Neuro-Marketing y Grafología

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Jaime Santillana Jaime Santillana hace 4 semanas, 1 día.

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    Debate
  • #5226 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    El neuro-marketing (NM) es una rama de investigación de mercados que utiliza sistemas de medición biométrica en sus estudios (electroencefalografía, imagen por resonancia magnética, respuesta galvánica de la piel, eye-tracking, ritmo cardiaco,…)
     
    y… una de las diferencias más significativas del neuromarketing con la investigación convencional es que no se conforma con las declaraciones verbales de los sujetos, sino que pretende ir más allá desentrañando el efecto del inconsciente y las emociones en la toma de decisiones. 
     
    Porque los métodos de investigación convencionales preguntan a los encuestados por qué han tomado las decisiones que han tomado. Si, como afirman los neurocientíficos, más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es insconsciente ¿Te fiarias de lo que dice un entrevistado entonces?…
     
    La mayor parte de las decisiones se toman a nivel emocional y se justifican racionalmente. El NM busca respuestas sobre lo que pasa en nuestro cerebro cuando se toman decisiones. ¿No sería interesante para la grafología analizar en el momento de la respuesta ("decisión")? Es decir, contrastar la diferencia entre lo que se dice y lo que se escribe realmente.
     
     
     
  • Autor
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  • #5227 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    ¿Con qué objeto? 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5228 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Ensí el objeto es el análisis sobre el NEURO-MARKETING en el momento de una encuesta convencional. Igual es demasiado complicado, pero podría ser algo interesante establecer mediante la grafología esa parte inconsciente del cerebro en una respuesta escrita del sujeto encuestado. Más o menos, lo que he explicado abordando una alternativa más, NO convencional, tal vez nueva en esto, como puede ser la grafo. Abrir una posibilidad más de utilidad a la grafología. Desconozco si se utiliza ya para este cometido. 
     
     
     
    Saludos, 
    Sencillez & Orden
  • #5230 Respuesta
    Hombre, el objeto sería comprobar si lo que conscientemente el sujeto verbaliza corresponde, o no, al sentimiento de fondo.
     
    En cualquier caso, lo interesante para el ámbito grafológico sería si lo escrito deja alguna huella que nos indique el convencimiento, o no, que tenga el sujeto sobre lo que manifiesta. ¿Más opciones? 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #19364 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Por cierto, el doctor CARLOS ALBERTO JIMENEZ VÉLEZ, ofrece un seminario de neuromarketing  gratuíto para todos nosotros
     

     
    Puede ser interesante desde una perspectiva neurocientífica lúdica para poder trasladarlo a grafología.  Cuanto menos, una perspectiva más estrecha a la ciencia…
     
    Uno de sus más de veintitrés libros del doctor Carlos Jimenez Vélez "El Neuromarketing y El Consumidor"   | LIBRO ESTRELLA recomendado por  Sencillez & Orden
     
    Muchas Gracias!  Dr. Carlos Alberto Jiménez Vélez,  
    Abrazo!
     
     
  • #19365 Respuesta
     
    El neuromarketing como herramienta de análisis emergente de la neuroeconomía pretende explicar cómo el cerebro humano se encuentra implicado en los diferentes usos y consumos del ser humano, bien sea para maximizar ganancias en forma lógica, racional, o también, por placer impulsivo, producto de todas las emociones que invaden el cerebro humano, y toda la corporalidad. En muchos casos el consumo humano es de carácter subjetivo y no predecible como lo plantea la economía clásica con su principio de: “ maximizar ganancias, minimizando los gastos”. 
     
    Desde esta perspectiva la unión interdisciplinaria entre la economía, la neurociencia y la biología permitirán una mayor comprensión de estos procesos relacionados con la oferta y el consumo que plantea la MICROECONOMÍA. Desde la Biología del comportamiento se ha intentado demostrar que cualquier sistema biológico maximiza la capacidad evolutiva, especialmente en lo relacionado con la consecución del alimento y con la vida sexual. De esta manera la regla de oro desde el punto de vista económico es buscar alimento de un modo eficiente, donde solo los más inteligentes, y de mejor estado físico, lo consiguen. Este proceso desde el punto de vista Darwiniano, se denomina “selección natural”.
     
    Es así como por principio biológico, un animal debe gastar poca energía como le fuera posible, para poder obtener la mayor cantidad de alimentos probables. Al respecto, las teorías actuales sobre simbiosis a nivel biológico o cooperación a nivel sociológico, podrían contradecir este tipo de modelo de optimización – determinista. Recordemos que para Pascal entender el mundo de la vida, requiere también de cálculos probabilísticos, a diferencia de Descartes decía que solo se podría entender el mundo con modelos deterministas como lo plantea la Economía Clásica. 
     
    Por el contrario, para la nueva disciplina llamada NEUROECONOMÍA, es indispensable poder comprender tanto las acciones deterministas, como también los comportamientos fundamentalmente impredecibles, que por lo regular, son atributos por acciones volitivas – cognitivas, producto de la interacción de la mente humana con las emociones. Para la neuroeconomía los comportamientos humanos cuando se toma una decisión microeconómica, relacionada con la oferta y la demanda, es fundamentalmente subjetiva – emocional e irreductiblemente focalizada en inciertos como los presentados por Neumann y Morgenstern, cuando plantean que en el mundo de las decisiones frecuentemente se tiene que reflejar la existencia de oponentes inteligentes en cuanto cada uno busca la maximización de su ganancia. Este es, en síntesis, el fundamento de la teoría de Juegos que estudia a nivel económico la interacción que sucede entre competidores inteligentes. En este sentido, cabría precisar que algunos teóricos dicen que la teoría de Juegos se aplica más a la Biología que al campo del comportamiento económico, a pesar de que en la solución de un juego, el concepto de la racionalidad humana es reemplazado por el de la estabilidad económica. 
     
    Hoy en día el papel de la neuroeconomía consiste en poder explicar desde la Neurociencia cómo el cerebro humano resuelve problemas utilizando la parte más desarrollada del cerebro llamada córtex frontal o desde el sistema límbico, empleando las emociones, o en forma impulsiva – instintiva, usando el sistema reptílico. Desde otro enfoque para Grincher “El Objetivo primordial de un enfoque neuroeconómico debe ser la confección de una teoría de cómo están organizadas y cómo se producen las computaciones que fundamenten el comportamiento en el cerebro”. 
     
    Del contexto teórico anterior surge el NeuromarKeting, este debe inicialmente ser comprendido desde los fundamentos mínimos de la Neuroeconomía, para no caer como tradicionalmente se ha hecho, en un proceso de manipulación del comportamiento humano, para favorecer un determinado modelo económico utilitarista, y a la vez, ideológico que no ve la sociedad sino en términos de consumo – calidad – mercado – competitividad, dentro del modelo de depredación Darwinista que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad. 
     
    Al respecto desde el Neuromarketing la pregunta esencial no debe ser: ¿”Qué deben de consumir las masas”?, más bien ¿“por qué consumen en forma homogenizadas las masas”?, ¿por qué fácilmente se dejan manipular cuando consumen, impulsiva, reptílica o emocionalmente? Al respecto, tanto las teorías monódicas, diádicas, triádicas; y de cerebro total que se exponen en este sitio web pueden ser de mucha utilidad para poder comprender estos procesos más idónea y profesionalmente por parte de los disciplinas y de las ciencias que estudian dicho procesos. 
     
    Desde las perspectivas anteriores, comprender el mundo del Neuromarketing requiere inicialmente de una teoría pertinente, basada en la Economía, para poder describir los comportamientos individuales y colectivos de una determinada sociedad. Posteriormente se necesita de la comprensión de las teorías cerebrales, y especialmente, del uso de las nuevas tecnologías de imagen que permiten investigar los modelos neuronales en el momento del consumo. Por último, se tendría que desarrollar una explicación pertinente a nivel celular, y específicamente neuronal, para saber cómo el cerebro humano lleva a cabo dichas computaciones cuando procesa emociones atravesadas por significados y no informaciones que es lo que hace el cerebro humano cuando la gente consume o aprende. En este sentido, tanto la Neuroeconomía como el Neuromarketing abren nuevos horizontes de comprensión al comportamiento humano, Ya que su objeto de estudio no solamente se refiriere a la toma de decisiones, sino a la atención, al aprendizaje, a las emociones, a los impulsos, a las recompensas, al libre albedrío, a la cognición, a los hábitos de clase y no sólo a modelos de optimización matemática, como lo hace actualmente la Economía Clásica. 
     
    Para terminar esta reflexión teórica, cabría precisar con el cuestionamiento del economista Veblen, en 1898 cuando se preguntaba: ¿Por qué la economía no es una ciencia evolutiva? Al respecto, proponía que para comprender el comportamiento económico de los seres humanos se requiere entender a nivel evolutivo los mecanismos mediante los cuales se produjeron dichos comportamientos. En esa misma línea el biólogo Wilson en 1998, argumentó la necesidad de fusionar las ciencias sociales con las naturales, señala lo deseable e inevitable de esta asociación interdisciplinaria en la que Wilson expresó que esta fusión comenzará con un amplio reconocimiento de que la Economía y la biología son dos disciplinas, que tratan el mismo tema. En conclusión, siguiendo a Grimcher: “La Economía es una ciencia biológica. Es el estudio de cómo eligen los seres humanos. La elección es manifiestamente un proceso biológico. Entender verdaderamente cómo y por qué los seres humanos eligen como lo hacen, requerirá sin duda de una ciencia Neuroeconómica
     
     
    Recordemos, por último, que desde el aspecto evolutivo un Neuroeconomista supone que los animales, incluyendo al hombre, usan su cerebro para sobrevivir en contextos inhóspitos o cambiantes.

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
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  • #19369 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Este tema es un gran pulso a las encuestas de consumo y a la extensa piel del poder industrial. Grandes fuerzas de oposición rechazan este método científico tan estudiado y probado como el NM, porque cambia todo o casi todo lo sembrado hasta este presente. De hecho muchos sectores de mercado se dedican a encuestas de consumo, y  algunas plataformas online se dedican solo a hacer este modo de encuestas (pagan dinero a usuarios que se registran en ellas para recibir y responder a encuestas clásicas) Para estas plataformas es un negocio al alcance del consumidor (puesto que también sale beneficiado) Son servidores de grandes industrias y corporativas, macro-empresas. 
    Es dificil girar este bastón dinerario tan afincado en el mercado común-masivo. Al menos, sabiendo esto,  los consumidores tenemos la posibilidad de sacar rnuestras propias conclusiones. Siempre hay una importante resistencia a lo nuevo, sin embargo la historia indica que esa resistencia es vencida ante lo más inteligente.
     
    También cambia el enfoque y la observación de otras disciplinas que deberían apoyar este gran impacto neurocientífico novedoso, reconocido a principios de este siglo, aunque hay señales desde finales del 1840?, si no me he informado mal. Esto nos lo podrá explicar el profesor Jimenez. Salud2. Jaime
  • #19370 Respuesta
    Muy interesantes los aportes del Dr Santillana que como siempre me dejan pensando y a veces lo reconozco no tengo respuestas sino reflexiones que persiguen enriquecer el debate.
     
    Al respecto básicamente lo que busca El Neuromarketig es partir de las ausencias convertirlas en necesidades (ver Maslow),Luego en deseos y por último en objeto de consumo.Esta podría ser la mirada mercantilista que plantea Jaime.Desde otra perspectiva interdisciplinaria utilizando la Psicología y la Neurociencia nos permite comprender el cerebro del consumidor,no para manipularlo sino orientarlo en una decisión desde el cortex frontal para que la opción de compra sea lógico matemática y no emocional como actualmente se hace 
     
    Desde la Grafología nos permite comprender que el resultado de una escritura fuerte no es como muchos afirman que el sujeto es violento, sino que hay un proceso cerebral que induce a la producción de cortisol y adrenalina que hacen que la sangre inunde las manos propiciando una letra profunda DE ESTA FORMA ES MUCHO LO QUE PUEDE APORTAR ESTAS DISCIPLINAS NUEVAS A LA GRAFOLOGÍA y no quedarnos con una mirada reduccionista desde la Psicologia

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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  • #19375 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Hola!  En sociedades, en que la meta sea lo sustentable, la calidad Humana, el cuidado del medio ambiente, quedaría naturalmente Fuera el bastón dinerario.
     
    El  interés, tiene que estar en dilucidar lo verdaderamente importante.
     
    ¿Como hacer? Si la información que manejamos es más del 80% inconsciente. 
     
    Desde la Grafología: un grafismo con relieve, profundidad, dinamismo, nos va a decir de un sujeto que gesta y crea, un aporte valioso para comprender la unidad que somos..
     
    Sabemos que la palabra NO alcanza, mentimos y nos mentimos sin SER concientes del daño que se provoca y nos provocamos.
     
    El desentrañar el efecto del inconsciente y las emociones en la toma de decisiones, nos acerca vitalidad , afirmación, comprensión.
     
    Las emociones, los impulsos nos movilizan desde la zona del Plexo Solar, lo rige Marte, Dios de la Guerra, considerado Atolondrado por los Griegos, es energía unidireccional, que necesita de conciencia sensible, reflexión.
     
    Quizás entender, comprender la codependencia de los elementos, la naturaleza, que todo lo viviente participa de sistemas complejos que necesitan descubrir como alternarse y cooperar.
     
    El pensamiento genera sustancias químicas, que pensamos, gravita en los sentimientos y estos en los pensamientos.
     
    Desde el cuerpo influímos y condicionamos lo mental.
     
    En algunos de nosotros la reflexión y observación se da natural y espontánea en otros requiere aprendizaje.
     
    La masificación soslaya lo natural que como especie nos conforma, hay fuerza de Vida en nuestro comportamiento biológico y psiquico.
     
    La meta en la Calidad Humana y en atemperar el sufrimiento de siglos que acumula la Humanidad.
     
    Abrazos y cálidos saludos para Todos.   
    Dominga de Leon 
    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493 
     Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
     
    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
  • #19376 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Yo opino lo mismo a todo lo expuesto hasta este momento. ¿No está claro que no se pueden sumar peras con manzanas? ¿Por qué usar calculadoras racionales a imputs emocionales?, como propone Mila en la introducción de este debate, jaja .Se debería de considerar en grafología puesto que, el neuromarketing (NM) tiene bases muy probadas y estudiadas. Y,  lo que preguntaba al profesor Jimenez era si el NM data desde 1840 aunque sus fundamentos se lanzaron a principios de este siglo. Salud2. Jaime
Respuesta a: Neuro-Marketing y Grafología

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