El parkinson en la escritura

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El parkinson en la escritura

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó susana cubas susana cubas hace 5 meses, 2 semanas.

  • Autor
    Respuestas
  • #6297 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    ElParkinson se debe a un exceso de acetilcolina, que genera movimientos involuntarios, al momento de escribir se intenta controlar este fenomeno, resultando más marcado al final de las letras y o palabras, (zona de menor control – inconsciente).
    Toda vez que la escritura muestre que hay carencia de dopamina (que permite el control del movimiento) y exceso de acetilclina puede darnos un indicio de que la persona puede llegar a tener Parkinson. 
    Santiago Aranco   
  • #6305 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    La grafologia no es una herramienta de diagnostico clinico.
      

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #6306 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     Por supuesto q no es diagnostico clínico. Xo si hacemos el informe a un medico podemos servir de guía. Es interpretación deductiva. Colabora con la medicina xa q esta (y no la grafología) llegue a un diagnostico.  
    Autor: Santiago Aranco   
     
  • #6307 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Creo que hasta la fecha la mayoría de estos estudios se centran en las habilidades motoras. A.  
    Autor: Alberto C. 
  • #6308 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    El exceso de acetilcolina y carencia de dopamina observable es por medio de una escritura apretada y muy chica propio de alguien q quiere controlar sus movimientos. Por ende también muy presionada. Al contrario de lo q se cree, no suelen verse mucho temblor. Por el contrario, el exceso de dopamina aparece mas debil, con menos energía, menos presión. Falta de vitalidad. Muchas veces hasta temblorosa. De ahí la escritura de los esquizofrénicos se ve asi  
     
    Autor: Santiago Aranco    
     
  • #6309 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
     
    ¿Número de casos estadísticos fieles? ¿Alguna garantía de profesionales o entidades clínicas que constaten que utilizan la grafopatología para sus diagnósticos? ¿Dónde podemos verlos?. Saludos. 
     
    Autor: Alberto C.
  • #6310 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
      
    Yo personalemente no  conozco, pero sí la revista del instituto Emerson de argentina tiene publicaciones hechas de estudios clínicos sobre parkinson (a modo de ejemplo puedes ver un estudio en la revista 5 de setiembre de 2010) de la grafologa Adriana Ziliotto. Y según expresara ella en unas jornadas que tuve la oportunidad de asistir, se han realizado diagnósticos a partir del apoyo de la grafología en el hospital de clínicas, donde los estudiantes de grafología de aquel instituto realizan parte de su formación académica en ese hospital de dicho país. 
     
    Autor: Santiago Aranco    

     
     
  • #6311 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
     
    Gracias, seguiré esas referencias. Saludos. Alberto  
     
     
  • #6312 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    En el Hospital de Clinicas los grafologos trabajan en reeducacion grafica de pacientes diagnosticados. Y en el area de salud y calidad de vida. Mejoran la micrografia y enseñan a controlar el temblor y, sobretodo, a recuprrar y encontrar placentera una actividad impotyante para la auto estima como es la identidad grafica.
     
    Paralelamente, gracias al software desarrollado por Dña. Adriana Ziliotto, es posible hacer un seguimiento cuantitativo de la mejora de los pacientes en la recuperacion de la escritura, que redunda en un beneficio para su salud y calidad de vida, pero no en el diagnostico clinico. 
    A este respecto, Adriana es muy clara y respetuosa del papel de cada cual en hospital. Y el equipo de grafologos se centra exvlusivamente en la mejora de la actividad grafica.
    Y eso es precisamente uno de los bastiones que han contribuido al éxito y valoracion de la grafologia lpor parte de ISOQOL. Cada cual en su lugar.
     
    Saludos  A. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #6313 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Aquí en este audio-programa con Adriana Ziliotto (hace 20 días/aprox.) se recoge perfectamente, con énfasis, que ES UNA LABOR DE REEDUCACIÓN GRÁFICA EN PACIENTES CLÍNICAMENTE DIAGNOSTICADOS POR EL EQUIPO MÉDICO DE DICHO
    HOSPITAL. Y digo: PREVIAMENTE ("antes de" pasar a la comunidad grafo):
     
    Abrazo a todos!
  • #18937 Respuesta
    Josefina MP
    josefina Motis
    La grafologia puede ser muy util colaborando en equipos de diagnóstico, tratmiento con grafoterapis  y observar la evolución  de la enfermedad de parkinson
     
    En Seminario de Grafopatologia – AGC-, figuran  los datos de la enfermedad y escritura: Entre las Afecciones psicofísicas notables en la escritura es significativo el parkinson: Afección degenerativa que cursa con una concentración de dopamina en los ganglios basales.

     
    Los signos capitales de esta enfermedad son temblores en reposo, rigidez muscular, trastornos de la marcha y tono monocorde en la elocución. En la escritura  es característica constante la micrografía, disminución de las dimensiones de la letra. La escritura no solo es reducida en el tamaño si no que va disminuyendo paulatinamente a medida que avanza el escrito:

    -Disminución progresiva de los caracteres.
    -Aproximación gradual de las letras
    -Inclinación de derecha a izquierda de la línea.
     
    A medida que el individuo escribe , se hacen cada vez las letras más apretadas y pequeñas, casi ilegibles , en un trazo irregular y oscilante. esta disminución es debida a probleamas cinestésicos y al enlentecimiento motor. Además los trazos  detectan el temblor con oscilaciones onduladas.
     

    Esta enfermedad se manifiesta en las escrituras de la misma manera en los individuos que la sufren. estas manifestaciones  concretes  varían en intensidad y aumentan con el progreso del deterioro del movimiento.
    ________________________________________________________________________
    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
    Recursos Humanos [Barcelona]

    ——  
    sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites 

  • #18938 Respuesta
    Adriana Ziliotto
    Adriana Ziliotto
    Hola Alberto C. y a todos los colegas interesados en este tema que particularmente me pasiona. Les cuento que la NLM, National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina) de los Estados Unidos tiene aproximadamente 4800 revistas biomédicas y de ciencias de la vida publicadas en más de 70 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, desde 1966 hasta la actualidad.
    Se puede acceder a esa información a través PubMed, el motor de búsqueda que pone a disposición la Biblioteca. Con solo poner “Handwriting and Parkinson” aparecerán los miles de investigaciones científicas realizadas sobre el tema en Universidades y Hospitales de todo el mundo, donde se detalla en cada una la catidad de casos, los grupos de control, las hipótesis, métodos, discusión y conclusiones…
    Tengo la suerte de que el estudio sobre reeducación de la escritura en Parkinson que hicimos en el Hospital de Clínicas con el Dr Micheli y la Dra Cersósimo (sucesivos Jefes del Programa de Parkinson) ingresara a la Biblioteca en 2015. Un honor para mí.
    Con Amapro Botella dimos un Seminario en el Hospital y ella vio la importancia que se le da a nuestra labor grafológica. Y Mila tuvo la gentileza de permitirme hablar sobre el tema en una extensa entrevista.
    Sigo trabajando en investigación en Parkinson en el Hospital, más allá de la reeducación. Y espero poder contarles má resultados.
    Gracias por este espacio compartido con colegas, tan entiquecedor para mí!
     
    ________________________________________________________________________
    ADRIANA ZILIOTTO
    Lic. en Psicología, Perito Grafóloga
    Coordinadora de Talleres del Programa de Parkinson y Mov. Anormales, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Bs. A; Coordinadora de Talleres de Escritura.
    @sencillezyorden.es/users/adriana-ziliotto/favorites 
     
  • #18939 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González Ramírez
    Muy interesante las aportaciones de los comapañ@s: sabemos que esta enfermedad afecta a nivel de bulbo raquídeo, el deterioro neuronal que conforman la masa de neuronas con coloración negra (oscura) es una zona nerviosa de relevo que afecta a los haces -fascículos neuronales-motores- Necesariamente la agitación muscular que va progresivamente avanzando, según el deterioro sea mayor, afecta al control voluntario y automático motor visible en la manos. Lo interesante es conocer ¿cómo podría medirse esa agitación motora sobre el control voluntario de la escritura manuscrita? Seguramente existen muchas mediciones objetivas al respecto e investigaciones científicas. Estaría interesante que alguna persona con conocimiento en el tema nos informase al respecto. 
     
    Un saludo cordial
    ________________________________________________________________________
    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
    ——
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental
  • #18940 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Muchas Gracias Adriana. Sin duda, llevas mucho tiempo tratando este tema y será una importante reseña para nosotros los novedosos resultados que puedas aportarnos. Insisto, Gracias.
     
    Un fuerte abrazo. Gracias a tod@s.  
    Mila
  • #18945 Respuesta
    susana cubas
    susana cubas
    Buenos Días. Con menos dopamina de lo normal, hay más acetilcolina que dopamina en el cerebro. Este desequilibrio provoca los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La dopamina se produce en un área pequeña en la base del cerebro.  Se encuentra en el área de la sustancia negra. La dopamina y la acetilcolina son neurotransmisores del cerebro. Estos neurotransmisores controlan el movimiento. Las neuronas en la sustancia negra mueren gradualmente. Por ello se produce menos dopamina. El objetivo del tratamiento para la enfermedad de Parkinson es equilibrar la dopamina y la acetilcolina en el cerebro. Se evidencia en todas y cada una de las actividades de la persona afectada. Aunque es una enfermedad muy común, no tiene cura pero se puede mejorar con varios métodos y con medicamentos que terminan por no hacer el efecto del principio.
     
  • #18946 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos!
    No he querido intervenir en este foro hasta asegurarme de lo siguiente:
     
    1º El mal real de los enfermos de parkinson es el déficit de dopamina. Es algo que he sabido siempre y lo recojo en mis libros
     
    Es mas : el tratamiento paliativo que suelen darles a estos pacientes es un fármaco denominado L-dopa que sustituye en cierta medida el déficit de dopamina retrasando, en poco o mucho, el deterioro final producido por la dolencia
     
    2º Ante vuestras alusiones a la acetilcolina me he informado
    Ocurre que existe una acción específica entre acetilcolina, dopamina y glutamato (investigación del 2011 que podéis consultar por Google) Pareció comprobarse que en estos pacientes la eliminación, parcial o no, de la acetilcolina produce un efecto rebote en la dopamina beneficiando su acción (que en los parkinsonianos es deficitaria)
    _____________________________________________
    Respecto a la posible medición de los temblores no me consta que pueda hacerse, pero no digo que no se pueda
    Mi gran amigo Jaime Tutusaus falleció después de una largo periodo de involución parkinsoniana
    y una de sus últimas aportaciones a nuestra revista Gramma fue justamente un amplio artículo sobre esa dolencia
    Nada se decía en él sobre la posibilidad de medidas
    _____________________________________________
    Si os aporto una relación inversa que he comprobado (es algo que se sabe) entre dopamina y prolactina
    Cuando hay un déficit de dopamina (por la causa que fuere) aumenta la prolactina
    Un exceso de esta sustancia impotencia en buena medida a los varones y pone a féminas incluso casi ancianas en situación que correspondería a un ama de cría
     
    Os copio a continuación parte de lo que he sonsacado antes de intervenir en este foro
    Un fuerte abrazo
    Juan
    _____________________________________________
    El equipo de investigación también descubrió una relación única entre la acetilcolina, el glutamato y la dopamina: la eliminación de la secreción de acetilcolina impulsa las acciones de la dopamina. Este hecho puede tener importantes aplicaciones para la enfermedad de Parkinson, debido a que los incrementos en la función de la dopamina han demostrado previamente mejorar los síntomas motores de la enfermedad.
    El objetivo es producir eventualmente un fármaco para bloquear selectivamente la liberación de acetilcolina en el cuerpo estriado. Si las sospechas de los investigadores son correctas, esto debería ayudar a producir mejoras en los pacientes con Parkinson, sin tener ningún efecto negativo en el cerebro o la función motora.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18951 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Estimados Todos: "Gracias" por la informacion y mil GRACIAS a los Profesionales que permiten hacer experiencia con esta Ciencia Humanistica que apasiona.
     
    "Que bueno lo del area de Salud y Calidad de Vida" en el Hospital de Clinicas, Hospital Escuela desde siempre.
     
    El Parkinson es un atentado al Culto a la apariencia. 
    Lei que empieza con un estado depresivo, con perdida del olfato. 
     
    La psicosalud, la carga emocional en la salud. 

    Energias arcaicas marginadas, ritmos vitales promueven sentimientos de conexion y unidad.  

    Desde el gesto grafico se observa la coordinacion (lo vincular), de cerebro y cuerpo. 

    Descubrimos apetencias, necesidades, tendencias disminuidas, cada uno su talón de Aquiles. 

    Hipocrates decia: "Hay enfermos no enfermedades"
     
    Les paso estas palabras, es anonimo:
     
    La Piedra. 
    El distraido trapezo con ella.         
    El violento la utilizo como proyectil. 
    El emprendedor construyo, con ella.   
    El campesino cansado la utilizo como asiento. 
    Para los niños fue un juguete.           
    David mató a Goliat  y                   
    Miguel Angel   le sacó la mas bella escultura.
     
    En todos los casos,   la diferencia no estuvo en la piedra,   sino en el Ser Humano. 
     
    No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
    Somos una unidad interdependiente, lo mental, lo físico y lo emocional se interceptan, coexisten, crecimiento, evolución es una escalera que asciende y desciende al cuadrado de la velocidad de la luz.  Se articulan distintos aspectos, que dan significado a la experiencia de Vida..
     
    Desde la reabiltación del gesto grafico, habilitar el mundo sensible, la posibilidad cierta de lo intuicional como alerta natural,  en la construccion de equilibrio, dando  entendimiento, comprensión a  la dinamicidad de lo vivo
     
    Gracias por esta posibilidad. 
    Calidos saludos     
    Dominga de Leon         

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #18957 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Sin ánimo de desmontar ilusiones y con todos los respetos,  por muchos avances que existan, el parkinson no se cura ni a tiros de magia o en caso contrario  que se lo digan a estos actores:  Helen Mirren, Michel J. Fox, Claudio Naranjo (eneagrama)  y bastantes más personajes públicos con posibles dineros privados. Por mucho que se prometa solución "nastin de nastin"  jaja. Salud2. Jaime
  • #18964 Respuesta
    susana cubas
    susana cubas
    Puede partir de una depresión, pero también al contrario, de parkinson a depresión. Los motivos pueden ser muy diversos, como tener un temperamento de inhibición muy fuerte.  
Respuesta a: El parkinson en la escritura

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: