DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Nos ayuda la reeducación gráfica al "fracaso escolar"?

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  • Creador
    Debate
  • #4910
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 04.09.2011
    Autor: Sencillez & Orden  
    Hola,
     
    Se observa en este foro, que en los últimos días, se está tratando con mayor "objetividad", el tema de la "Re-educación gráfica", por lo que sería interesante despejar algunas "incógnitas" iniciales, que pueden ser de ayuda, a quienes desconocen dicha "técnica grafológica".
     
    Por ejemplo: ¿Qué es la reeducación gráfica?. Desde este ángulo ¿nos puede ayudar al "fracaso escolar"? ¿Cómo? ¿De qué manera?.
     
    Pensamos que esta técnica proyectiva "novedosa" puede dar mucho, pero… NO sin antes "ofrecer" qué es lo que puede dar…
     
    Abrimos a los expertos…
     
    Sinceros y cordiales saludos,
    Sencillez & Orden 
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Javier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 46
        
      Fecha: 04.09.2011
      Autor: JAVIER HUERTA  
      Estimados,
       
      LA REEDUCACIÓN GRÁFICA se define como la especialidad grafológica que nos permite modificar conductas de comportamientos a través del cambio de la letra.
       
      Si somos capaces de analizar la personalidad del escribiente, y si logramos modificar los gestos gráficos de su escritura, vamos a conseguir condicionar ciertos cambios en su conducta.
       
      La Grafología infantil se aplica entre edades comprendidas de 7 a 14 años, y la adulta desde los 14 años en adelante.
       
      La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. El tiempo de aplicación varía dependiendo de cada persona.
       
      La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada.
       
      Esta técnica tiene un éxito sorprendente tanto en niños como en adultos en casos como:
       
      -Timidez, baja autoestima.
      -Fracaso escolar, disgrafías,…
      -Problemas de memoria, atención, concentración o precisión.
      -Problemas de voluntad, constancia, falta de actividad, control emotivo, etc
       
      Muchos de los fracasos escolares están originados por conductas negativas de comportamiento. Por ejemplo, tenemos el caso del niño que no llega a concentrarse lo suficiente, lo que le genera una dispersión del pensamiento, o niños demasiados imaginativos, que se pierden en su fantasía durante las clases, o niños con debilidad volitiva o falta de constancia.
       
      Existe un gran éxito de niños que han superado este fracaso escolar con la ayuda de esta técnica novedosa.
       
      En la fase precaligráfica, comprendida entre los 5/6 años a los 8/9 años, el niño aprende los modelos caligráficos dirigiendo su escritura con trazos rotos, arqueados, abollados, temblorosos, fragmentados, así como desigualdades en la inclinación y tamaño de la letra.
       
      El niño desde que aprende a escribir va evolucionando su escritura en la misma medida que evoluciona su personalidad. Seguro que si vemos nuestras escrituras de épocas pasadas, podemos ver el cambio en el grafismo, ya que nuestra personalidad evoluciona con el paso del tiempo. Decía “Matilde Ras” cuando algo cambia en la letra, algo cambia en la vida”.
       
      Cordiales,
      Javier Huerta 

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 06.09.2011
      Autor: Sonia Ainos  
      Gracias por todas la explicaciones que estáis otorgando. Seguro que muchos, ya podrán ver más claramente el buen objetivo de esta técnica. Deduzco que sería interesante tratarla directamente, porque.. ¿aprender a escribir empieza por la postura y la forma de coger el lápiz? o ¿tal vez no tiene tanta importancia?… Sonia 
    • Javier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 46
      Fecha: 06.09.2011
      Autor: Javier Huerta
      Asunto: Re: Re: Re: ¿Nos ayuda la reeducación gráfica al "fracaso escolar"? Estimada Sonia, 
       
      Es muy importante que el niño adopte una buena postura y llegue a coger de forma correcta el útil de escritura, de hecho el adoptar una postura inadecuada o coger de forma incorrecta el lápiz o bolígrafo puede originar roturas e irregularidades en la escritura que influirá negativamente en el desarrollo de su personalidad, incluso puede llegar a producir disgrafías. 
       
      Lo primero que corregimos en un niño es la postura y como tiene que coger el útil de escritura. 
       
      Un saludo. 
       
      Javier Huerta. 
      Esmagraf.  

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
         
      Fecha: 04.09.2011
      Autor: Esther Jareño  
      Hola.
      Contestando a la pregunta puedo comentar que la reeducaión gráfica, consiste en hacer coger un hábito en la escritura. Es la modificación métodica de los rasgos necesarios en cada escritura. Se repiten de forma conscientes determinados ejercicios escriturales y grafismos, adaptados a cada persona y situación, hasta que la persona los interioriza, hasta que se ejecutan de forma consciente incorporados a la forma de escribir. Es en este instante, al asumirlos como propios, cuando la terapia comienza a ser eficaz.
      saludos cordiales 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
        
      Fecha: 05.09.2011
      Autor: Andrea Bertarelli  
      Claro que ayuda, es más es aconsejable porque la reeducación gráfica o grafoterapia es una técnica integral, terapeutica y natural por la cual se modifican aspectos negativos de la persona, o se potencian aquellas conductas que se quieren mejorar.Y lo hace desde el punto de vista motor, psíquico, mental y emocional.
        
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 05.09.2011
      Autor: Yolanda Pastor Tellechea (Gabinete GRAFO´S)  
      Hola:
       
      Con la re-educación escritural, básicamente, se trabajan aquellos trazos que nosotros como grafólogos valoramos que deben ser corregidos. Todo ello, para solucionar la disfunción o alteración de la conducta que queramos mejorar.
       
      Por lo tanto, nos podemos encontrar con rasgos que reflejan falta de atención, dispersión, falta de orden, apatía en los estudios, desmotivación…En esta dirección, trabajando la re-educación con el niño o adolescente se pueden mejorar de manera notoria dichos aspectos.
       
      De hecho, desde mi experiencia en este campo, la mejoría tanto en el aula, como en el refuerzo de los hábitos de estudio, la mejora de la memoria y el desorden, en las relaciones sociales con sus iguales, en la autoestima y como consecuencia en el comportamiento es muy positiva.
       
      Espero que mi pequeña aportación os haya acercado un poco más a este campo de la re-educación de la escritura o grafoterapia. 
       
      Recibid un cordial saludo.
       
      Yolanda Pastor Tellechea  Directora del gabinete GRAFO´S http://www.grafosvitoria.com
       
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 06.09.2011
      Autor: Esther jareño  
      Hola.
      Es importante decir sobre este tema, que a determinadas edades los niños tienen que tener su psicomotricidad fina desarrollada adecuadamente. Cuando esto no sucede, como , coger el bolígrafo mal, se van generando hábitos inadecuados que hacen que escriban más despacio. 
      Esto que parece una cosa sin importancia, hace que muchos niños no tengan agilidad a la hora de escribir, van más despacio y no son capaces de llevar el ritmo de la clase.
      Todo lo anterior comentado acaba repercutiendo en el rendimiento escolar. Escribir bien, y coger el útil de la forma adecuada, da rapidez a la escritura y también da más agilidad mental. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 17.09.2011<br />
      Autor: Sofia  <br />
      Para saber si el niño y/o adolescente ha conseguido superar las fases de la escritura, se ha de tener en cuenta, entre otros puntos, lo siguiente:<br />
       <br />
      -Desde los 9-10 años hasta los 12 años, el niño ha de haber conseguido mantener rectas las líneas de su escritura, así como también tener una buena organización del conjunto gráfico, es decir, controlar sus márgenes (dependiendo del tipo de enseñanza escolar). El haber conseguido mantener las líneas rectas y hacer una buena presentación del escrito nos muestra que el niño/adolescente tiene claros y organizados sus pensamientos e ideas, del mismo modo que también estará su vida cotidiana bien organizada.<br />
       <br />
      -Hacia los 12 años y hasta los 16 años aproximadamente, el adolescente va incorporando grafismos personales y cierta agilidad escritural, ya que a partir de esta etapa su preocupación primordial se encauzará hacia el desarrollo intelectual y dejara a tras la preocupación por la forma y el movimiento de la mano.<br />
      La grafología Infantil está destinada al estudio del desarrollo emocional y grafomotor de la escritura de los niños y adolescentes.<br />
       <br />
      Indudablemente, es una técnica muy útil y que actúa como auxiliar en la tarea educativa, ya que puede orientar y proporcionar una infinidad de información para la captación de las alteraciones y trastornos escriturales que se manifiestan a lo largo del proceso madurativo de los niños y adolescentes, y que como consecuencia produce un retraso en el curso escolar. A menudo en la infancia y/o en la adolescencia pueden aparecer dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita.<br />
       <br />
      El entorpecimiento en la capacidad de aprender se manifiesta en la forma de comportarse el niño en la clase, por lo tanto, será necesario observar:<br />
       <br />
      -Como es su atención y concentración<br />
      -Si hay disociación motriz<br />
      -Si le falta confianza en sí mismo<br />
      -Si está inhibido o retraído<br />
      -Si es tímido<br />
      -Si no acata la disciplina<br />
      -Si es inestable<br />
      -Si está intranquilo y nervioso<br />
      -Si está ansioso<br />
      -Si está alborotador y perturbador<br />
      -Si se muestra confuso, etc.<br />
       <br />
      Dejar claro que, para un proceso de aprendizaje normal es necesario que los órganos de los sentidos estén en perfectas condiciones, o al menos, sin dificultades graves, es decir, no padecer deficiencias neurológicas y tener una maduración motriz propia para la edad.<br />
       <br />
      Por lo tanto, si este proceso de aprendizaje no se desarrolla correctamente a lo largo de los cursos escolares, presentan alteraciones en sus escrituras, lo cual comporta un retraso en el aprendizaje y por consiguiente, en el curso escolar.<br />
      Espero haber sido de ayuda en este pequeño resumen. <br />
       <br />
      Cordiales,<br />
      Sofia Martens<br />
        
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