No existe Matrícula de Grafólogo. No hay Colegio Público de Matriculados en Argentina

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] No existe Matrícula de Grafólogo. No hay Colegio Público de Matriculados en Argentina

Etiquetado: 

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 2 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5159 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 07.12.2011
    Autor: Julio Cavalli*
     
     
    Queridos Colegas y Amigos,
     
    Leyendo el Correo de Lectores del diario Clarín del día de ayer, domingo 4 de 2011, me encuentro con una publicación de una Grafóloga Pública quien relata su crónica como desocupada. Expresa textualmente: "Soy Grafóloga Pública (matrícula Nº 82.335), recibida en 2006. Recorrí numerosos despachos y oficinas en las que me entrevistaron y no tuve ninguna respuesta. También envié mi CV a diversas empresas y aún continúo sin poder reinsertarme en el mercado laboral. Mi trabajo es realizar tests psicológicos, proyectivos, perfiles de personalidad y orientación vocacional… ".
     
    Es verdad lo que dice esta colega. El mercado laboral – en términos generales – sigue desconociendo la labor del grafólogo. Pero permítanme ponerme en abogado del diablo y contestarle no a la profesional grafóloga quien merece un aplauso por defender su trabajo, su tiempo dedicado a la formación, su idoneidad, su derecho a trabajar; sino a la institución que la formó: Por qué siguen "mintiéndoles" a los alumnos de forma tan descarada, generando en los egresados un mecanismo de dolor, desilusión y frustración. Y fundamento porqué digo “mintiéndoles”.
     
    La colega señala: “"Soy Grafóloga Pública (matrícula Nº 82.335)…”
     
    MENTIRA NÚMERO UNO que se le inculca al alumno: La Matrícula. 
     
    NO EXISTE MATRICULA DE GRAFÓLOGO. Sencillamente porque NO HAY COLEGIO PUBLICO DE MATRICULADOS. Ya lo hemos señalado en múltiples ocasiones. Y vuelvo a insistir: TODAS LAS MATRÍCULAS QUE OTORGAN LAS INSTITUCIONES DEL ÁREA DE GRAFOLOGÍA SON PRIVADAS NO PUBLICAS Y NO SIRVEN PARA EJERCER. 
    Ejemplos: La matrícula de AGORA es privada. NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGUNA VALIDEZ PÚBLICA. La matrícula del COLEGIO DE GRADUADOS DE GRAFOLOGÍA es privada y CARECE TAMBIEN DE TODA VALIDEZ. La matrícula de la SOCIEDAD GRAFOLOGICA PIRINGUNDIN es Privada y tampoco tiene validez alguna. Y así muchísimos etcéteras. 
     
    Cuando un alumno PAGA para que le den un carnet con un número de matrícula, debe saber que ese carnet es análogo a cualquier carnet que otorga una asociación privada: un club, un gimnasio, una biblioteca, un club de filatelia. Y no le brinda NINGUN PRIVILEGIO. No sirve para actuar públicamente, ni en Juzgados ni en ningún espacio público. 
     
    Segundo error. La colega escribe:” Mi trabajo es realizar tests psicológicos, proyectivos, perfiles de personalidad y orientación vocacional… ".  La Biblia y el calefón. 
     
    A veces me pegunto si no soy demasiado “denso” con mi permanente discurso de fundamentar nuestra profesión epistemológica y antropológicamente. La Grafóloga egresó sin tener claro sus incumbencias. Lógicamente porque en su proceso educativo de formación, la Institución que la formó no fue clara en contenidos e incumbencias. EL GRAFÓLOGO NO REALIZA TESTS PSICOLOGICOS. El grafólogo interpreta un grafismo a fin de delimitar estructuras de personalidad.
     
    La grafología se ha ido subespecializando convirtiéndose en un extraordinario instrumento interdisciplinar. Es fundamental conocer cada campo de aplicación, el objeto de estudio y los límites de sus incumbencias profesionales. Si no sabemos cuál es nuestro campo de trabajo, inevitablemente, vamos a invadir el campo del vecino.
    ¿Estamos avanzando o retrocediendo? A 15 años de haber oficializado una profesión… es esto concebible. Perdonen si fue muy efusivo, pero si no fuera porque he sido el creador del primer Plan de Formación grafológico y me siento en cierta manera responsable de cada alumno que egresa, ya hubiese llevado la música a otra parte y revoleado los instrumentos en la cabeza de muchos.
     
    Afectuosamente,
    Julio Cavalli * 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #5160 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 07.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Hola Julio,
    Tienes razón en lo que dices, pero también creo que hay gente que termina muchas carreras oficiales y se tira más de un año paseando el curriculum sin encontrar trabajo…
    El problema, como yo lo veo, es que la mayoría de las escuelas de grafología no saben mover el mercado laboral; no tienen bolsa de trabajo; no hacen jornadas de puertas abiertas para que los posibles empleadores sepan el alcance de la herramienta; etc… 
     
    En nuestro país, España, además, se da otra circunstancia. La mayoría de alumnos que se apuntan a cursos de grafología lo hacen por curiosidad, por interés, por saber de qué va; pero no tienen el interés de convertirlo en su profesión. De manera que es difícil avanzar en la profesionalización.
    Saludos,
    Amparo Botella
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5161 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011
    Autor: Alberto
     
    Pero hay muchos centros de estudio que tienen "bolsa de trabajo"???. En muchas páginas web. de grafología se ve esta "opción". Esto al menos, en España, lo llevan ofreciendo hace muchos años. Independiente a otros servicios parecidos que derivan en "bolsa de trabajo" en el que te piden un manuscrito y una cantidad de dinero porque actúan como empresas de trabajo temporal. Según el perfil del candidato, se clasifica para facilitar la búsqueda en el campo laboral. ¿Te referías a esto Amparo? 
  • #5162 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011 Autor: Alberto C.
     
    Creo que te refieres a "bolsa de trabajo" para grafólgos. Estaba argumentando otro tema: Las empresas de grafología que tienen "una bolsa de trabajo" para cualquier profesion, bla, bla,bla. Mil perdones y saludos! Alberto. 
  • #5163 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011
    Autor: leonor
     
    Hola a todos! tambièn expresa en la nota que es "Consultora psicològica con orientaciòn psicoanalìtica…". me parece que, responsabilizar a los demàs por errores propios, no està bien. cualquier grafòlogo en Argentina sabe o deberìa saber que no hay Colegio, por lo tanto, no hay matrìcula.Existen profesiones
    universitarias que no la tienen, no es de extrañarse que una Carrera terciaria y en pañales, tampoco la tenga, como experiencia personal, te cuento, que asistì a algùn encuentro en el que alguna participante me instò a hacerme socia de…para poder ejercer. si no lo hacìa no podrìa trabajar. de la mejor manera y para no herir suceptibilidades ( quien me aconsejaba estaba convenciada de su consejo) la invitè a que consultara, nuevamente, con aquellos con quienes estaba en contacto o con quienes, supuestamente, le habìan transmitido el mensaje.no sè en que terminò su historia, sì te cuento la mìa. nunca me asociè a ninguna instituciòn, asociaciòn y/o agrupaciòn. por què? porque percibo una desuniòn entre los grafòlogos y no quiero formar parte màs que de la grafologìa como profesiòn. asisto a distintos encuentros, escucho las distintas voces y me nutro. tomo de cada quien lo que ofrece y luego decido.
    tal vez, y volviendo al tema que nos convoca, quien escribiò la carta tiene la idea de que ese es el quehacer del grafòlogo. nada tiene que ver con lo que transmiten los profes.tel vez, fusiona las dos Carreras que realizò…grafologìa + consultora psicològica con orientaciòn psicoanalìtica 
    no sos responsable Julio de cada alumno que egresa. Los lineamientos de la Carrera Oficial son claros. hay una materia especìfica al respecto del quehacer grafologico.un abrazo y gracias por tu dedicaciòn.
     
     
  • #5164 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Leonor,
    Adhiero a tu pensamiento. Lo de la responsabilidad – aunque no lo creas – me afecta. 
    El Kempis dice que "es mejor sentir la contricción que saber definirla", pero lamentablemente hoy en día la fundamentación es necesaria. Es fundamental generar espacios de perfeccionamiento, donde el grafólogo pueda relacionar epistemológicamente sus interpretaciones. Este es un bache que existe en Argentina. La fundamentación de doña Tota ya no es más tolerada.
    Afectuosamente,
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5165 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 10.12.2011 Autor: leonor.
     
    hola julio! estoy de acuerdo con vos.existe un bache en Argentina que perjudica la posibilidad de perfeccionamiento fundamentado y que otorga espacios substanciales a las doñas totas, que por cierto, abundan.
    un abrazo. muchas gracias.
     
  • #5166 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011 Autor: Alberto C.
     
    Tiempo atrás yo pensaba que era oficial, al menos, en Argentina. Luego puede comprobar que no era así. Al igual que yo, habrá más gente que lo crea actualmente. Agradezco su entrada, Dr.Julio.
     
    ¿Puede ser que el problema, en segundo orden, provenga desde las mismas academias que se promocionan con nombres capciosos (institutos, institución, universidad, etc..) sin dejar claro que NO ES UN TITULO OFICIAL para dar más fuerza a sus matrículas y revalorizar su recaudación?
     
    Cierto es que en España hay 2 Leyes de Enjuiciamiento Oficiales, Civil y Criminal, pero parece que no es suficiente motivo para OFICIALIZAR CON TÍTULOS una formación que; al NO SER OFICIAL tampoco hay unas pautas de recorrido formativo ordenado. Pienso que este es el primer origen del problema. 
     
    No comprendo bien esta lógica gubernamental ya que, el estado/gobierno, según qué casos, necesita el servicio de Perítos Caligráficos y sin embargo, no se compromete a regularlo como una TITULACION OFICIAL. El desenlace a este “despropósito” es que empobrece/paraliza una técnica metodológica que en el fondo necesita por su validez. Y entre otras situaciones, da lugar a que cualquier persona espabilada se aproveche de la situación empresarialmente (empresas que venden matrículas con seudo-títulos oficiales..) porque no hay un orden de exigencias y que verdaderamente se avance. También da lugar, a que personas con/sin talento para esta materia, puedan adornar su ego con títulos que no son títulos. Aunque este no sea el debate en sí. 
     
    A ver si nos presta atención el gobierno, consellerías de cultura, que es necesario un Título Oficial Reglado. Por ende aprueban otros títulos con menor envergadura, que no quiero citar ahora. Este es el problema cumbre, en mi opinión.
     
    Alberto
     
    Fecha: 08.12.2011
    Autor: eva
     
    Hola Alberto! respondo algunas cuestiones de tu nota:
    1)sì existe la Carrera oficial en Argentina. como menciona Julio desde hace 15 años aproximadamente y èl tuvo mucho que ver con este logro.
    2)no son abundan los institutos que otorgan tìtulos vàlidos…(en realidad los superan los cursos no oficiales.)
     
    3)como bien insinuas, suele suceder, que personas que acuden a un taller o encuentro o seminario o jornada sobre grafologìa, salgan a la vida y trabajen como grafòlogos.
    4)En nuestro paìs, Argentina; grafòlogo y calìgrafo son profesiones diferentes que trabajan sobre cuestiones diferentes. Grafòlogo es a nivel terciario y no matriculado, Calìgrafo es nivel universitario y tiene matrìcula.
    5)en cuanto a la bolsa de trabajo, mi experencia me permite decirte que una vez recibido " arreglate como puedas".. mucho de lo que dice Amparo en su escrito, es asì, aun acà, de este lado del mar.
    Un abrazo.
    muchas gracias a todos.
  • #5167 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.12.2011 Autor: Alberto C.
     
    No es lo mismo grafologia que perito, está claro, pero aún así pensaba que no habia oficialización, ni en uno ni en otro. Al menos en Europa. Me consta que el Dr. Julio Cavalli ha hecho una importante labor en este terreno. Me gustaría contrastar con seguridad esta información de oficialidad. Dejarlo claro publícamente. Gracias Eva por tu aportación. Un saludo. Alberto
     
  • #5168 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Hola Alberto,
     
    Tienes toda la razón. No hay estudios oficiales en Europa, aunque sí hay estudios "oficiosos", en el sentido de que algunas universidades otorgan títulos propios. Y no me hagas demasiado caso porque pueden haber cambiado las cosas, en Suiza existía y quizás existe una carrera universitaria de Psicología de la escritura, que es así como llaman a la grafología oficial para diferenciarla de "la otra". Pero no sé si es título propio de una universidad o si es estudio oficial.
     
    Yo, como presidenta de una asociación que da formación a sus asociados, he trabajado y movido mucho para lograr la oficialidad tanto de la Grafo como del peritaje caligráfico. Pero somos un colectivo demasiado pequeño. Me refiero al hecho de estar inscritos en los registros oficiales (SS, licencia fiscal, etc…) como grafólogos. Y también a las posibilidades reales de llenar las aulas. Ten en cuenta que dar formación es caro (aulas, remuneraciones de profesores…). Si pudiéramos llenar todos los años un aula de un mínimo de 40 alumnos, quizá el Ministerio de Educación se podría plantear la cuestión.
    Puede parecer duro, pero la enseñanza es una actividad económica que hay que pagar con los presupuestos del Estado.
    Entonces la cuestión es la homologación. Y que las escuelas privadas y las universidades privadas carguen con el coste. Pero el primer requisito para la homologación reside en la cientifidad de la materia que se enseña. Y en ese punto, hay mucho que discutir sobre las materias a las que nos referimos. 
     
    En Francia, cuando yo estudié, el diploma que obtuve que se denomina GrafólogaConsultora (SFDG-GGCF), estaba homologado por el Ministerio de Trabajo francés con grado II (licenciatura, ingeniería). Solo decirte que la bibliografía básica eran 50 libros. Y que nos examinaban profesores de la Universidad (Sorbona y otras) en las asignaturas de Estadística, Psicología General, Psicología de la Personalidad, y Psicobiología. De Psicoanálisis nos examinaban insignes profesores de la materia. Y de las diversas ramas de Grafología, diplomados de la Sociedad Francesa de Grafología y del propio GGCF.
    Bueno, pues cambió el régimen universitario general de Francia y lo pasaron al sistema de créditos. Y al contar nuestras horas lectivas y de prácticas no llegábamos a los mínimos requeridos (240 créditos). Además coincidió con un ataque sistemático a la Grafología desde muchos frentes. Aparcaron la homologación de forma temporal. Y ahí se quedó la cuestión hasta hoy, que sigue aparcado el tema. Los franceses son muy formales y no quisieron hinchar el programa para alcanzar el mínimo de créditos y el rumor público se apagó. Y respecto de la cientificidad tampoco quiso la SFDG entrar en guerras y dar explicaciones. Igual que el Psicoanálisis, es una materia aceptada, y los grafólogos profesionales tienen su número de actividad en el registro de la SS y de la licencia fiscal y, sobre todo, un prestigio adquirido por cientos y cientos de buenos profesionales distribuidos por el país.
     
    Y esto enlaza con la queja de Julio Cavalli en otro post. El problema aquí, en España, es la profesionalización. No hay mercado de trabajo para absorber a todo el mundo, ni en Grafología ni en Peritaje caligráfico. Y las escuelas están todas ellas enzarzadas en personalismos y defendiendo su negocio, y creciendo en número, básicamente porque al no haber otro trabajo que no sea dar clases, en cuanto consideran que han acabado su formación montan su propia escuela, donde con frecuencia enseñan algo menos de lo que han aprendido. Y así nos va cada vez peor, porque los niveles tanto en Grafología como en peritaje, van bajando…
     
    Nosotros (CHFG) tras muchas gestiones y demostraciones, logramos que la Universidad Camilo José Cela homologara dos diplomas, uno de Experto y otro de Máster. Y no hay alumnos suficientes para impartirlos. La gente se queja del precio (que por otra parte no lo ponemos nosotros) y no tiene en cuenta que dando cursitos aquí y allá para saber algo más cada vez, acaban pagando bastante más caro que el coste de un título que se imparte en 600 horas y donde se realiza un practicum en empresas trabajando en casos reales (que puede ser fuente de colocación laboral). 
     
    Al CHFG le gustaría emular a la Sociedad Francesa de Grafología que logró que la demanda de grafólogos se incrementara en Francia y que incluso sobrepasara a la oferta. Pero allí no había guerra de guerrillas, y con la unión y el trabajo de todos se fue consolidando el nivel y se fue demostrando la utilidad de la herramienta. 
     
    En cuanto al título en Argentina, se planteó a nivel de secundaria. Y quizá esa sea la solución inteligente. Plantear que se oficialice como formación profesional de segundo grado, dado que la oposición para perito calígrafo de los tribunales superiores de Justicia exige solamente un nivel de ingreso de Bachillerato.
     
    Quizá haya que mover ficha de esa forma!!!
    Aunque… Uff! estos días pasados estuve en París, formando parte del tribunal de examen de la SFDG (la verdad, nunca pensé que llegaría tan lejos ni tan alto) y he vuelto con las pilas cargadas viendo los niveles y la buena salud de la Grafología. Sin necesidad de título oficial…
     
    Saludos y perdón por el rollazo!!
     
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5169 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: eva
     
    Hola a Todos! en Argentina existen distintos niveles de enseñanza, como creo que en todo el mundo.
    Amparo escribe :
    "En cuanto al título en Argentina, se planteó a nivel de secundaria. Y quizá esa sea la solución inteligente. Plantear que se oficialice como formación profesional de segundo grado, dado que la oposición para perito calígrafo de los tribunales superiores de Justicia exige solamente un nivel de ingreso de Bachillerato."
    Lo que puedo expresar es que en Argentina el tìtulo oficial es de nivel terciario, consta de 24 materias, con examènes parciales y finales y todo cuanto requisito requiera el sistema educativo. la duraciòn puede ser de dos o tres años.
    en cuanto a lo expresado por Alberto: no hablo de perito sino de profesiones distintas: grafòlogo es una Carrera ( terciaria no matriculada por la inexistencia de colegiatura y caligrafo, universitaria y con matrìcula.Ambas Carreras son oficiales. con mucho màs aval, si se me permite, la de calìgrafo, dado que se estudia en universidades y nadie las discute. caso distinto es el de la Grafologìa que es màs criticada. cuestionada.
    Como bien dice Amparo la salida laboral suele ser el dictado de clases, pero tambièn hay quienes investigan, indagan, problematizan y trabajan seriamente. sè que son los menos y que hacen poco ruido, pero existen, por suerte…uno de ellos, de màs està decir, es Julio.
    un abrazo desde Argentina. muchas gracias a ustedes todos.
     
  • #5170 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: eva
     
    hola Amparo y a todos! me gustò mucho leer tu exposiciòn. y retomo tu reflexiòn final "Sin necesidad de título oficial…".
    si no fuera porque a veces y dependiendo de los Sistemas es menester alcanzar algùn tìtulo con respaldo oficial para avanzar o posicionarte dentro de ese mismo Sistema, no sè se perseguirìa tànto alcanzarlo. de todas maneras, entiendo que la formaciòn, conocimiento, idoneidad, solvencia y pericia para. depende de cada quien.
    tambien en argentina hay universidades que otorgan tìtulos propios, caso 1) asistiendo a un curso, una vez por semana por espacio de hora y media, podès diplomarte como grafoanalista. Para inscribirte debès tener tìtulo universitario, es decir, ser profesional universitario de cualquier Carrera.
    Caso 2) si asistìs durante dos años una vez por semana, tambièn hora y media podès diplomarte como grafòlogo forense. lo interesante es que no necesitàs estudios previos de grafologìa.
    percibo que las cosas estàn medio bastante mezcladas por estos lares.
     
    me gusta mucho cuanto escriben,leo todos los comentarios cuando puedo quedarme por la noche.
     
    Muchas gracias  hasta cualquier momento. 
  • #5171 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Tienes razon, Eva. Se me pasó por alto que la SFDG es considerada casi como una Academia y con su solo prestigio puede sustentar la solvencia de una titulación… :-)  

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5172 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Alberto
       
    Es decir y para clarificarnos, que en grafo-pericias en las cuestiones de avances científicos, investigación, desarrollo, formación, oficialización y comercialización somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo económico y hasta dónde lleguemos.. Y sigo diciendo, que esto es como dormir en colchón con clavos afilados, si no se propone algo, porque nunca habrá un mínimo pautado formativo. En realidad lo que me preocupa: El nivel mínimo exigible y, en algunos casos, la ausencia de respeto y el mucho despecto hacia este tema (por falta de información tanto de profesionales válidos como de la propia materia) ya que hacen más ruido los "comerciales" que los "oficiales". 
     
    Entonces esto me aclara que lo mas sensato es INFORMAR y exprimir al máximo en quiénes se puede confiar para ir generando circuitos de formación útiles y no contaminados por la avaricia de seudo-profesionales que realmente no hacen nada científico, les da igual la ciencia (no tanto facturar) y, por desgracia, lo tienen fácil, tan fácil como fiscalizarse y montarse un chiringuito.
    Aunque hay de todo, y como dije en otra ocasión: <Aquí la excepción es que son pocos los "oficiales" y muchos los "comerciales">. 
     
    Así es cómo yo lo entiendo y veo en España. 
     
    Mil perdones. Un saludo. Alberto
     
  • #5173 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Exacto!!! Y el problema no es tanto el hecho de que cada cual investiga a su aire, sino que no hay fuentes centralizadas de conocimiento y reinventamos la pólvora una y otra vez, con lo que los avances son lentos y los niveles de la gente muy dispares. Si tienes la suerte de ser políglota y de leer lo que se publica, vas viendo cosas, y en caso contrario te vas quedando en la prehistoria. 
     
    Por ejemplo, ahora debe estar a punto de publicarse un trabajo de investigacion de una uni ersidad australiana sobre la performance en el campo de la identificacion de escritura. Puede ser la bomba. Del departamento de neurociencias.
     
    Y una pequeñita aclaracion para los españoles. Segun me dijeron cuando estuve dando unos cursos (por cierto muy concurridos y satisfactorios por el nivel de implicacion de los asistentes) en Buenos Aires, en la Emerson, su nivel terciario es como nuestra formacion profesional de segundo grado. No son estudios universitarios. Pero si están homologados y pasan sus inspecciones, etc…
     
    Saludos.
    Carpe Diem!
     
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5174 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: leonor
     
    Hola Alberto! nuevamente conversamos.
    !) El grafòlogo puede trabajar como perito, por ejemplo, en el àmbito forense o puede no ser perito.
    2) El càligrafo tiene otras incumbencias laborales. su alcance es otro.tambièn puede ser perito, y de hecho, si no me equivoco, por lo general, lo es.
    2)para constatar la oficialidad del calìgrafo, bastarìa que ingreses a las Universidades Nacionales de argentina ( la UBA, por ejemplo) y busques en la Facultad de Abogacìa la Carrera de Calìgrafo. (la imparten tambièn en universidades privadas). allì te detallan lo inherente a la Carrera.
    3)Para constatar la oficialidad de la Carrera de Grafologìa, podès ingresar a los institutos que la imparten, son de gestiòn privada. no es Carrera que se dicte en el sistema pùblico argentino. los lugares de consulta pueden ser ( CES centro de estudios superiores + ICEA + escuela superior de Psicologìa social + instituto supeior Emerson.).
    reitero…la grafologìa es de gestiòn privada, nivel terciario, no matriculada. un abrazo. gracias.
     
  • #5175 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 09.12.2011
    Autor: Alberto
     
    Gracias por toda la información. Es envidiable (en el buen sentido) que en Argentina tengáis un nivel (2 o 3) homologado y reglado educacional con atribuciones propias. Eso es lo que debería de ser en la mayor parte del mundo por el propio avance científico (con reciclaje constante) 
    Por eso es muy bueno contrastar impresiones públicamente y cortar un poco la hemorragia de informaciones adulteradas y pretenciosas. Fútiles. Un saludo. Alberto. 
  • #5176 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 10.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Estoy contigo, Alberto. Realmente envidiable y deberíamos luchar por conseguirlo aquí, pero ya te digo que es difícil. Sobre todo por la dispersión y el comercialismo.
     
    Hay una figura de la Grafología española que yo creo poco valorada por sus colegas, que ha luchado muchísimo por institucionalizar tanto el peritaje caligráfico como la grafología. Me refiero a Berta Andress, que durante el tiempo en que dirigió (tras haber creado) la Asociación Grafopsicológica, puso en marcha el mejor Congreso Internacional de Grafología que se ha dado en este país (España). Además, abrió puertas a muchas personas y puso en el disparadero a muchos grafólogos y grafólogas con una generosidad notable. Creó la revista Gramma con voluntad de publicación científica, marcando pautas para la publicación de artículos y trayendo y traduciendo multitud de trabajos de buenos profesionales grafólogos de otros países. A veces el nivel de las traducciones no era óptimo, pero era suficiente y abría mentes.
     
    Y, fijate qué cainitas somos, que apenas se la menciona. ¿Cómo vamos a avanzar así?
     
    Bueno, hoy es luna llena y llevamos ya una semana en este Londres de mis amores con buen tiempo frío, así que no me quiero poner sentenciosa ni grave.
     
    Saludines!
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5177 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 11.12.2011 Autor: Alberto C.
     
    Berta Andress, fué la segunda presidenta de la Asociación Grafopsicológica de España durante diez años. Primero fué Silvia Ras durante dos años. Después de Berta, Juan Luis Allende, actual presidente por mas de una veintena de años. Creo que en la revista Gramma No.71 está toda la memoria histórica de todo el árbol presidencial. Un saludo. Alberto 
  • #5178 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 14.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Biennnnn, me alegro de que se publique la memoria historica de la AG. Berta fue socia fundadora e impulsora, aunque no fuera la primera presidenta. 
     
    Yo conoci la existencia de esa Asociacion a traves de la "SFDG, con motivo del Congreso Internacional de Grafologia, pues venia Jacqueline Peugeot y otras grafologas, y me mandaron los papeles para que me apuntara. Y me impacto la fuerza, el reconocimiento que tenia en el exterior (vino tambien una amiga italiana, Alessandra Millevolte, con una ponencia bien interesante), y Torbidoni… mucho grafologo de prestigio.
     
    Enfin, que era y es una mujer muy respetada y querida en el exterior.
     
    Saludos!
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: No existe Matrícula de Grafólogo. No hay Colegio Público de Matriculados en Argentina

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: