¿Por qué el cebrebro prefiere el papel?

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Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Josefina MP Posefina Motis Purroy , hace 2 meses, 3 semanas.

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  • #17439 Respuesta
    Sencillez Orden
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    eBook-vs-Paper
     
    El cerebro humano puede percibir un texto en su totalidad como una especie de paisaje físico. Cuando leemos, construimos una representación mental del texto. Al pasar las páginas de un libro de papel, se realiza una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo y un registro visible del transcurrir de las hojas impresas.
     
    La reconocida revista Scientifican American publicó un artículo que pretende explicar esta paradoja: en la época de la hiperconectividad, cuando cada vez tenemos más equipos que nos permiten leer y contamos con acceso a bibliotecas enteras en formato electrónico, muchos siguen prefiriendo el papel. 
El libro tradicional, la revista, el diario, siguen siendo favoritos. Y aunque resulte difícil de creer, como docente universitario escucho frecuentemente la pregunta de muchos alumnos jóvenes: “¿En qué libro lo puedo leer, profe?”.
     
    Muchos trabajos hablan de que en pantalla se lee más lentamente y, además, se recuerda menos. Hay “fisicabilidad” en la lectura, dice Maryanne Wolf de la Universidad de Tufts. 
Las personas necesitan sentir el papel al leer, el cerebro lo pide inconscientemente.
     
    Sin-titulo-1
    Nosotros no hemos nacido con circuitos cerebrales dedicados a la lectura, porque la escritura se inventó hace relativamente poco tiempo en nuestra evolución: alrededor de cuatro milenios antes de Cristo. En la niñez, el cerebro improvisa nuevos circuitos para leer y para ello usa parte de otros dedicados al habla, a cuya habilidad se suma la coordinación motora y la visión.
     
    El cerebro comienza a reconocer las letras en base a líneas curvas y espacios y utiliza procesos táctiles que requieren los ojos y las manos. Los circuitos de lectura de los niños de 5 años muestran actividad cuando practican la escritura a mano, pero no cuando se escriben las letras en un teclado.
     
    Más allá de tratar a las letras individuales como objetos físicos, el cerebro humano puede percibir un texto en su totalidad como una especie de paisaje físico. Cuando leemos, construimos una representación mental del texto. La naturaleza exacta de tales representaciones permanece clara, pero algunos investigadores creen que son similares a un mapa mental que creamos de un terreno, como montañas y ciudades, y de espacios físicos de interior, tales como departamentos 
y oficinas.
     
    En paralelo, en la mayoría de los casos, los libros de papel tienen una topografía más evidente que el texto en pantalla. Un libro de papel abierto presenta dos dominios claramente definidos: páginas de izquierda y derecha y un total de ocho esquinas en las que uno se orienta. Al pasar las páginas de un libro de papel se realiza una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo y un registro visible del transcurrir de las hojas. Todas estas características permiten formar un mapa mental, coherente, del texto.
     
    En contraste, la mayoría de los dispositivos digitales interfieren con la navegación intuitiva de un texto y a pesar de que los e-readers (libros electrónicos) y tabletas replican el modelo de páginas, estas son efímeras. Una vez leídas, esas páginas se desvanecen.
     
    “La sensación implícita de dónde usted está en un libro físico se vuelve más importante de lo que creíamos”, dice el artículo de la Scientifican American . También pone en cuestión que los fabricantes de libros electrónicos hayan pensado lo suficiente sobre cómo es posible visualizar dónde está el lector en un libro.
     
    En un trabajo sobre comprensión de texto, al comparar alumnos que leyeron en papel con otros que leyeron un texto en versión PDF en la pantalla, se concluyó que los primeros tuvieron mejor rendimiento.
     
    Otros investigadores están de acuerdo con que la lectura basada en pantallas puede empeorar la comprensión, ya que es mentalmente más exigente e incluso físicamente más cansadora que la lectura en papel. La tinta electrónica refleja la luz ambiental al igual que la tinta de un libro de papel, pero las pantallas de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas hacen brillar la luz directamente en los rostros de las personas y la lectura puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa. En un experimento realizado por Erik Wästlund, de la Universidad de Karlstad en Suecia, las personas que tomaron una prueba de lectura comprensiva en un equipo electrónico obtuvieron calificaciones más bajas e informaron mayores niveles de estrés y cansancio que las personas que completaron en papel.
     
    Las investigaciones más recientes sugieren que la sustitución del papel por pantallas a una edad temprana tiene desventajas. En 2012, un estudio en el Joan Ganz Cooney Center en la ciudad de Nueva York reclutó 32 parejas de padres e hijos de 3 a 6 años de edad. Los niños recordaron más detalles de las historias que leyeron en el papel pese a que las digitales estaban complementadas con animaciones interactivas, videos y juegos, que en realidad desviaban la atención lejos de la narrativa.
     
    Como resultado de un trabajo que involucró el seguimiento de una encuesta de 1.226 padres se informó que, al leer juntos, la mayoría de ellos y sus niños prefirieron libros impresos sobre los libros electrónicos. Al leer los libros de papel a sus niños de 3 a 5 años de edad, los niños podían relatar la historia de nuevo a sus padres, pero al leer un libro electrónico con efectos de sonido, los padres con frecuencia tuvieron que interrumpir su lectura para pedir al niño que dejara de jugar con los botones y recuperara la concentración en la narración. Tales distracciones finalmente impidieron comprender incluso la esencia de las historias.
     
    Muchas personas aseguran que cuando realmente quieren centrarse en un texto, lo leen en papel. Por ejemplo, en una encuesta realizada en 2011 entre estudiantes de posgrado en la Universidad Nacional de Taiwan, la mayoría aseguró que navegaba algunos párrafos de un artículo en línea antes de imprimir todo el texto para una lectura más a fondo. Y en una encuesta realizada en 2003 en la Universidad Nacional Autónoma de México, cerca del 80 por ciento de los 687 estudiantes dijo preferir leer el texto impreso.
     
    Encuestas e informes sobre los consumidores sugieren que los aspectos sensoriales de la lectura en papel importan a la gente más de lo que cabría suponer: la sensación de papel y tinta; la opción de suavizar o doblar una página con los dedos, el sonido distintivo de pasar una página, la posibilidad de subrayar, de detenerse y tomar nota, hacen que se elija más el papel. Para compensar este déficit sensorial, muchos diseñadores digitales tratan de hacer que la experiencia de los lectores electrónicos –en inglés, e-reader– esté tan cerca de la lectura en formato de papel como sea posible.
     
    La composición de la tinta electrónica se asemeja a la química típica de la tinta, y el diseño sencillo de la pantalla del Kindle (una marca de libro electrónico) se parece mucho a una página en un libro de papel. Sin embargo, estos esfuerzos –que fueron replicados por su competidora Apple iBooks– hasta ahora tienen más efectos estéticos que prácticos.
     
    El desplazamiento vertical puede no ser la forma ideal de navegar un texto tan largo y denso como en los libros de muchas páginas, pero medios como el New York Times , el Washington Post y ESPN crearon atractivos artículos, altamente visuales, que no pueden aparecer en la impresión, ya que combinan texto con películas y archivos de sonido.
     
    Es probable que el organismo de los nuevos nativos digitales cree otras redes neuronales que les permitan preferir lo electrónico al papel, pero mientras tanto, hoy el resto de la población sigue prefiriendo el contacto con las históricas hojas.
    • Este debate fue modificado hace 1 año por Sencillez Orden Sencillez Orden. Razón: http://www.lavoz.com.ar/
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  • #17441 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Buenas noches a todos
    Solo comentar dos cositas : la 1ª que me parece un tema interesante y muy importante pero que particularmente no me lo habia planteado todavia a este nivel. En mi obra Grafopatología cerebral y orgánica explico un poco las tareas que realiza un cerebro cuando lee, pero obviamente me refería a lecturas en libros de papel. Empezaré yo tambien ahora a trabajar sobre esta cuestión que planteais
     
    Lo 2º: personalmente me ocurre eso que comentais. Prefiero y me hago mucho más pronto cargo mental si trabajo sobre un libro que en una pantalla. Un detalle que si aporto, al menos a mi me ocurre, es que de todo lo que escribo para mis libros y lecciones, no considero que he logrado una visión acertada y completa, más que una vez impreso y trabajando sobre el formato impreso Por ej las repeticiones alejadas entre si, o la mas favorable ubicación de una idea a cierta distancis de donde se encuentra en ese momento, metida entre parrafos diferentes, SOLO ME SUELO PERCATAR cuando lo releo en formato libro, y no en pantalla
     
    Seguramente, pero eso lo ignoro, las ultimas generaciones de que nos habló el profesor Carlos Alberto ya posean sus propios circuitos cerebrales ad hoc
     
    Un abrazo a todos
    Juan
  • #17445 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Qué buena entrada. Os felicito por abordar este tema. Independiente a la capacidad de retención mental  en papel o pantalla, hago un comentario refiriéndome solo a la pantalla del ordenador porque lo considero importante: Tengamos  en cuenta los brillos, filtros de pantalla, y ante todo  la polaridad del fondo de pantalla. Está comprobado que la retina se fatiga menos, en fondos oscuros sobre letras claras, polariad negativa,  que no al contrario con fondo blanco y letras oscuras, polaridad positiva. La retina se abstrae y se dispersa más con los brillos y la intensidad visual con polaridad positiva .
     
    No sé que opinan de este pequeño anexo. De vuelta del crucero jajajajaja. Salud2. Jaime
     
     
  • #17499 Respuesta
    varios varios
    Alberto C.
    Buenas tardes profesor Allende y al resto de comentaristas.
    Efectivamente Jaime, la polaridad negativa, es la que se recomienda para una mayor efectividad laboral. Es decir, fondos oscuros de pantalla y letras claras, sin demasiado contraste refractante.
    Chao. Al.
  • #18460 Respuesta
    Josefina MP
    Posefina Motis Purroy ,
     Importancia de no dejar de lado lo que supone el aprendizaje  de  la escritura   ante la revolución  que generó el inicio de la era digital en los niños, y como incide directamente en las formas y modos de aprender y enseñar. <br />
     El tema ha sido tratado desde diferentes ángulos y escuelas. Puede ser compatible las aportaciones de nuevas tecnologías y sus ventajas, sin dejar aparte  lo que la escritura supone tanto en el desarrollo personal y su evolución como en la detección de conflictos. 

     

    sicopedagoga
     Carolina Schutz hace observaciones importantes en el artículo titulado 
    "Como Potenciar el Desarrollo de la Escritura en los Niños" 
    Para  lo que  son componentes elementales  que intervienen el el proceso 
    El ejercicio físico
    El desarrollo motor
    La importancia del papel y el instrumento escritural para el aprendizaje.

     
    El niño va adquiriendo las exigencias de las normas caligráficas, en las dimensiones, la distancia entre los renglones, y el dominio de sus exigencias expresivas en un proceso de maduración gráfica.
     En cuanto al útil para escribir, grosor o tipos de punta, hay diferentes propuestas que no son antagónicas. 
    La hoja supone el espacio vital, en la que se madura la orientación espacial.y los ritmos temporales. El equilibro espacio- tiempo, bases de la maduración psicomotriz. 
    un estudio llevado a cabo por investigadores  de la Universidades de Princeton  y de california  concluyó que los estudiantes que toman apuntes a mano, obtienen mejores resultados que los que realizan todo a través de tablet o PC  

     
     
     
     

     

Respuesta a: ¿Por qué el cebrebro prefiere el papel?

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