuve pensando y hay cosas que necesito matices en tu pregunta.
     
     
     
    -1º Sobre la relación entre actividad e hipo actividad (cansancio, etc.) en rela1ción a la presión y la hora del dia y periodo de la semana: Os envié hace muy poco las estadísticas que poseo. No tengo más.
     
    -2º En el tema actividad-cansancio-pasividad juegan otros factores importantes como son la Velocidad y la Dirección. No solo la Presión.
     
    -3º Pero me despista la matización que haces sobre que tipo de actividad (mas que otra).
     
     
    Obvio que no te refieres a diferencias entre leer la prensa o descargar camiones, por ejemplo
    Pero por fi, si no concretas un poco más, poco podré decirte.
     
     
    Un saludo
    Juan Allende
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5552 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    Autor: A. MOlina
     
     
    Desde luego que leí la respuesta de la estadística, muy interesante.

     
    Me refiero mas concretamente, a la relacion que existe entre la actividad de una persona en un momento del dia, por ejemplo, si una persona debe ser contratada para trabajar por la noche, sería importante saber si dicha persona según su letra se mantiene activa durante estos horarios, ya que hay personas que mantienen al cabo del dia una actividad mas patente, pero otras comienzan a sentirse activas a partir de las 22 horas por ejemplo, y en cada individuo esto varía, pero generalmente no se toma en cuenta ni a la hora de establecer los turnos de trabajo ni a la hora de contratar.
    Me refiero por otra parte a cualquier actividad, ya que supuestamente aumentará la capacidad de concentracion, y la capacidad fisica, actividad fisica y mental.

     
    Muchas gracias por sus respuestas, he visto mucha dificultad en encontrar material de este tipo.
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5553 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 02.11.2012
     
    Autor: Susana Cubas
     
     
    Evidentemente la persona se adapta a cualquier horario sin problemas. Eso no significa que rindan mas o menos en determinadas horas. Muchas personas que estan en paro, tienen su escala de rendimiento por los suelos, por este hecho de NO EJERCICIO de compromiso.
     
    Personas que trabajan de noche sin dificultad se adaptan a un horario diurno. Tal vez tardan dias en acostumbrar su hábito. Sobre todo los que vivimos en un mundo hospitalario. ¿Es lógico mirar esto en un informe como si fueramos robots de producción? Interesante tema. Gracias! 
  • #5554 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 04.11.2012
     
    Autor: A. Molina
     
     
    Si, muchas veces me planteo que somos robots de produccion, ya que como bien comentas, los que trabajamos en hospitales o centros de salud, nos hemos visto perjudicados por los horarios nocturnos o cambios de turnos. Pero voy mas allá, apartando la sensación de ser robots, ya que el humano tiene amplicas posibilidades de desarrollarse en varios aspectos dentro de sus posiblidades, sería interesante darle esa posibilidad, conociendo cuando el trabajador tiene mayor rendimiento ya que esto favorece tanto al trabajador como a la empresa. Nos adaptamos, pero si una persona que tiene un rendimiento alto durante el dia, trabaja de noche, no va a rendir ni emocionalmente ni fisicamente lo mismo que si trabajara de día, la predisposiciion de cada uno es un buen principio para aprovecharlo en beneficio de todos. Y en este sentido cada persona tiene una predisposicon distinta seguún la presion de sus óvalos. Eliminando de antemano la frialdad robotizada de los empresarios a la hora de contratar. Si, desde luego un tema interesante a debatir.
    Gracias
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5555 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
      
    Fecha: 06.11.2012
     
    Autor: Alberto C.
     
     
    Como alguien apunta por ahí, parece mas tarea de otras ramas de humaniddes que de la propia grafología. Buscando en bibliotecas universitarias, pocos datos son los que se reportan a dicho aspecto. Mi conclusión es lo que he iniciado en este post ya que la grafología se limita en esta tarea porque es mas de otras disciplinas mas especializadas en extraer el rendimiento. No debe ser productivo, ni lógico dedicar el tiempo en ver una barbaridad de escritos de un mismo individuo en diferentes días y horas para saber su mejor hora de rendimiento. Hay otras técnicas tecnológicas más rápidas y eficientes. Deduzco y observo los comentarios de grafólogos actualidados. ¡Gracias!
    A. 
  • #5556 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.11.2012
     
    Autor: Jaime Santillana
     
     
    Pues eso se le pregunta directamente al candidato. Con test se podrá ver o en una conversación en selección de personal. Igual es posible verlo con la grafología, pero es curioso que nadie o muy poca gente sabe este dato. Se comprende que para saberlo fielmente hay que escribir muchas veces la misma persona y para eso es mejor un test o una entrevista y problema resuelto. Yo estoy en paro. Estaba en un hospital y me he presentado a muchas entrevistas y nadie me ha preguntado a que horas rindo mas. Eso si hablamos de trabajo y si es por cuestion personal, cada uno de nosotros sabemos que horas del día tenemos mas chispa. Perdón pero me parece una pregunta que para el que nunca lo haya pensado, es dar ideas para que nos busquen hasta el minuto culminante para exprimir mas a alguien. Menos mal que en ningun empleo me han preguntado eso porque entonces soy yo el que diria que busquen animales. Yo soy persona. Jaime 
  • #5557 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Autor: Juan Luis Allende  A. Molina:
    Lo único claro que se al respecto es que los extravertidos suelen funcionar mejor durante el día, mejor a las primeras horas de haberse levantado, mejor y más rápido al inicio de sus tareas.
     
    Los introvertidos al revés: mejor según avanza el día, o la tarde, por ejemplo (también, aunque no todos, en la noche) y mejor pasado un tiempo de iniciada la tarea.
     
    La estimulación cortical del introvertido (arousal) es muy alta; mucha estimulación externa (activación) le llega a bloquear Las noches tranquilas y con menos ruidos les van mejor.
     
    Pero grafológicamente el ser una cosa u otra responde a muchos ítems. No a uno solo. Y aun así muchos podemos actuar como introvertido o extravertido según el momento y "lo que se cuece" en el exterior.
     
    Lo que dudes, lo lanzas por este lugar. 
     
    Buenas noches,
    Juan Allende. 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5558 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 03.11.2012
     
    Autor: A. Molina
     
     
    Muchisimas gracias a la aportacion del profesor Allende. La teoria del extrovertido de dia e introvertido de noche, es curiosa y de hecho había oido hablar de ello, aunque no sabía con precisión hasta que punto podría ser cierto, tiene cierta logica lo que usted explica. La intimidad de noche es mayor, debido a los ruidos externos, como son los sentidos, menos luz, menos ruido, mayor concentracion. Y realmente esto nace o se hace? Esto es lo que me gustaría estudiar mas concretamente, aunque solo se encuentra como idea incipiente, para aprovechar circunstancias individuales en momentos de crisis y dificultades economicas y de bajo movimiento laboral se suscita en mi mente actualmente la incertidumbre de si es posible aprovechar la minima capacidad individual de manifestarnos y actuar tal y como somos. Debemos aprovechar las capacidades de cada uno al maximo, cosa que me parece estamos pasando por alto. 
     
    Cada cual demostrar y desarrollar sus capacidades. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5559 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 31.10.2012
     
    Autor: Luz Marina Díaz-Flores
     
     
    Buenas  tardes  A. Molina:
     
    Creo que te estás refiriendo a la relación entre los ritmos circadianos y la presión del escrito. Personalmente nunca he estudiado tal relación. Pero sí por sí mismos los ritmos circadianos en relación al nivel de actividad física y mental (como planteas en tu pregunta). Lo único que conozco son las relaciones que se establecen entre la temperatura corporal, el ritmo sueño-vigilia y las variaciones en el estado de ánimo a lo largo del periodo de 24 horas. No debemos olvidar nunca al hacer este tipo de estudios, las diferencias individuales, pues cada organismo establece su propio ritmo basal. Si estamos tratando de organizar o seleccionar a un sujeto para un puesto de trabajo en una determinada hora del día, en función de si éste se encuentra en su punto de más alto rendimiento, bastará con hacerle una serie de preguntas que nos darán indicios de si nuestra decisión será o no la más certera. Concretamente con el estudio de los 3 parámetros mencionados. Si valoramos la presión del escrito únicamente, imagino que tendríamos que contar con muestras  del mismo individuo en diferentes horas del día, para poder constatar que esas diferencias en su nivel de energía se dan, y en qué momento se hace más patente.
    Espero haberte ayudado.
     
     
     
  • #5560 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 02.11.2012
     
    Autor: A. Molina
     
     
    Hola Luz Marina:
     
    En el aprovechamiento del rendimiento de la actividad de una persona considero esto muy importante.
    Si me ha informado y entiende lo que he querido preguntar.
     
    Actualmente tomo muestras de determinadas personas, aquellas que aprovechan mejor su tiempo, es decir, que realizan las actividades de forma mas simplificada y rápida, de momento solo estoy realizando solo una toma de muestras, me interesa saber los que dichas personas tienen en comun. Estoy tomando varias muestras al día, en cuyas muestras escriben como se sienten. Sería interesante para aumentar el rendimiento en personas mas lentas, pero carezco de informacion  para el estudio, de todas formas me ha ayudado mucho con su respuesta, se que cada persona tiene su bioritmo propio y veo dificil el modificar el ritmo lento de una persona, ya que no somos máquinas predecibles, pero tengo mucha curiosidad en obtener este tipo de informacion. Muchas gracias por su ayuda, y gracias por abarcar los temas de forma tan amplia. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5561 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 02.11.2012
     
    Autor: Susana Cubas
     
     
    Depende para que sea su trabajo. Si es para trabajar en una cadena de montaje que se ejercitan  por número de piezas terminadas. Creo que lo mas interesante para un RRHH es ver la inteligencia, fiabilidad, orden, lógica, sociabilidad, compatibilidad, etc. El biorritmo no solo depende del individuo, sino de las situaciones externas y específicas que pueden influir. Es muy difícil controlar todo eso. Pero sin embargo, puede ser interesante descubrir el biorritmo para trabajar recogiendo cosecha o en cadena de producción, pero lo intuyo complicado por las circunstancias de cada uno y su entorno que sube y baja muchos estados de ánimo. Susan 
  • #5562 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
      
    Fecha: 03.11.2012
     
    Autor: A. Molina
     
     
    Hola Susana, es interesante saber en que momento la persona a contratar aprovecha mejor su rendimiento. Si, creo que depende de varias circunstancias, pero independientemente, en todo esto me refiero a lo natural en cada ser humano, es decir, una persona se siente de noche, de forma natural e innata, mas activa, sin saber porque, simplemente ha observado que es capaz de noche de realizar una concentracion o actividad con menos esfuerzo, con lo cual su rendimiento aumenta, sintiendose capaz de realizar tareas en menos tiempo con mayor rendimiento. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5563 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
      
    Fecha: 03.11.2012
     
    Autor: A. Molina
     
     
    Hola Susana, es interesante saber en que momento la persona a contratar aprovecha mejor su rendimiento. Si, creo que depende de varias circunstancias, pero independientemente, en todo esto me refiero a lo natural en cada ser humano, es decir, una persona se siente de noche, de forma natural e innata, mas activa, sin saber porque, simplemente ha observado que es capaz de noche de realizar una concentracion o actividad con menos esfuerzo, con lo cual su rendimiento aumenta, sintiendose capaz de realizar tareas en menos tiempo con mayor rendimiento. 
  • #5564 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 03.11.2012
     
    Autor: Susana Cubas
     
     
    Si lo entendí despues de volver a leeros. Muy objetivo y práctico ese dato sobre el flujo de actividad desde la grafología. Decía que me produce un poco de "yuyu" pensar que un empresario busca el máximo rendimiento, pero no hablamos de lo mismo. Salí del tema. Buenas noches y gracias por la extensa aclaración de todos. Susan 
  • #5565 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.11.2012
    Autor: Alberto C.
     
     
    A ti y a cualquiera le daría yuyu. No creo que un empresario, por ética, se le ocurra averiguar tal locura, porque seria para pensarlo varias veces. No has entendido mal y estoy de acuerdo contigo
    Susan. 
  • #5566 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.11.2012
     
    Autor: Luz Marina Díaz-Flores
     
     
    Pues lamento comunicaros que las pruebas de rendimiento sí se tienen en cuenta en muchas empresas… Pero no debemos tomarlo por el lado "deshumanizado", todo lo contrario!! Se trata de que cada individuo esté acomodado en el turno que le corresponde en función de su actividad cerebral. Es decir, aprovechar el momento más óptimo individual para la realización de la tarea. No es descabellado, es adaptativo. Le viene bien tanto al individuo como a la empresa. Hay personas a las que les cuesta mucho madrugar y su actividad es más óptima por la tarde, lo mismo ocurre al contrario y con el turno de noche. Éstas diferencias individuales deben ser tenidas en cuenta, es parte una buena praxis en selección. Lo que es un error es no tenerlas en cuenta, pues ni rinde el trabajador, ni se sentirá cómodo en su turno. 
  • #5567 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.11.2012
     
    Autor: Alberto C.
     
     
    Si, pero en grafología no parece muy productivo. En test psicológicos o en entrevista de selección de personal es mas rentable extraer esa información. Claro que se puede ver en grafo, pero a base se sacar muchos escritos en diferentes horas del dia del mismo individuo. Porque de lo contrario, no sé como puede verse, si cada persona tenemos diferentes estados y no veo que con un simple escrito se determine el máximo de rendimiento. Mi opinión es que sería ocupar mucho tiempo para determinarlo en grafología, aunque se pueda sacar. Alberto
     
     
     
     
     
     
  • #5568 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 16.11.2012
    Autor: A. Molina
     
     
    Hola Luz Marina:
     
    Gracias por entender lo que trataba de explicar. Es que he trabajado con muchas personas, a algunos no les gustaba trabajar al publico y se ven obligados a ello por sus contratos, y van a trabajar a regañadientes, de mal humor porque coincide que su contrato es de noche y además al público, alguien al que le gusta el día y su actividad cerebral es buena en estas horas. La verdad que es un desperdicio. Es como obligar a un niño de letras a estudiar ciencias o viceversa.Y si, por supuesto ambos, trabajador y empleado se sentirían mas completos y aumentarían su rendimiento.
    Muchas gracias. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

Respuesta a: presion-actividad-pasividad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: