¿Por dónde empezamos? ¿Podríamos…?

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Por dónde empezamos? ¿Podríamos…?

Etiquetado: 

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5747 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 31.01.2013
    Autor: Mila
    Apreciados compañeros,
     
    Con sinceridad, y con todos mis respetos, me preocupa profundamente "LA SITUACIÓN POLI-ESTÚPIDA" que en la actualidad vivimos con la grafología (en cuanto a "oficialización", y por contra: "especulación" de "ida y vuelta").
     
    Me pregunto muchas veces:
     
    -¿Qué contenidos corpóreos se podrían convocar para una homologación consensuada y manifiesta?
    -¿Cuál sería el índice, temario, bibliografía (fuentes en general) por año de estudio? -¿Qué esquema se debería proponer por orden cronológico? (abordar una oficialidad en el Ministerio de Educación,ConsellerÍa de Cultura, etc.)
    ¿Qué PIRÁMIDE se puede establecer para organizar un temario de contenido factible hasta el final de una supuesta graduación?
     
    ¡EN CUESTIÓN!: ¿Qué se necesitaría y por dónde se debería empezar? 
     
    ¿Cómo se formaron otras carreras, si no matizando un "plan de estudios anual"?
    ¿Hay suficiente material para cubrir LA PIRÁMIDE?
     
    Podemos formular una estructura ¿SI o NO?. 
    (al menos intentar HEREDAR un "FUTURO" que debería ser un "PRESENTE")
     
    ¿No es lamentable esta asincrónica situación? 
     
    Y por supuesto, REITERO: con todos mis respetos.
     
    Un sincero abrazo,
    Mila  
  • Autor
    Respuestas
  • #5748 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
     
    Querida Mila,
    Como sabes, hace ya más de 15 años, logré oficializar e introducir la carrera de Grafólogo Público en Argentina elaborando un primer Plan de Estudios. Incluisve, logré que una Universidad Argentina (la U. de Flores) reconociera la importancia de esta disciplina otorgándole a Mauricio Xandro en 1997 un Honoris Causa en
    Psicología. 
     
    En el trayecto de oficialización, y muy a pesar mío, tuve que respetar fuertes e intransigentes lineamientos oficiales. Decodificandolo, diría: respetar el enciclopedismo vigente en nuestra curricula. 
     
    Una sugerencia, ya que no conozco mucho la estructura de implementación española: delimiten primero incumbencias; elaboren un perfil coherente del egresado, respetando límites profesionales: el grafólogo es grafólogo y no psicólogo. Es grafólogo y no psicopedagogo. Es grafólogo, no es médico…
     
    Si la carrera no se elabora para que muchos compensen metas académicas no cumplidas… los caminos se abrirán ampliamente.
     
    En Argentina la mayoría trabaja honesta y profesionalmente; pero siempre existe un grupo de pigmeos de poder que devinieron en seres de sombras de la grafología entorpeciendo toda la luz de los que trabajan coherentemente con clientes y no pacientes, con la letra y no con la clínica, con la proyección como sustento metodológico y no con el pensamiento mágico.
     
    Es una sencilla opinión.
    Un beso enorme,
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5749 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: mabel
     
    En mi opinion, es muy bueno que la grafologia sea util al psicopedagogo, al psicologo al medico, ¿al antropologo? y no esta mal que crezca a la sombra de otras disciplinas y se nutra de ellas. Creo es la manera de ir formando su fuente de conocimiento en la variabilidad. No comparto, mucho lo que todos dicen: LA
    GRAFOLOGIA ES TODO, todo de que? para que? para quien?. 
    Para que tenga reconocimiento oficial debe demostrar primero que es util y ademas que no es una pseudociencia. 
    La psicologia crecio bajo el ala de la filosofia, y se alimento de otras disciplinas y en sus inicios tambien fue una tecnica utilizada por varios disciplinas. No es un buen modelo?
    A mi me gustaria que fuera un test proyectivo, pese a que no le guste a nadie. Como se pretende que salga a ser una carrera que forme profesionales ideoneos si hay una mayoria que desconoce los origenes historicos, y el por que de la necesidad minima indispensable para un analisis: 10 lineas de texto y la firma. 
    Saludos.mabel
     
  • #5750 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.02.2013 Autor: Alberto C.

     

     
    Mabel, cuando dices “Test proyectivo” ¿a qué te refieres exactamente? 
     
    La grafología no es que sea TODO, sino que es útil y valiosa porque nos da información que proviene de diferentes campos: psique, cultural, social, físico, neurológico, etc. ¿correcto? Información que está ahí, pero hay que saber encontrarla y para encontrarla hay conocer (dominar, manejar) lo que buscamos. P. ej. si solo conoces lo que son piedras y no sabes que existen los minerales difícilmente podrás distinguir “minerales diversos”. En tal caso, el resultado será nulo o “especulativo” (poco fiable). Buen finde. A.
     
  • #5751 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: mabel
     
    Alberto:
    Hay gente que gusta de las rocas para adorno, para esculpir, para la construccion, para joyeria etc y no siempre conocen o les interesa la composicion mineralogica, saben que ese tipo de roca es util para lo que ellos necesitan, hay otros que si desean saber su constitucion quimica y obligatoriamente deben conocer los minerales que las componen. Lo importante es saber para què se necesitas saber o conocer la variabilidad de minerales y seguramente te daras cuenta que lo mismo podras hallarlo en la naturaleza en otras fuentes que no son las las rocas.
    mabel 
  • #5752 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: Alberto C.
     
    y sobretodo NO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO. Me refiero a tratar de curar enfermedades que ni siquiera conocen ni de cerca. Mucho menos personas que han hecho cursos por horas (sin madurez educativa). Vuelvo a los ejemplos ¿qué diríamos de un cirujano que nos quiere operar a corazón abierto y solo ha realizado un curso de horas? 
  • #5753 Respuesta
    Encarna Pino
    Encarna Pino
    Participante
    Fecha: 09.02.2013
    Autor: Encarna Pino
     
    Mabel, la filosofía es la base de todas las disciplinas, no solo de la psicología. Los sofistas, por ejemplo, fueron los primeros maestros (educadores) y abogados de la historia. Y fíjate como han avanzado las cosas, ahora el Derecho son 5 años de universidad.
    Y, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que la psicología en sus comienzos fue una técnica. Mucho menos que sirvió como tal para muchas disciplinas ¿me puedes poner un ejemplo?.
     
    Tampoco he entendido muy bien lo que quieres decir con "10 líneas de texto y la firma", como necesidad mínima para un análisis, ¿es una pregunta?.
    Bajo mi punto de vista 10 líneas no son suficientes.
     
    Pero bueno, no todos podemos estar de acuerdo con lo mismo, hay opiniones para todos los gustos. Yo respeto la tuya pero, evidentemente, no la comparto.
     
    Un saludo, 
    Encarna 
  • #5754 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: Mila
     
     
    Apreciado Julio,
     
    Muy sencilla y clara, tu siguiente reflexión: 
     
    “EL GRAFÓLOGO es grafólogo y NO PSICÓLOGO. Es grafólogo y NO
    PSICOPEDAGOGO. Es grafólogo, NO es MÉDICO – El grafólogo trabaja para clientes y NO para PACIENTES – El grafólogo trabaja con la letra y NO con la CLÍNICA… ” (respetar las incumbencias)
     
    Gracias por recordarlo públicamente! (Importante cristalizar).
     
    Enhorabuena por la labor docente que estás realizando con éxito.
     
    Un fuerte abrazo,
    Mila 
  • #5755 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 02.02.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Buenos dias : respondo solo a algunas cosas un poco obvias
     
    Mabel : Test proyectivo es un concepto conocido y muy delimitado que abarca a un contenido con las mismas características. Amparo lo dejó muy claro Si comenzamos, o seguimos, ignorando, o queriendo ignorar, los términos en su sentido conocido y único válido no iremos a ninguna parte A mi podría gustarme que los elefantes fuesen perros falderos Pero NO LO SON Y no puedo empezar a hablar de zoologia, por ej, partiendo de que quiero incluir el concepto ELEFANTE dentro del de PERRO FALDERO No voy a entrar , ni seguir, por tanto aqui en una disquisición de términos que sé errada por completo. El tiempo es básico para mi
     
    De acuerdo con el otro punto de que la Grafología se base en mas (otros) conocimientos fuera de ella (releed , los recien llegados, lo que expuse sobre "interdisciplinariedad" hace poco) Pero es que eso ES INEVITABLE (lo queramos o no)
    Pero obvio que un grafólogo no debe, solo por el hecho de serlo, invadir terrenos que no son los específicos suyos (como afirma Julio)
     
    En breve os comentaré un defecto básico que padecemos y creo dificulta muchiiiisimo ese intento de oficialización
     
    Besos y abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #5756 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 02.02.2013
    Autor: mabel
     
    Estimado juan:
    Creo que el tipo de ejemplo que me das no le hace bien ni a mi, ni a la grafologia ni tampoco a la zoologia que si es una disciplina academica, profesional y sobretodo cientifica. 
     
    A la pregunta de la cuestion Por donde empezamos? yo diria que empecemos por dar respuestas y ejemplos que entiendan todos, y no ejemplos que no se saben a donde apuntan.
    Si estuve fuera de lugar en mis apreciaciones, pido disculpas. Tal vez deba estar mas preparada para participar en un foro.
    Saludos. mabel 
  • #5757 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 03.02.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Estimada Mabel y todas-os
    En el año 2004 coincidí en una reunión de Presidentes con el Decano del Colegio de Psicólogos : estaba muy molesto con los grafólogos que afirman que la Grafología es un test proyectivo
    Me temo que no le convencí de que no todos afirmábamos eso (La reunión está comentada en la Editorial del Gramma 55-aunque obviamente no ese dato concreto)
    Yo también pido disculpas si ayer me pasé algo pero el que ayer estaba enfadado era yo
    ————————-
    Respecto a la Zoología es una ciencia que domino porque fue mi 1ª pasión desde niño, y aun la mantengo
    El febrero del 2010 acudí a una reunión en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en que se presentaba un libro (bajo los auspicios del CSIC) en el que había un trabajo mio
    Lógicamente los conocimientos de cualquiera de los presentes me habrían desbordado
    Pero, fuera o no pertinente el ejemplo que puse ayer, generalmente sé de lo que hablo
     
    Besos y abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #5758 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 03.02.2013
    Autor: Mila
     
    Estimada Mabel, No tienes por qué pedir disculpas. Has opinado desde tu criterio, detalle que es de agradecer ya que NO es ajeno a la opinión de otros. Lo importante es reflejar "apreciaciones" para tratar de encontrar soluciones. 
     
    Cierto es, que los ejemplos a veces desvían de la cuestión matriz, pero no siempre es así, cuando son recurrentes al tema. Fuera de esto, es IMPORTANTE retomar la cuestión inicial para encontrar una solución viable a esta disciplina, si es que hay alguna posibilidad.
     
    Abrazo,
    Mila 
  • #5759 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 05.02.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    Para que unos estudios se hagan oficiales en España son necesarias varias cosas. Creo que la primera es que el Ministerio de Educación considere la necesidad de establecer una carrera oficial a instancias de un grupo lo suficientemente numeroso, que demuestren que esa necesidad es real. Es decir que hay un mercado que quiere contratar esos profesionales. Piensa que el poder público actúa o debería actuar para el bien común.
    Por tanto, lo primero sería que los grafólogos y peritos se unieran para solicitar esa oficialidad y establecer una estrategioa común y que sirviera a todos. Sin embargo, hasta donde yo sé, aquí los intentos proceden más de personas que quieren que sean oficiales los estudios que ellos mismos imparten, que del conjunto de la población que ejerce esa profesión.
    En segundo lugar, ese mercado de trabajo no existe tampoco aquí con la amplitud requerida. En el campo de la pericia caligráfica, actualmente el mercado no puede absorber a todos los titulados que salen cada año de las múltiples academias y escuelas que hay. Con lo que la experiencia de estos profesionales se está resintiendo bastante, pues no creo que los nuevos peritos hagan más de tres o cuatro pericias al año. Y en el campo de la grafología, a pesar de un supuesto estudio que se publicita en Wikipedia, en el que se dice que el 90% de las empresas de selección utilizan la grafología, la realidad en el territorio español es que las cifras siguen siendo similares a las que encontró Bradley hace ya un buen pico de años: 4% de penetración en el mercado. Por tanto, la grafología sigue siendo un terreno en el que se estudia por curiosidad, interés, pasar el rato, etc…, más que por verdadera vocación profesional. No hay por tanto un colectivo que precise de unos estudios oficiales para defenderse del intrusismo.
    Si lo hubiera, entonces hay que elaborar un programa académico que contente a todos y establecer la categoría de los profesionales que pueden impartirlo. Si lo que se busca es un título superior, debe acreditarse el carácter científico, o científicotécnico. Si es un título profesional de segundo o tercer grado, esto no es necesario, pero debe acreditarse el rigor académico.
     
    Este es el camino que me explicaron a mí cuando me interesé en el tema, y es el que por ejemplo siguió la carrera de Arquitectura de Interiores. O el que siguió la carrera de Turismo.
     
    Otro camino que me han comentado algunos colegas, es el de elaborar un programa y que lo acepte como oficial el Ministerio de Educación. De esta forma, el Ministerio no tiene que poner los recursos para desarrollar la labor docente, y lo que hace es homologar los cursos que se den cumpliendo el programa y con unos

     

    determinados requisitos de impartición.
     
    Nosotros, en el Circulo Hispano Francés de Grafología elaboramos un programa de máster bastante ambicioso y creo que completo a impartir en 600 horas lectivas. Escuela de Inteligencia lo llevó a la Universidad Camilo José Cela quien lo aceptó DENTRO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO propios, nada de pensarlo para hacer que lo aceptara el Ministerio. Como el programa era amplio y había que poner recursos le pusieron un precio alto. Y la gente se interesaba pero no estaba dispuesta a pagar ese dinero. Y yo creo ahora que con razón, porque, a pesar de que habíamos contratado con empresas para hacer prácticas de fin de estudios, no había un mercado que hiciera posible o por lo menos fácil recuperar la inversión. Ahora que no se ha renovado el convenio con la universidad y que miro el tema con distancia, me doy cuenta del error que supone no tener en cuenta los flujos económicos cuando planteas un proyecto. Digamos que me faltó la visión americana que tanto he expandido en los programas de gestión por objetivos que he impartido. Esto es, toda planificación debe enfocarse a objetivos que sean reales, relevantes, viables, cuantificables y coherentes.
     
    Seguramente hay más caminos que desconozco, pero no creo que ninguno sea
    sencillo.
     
    En cualquier caso, y no es por chafar esta idea que ha expuesto S&O, no creo que un foro de divulgacion sea el lugar idoneo para desarrollar ese programa. Quizá sea lugar de encuentro para que personas interesadas decidan trabajar juntas en un objetivo común. Pero incluso éstas necesitarán otra tribuna, más académica, pienso.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5760 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 06.02.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Buenos dias a todas-os
     
    Estando de acuerdo en todo lo que afirma Amparo…
    un hecho me aclaró hace mucho una de sus afirmaciones : En la Pontificia de
    Salamanca cambiaron al tiempo, por jubilación, el rector y el director de cursos Pues bien . los nuevos lo 1º que miraron fue al mercado, esto es, al nº de alumnos que se inscribian 
    Aquel fue el último curso que programaron y se hizo porque consideraron que no cubrían gastos
    ———————————— de lo demás , lo que prometi os iba a decir respecto a nuestro hándicap propio, ya lo acaba de señalar Amparo . los grafologos no coincidimos ni en conocimientos, ni en sistemas, ni en intereses
    Y algunos de los que se auto denominan grafólogos me suscitan incluso dudas razonables de que cosa son realmente
    En la misma línea hace no mucho comenzó un grupo a auto denominarse LA
    ESCUELA ESPAÑOLA DE GRAFOLOGIA
    Tuve que salir en la siguiente editorial de Gramma (Eclecticismo y escuelas) aclarando que esa auto atribución de valores era falsa, y que no exixtía nada que pudiese denominarse "La escuela española"
     
    con independencia de que esta situacion sea un hecho afortunado o triste….ES UN HECHO y HAY QUE CONTAR CON ÉL
     
    Besos y abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #5761 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.02.2013
    Autor: Mila
     
     
    Muchas gracias Juan y Amparo, por esta, por todas vuestras aportaciones, gracias a todos!
     
    Cierto es, que NO es un lugar para realizar la ENMARAÑADA tarea de desglosar una
    "nomenglatura ULTRA-detallada de estudios". 
     
    Cierto es, que S&O es un punto más de conexión, un punto de encuentro para reflejar inquietudes, dudas, proclamas, etc. (y/o divulgativo a "todas-todas")
     
    Por lo que APELAMOS desde este lugar público, sin ánimo de interés económico, una sincronización TANGIBLE de materias adheridas a la grafología para FORMULAR UN PLAN DE ESTUDIOS REGLADO como lo puede ser cualquier otra carrera objeto de graduación. Algo así como, el siguiente PRODIRECTORIO:
     
    -Asignaturas TRONCALES,
    -Asignaturas OPTATIVAS, 
    -Núm. Años de carrera,
    -Asignaturas de especialización y a partir de qué año.
     
    Se entiende que en un LUGAR PRIVADO Y EXCLUSIVO para profesionales que puedan esbozar un plan detallado de módulos sincrónico-homologado "a la mirada unánime y consensuada" de nuestra disciplina SERÍA LO supuestamente IDÓNEO, pero NO dista a la exposición pública sobre lo méramente necesario ("La máscara básica")
     
    Lejos de, un plan que SÓLO sea el interés de unos pocos (negocios, empresas, autónomos). Ya que ¡ESTÁ COMPROBADO! que personalizandolo a un grupo "x", no es factible, como acabáis de recordar ahora-mismo. PERO si sería coherente, realizar un DIRECTORIO con una estructura básica de carrera, para atenuar la ENORME confunsión generalizada (con o sin motivos)
     
    Un sincero y enorme abrazo de todo corazón,
    Mila  
  • #5762 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 06.02.2013

     

    Autor: Juan Allende
     
    Hola : aporto unos datos apresurados pues tengo ahora en la cabeza la clase de la tarde 
     
    En la Asociación en el siglo pasado dabamos
    Grafologia, Grafo patología, Grafologia Infantil, RRHH,Peritaje grafológico,
    Psicología, Paleografía y Teoria Medica
    Cada asignatura tenia, más o menos,docentes diferentes y propios
    La anterior presi queria incluso meter Derecho, leyes
     
    Con el tiempo no pudimos resistir contra la competencia = la gente venia a estudiar grafología y a menudo ni se apuntaba cuando le hablabamos de 5 horas semanales y tres asignaturas y profes diferentes 
     
    Se nos iban a la competencia
     
    Durante mi presidencia tuve que ir quitando asignaturas y docentes y absorbiendo en lo posible yo esos temas para SOLO EN MIS 2 HORAS SEMANALES de clase
    Habia de todo, pero en general la gente no queria mas compromiso de estar trasladandose a clases, estudiar diversas materias, etc
     
    Y eso entonces, que no habia crisis
     
    En fin….os dejo por hoy
     
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #5763 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.02.2013
    Autor: Matilde Ramírez
     
    Tenés razón. Estudiar es un sacrificio, sin la obligación legal de hacerlo la gente prefiere aprender lo que menos trabajo cuesta y asi tienen el certificado o justificante de realizar un curso de grafologia. Sin limites todo es permitido. 
  • #5764 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.02.2013
    Autor: Martín (CRIMINOLOGÍA)
     
    Buenas tardes. Mi nombre es Martín, uno de los responsables del blog de crimenycriminologo.com. La preocupación que sientes la hemos estado viviendo con esta ciencia tan útil para la sociedad como lo es la grafología. Sinceramente no se mucho sobre grafología, pero cada vez me esta llamando más la atención gracias a este foro. Nosotros también hemos estado luchando por que la criminología se instaurara como carrera, lo que es ahora grado, y en muchas de las Universidades de España ya se ha conseguido. En esta, como en muchas otras ciencias, también existen personas que se quieren lucrar con cursos y técnicas que están lejos de ser éticas y profesionales. En mi modesta opinión lo que tenéis que conseguir es oficializar la grafología y dar a conocer a la sociedad su utilidad, ya que muchos piensan que solo sirve para ver estados de ánimos de las personas, tenéis que terminar con muchos mitos y desenmascarar a aquellos que intentan sacar un beneficio con mentiras, jugando con las ilusiones de los que buscan una salida, ya que hace no mucho leí que escribiendo una "S" todas las noches, la vida de uno puede mejorar….. Os dejo el enlace de un plan de estudios de criminología, muy reciente, en el que se observan las asignaturas troncales y las optativas que existen en la carrera
    ( http://www.usal.es/webusal/files/Grado%20en%20Criminolog%C3%ADa% 202012 -2013_0.pdf) para que os hagáis una idea de como se convirtió un titulo propio en un grado. Pero bueno, hay que seguir peleando por implantarlo en todas las Universidades de España, que comiencen a contar con graduados de esta ciencia en todos los sectores para los que estamos capacitados y seguir eliminando creencias y mitos falsos sobre esta carrera. Bueno yo solo quería que vieses un ejemplo claro de lo que se puede conseguir y que la grafología tenga el reconocimiento que se merece. Un saludo 
  • #5765 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.02.2013
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Martín, es un placer tenerte entre nosotros. Bienvenido siempre que lo desees.Tu aportación es un fiel ejemplo a lo que sería merecible para la grafología en cuanto a "OFICIALIZACIÓN". Y subrayamos que "criminología", hace NO MÁS DE UN AÑO, ha logrado homologar sus contenidos a OFICIALES con una GRADUACIÓN REGLADA
    DE 4 AÑOS. Felicidades para criminología. Buen ejemplo! 
     
     
    Enhorabuena por vuestra proyección divulgativa a través de los medios y desde http://www.crimenycriminologo.com. 
     
    Saludos compañero, 
    Sencillez & Orden 
  • #5766 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 07.02.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    Muchísimas gracias Martín por tus opiniones y el ánimo que nos das. Veremos qué se puede hacer. Pero como habrás podido comprobar con el lío mediático que se ha organizado alrededor del caso Bárcenas, el terreno está crudillo. :))
    De todas formas, adjunto el link al artículo publicado en el blog del Círculo donde lanzamos una llamada a esta oficialización.
     
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: ¿Por dónde empezamos? ¿Podríamos…?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: