Nuestro pasado en la escritura

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Nuestro pasado en la escritura

Etiquetado: 

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5333 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.04.2012
    Autor: Susana
     
    Hola: He leído algunas cosas, pero no termino de entender, si fuere o no fuere posible, mi interpretación ¿Puede ser que nuestra letra arrastre nuestro pasado o trayectoria? ¿como debemos entender esto? 
     
    Lo que arrastra ¿puede ser hereditario, en propias familias o de antepasados? 
     
    Me parece muy interesante si es así, porque sería como el "transporte genético" pero en la propia escritura. 

     
    Comento esto, porque mi marido y su familia aunque tienen letras diferentes, tienen una forma especial de escribir, como si la letra fuera la constante vital de un electro, mas bien pequeña pero estirada de este a oeste. Igual es un caso especial, pero si he observado que tienen la letra rápida y estirada como un hilo o linea. Sin embargo en mi familia, la tenemos definida y de proporción mayor e incluso redondita. Al menos mi hermana y yo tenemos letras bastante similares. 
     
    Susan
     
  • Autor
    Respuestas
  • #5335 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 10.04.2012
    Autor: A. Molina
     
    Hola Susana:
    interesantes tus dudas.
    Estoy segura que las letras en las familias son similares en muchas ocasiones, pero no siempre. He visto letras de familias parecidas, incluso determinadas letras hacerlas exactamente iguales, pero aún asi, la presion es diferente. Si observas bien por detras del papel puedes comprobar, que varía la presion, que el tono vital no es el mismo de forma constante, que unas son mas presionadas al comienzo y otras al final, o que unas letras se presionan mas, aunque se parezcan nunca van a ser iguales, ya que los momentos de actividad tampoco son iguales, ni la forma de canalizar la energía, ni la forma de entender las cosas. En el caso de que ambos, como dices, tengan las letras redondeadas, si podrían tener una tendencia hacia la dulzura, pero no significa que sus reacciones sean las mismas en circunstancias iguales. Si que adquirimos conductas semejantes a la familia, pero tampoco ocurre siempre, y si es verdad que estas conductas, de alguna forma quedan reflejadas en la escritura. No se puede nunca generalizar, porque todo va desde lo general a lo particular, desde la superficialidad hacia la profunidad, y en ambos casos varían nuestras respuestas con el exterior. Al observar un escrito debemos fijarnos en muchas cosas, no solo las que vemos aparentemente, porque muchas veces vemos una letra que parece redonda, pero al mirar con una lupa de gran aumento, vemos que es mas angulosa de lo que parecía, o mas distanciada o los márgenes estan mas ordenados, etc.
    Todos nuestros patrones antepasados por supuesto que quedan reflejados hasta en la forma de caminar o en pequeñas muecas en nuestros rostros, o la forma de sonreir, de igual forma se refleja en los escritos familiares, pero no hay dos personas con identicas simetrías.
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5336 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 10.04.2012
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Estimada Susan;
     
    Su pregunta es razonable dado que mediante un grafoanálisis se puede realizar una buena aproximación a la combinación temperamental de un individuo, la cual tiene un componente hereditario, máxime si entre ambos padres existe similitud temperamental. Sumado esto al hecho de que en el grafismo también plasmamos los aspectos correspondientes a nuestro carácter, en el cual se halla la presencia de la educación y cultura familiar (forma de comunicarse), es de esperarse que en ocasiones se encuentren similitudes en los grafismos de determinado grupo familiar. 
     
    Por supuesto, lo que no ha de tomarse como una constante o una regla, pues a la formación del carácter asisten experiencias con impronta relacionadas al medio social, estudio-formación, amistades, relaciones sentimentales, profesión-laboral, etc., independientes a toda vivencia familiar, que sin dudas aportarán aquellos aspectos que nos hacen únicos. Pero si, bien pueden darse las similitudes que usted menciona, y aun en aspectos del grafismo que no sean evidentes al ojo no entrenado. 
     
    Espero haber respondido su inquietud. 
     
    Le extiende un cordial saludo, 
     
    Leonardo Lembo. 
  • #5337 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 11.04.2012
    Autor: Susana
     
    Estaba pendiente de este tema. Entiendo que en la letra hay, por decirlo simplificado, 3 pilares: el psicosocial, el cultural y el seno familiar. Esto influye en la letra y en la personalidad del individuo ¿estoy en lo cierto?
    Me viene otra pregunta, cuando se realiza un análisis se mira la personalidad del individuo, su estado psicológico, su valía profesional, formación, cultura, psicosocial, vocación, compatibilidad, etc., pero ¿se contempla y se examina concrétamente los antecedentes heredados del seno familiar? ¿o tendría que ser un análisis concreto y específico a petición del cliente? P.e. maltratadores, psicópatas, que de forma sistémica estén delatando con sus escrituras gestos heredados…
     
    Mi ignorancia tal vez no alumbre con suficiente entendimiento las preguntas que quiero expresar. Este tema, junto con psicólogos y psiquiatras lo encuentro de gran importancia, si es correcto mi planteamiento.
     
    Enhorabuena por vuestras respuestas. 
    Susan 
  • #5338 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 12.04.2012
    Autor: Juan Allende
     
    Brevemente te digo algo Susana.
     
    Nuestro pasado genético, el de nuestros pasados familiares, es posible pero no lo sé fehacientemente.
     
    Nuestro pasado, desde el que hemos vivido en nuestro hogar primigenio hasta hoy dia garantizo que si. Personalmente, lo he podido comprobar en aquellos aspectos que dejaron huella y que aun se arrastran, aunque no se sepa si no se investiga en profundidad.
     
    Obviamente si desapareció el efecto psicosomático, también lo hizo en la escritura.
     
    Saludos,
    Juan Allende
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5339 Respuesta
    Adriana Ziliotto
    Adriana Ziliotto
    Participante
    Fecha: 12.04.2012
    Autor: Adriana Ziliotto
     
    Hola Susana: no repetiré mis coincidencias con los colegas. Resaltaría, simplemente, el tema de la investigación en profundidad y, en este sentido, lo que han hecho peritos calígrafos. Si bien tengo lecturas aleatorias al respecto, no puedo dar citas puntuales porque no he realizado la revisión sobre investigaciones al respecto. Pero agregás una pregunta muy interesante: "¿se contempla y se examina concretamente los antecedentes heredados del seno familiar?"". No me queda claro si este "contemplar antecedentes" tiene que ver con datos no grafológicos: es decir, obtenidos en la entrevista con el cliente, en la historia clínica u otro registro o relato. Mi posición es que esos datos tienen que emerger de la escritura (o cotejo de escrituras familiares). De lo contrario, no estaríamos haciendo un aporte grafológico específico a psicólogos y psiquitras, que son los profesionales que tiene que recurrir a la entrevista como una técnica específica de sus disciplinas, por la que obtienen los datos personales y contextuales que ellos necesitan para hacer sus "propios" informes. Nuestra incumbencia es la escritura. Nuestro informe será sobre lo que emerja de la/las escrituras. Podríamos interdisciplinariamente cotejar -después- los resultados del proceder de cada una, que es lo que se hace habitualmente cuando se trabaja con otras profesiones
    Prenguntás también: "¿tendría que ser un análisis concreto y específico a petición del cliente?". Creo que detallar qué especificamente tiene que ver el aspecto heridario en una escritura, requiere hacer un estudio en paralelo de las escrituras de sus padres y otros familiares, eventualmente. He realizado un estudio familiar pero no en relación a la herencia, sino de corte vincular. Por supuesto, los implicados en él realizaron la batería grafológica. Fue a pedido porque no es lo habital que las familias se presenten conjuntamente para los análisis grafológicos.
     
    Un abrazo para todos. Los sigo siempre!.
    Adriana 

    Adriana Ziliotto
    Equipo Directivo en Instituto Superior Emerson.
    Investigación en Grafología Talleres de Escritura en Hospital de Clínicas.
    Facultad de Medicina UBA.
    ---
    sencillezyorden.es/users/adriana-ziliotto/favorites

  • #5340 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 23.04.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Susan,
    La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada “Espacio Vital”, (la totalidad psicológica de una persona, incluyendo su ambiente psicológico, sus objetos y eventos percibidos y sus aspectos físicos y sociales con los que interactúa) o “Campo Psicológico”, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado y que determina su conducta. Es lo que comúnmente llamamos “contexto”, “situaciones y circunstancias” que rodean a un sujeto en determinado momento. 
    Estamos hablando de un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo.
    Grafológicamente decimos que cuanto más conocemos el espacio vital de un sujeto, más sencillo será prever su conducta y su caracterología. Cualquier cambio o modificación en el campo psicológico del individuo, será motivo de cambio o modificación tanto de la conducta como del grafismo de un sujeto. 
    Al estudiar la escritura del individuo, el grafólogo debe ocuparse del "espacio vital" del individuo, cuya representación será la hoja. Este espacio vital consiste en la persona y su ambiente psicológico tal como existe para ella. Se rechaza los intentos de explicar la conducta por hechos o circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende exclusivamente del espacio vital en el momento actual ya que es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.
    Lógicamente que lo genético está presente, pero esto – a mi criterio – es accidental.
     

    Un abrazo. Julio Cavalli 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5341 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 13.04.2012
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Amiga Susana, me ha parecido magnífica esa interrogante que planteas sobre el carácter hereditario de la escritura, y por lo que veo, han sido observadas por ti en la escritura de ciertos miembros de tu familia. 
    Está muy claro que nuestro cerebro tiene el potencial de poder adquirir la escritura a través del aprendizaje porque heredamos las estructuras corticales que lo posibilitan. Esas estructura están programadas genéticamente para que estén ahí, luego las condiciones del medioambiente potencian, o no, el desarrollo de ese aprendizaje. 
    Los genes vienen y se transmiten perpetuándose de padres a hijos, ya lo sabemos. Así que esas estructuras corticales tienen el carácter de la herencia y están escritos, nunca mejor dicho, en el código genético. Se sabe ya, mediante los estudios neurológicos más recientes, que cuando escribimos resulta una conducta tan compleja que intervienen casi todas las áreas del cerebro, así que, ¿cómo podría extrañarnos que ciertas características de nuestra forma de escribir, cuando ya tenemos unos automatismos adquiridos y personalizados, no pudieran repetir ciertos rasgos heredados que se proyecten en nuestra forma de hacerlo? 
    Por ahora, que yo sepa, no hay ninguna evidencia de laboratorio que pueda explicar que esas similitudes que has observado en la escritura de tu familia pueda decirse que se deba a tal o cual información genética heredada, pero, eso no significa que no pueda ser así, pues, muchos, por no decir la mayoría de los fenómenos de la naturaleza, y de nuestros propio cerebro, se mantienen ocultos a nuestro raciocinio, pero, eso es independiente de los fenómenos en sí. 
    La personalidad tiene muchos componentes genéticos heredados, y bien sabemos, por la Grafología, que estos están proyectados en nuestro modo de escribir. La escritura es portadora de rasgos de la personalidad. Es verdad que el ser humano tiene una gran capacidad vicaria de imitación, principalmente cuando se es niño, y que los hijos y hermanos pueden verse influido por hábitos parecidos en los automatismos básicos que conforman la escritura, debido a la presencia de un mismo ambiente, donde, como digo, el niño es un gran imitador de los patrones de conductas familiares, también en la conducta de escribir. Pero asimismo es cierto que pueden no parecerse en nada, sucede con el carácter y el temperamento entre miembros de una misma familia. Yo sí creo, aunque no hay hoy forma de demostrarlo, que, efectivamente, eso que has observado sea producto directo de la herencia pero sin rechazar la intervención del medioambiente.
    Un saludo
    José Francisco González 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por José Francisco José Francisco.

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #5343 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.04.2012
    Autor: Nancy Cerdeira
     
    Estimada Susana:
    Te cuento que una de las investigaciones que realicé en conjunto, finalizando mi carrera, fue justamente relacionado al tema por el que preguntas, observar la existencia o no de la "transferencia generacional de la cultura, investigada desde la grafología", es decir,partiendo de la base que la personalidad es en parte heredada, poder determinar los rasgos culturales y psicológicos a partir de la grafología, entre los distintos integrantes de una familia y aquí agregar con ascendencia europea y descendencia americana; lógicamente, el trabajo fue muy arduo, necesitamos de antropología, sociología, historia, geografía, etc., para poder determinar que características de personalidad básica corían a un individuo nacido en determinado lugar, si nuestro escribiente, los poseía, y luego observar si su hija los introyectó(nació en el mismo lugar de origen que el padre, pero se trasladan a argentina a temprana edad) y luego observar si también la había introyectado su nieta, ya nacida y criada aquí en argentina. 
    La conclusión de nuestro trabajo fue que en el primer descendiente, la transferencia cultural es casi total,(en los dos casos habían tenido una educación muy rigurosa), y en el segundo descendiente la transferencia es parcial, pero aquí tenemos en cuenta que su desarrollo fue en otro país, y con otra cultura.
    En síntesis, si , es muy posible que integrantes de una misma familia, tengan rasgos similares en su escritura, estos serán los rasgos de personalidad que han sido introyectados.
    Espero haber aclarado algo tu inquietud.
    Un saludo; Nancy. 
  • #5344 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 15.04.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Coincido con Nancy en el sentido de que la huella heredada en la escritura tiene que ver con rasgos de personalidad que hayan sido introyectados, porque diversas investigaciones con gemelos monocigóticos desvelaron que no hay causa genética en la escritura. Más importancia de la crianza que de la nacencia.
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: Nuestro pasado en la escritura

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: