DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Nuevas herramientas tecnológicas

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #4582
    Jose Carlos
    Participante
    Número de entradas: 62
    Fecha: 11.02.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas.
     
    No es la primera vez que aparece el tema de la tecnología y la Grafología y en estos días me he encontrado con ella de pleno. Me explico:
     
    Fui a hacer unas gestiones a la caja de ahorros (espero que sea de las que aún es viable jeje) y allá que me colocan delante un aparatejo tamaño 25×25 aproximadamente, con una pantalla táctil y un lapiz de "plástico" y tras la gestión me pidieron firmar.
     
    Hoy he ido a Correos a buscar una carta certificada y "vualá" allá que también tenían la susodicha pantallita para firmar.
     
    En ambos casos hice un comentario acerca de la modernidad y tras firmas, como era preceptivo, pregunté hasta qué punto podrían cotejar aquella firma con la/s que figuran en los archivos y que fueron realizadas en papel (y seguramente tendrán escaneadas y tratadas informáticamente). La respuesta fue encogerse de hombros y allí acabó la conversación en el banco, pero ¿y en correos? ¿pretenderán justificar con esa firma que el paquete fue retirado? ¿Qué sucedería en ambos casos si se utiliza una de tantas firmas garabateadas que en el mundo existen? ¿me darían el dinero si cambio mi firma (por eso de hacer la prueba)? Es decir, he de presentar el Documento nacional de Identidad, pero aprovechando que me conocen, a veces lo pongo ante sus ojos y cierro la carterita y ya está, por tanto no pueden fijarse en la firma. Mmmmmmmm 
     
    ¡¡La tecnología nos invadeeeee!! lo que no tengo tan seguro es que quienes la manejan realmente sepan muy bien cómo y lo que es peor, los riesgos que conlleva.
     
    Pues nada más. Si algún día lo hago y me detienen por intento de fraude o similar, recurriré a este post (espero que el moderador no lo borre) como argumento para demostrar que era un mero experimento.
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M. 
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 13.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
        
      Bueno, aqui topamos con los "Sistemas Biométricos"…
       
      "Un sistema biométrico en general consta de componentes tanto hardware como software, necesarios para el proceso de reconocimiento. 
       
      Dentro del hardware se incluyen principalmente los sensores que son los dispositivos encargados de extraer la característica deseada. Una vez obtenida la información del sensor, será necesario realizar sobre ella las tareas de acondicionamiento necesarias, para ello se emplean diferentes métodos dependiendo del sistema biométrico utilizado.
       
      Los principales tipos de "sistemas biométricos existentes":
       
      · Reconocimiento de la huella dactilar
      · Reconocimiento de la cara
      · Reconocimiento de iris/retina
      · Geometría de dedos/mano
      · Autentificación de la voz
      · Reconocimiento de la firma (el que mencionas)
       
      Cada uno de estos sistemas biométricos tienen una maniobra diferente y cuyas técnicas se utilizan para procesar los datos obtenidos a partir de los sensores.
       
      Los sistemas biométricos se han desarrollado como respuesta a la creciente demanda de seguridad existente en la actualidad y aunque algunos de ellos son altamente fiables, ningún sistema es efectivo al 100% ¿Suceptibles a engaño?
       
      ¿Por qué Biometría? (la Tecnología)
       
      Supongo, que todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometría de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la más conocida, la huella digital, son algunos rasgos que nos diferencian del resto de seres humanos. Estos Sistemas recogen estas diferencias.
      El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), "se supone" que con ello se infiere que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona. 
       
      Biometría es el conjunto de características fisiológicas y de comportamiento que pueden ser utilizadas para verificar la identidad del individuo, lo cual incluye huellas digitales, reconocimiento del iris, geometría de la mano, reconocimiento visual y otras técnicas.
       
      La medición biométrica se ha venido estudiando desde tiempo atrás y es considerada en la actualidad como el método ideal de identificación humana…"
       
      [Cesar Tolosa Borja | Álvaro Giz Bueno]
       
      IBM, firmó febrero, 25 de 2004 un acuerdo con un grupo Holandés (no recuerdo nombre) para el reconocimiento para ciertos aeropuertos (paises bajos y otros) a través del Iris… (no sé como andarán ahora) 
       
      Referente a el resto de Biométricas dependerá de la intensidad de los sensores. El de las firmas en los mini-scanner, justo es el más utilizado y (no sé si preciso). 
       
      Será cuestión de mirar archivos de "Sistemas Biométricos" para no sentirnos invadidos en sorpresas… 
       
      Abrazo,
      Mila 
      Sencillez & Orden

      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Sencillez Orden.
    • Jose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 13.02.2011
      Autor: Jose Carlos M.
        
      Buenas y santas
       
      Me temo que no era esa tecnología la que yo he comentado. Es cierto que ya desde hace tiempo se utiliza la tecnología para muchas cosas: lectura de iris, huellas digitales, etc etc. pero yo me refería a que en una pantallita táctil (como la de un celular o de una tablet PC) en la que me hacen firmar y es a esa firma a la que yo hacía referencia.
       
      En Argentina se ha comercializado (y se dan seminarios y hay talleres y … ) sobre un artilugio que está siendo usado por los Grafólogos y que consiste en una pantalla sobre la que se escribe y que es capaz de registrar datos refrentes a la escritura y cuantifica y … pero no creo que esto sea igual dado que no es más que una pequeña pantalla sobre la que se firma. 
       
      Bueno, cuando tenga opción intentaré saber las características del aparatejo y de ahí quizás podamos deducir algo mas.
       
      PyB
       
      Jose Carlos M. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 13.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
        
      Entendiase lo de firmar en una tableta, como cuando haces ref. a un acuse de recibir o entregar algo… ¡Disculpas!
       
      ¿Entonces es E-Graphing?. Se toco este tema en S&O, sobre el mes de octubre? todo detallado lo imparten en argentíana desde el año 90 al parecer.
       
      "…Tableta digitalizadora, con sensores en la parte hardware y un software adecuado para cada escenario, marketing, hospitales, recursos, etc…"
      La tecnología, no tiene por qué ahuyentar la labor de un grafólogo, por el mismo motivo que se necesitan aparatos para otras areas médicas, artísticas, científicas y profesionales en general.
       
      Creo que puede ser complementaria, a las necesidades de un "Grafo" semejante a que la "grafo" lo es para otro profesional, psicólogo, médico, forense, criminólogo, etc.. (cada vez más, por suerte)
       
      Por ejemplo en Grafomat…creo que tienen software para medir cuerpo, crestas y pies, distancias, inclinaciones demás-demás (bastante seguro en cuestión de métrica por lo que se oye y se lee) pero si no sabes grafología, esas medidas no significan nada. Solo te ahorra tener que medir con regla y cartabón de angulos. ¡vamos! que no te emite un informe analítico… (por lo que he oido) No sé si esto es total en realidad… 
       
      ¿Se podría sacar esto de "rumores" y aclarar por parte de algún profesional que nos lo verifique?
       
      Sencillez & Orden
       
       
       
       
       
       
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 13.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
        
      Jose Carlos,
       
      O estamos mezclando cosas, o hablamos de lo mismo, por lo que habíamos empezado.
       
      En cualquier caso, es interesante el tema de la eficacia de los sensores a la hora de cotejar e identificar una firma (considero Sistema Biométrico de seguridad, sea el nombre del patrocinador que sea) y también el tema de el software utilizado para ayudar a medir con precisión a los grafólogos…. 
      Hemos tocado estos dos temas.. (se sospecha!)
        
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 15.02.2011
      Autor: GRAFOMAT
        
      Hola a todos, mi nombre es Enrique Marquez y soy el creador de Grafomat. El objetivo de mi software es facilitar la labor del grafólogo en la toma de medidas grafologica, es decir, ovalos, pies, crestas… Al día de hoy no hace ningún analisis grafologico de los parametros medidos.
      Digamos que puede asemejarse a un "Cuentahilos digital profesional".
      Espero haber resuelto vuestras dudas. Os dejo mi email por si deseais cualquier ampliacion de informacion. Tambien podeis encontrar en la web un video demostrativo del uso de Grafomat.
      Un saludo. 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 14.02.2011
      Autor: Alicia Martínez Carrasco
        
      Jose Carlos, estás haciendo referencia al e-graphing, tableta digitalizadora ideada y llevada a cabo por Adriana Ziliotto, colega argentina del Instituto Emerson.
       
      Permite captar diferentes grados de presión y velocidad. Asimismo, pinchando en los diferentes puntos de la escritura, previamente escaneada, se obtienen mediciones de tamaño, inclinación, etc.
       
      Recojo de su web: http://www.e-graphing.com.ar/
      “Las tabletas digitalizadoras de la escritura son un avance de la informática que la Medicina y la Caligrafía aplican desde hace los años 90 en todo el mundo. La Grafología en Argentina tomó ese ejemplo en 2001 y hoy, en base a una prolongada e intensa experiencia, optimiza la propuesta con una nueva y eficaz herramienta: el software E-GRAPHING®, un producto consolidado en el Departamento de Tecnografía Emerson, el Primer Establecimiento de Grafología Oficial Argentina
       
      Programa que, a partir de la inscripción en una tableta digitalizadora, permite medir y analizar rasgos gráficos.
       
      •E-GRAPHING es un software que, a partir de una tableta de captura y una pluma informática, permite el registro, medición y análisis de los dos tipos de desplazamientos escriturales:
      •E-GRAPHING inscribe los tramos “físicos” o escritura propiamente dicha, mediante una línea azul de distinto grosor, según la presión ejercida sobre la tableta.
       
      •E-GRAPHING registra mediante una línea roja, punteada, los movimientos de la pluma en el aire, conocidos como “trazos inmateriales”.
       
      •E-GRAPHING es un programa que permite incorporar escritos escaneados a su sitema, hecho que amplía su alcance a todo tipo de producción gráfica, realizada sobre cualquier superficie, independientemente del soft.”
       
      Saludos cordiales 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Adriana Ziliotto
      Participante
      Número de entradas: 13
      Fecha: 14.02.2011
      Autor: Adriana Ziliotto
        
      Estamos en un tema que me apasiona y ya han dicho mucho… casi todo… Yo usé Caligraph desde 2001 hasta ahora. Los compraba en España y me fueron muy útiles porque miden con precisión diferentes variables de la escritura que no se pueden obtener si no es con ese software. A raíz de mi trabajo con escrituras de personas con patologías morotas, pensé un nuevo instrumeto de ese tipo pero con más funciones. Y lo concreté con E-GRAPHING.  Creo que, como todas las disciplinas, la Grafología seguirá avanzando en herramientas para estudiar mejor el grafismo. Lo que no significa necesariamente intepretarlo mejor. Un cirujano que no sepa usar instrumental de última generación no operará mejor porque lo tenga. Los últimos telescopios y viajes espaciales permitieron descubrir planetas que ya estaban ahí… Pienso que con el grafismo pasa algo similar: con las nuevas herramientas podemos obsevar, medir, volcar a gráficos, en fin, estudiar cada vez con más detalles los fenómenos escriturales que antes solo veíamos con las limitaciones de una lupa.
       
      Obviamente, las tabletas no son lo único. Hay microscopios digitales que permiten un nivel de detalle magnífico. Y, como consecuencia, realizar unos anexos gráficos (sobre todo en peritajes) muy contundentes.
       
      Hay escáneres 3D (de un costo altísimo, que solo tienen muy pocos y muy grandes centros de investigación ) que realizan un relevamiento topográfico de la superficie del papel para mostrar los distintos niveles de presión y estudiar el entrecruzamiento de trazos, entre otras cosas. En esta época, el avance de la informática tiene que ver diractamente con la mejora en los instrumentos.
       
      Cariños para todos!. 
      Adriana Ziliotto 

      Adriana Ziliotto
      Equipo Directivo en Instituto Superior Emerson.
      Investigación en Grafología Talleres de Escritura en Hospital de Clínicas.
      Facultad de Medicina UBA.
      ---
      sencillezyorden.es/users/adriana-ziliotto/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 15.02.2011
      Autor: Enrique Márquez
        
      Aqui os dejo un aparato por infrarrojos para determinar el entracruzamiento de trazos. Es preciso como podeis ver en el video y ademas muy económico con respecto a otros aparatos como comentais.
      el video es 
      http://www.youtube.com/watch?v=CMaNby0bY9g y se fabrica en Sevilla (España), aqui os dejo la web http://www.grafomat.es
        
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 15.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
        
      Pasamos nota de un estudio realizado por Francisco Álvarez Sánchez (Tte. Coronel de la Guardia Civil Jefe del CIC) | Area de Pericias Caligráficas y Documentoscopia del CHFG, cuyo título es "Firmas y Grafometría". Consta de 9 páginas pdf.
       
      Copiar y pegar en cualquier navegador el siguiente link:
       
      8728e87816/Firmas%20y%20Grafometr%C3%ADa.pdf
       
      Sinceras gracias por todas las aportaciones y comentarios,
      ¡Hasta pronto!
      Sencillez & Orden 
    • Jose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 17.02.2011
      Autor: Jose Carlos M.
        
      Buenas y santas
       
      Lo prometido es dueda que dicen en mi tierra castellana. He pasado por una oficina de correos y he mirado la referencia de la susodicha panntallita. 
       
      Es una WACOM: La característica principal es una pantalla compacta LC TFT de 5 pulgadas.
      Los usuarios firman directamente sobre la pantalla, un lápiz sin baterías y sin cable, exactamente como lo harían sobre papel. La pantalla lleva una VGA de resolución (640×480 píxeles) que permite incorporar contenido adicional (contrato, pago, etc…) por parte de los clientes en la pantalla mientras está firmando. La pantalla de 5 pulgadas es suficientemente ancha (10 cm) para firmas largas. Firmar en una STU-500 es como firmar en un papel ya que el tiempo real de la visualización en la pantalla es como si se hiciera sobre papel.
       
      Poco más que comentar. Lo que no sé es si todos los modelos son iguales (las hay que solo se pueden firmar, otras aparecen varios apartados, … pero ignoro si es el mismo software)
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M. 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
       
       
      Fecha: 17.02.2011
      Autor: Alicia Martínez Carrasco
        
      Estupendo, pues ahora quizá alguien pueda acercarse a "El Corte Inglés" que también tienen una tableta de esa.
      Quizá se pueda preguntar por las características técnicas, es decir, si simplemente registran la imagen de la firma o, también, son sensibles a la velocidad y la presión. 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 20.02.2011
      Autor: Amparo Botella
        
      Hola José Carlos,
      Esto que comentas es bastante preocupante, porque los peritos calígrafos podemos quedar "dinosauriados" o quedarnos convertidos prefesionalmente en "Los otros" (no sé si has visto la
      peli, :)).
       
      En efecto, el otro día en el Banco me hicieron digitalizar mi firma que es la que se va a mantener en el archivo porque se tiende a quitar el papel. Misteriosamente, he renovado el DNI, me han hecho firmar sobre una tableta digital, y me han hecho escribir con mi escritura la autorización del uso de los datos. Según me explicó la funcionaria para que haya una muestra de escritura y una firma original en los archivos. O sea, que no todo está perdido!!!
       
      Lo que está claro es que va a tocar reciclarse y empezar a estudiar a fondo todas las marcas de tabletas de firma digitalizada, para ver hasta dónde graban y qué. Sin emabrgo, no creo que los peritajes caligráficos que se realicen por métodos biométricos sean mínimamente fiables, a no ser que la máquina tenga registradas unas cien firmas o más de la misma persona, de forma que puedan quedar recogidas todas las variables. De todas formas, como ahora se graba en video todo lo que pasa dentro de los Bancos, siempre se verá si el que firma estaba
      allí o no. :))
       
      Enfins….. que los tiempos cambian!
      Saludos,
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.