¿POR QUÉ SE CUESTIONA TANTO EL MÉTODO GRAFOLÓGICO?

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿POR QUÉ SE CUESTIONA TANTO EL MÉTODO GRAFOLÓGICO?

Etiquetado: 

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4667 Respuesta
    Carmen Tito
    Carmen Tito
    Participante
    Fecha: 16.04.2011
    Autor: Virginia Molina
     
    He comenzado recientemente mi “andadura” en este mundo tan apasionante de la grafología, y en este poco tiempo, he podido observar las numerosas controversias existentes en este terreno tan delicado. Pero lo que no llego a entender es el por qué de tanta disputa, ¿por qué incluso entre grafólogos se generan rivalidades? Es cierto que existen numerosas escuelas y vertientes, pero creo, y es mi modesta opinión, que ninguna de ellas por separado pueda llegar a ser la corriente más auténtica con principios y leyes irrefutables, “en la variedad está el gusto”, lo ideal sería coger lo mejor de cada una de ellas e intentar llegar a un punto de estandarización común, y no utilizarlo como un arma arrojadiza, “mi opinión es la correcta y la tuya no vale para nada”. 
     
    Creo que todos los grafólogos tenemos un mismo objetivo, y es poner a esta CIENCIA que a todos nos entusiasma en su debido lugar, y dejar atrás de una vez el lastre de las ciencias ocultas. Algo parecido ocurrió con la psicología, de hecho aún hay gente que sigue pensando que si alguien va al psicólogo está loco, pero a día de hoy a nadie se le ocurre poner en tela de juicio la psicología porque un psicólogo intervenga en un programa de televisión como profesional en determinada cuestión. Es de cajón pensar que si sale en la tele un grafólogo analizando la firma del famoso del momento, este análisis no puede ser más que superficial puesto que no lo está haciendo en condiciones idóneas, y que si yo quiero un estudio fidedigno de mi escritura lógicamente voy a acudir a un profesional para obtener un análisis individual y personalizado. 
     
    Lo que verdaderamente me asombra es ver cómo, injustificadamente, otros sectores se sienten “amenazados” por la grafología, en lugar de ver la valiosa aportación que ésta puede tener en multitud de campos: psicología, pedagogía, medicina, docencia, sociología, criminalística, pericias judiciales, investigación, selección de personal, orientación vocacional.. 
     
    ¿Acaso existe alguna forma de autoconocimiento personal más precisa, pormenorizada y objetiva que lo que puede llegar a decir de tí tu propia escritura?
     
    “La escritura es el reflejo visible del pensamiento” Juan Hipólito Michón
     
     
    Saludos, Virginia Molina 

    CARMEN TITO
    Psicóloga y grafóloga
    @psicografologia.net
    Revista Digital de Psicología y Grafología

    @sencillezyorden.es/users/carmen-tito/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #4668 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    17.04.2011
     Jaime Santillana
    Si yo también observo lo mismo y me pregunto lo mismo. 
    En muchas ocasiones, no hay la base de preparación adecuada y tampoco la experiencia real.
    Algunas juegan (involuntariamente) y "experimentan" (con buenas intenciones). Al no tener una "obligación" de tener estudios previos, ni formación previa adecuada, cualquiera que aprende algunos conceptos, se siente con "derecho" a dar opinión por encima de otros que llevan muchos años dedicados a esto (la vanidad a flor de piel!). Los que verdaderamente saben por experiencia, son lo que deberían de opinar "abiertamente" y no siempre lo hacen, con lo cual, seguimos con las mismas sombras (o misterios)

    Es una pena, que ocurran estas cosas, pero principalmente si hay disparidad, es porque no hay suficiente estructura o solidez en los planteamientos de la persona que lo emite y es lógico que después se debata, por otro lado es lógico que personas que ya están experimentadas por muchos años, no quieran "pasar boletín" de lo que han ido aprendiendo y ponerlo fácil a otros que vienen detras, porque para eso, les ha costado años y ahora viven de ello… Virgina, creo que lo tenemos complicado los que empezamos, si buscamos claridad de los expertos… Saludos. Jaime 

  • #4669 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 18.04.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    … me refiero a públicamente, si no es bajo consulta y previo pago, como es lógico y con todo el derecho…
    Mientras tanto, a seguir especulado los que no conocen bien este campo, haciendoles ver que es una especie de quita-manchas que lo soluciona todo. Ya cada vez menos. Comprar libros y hacer cursos, es lo que toca..
     
  • #4670 Respuesta
    Jaime, no acabo de entenderte. Siento que tienes sentimientos contrarios.
     
    Por un lado (me corriges si no te he interpretado bien) hablas de la opacidad de los profesionales para transmitir abiertamente sus conocimientos (creo que este foro en parte lo contradice) y, por otro, afirmas comprender que un profesional cobre por su trabajo.
     
    Si estuviéramos hablando de otra profesión ¿el planteamiento sería el mismo? Es decir, que para formarnos tenemos que comprar libros y hacer cursos. ¿Hay otra forma de prepararse?
     
    Gracias. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4671 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 18.04.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Perdón. Han sido errores por mi parte. Queria responder a virginia y me salió un "crimen" de respuesta. Lo siento. 
    Eso no debería haberlo cuestionado, ya que ni iba a cuento y no se porque he sacado ese tema de "cobrar o no". 
    Es verdad que en este foro, se opina abiertamente por parte de profesionales. Yo pensaba que no estaba hablando Virginia de este sitio y le respondia en "general" en otros sitios. Creía que ella hablaba en general sobre las diferencias entre grafologos también y yo lo enfoque mal. 
    No fue mi intencion querer referirme a este foro en especial.
    Perdón a todos. Jaime
     
     
     
  • #4672 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     18.04.2011
     Jaime
     
    Somos gente que tenemos inquietudes con esto. Mis compañeros de turno, a veces comentamos y amigos. Aunque no opinemos sobre temas porque no debemos, si nos parece un buen lugar para enfocarlo con mas acierto. Me deje llevar por la compulsa opinión de otro compañero de trabajo. Tal y como lo explico el me parecio razonable en ese momento. Si creen que deben quitar mi opinión, no me importa aunque fue con la intencion de decir que si que hay interés de los "de a pié" por este tema de la grafología y bastantes quieren adentrarse en el mundo, pero antes quieren ver como está el sector. 
  • #4673 Respuesta
     
    Fecha: 18.04.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
    Hombre, Jaime, tampoco se trata de hacerse el hara-kiri, que no pasa nada. En tu respuesta no he interpretado que hicieras referencia a este foro; yo te lo mencionaba porque estamos en él, y entiendo que es un buen ejemplo de que hablamos abiertamente, sin más. Y que cada uno aporta lo que puede.
     
    Y de eso se trata, pienso yo, de que todos los que amamos la grafología la apoyemos, como cada uno pueda y sepa, desde su posición.
     
    Y por supuesto, todos tenemos muchas cosas en las que mejorar pero ya es tarde. Lo podemos comentar mañana. 
     
    Buenas noches. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4674 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Quizá Jaime se refiere también al hecho de que no siempre las escuelas dan toda la formación o no la suficiente. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces, como la salida profesional de los estudios de grafología no es muy fácil, alumnos que acaban de terminar un curso se

     

    erigen en profesores (sin tener la preparación ni pedagógica ni grafológica) para ganar dinero, y, claro, se propaga una imagen de grafología como mercancía. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4675 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 05.05.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Muy bueno lo de "como mercancía"- yo no podría decirlo mejor…jajaja 
  • #4676 Respuesta
     
    Fecha: 21.04.2011
    Autor: Alicia Martínez Carrasco
     
    Virginia, comentas que son varias las vertientes y escuelas de la grafología, pero en la actualidad las aportaciones de cada una se van uniendo conformando una única grafología. 
     
    No tiene sentido que un profesional se decante por la escuela de Moretti o Marchesan y que no utilice las aportaciones de Heiss o Alice Enskat o el simbolismo de Pulver, la armonía de Crépieux-Jamin, el grado de tensión-dureza de Pophal, etc. Por supuesto, con las actualizaciones pertinentes, pues seguimos avanzando.
     
    Sí es cierto que las influencias iniciales del centro o profesional donde estudiamos dejan huella, pero está en nuestra mano, si acaso no nos han mostrado un panorama amplio, no conformarnos y seguir ampliando conocimientos (hacer cursos y comprar libros, como dice Jaime).
     
     
    Las rivalidades y el ambiente revuelto lamentablemente son el pan de cada día. Julio Cavalli, en las listas de grafología, realizó una valiente intervención explicando algunos de los motivos, con ese estilo impecable y siempre brillante que posee. He intentado recogerla para incluirlas en mi respuesta, pero no la he encontrado. Quizá tú las leyeras en su momento o Julio es tan amable de exportárnosla hasta este foro.
     
    Y también coincido contigo en que la grafología es una práctica y estupenda herramienta de conocimiento. Pero con frecuencia no es tratada ni desde dentro ni desde fuera con el respeto merecido, resultando especialmente doloroso cuando esas malas praxis surgen de nuestras propias filas.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #4677 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 23.04.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida Alicia y todos,
    Disculpen la tardanza en responder.
    Absolutamente de acuerdo. Siempre un método aislado puede revelar un perfil parcial de la personalidad. Lo ideal es combinar varios métodos simultáneamente. Muchas veces una urgencia o un objetivo determinado obligan a reducir la metodología a uno o dos métodos. Pero en general lo comparativo es lo óptimo.
    Heidegger decía que "nunca se hablo tanto del hombre como en nuestros tiempos, pero nunca se supo tan poco de él como hoy”.
    Es fundamental humanizar la grafología como proponía Frankl. Porque en esta época más que
    "síndromes grafopatológicos" nos encontramos frente a "síndromes existenciales". Paco Bretones – un defensor a ultranza de esta postura – expresaba que hoy en día ya no hay ningún conflicto realmente trastornante que no tenga en su raíz, por lo menos, un contenido existencial.
    Siempre me digo que la grafología no avanza ni retrocede. Sencillamente cambia. Y esta idea no es mía. Hace años ya la divulgaba el genio español de Julián Marías. Señalaba la importancia – en toda disciplina – que no se vuelva nunca a estadios ya superados. Si -en grafología, como bien expresa Alicia – no "aggiornamos" nuestra Gestalt hermenéutica, volveremos a situaciones anacrónicos que pueden jugarnos en contra.
    Todo método es siempre una aproximación situacional. "Dime cómo escribes y te diré quien eres", es una falacia. "Dime como escribes aquí y ahora" y entonces sí – usando el método que usemos – el grafismo será una clara manifestación de lo psíquico.
    Nuestra querida Mila Cuelliga – al crear este foro – utiliza dos expresiones fundamentales: orden y sencillez. Su elección no fue arbitraria seguramente. propone desde el inicio una visión mucho más existencial que psicológica. Si hay orden hay sencillez, simplificación de formas, inclinación positiva…
     
    Personalmente creo que las escuelas si desean progresar en el campo de la coherencia interpretativa están obligadas a dejar de lado el psicologismo e ingresar en una postura más fenomenológica.
     
    Esto es en definitiva un acto de amor. Respetar al otro, respetando – como decía Oliveaux, su escritura.
     
    Claro que como dice Alicia, hablando de las malas praxis, siempre será el grafólogo el cuestionado. Jamás la grafología.
     
    Un abrazo.
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #4678 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    De acuerdo con Julio y con Alicia y con los compañeros que han expresado sus inquietudes.
     
    Pero hay más cosas, desde mi punto de vista, que tienen que ver con el cuestionamiento de la grafología, y digo con la grafología y con el método de la grafología…
     
    La Grafología como ciencia es todavía una disciplina que necesita encontrar sus propias herramientas de validación, porque muchos de sus postulados son, hoy por hoy, meras hipótesis teóricas. Otra cosa es que los que nos dedicamos profesionalmente a su aplicación, seamos conscientes, y tengamos pruebas, de que la Grafología "funciona", y con nosotros, nuestros clientes también. Pero deja el campo abierto a la crítica de los escépticos, que, a decir verdad, a muchos no nos hacen mella, porque con frecuencia se apoyan en argumentos poco sólidos o en declaraciones de grafólogos y pseudo grafólogos, sacadas de contexto, sin fundamento, o mil figuras más; pero que está claro que dañan la imagen externa de la
    Grafología.
     
    Y es esa imagen externa la que, desgraciadamente, se nos vuelve en contra y están en el fondo de las campañas contra la Grafología que a veces nos sacuden desde estamentos oficiales y oficiosos, y que bloquean el acceso REAL de la grafología a la Universidad (a través de los diferentes Ministerios de Educación) donde podrían darse en mejores condiciones trabajos de investigación científica. Pasó en Francia (donde ser grafólogo es una profesión más que respetada), pasó en Israel (donde incluso las pruebas para ingresar en el ejército incluían análisis grafológico), pasó en Italia (donde se cuestionó la escuela de Marchesan) y pasa de nuevo en Italia, (donde en estos momentos se está cuestionando a nivel oficial la grafología como profesión). 
     
    Luego hay otra cuestión. Las rivalidades entre escuelas, que facilitan esa imagen de falta de estructura. Probablemente, si los estudios de grafología fueran oficiales también existiría rivalidad pero sería de otra índole y entiendo que dañaría menos. Por ejemplo, cuando sucedió el gran ataque mediático a la Grafología en Francia, acabó con el cuestionamiento de una de las escuelas, pero la Sociedad Francesa de Grafología y sus dos sindicatos profesionales, el Groupement de Graphologues Conseils y el Syndicat de diplomés de la SFDG, (que agrupan a la mayoría de grafólogos y que actuaron unidos) salieron indemnes y es más, consiguieron de un plumazo la calificación AFNOR (similar a nuestra AENOR). Sin embargo, en Italia, donde había rivalidades entre escuelas, salió perjudicada la escuela de Marchesan y nadie se benefició.
     
    Y, ahora, yendo en el mismo sentido que Julio, creo que hay otra cuestión. La Grafología tiene que remodelarse constantemente y aceptarse como fundamentada en principios fenomenológicos. Quizá esto la aleja del camino de la ciencia positiva, pero abre otros. También el Psicoanálisis carece de validez científica, también se le cuestiona, y sin embargo, está ahí, al servicio de la ciencia, de la psicología, de la psiquiatría, de los seres humanos. Y también los que la cuestionan siguen sin comprender nada, y fijados en cuatro ideas simplistas que demuestran su propia incapacidad o su propio desconocimiento de lo que hablan.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4679 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 21.04.2011
    Autor: Txema Elorri
     
    Por ignorancia. 
  • #4680 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 21.04.2011
    Autor: Elston Mousse
     
    Muchos no tienen propios criterios. Copian de sitios, sin hablar conclusion excelente. La fallo es no saber bueno y premian opinion normal porque no saben bien. T.E. 
Respuesta a: ¿POR QUÉ SE CUESTIONA TANTO EL MÉTODO GRAFOLÓGICO?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: