No se acaba con la escritura a mano en Finlandia. Ha habido un mal entendido…

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Josefina MP Posefina Motis Purroy , hace 3 meses, 2 semanas.

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  • #17130 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
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    «La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria». Así de contundente se muestra Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, cuando se le pregunta si Finlandia va a desterrar la escritura manual de su currículo. Los planes de este organismo dependiente del Ministerio de Educación finlandés eran avanzados por el diario finlandés Savon Sanomat y pronto difundidos por todo el mundo. Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazaba la escritura a mano en favor del teclado de ordenador, decían algunos medios. «Ha habido un malentendido en las noticias sobre la enseñanza de caligrafía», aclara Minna Harmanen a ABC. Desde agosto de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva que ahora se imparte junto a la primera. El tiempo que se dedicaba a caligrafía tradicional se empleará en enseñar mecanografía, algo que -consideran los responsables de la educación finlandesa- les será más útil a los escolares en su vida laboral. Para la consejera de Educación finlandesa, la caligrafía cursiva «es una tradición,pero ¿qué tradiciones no están cambiando?», se pregunta.
     
     
    • Este debate fue modificado hace 1 año, 2 meses por Sencillez Orden Sencillez Orden. Razón: Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, explica a ABC que no será obligatoria la caligrafía tradicional seguida, pero se mantendrá la escritura manual con letra de imprenta y se potenciará el uso del teclado
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  • #17134 Respuesta
    Luz marina
    Luz Marina Díaz-Flores
    Como ya comenté en la página de Facebook de la Asociación Grafopsicológica de España, a raíz de esta noticia (bolígrafo vs teclado o pantalla táctil), "dejar de escribir" tendría muchas implicaciones a nivel del desarrollo, y por supuesto en la construcción del pensamiento.
     
    Escribir a mano no sólo es importante para aprender las letras, y por consiguiente desarrollar la habilidad lectora. Que obviamente son capacidades que van de la mano. El acto de escribir implica a muchísimas áreas cerebrales, que en su momento óptimo de desarrollo de dichas estructuras implicadas, tienen su emerger en el niño pequeño. Lo vemos en la conducta espontánea que presenta el niño al ponerle a su alcance un folio en blanco y una cera. Automáticamente (cuando su nivel de desarrollo estructural se lo permite), comenzará a realizar trazos de forma espontánea. Cómo se ubica en el espacio gráfico, cómo irá modulando la fuerza y tensión de sus garabatos, cómo irá dando forma y por supuesto significado a la expresión gráfica, al acercamiento o alejamiento de la simetría de los elementos que traza a través del "juego" de escribir… Cómo llegamos a conformarnos en el plano de lo simbólico. No es sólo una cuestión de posibilitar el desarrollo de la psicomotricidad o motricidad fina a través del dibujo y la escritura en los niños, (como podría parecer que va a negarnos el uso creciente y desmedido de las tabletas), sino porque además, estamos olvidando algo esencial. En esta era digital donde primará la tipografía del teclado, se condena a las generaciones futuras a la desnaturalización del deseo innato de comunicar, estrangulando la necesidad de expresarse que siempre ha acompañado al hombre, que ahora verá reducido su infinito potencial, a lo que venga determinado por el programa informático de turno, que tenga instalado en su pantalla táctil.
     
    Tras aquella noticia de la sustitución del boli por las tabletas, al menos hoy nos consuelan diciendo que los niños aprenderán a escribir. <<los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta>> Sí, escribirán, pero… ¿de qué forma?
     
    ¿No nos revela acaso esta tipografía las bases del modelo social de la utilidad y el "aquí y ahora"? Quizá sin "querer saber", se condena a las nuevas generaciones a pensar y a vivir, de la forma que les marcará la pauta gráfica (de imprenta).
  • #17139 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Hola de nuevo a todos
    Cuando se planteó la "revolución de Finlandia" me puse a completar lo que ya tenia escrito en una de mis obras sin publicar
    Os paso lo que creo relevante respecto al cerebro
    Quiza publique el trabajo entero en nuestra revista Gramma
     
    Aunque  enseñar a escribir con un dispositivo digital es algo positivo para los menores, será  perjudicial que la cursiva sea optativa y pueda desaparecer. “Escribir a mano es importante para el aprendizaje temprano de las letras, así que debieran los sistemas educativos mantener algún tipo de escritura de este tipo”, comenta a Sinc.  Por un lado la escritura tradicional y la digital no son excluyentes en ningún caso y  deben ir de la mano. Además es más rápido escribir algo en un trozo de papel que con un teclado, y aún no nos hemos habituado a trazar letras con el dedo en dispositivos táctiles Los expertos concuerdan que sigue siendo más rápido y más flexible escribir algo en un trozo de papel que con un teclado.
     
    *se ha comprobado últimamente (Mente y cerebro nº 62.- 2013) que manuscribir los pensamientos beneficia  corporal y mentalmente Existe fuerte relación entre escribir a mano y un aprendizaje exitoso. Pulsar la letra d o la f en una tecla no comporta diferencia alguna en el movimiento de la mano Sin embargo el simple recordar la dirección  de cada trazo sobre el papel aumenta la actividad de las células nerviosas del área de Broca, la región intraparietal anterior y la corteza premotora dorsal izquierda Además mejora la memoria . Por ej si olvidas el papel donde apuntaste las compras a realizar las recuerdas mejor si lo hiciste a mano que con un teclado. El mayor esfuerzo motor conduce a unos enlaces más estables y complejos en la memoria
    La coordinación de los procesos mentales con la educación de los movimiento finos exigidos para el acto escritural se ha demostrado también importante a efectos intelectuales: el mismo niño o adolescente resulta más creativo en una redacción manuscrita que en otra hecha por ordenador. Incluso los nativos de países que utilizan lecto-escritura ideográfica (chinos y japoneses por ej) destacan en las capacidades de representación espacial (Mente y cerebro 63.- 2013)
     
    La escritura es un proceso cognitivo específico, extremadamente complejo, en el que resultan implicados muchos mecanismo cerebrales Desde el punto de vista neuropsicológico la escritura representa la ejecución psicomotora de una serie de símbolos secuenciales, que implican informaciones y pensamientos El modelo gráfico resulta de hecho de la tras codificación (trascripción) de un mensaje procedente del sujeto o del ambiente (percibido por la vías sensoriales) Tal mensaje resulta primero elaborado en términos lingüísticos y por tanto prácticos para unirlos al final al acto motriz gráfico
    La elaboración escrita comporta por tanto una integración secuencial y funcional de diversos componentes neurológicos:
     
    -capacidad motriz
    -capacidad lingüística
    -capacidad de elaboración de estímulos sensoriales y espaciales
    -memoria, atención, motivación
    -mecanismos de feedback visual (coordinación viso motriz) propioceptivos- kinestésicos (conocimiento de los movimientos de la mano y de la localización de los dedos en el espacio) práctico (elaboración del programa motriz, elaboración del símbolo, secuencialización, velocidad y agudeza del gesto) y mnésico (memoria y atención visual para los símbolos y palabras)
    Tales componentes dan razón de áreas funcionales diferentes si bien interdependientes del cerebro, lo que obliga a abandonar la idea de que exista un “centro de la escritura”, localizado en un área específica de la corteza cerebral, y a abrazar la idea de que la realización del proceso gráfico resulte realizado a través de la colaboración de diversas zonas corticales de ambos hemisferios cerebrales Efectivamente ambos hemisferios intervienen en la realización del acto gráfico, el izquierdo para la elaboración de los caracteres verbales, el derecho para los aspectos de orden espacial (R Pellegrini- L Dongilli.- rev Scrittura 166)
     
    Mantener en la mano un instrumento escritural y trazar, dar forma a las letras es una de las habilidades más complejas de nuestra mano Los movimientos necesarios para escribir implican:
     
    -el control de la postura
    -la presión del instrumento (cerebelo)*
    – el soporte de la mano que no escribe, para estabilizar la superficie en la que se escribe (papel)
    -la coordinación de los movimientos de la mano, del pulso, del codo y de la espalda
    -la coordinación ojo-mano
    -la motricidad fina
    -el control de la presión, la velocidad y la dirección (cerebelo)*
    – capacidad de recordar, que produce rápidas secuencias de pattern para formar la letras y transformar fonemas en grafemas
  • #17140 Respuesta
    Simon Rodriguez
    Simón Rodríguez
    La importancia de la escritura cursiva, no se limita a una tradición escritural, tal como lo cree y establece la Consejera de Educación de Finlandia, Minna Harmanen. Existen diversas investigaciones científicas, elaboradas por psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.,  realizados en distintos países y en distintas épocas. Es importante resaltar que, casi en todos los casos, estos científicos no se conocían entre sí e, incluso, que desconocen, aún el día de hoy, las investigaciones realizadas entre ellos, que, sin embargo, llegan, todos ellos, a la misma conclusión: Que hay una relación directa entre el uso del modelo de escritura desligada (script) y el TDA (Transtorno de Déficit de Atención). Así pues, no se trata únicamente de la práctica de una "tradición escritural"…Lo lamento por los finlandeses y quienes quieran seguir sus pasos.
    Para quienes gusten profundizar en estas investigaciones, estas investigaciones fueron realizadas por: la doctora Jeanette Farmer; el neurólogo Rudolph Pophal y el psicólogo Klara Roman; el neurólogo sudamericano, Alfredo Ardila; y el Doctor  en psiquiatría, Daniel G. Amen.
    Saludos.
  • #17143 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    El problema con la escritura script o de imprenta es, a mi modo de entenderlo, que se puede perder bastante información de ADN de identidad humano que ofrece la escritura. ¿Todas las letras iguales para todos? desconozco que ventajas puede tener a la larga escribiendo monotonamente. Lo desconozco pero entonces tendrá que cambiar bastante la grafología que hasta hoy conocemos jajajajaja  Buenas noches. Salud2. Jaime
  • #17144 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Buenas tardes a todos
    Contesto o aclaro lo que pienso respecto a 2 temas planteados
    Sobre lo que dice Jaime : cualquier tipo de escritura implantada caligráficamente "desde arriba", sea la script u otra cualquiera, implica siempre cambios y limitaciones a nivel de individuos , cambios que solo podremos juzgar respecto a su mayor o menor conveniencia estudiando qué tipo de escritura se intenta imponer y que significa de manera general ese tipo en relación a los restantes
    Por ej en un Congreso de Trieste nuestra colega francesa D Dumont expuso las limitaciones del más reciente método de caligrafía impuesto en su pais ; no solo eran letras desligadas sino que "debían " empezarlas siempre desde arriba, esto es, solo con movimientos de arriba hacia abajo Eso implicaba la desaparición de todos los enlaces y perfiles, con lo que la mente infantil estaba abocada "educativamente" a un pensar apragmático, venido "desde las nubes"
    Y respecto a lo que dijo antes mi colega Luz Marina , su explicación es muy clara Pero es que la cosa es siempre asi, creo  Cualquier método gráfico que se enseñe en caligrafía escolar, enseña si, pero a la vez impone
    Y las limitaciones que todo método impone, las sufren luego los educandos
     
    Besos y abrazos
    Juan
  • #17145 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Estimados Todos: dude en mandarles estas lineas. ¿Por que la letra de imprenta?. Esta obedece a mecanismos represivos, dice de dispersión, confusion, fragmentacion, conflicto con los vínculos, se da menor poder de abstracción, una organización defensiva que bloquea la búsqueda del amor, las manos no se tienden para tomar contacto, se traba la posibilidad de hacer conciencia del SER, el pensar, el sentir y el hacer propios. SER real a si mismo. Mi mas sincero respeto. Dominga de Leon
  • #17147 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Obvio que es asi. Salvo respecto al menor poder de abstracción, en que no estoy tan seguro El poder de abstracción no se desfavorece cuando te apartas del objeto, como ocurre en este supuesto Lo que se dificulta muchísimo es el poder de síntesis  Respecto  al por qué de elegir ese tipo de letra habria que preguntarselo a quienes la deseen imponer
  • #17148 Respuesta
    Alicia Martínez Carrasco
    Alicia
    Comparto todas las intervenciones respecto a lo inadecuado de enseñar el modelo tipográfico a los niños. La escritura debe ser una herramienta cómoda y eficaz para que los niños expresen sus pensamientos, personalidad y creatividad.
     
    La grafía que se enseña al niño debe cumplir tres requisitos: organización, legibilidad y agilidad. La escritura tipográfica cumple los dos primeros, pero no así el último. Es la escritura cursiva, con enlaces y ritmo fluido, quien lo hace.
     
    En cualquier caso, creo que hay que tener en cuenta otras cuestiones. En primer lugar, como bien sabemos, no necesariamente el modelo aprendido se mantiene a lo largo de nuestra vida. Recordemos que se nos enseña caligrafía en la escuela y nuestra escritura se va modificando a lo largo del tiempo expresando nuestra personalidad y circunstancias.

    Por otro lado, los que trabajamos la escritura del niño en centros de enseñanza comprobamos que, aunque se enseñe el modelo cursivo, los preadolescentes tienden a utilizar de forma habitual el formato tipográfico. El modelo caligráfico tradicional les parece “infantil” y los mayorcitos quieren singularizarse con un formato que entienden más formal y elegante, de “mayores”. En años posteriores iremos viendo cómo evoluciona todo esto.
     
    También recordemos que este formato al que aludimos, el “script”, suele introducirse en la escuela como forma de favorecer una legibilidad que los críos con disgrafía, o con dificultades escriturales en general, no tienen. Y quizá sea esta última cuestión, los problemas de legibilidad, los que han motivado la búsqueda de formato más simple y en la línea de la estética actual. No es el remedio adecuado, pero es preciso entender lo que se pretende para poder encontrar soluciones efectivas.
     

    Está en nuestra mano influir en nuestro entorno, cada uno según sus posibilidades, para defender el modelo cursivo, por su carácter ágil y personal, frente al modelo tipográfico y, ya puestos, … explicar las bondades de la escritura a mano, pues además de todo lo ya expuesto en las intervenciones anteriores, escribir a mano nos permite mantener en este ámbito, nuestra independencia, nuestra autonomía personal frente a la máquina. Porque yo quiero ser capaz de expresarme con mis propios recursos (mi mano) sin depender de aparatos tecnológicos (por atractivos o prácticos que estos sean y por mucho que se impongan en el futuro).
    Saludos, Alicia 
     
    Alicia Martínez Carrasco
    Grafotec (Bilbao)
  • #18417 Respuesta
    Josefina MP
    Posefina Motis Purroy ,
    No tiene por que ser incompatible la utilizacion de tecaldos y el aprendizaje de la escritura a mano. No sepueden anular capacidades especificas para dejar paso a las técnicas. En una sociedad tan avanzada como Finlandia, es de sentido comun, que el dejar de escribir a mano sea un ,mal entendido      http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2017/05/importancia-del-papel-y-lapiz-en-el.html   
Respuesta a: No se acaba con la escritura a mano en Finlandia. Ha habido un mal entendido…

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