Mecanismos de Defensa en Grafología – Criminología – Victimología

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Mecanismos de Defensa en Grafología – Criminología – Victimología

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Juan Allende Juan Allende hace 9 meses, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #17870 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Para empezar a entender estos mecanismos de autodenfensa  indicar que son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad. Estas personas suelen criminalizar a sus entornos más próximos a su paso por la vida. Siempre es recomendable un tratamiento ideal para poder vivir en sociedad sin perjudicar a un gran numerador común.
     
     
    Algunos tipos de mecanismos de defensa
    Compensación: Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.
     
    Identificación: Es lo contrario de la represión. La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evitar sentirnos incompetentes. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.
     
    Racionalización: Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.
     
    Intelectualización: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos. La intelectualización consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencias con el resto de la gente. Se da con frecuencia entre personas intelectuales.
     
    Represión: Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad.
     
    Proyección: Estas personas reconocen con mucha facilidad y exageran las características personales de los demás que a ellas les desagradan y que no ven en sí mismas. Se cree que este mecanismo de defensa reduce la ansiedad que produce tener que hacer frente a características personales amenazantes. Se da cuando se le atribuyen a otras personas cualidades propias que no se desean, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto.
     
    Búsqueda de Atención: Sería aquel mecanismo que las personas que no se resignan a quedar en segundo lugar utilizan. Esta búsqueda de atención muestra algún tipo de carencia o déficit que hay por detrás, que habrá que estudiar. 
     
    Negación de la Realidad: Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.
     
    Aislamiento: Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca.
     
    Fantasía: Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta a su fantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Las personas que con mucha frecuencia sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad.
     
    Regresión: Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez.
     
    Formación Reactiva: Designa una forma conductual de negación, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. Cuando un deseo es reprimido, el sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con el fin de evitar la angustia.
     
    Desplazamiento: Mediante este mecanismo el yo exterioriza y condensa en situaciones concretas y personas del afuera, problemas internos, como una forma de ubicarlos, manejarlos o huir de ellos. Es reencauzar los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originales y sustituyéndolos por otros. Es un mecanismo que permite a esos impulsos encontrar una nueva expresión.
     
    La Cuestión:
     
    Pero ante un manuscrito, ¿cómo podemos encontrar y detectar estos mecanismos sin confundirlos con otros mecanismos y no caer en otro tipo de respuestas psicológicas en el modus operandi del universo humano individual ?
     
    Nos seguimos leyendo, opinando y respondiendo
    Sencillez & Orden  
     
  • Autor
    Respuestas
  • #17914 Respuesta
    Miguel Montoya
    miguel montoya
    Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad.
  • #17915 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Estoy de acuerdo con Miguel, son recursos insconscientes del 'yo'. Estrategias para intentar equilibrar  el sufrimiento individual y evitar experiencias dolorosas, pero aún no tengo nada claro cómo se representan grafológicamente…jajajajajajajaja. Salud2. Jaime
     
  • #17916 Respuesta
    Miguel Montoya
    miguel montoya
    Cada mecanismo de Defensa contiene su sindrome gráfologico aqui dejo un enlace para que lo revisen http://www.grafoanalisis.com/mecanismos_defensa.htm
  • #17950 Respuesta
    Luz marina
    Luz Marina Díaz-Flores
    Lo fundamental para poder identificar los MD en el escrito, es en primer lugar conocerlos bien, partiendo de una comprensión profunda de las dinámicas que operan a nivel intrapsiquico. 
     
    Es un tema muy interesante que no sólo nos da cuenta de la personalidad a nivel gráfico, sino de la dinámica del psiquismo. Esa es la clave, la gran riqueza que nos aportan los MD para comprender al sujeto y a su angustia, la dinámica.
     
    Entre la oferta de cursos de la Asociación Grafopsicológica, existe la posibilidad de aprender los MD y su forma de manifestarse a través del escrito.
  • #18004 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jajajajaja Gracias, tendré en cuenta esos cursos de la asociación grafopsicologica pero Luz Marina.. ¿Qué diferencia encuentras en un manuscrito, o desde la psicología,  entre el que ''hace irregularidades sin MD'' y el que ''sufre MD y también hace irregularidades''?   Ya que,, muchas de las víctimas o personas MD,   por el motivo que sea, contribuyen a su propia victimización, ya sea por incitar o provocar  o creando o fomentando una situación propicia que pueda dar lugar a  criminalizar bastante. En mi opinión,  las personas con MD   pueden, consciente o inconscientemente, jugar un papel causal de víctimas por sus mecanismos de defensa y esto contribuir a: negligencia, descuido, temeridad, imprudencia, y así sucesivamente. He leído por ahí, que el rol de la víctima podría tener un efecto motivacional (atrayendo, despertando, induciendo, incitando, tentando) o funcional (provocando, precipitando, desencadenando, facilitando, participando) Creo que es un pez que se muerde en su cola constantemente, como un ''verdugo que es víctima'' a la vez jajajajaja,  y esto no sé cómo se puede ver en grafología…jajajaja. Gracias bella. Salud2 Jaime
  • #18005 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos
    Solo comentaros que los MD los usamos todos. Más unos u otros. Y todos en más o en menos.
     
    Ese uso puede resultar perjudicial por 2 motivos que lo convierten en cierta forma en patológico
     
    Lo patológico viene dado por:
     
    1-La cantidad de veces que aparece un mismo mecanismo y,
    2-La rigidez en su dinámica.
     
    Un abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

Respuesta a: Mecanismos de Defensa en Grafología – Criminología – Victimología

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: