MANIFIESTO contra el Acoso Escolar

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA MANIFIESTO contra el Acoso Escolar

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó Josefina MP Josefina MP hace 2 meses, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #19424 Respuesta
    C O M U N I C A D O   O F I C I A L
    En Madrid a 30 de abril de 2019
     
     
    El acoso es una realidad en las aulas. Uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad. Y esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia.
     
    El bullying es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela -a parques y espacios públicos, a través de las redes sociales- e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias.
     
    Sufrir acoso deja huellas que cuestan borrar: el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida.
     
    Para ayudar a los menores que sufren por ir al colegio, NACE-No al acoso escolar ha creado el “DECÁLOGO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”, con diez medidas efectivas para prevenir y actuarcorrectamente ante cualquier caso de maltrato. Nuestro objetivo es proteger a todos los que sufren y erradicar el bullying de las aulas. Porque estamos convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos, especialmente de nuestros políticos.
     
     
     
    En el Día Internacional contra el acoso escolar:
     
    ·         SUMEMOS ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración.
     
    ·         SUMEMOS organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud.
     
    ·         SUMEMOS familias y escuelas que dicen “NO” al acoso escolar.
     
    ·         SUMEMOS recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores.
     
    ·         SUMEMOS conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices.
     
    Cada SUMA resta dolor y sufrimiento escolar.
     
    Cada SUMA multiplica los resultados y nos acerca cada vez más al final del acoso.
     
    Cada SUMA divide a quienes maltratan y los neutraliza.
     
     PARA CONSEGUIRLO, TE NECESITAMOS
     
     DECÁLOGO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR
     
     
    1.    Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
     
    2.    Recoger el tema del bullying en el P.E.C. (Plan Educativo de Centro) como uno de sus ejes principales, y en el P.A.T. (Plan de Acción Tutorial), para que el tema se aborde en las tutorías.
     
    3.    Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.
     
    4.    Obligar a todos los colegios a tener un Plan de Prevención del acoso escolar efectivo, como es el caso del Programa T.E.I. (Tutoría entre iguales).
     
    5.    Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y también en la Formación Permanente.
     
    6.    Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
     
    7.    Ante un posible caso de acoso escolar, aplicar el protocolo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
     
    8.    Promover campañas amplias de sensibilización contra elbullying.
     
    9.    Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc…) en la lucha contra el acoso escolar, porque  erradicarlo es cosa de todos.
     
    10. Fomentar la transparencia, para conocer las cifras reales del acoso escolar en España (cuántas víctimas hay, cuántos protocolos se abren y con qué resultado se cierran, cuántos casos de suicidio obedecen a maltrato en las aulas, qué incidencia tiene el acoso escolar en las patologías psiquiátricas…).
     
     
    Consejo general de Colegios Oficiales de Psicólogos de España
    División Psicología Educativa
     
  • Autor
    Respuestas
  • #19432 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    El Bulling en la Escritura
    El bulling se da  como consecuencia de la actuación de epersonas manipuladoras o tóxicas, en colaboración con otros, dirigido a unas víctimas concretas de una manera continuada. Esas víctimas pueden estar muy afectadas por las amenazas, devaluación de su personas, robo de utensilios, secretismo y falta de intervenciones positivas.
     
    Se dan casos d bulling en internet, ciberacoso; por watsapp, en el trabajo, grupos de  ocio, y en las escuelas
     
    En estos casos en que se perjudica el estado de ánimo de la persona, con ansiedad y miedos, que afectan a su  relación con los demás, al aprendizaje, la devolución  y a toda la personalidad, la grafologia tiene unas posibilidades importantes de ayuda mediante  la grafopatologia, que capta los cambios y problemas internos,  y la grafoterapia  como tratamiento. Una vez detectados los problemas y disfunciones, es eficaz la terapia a través de la escritura, pudiendo ser el grafólogo un colaborados eficaz en el equipo de profesionales.
    Resultat d'imatges de bullying en la escuela
    Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bulling  según la experta  Claudia Roxana Dìaz Vitar  perito en Grafopsicología y Perito  calígrafo Judicial
     
     Escritura apretada  estrecha y pequeña.
     Óvalos que se estrechan y forman ángulos 
     Trazos superpuestos 
     Jambas regresivas
     Escrituras sucias
     Omisiones
     Desproporciones 
     Torsiones 
     Tachaduras 
     

    Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva  nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema de consideración.
     
    Una vez detectados los problemas, es eficaz  la aplicación de terapia escritural,  entre otras intervenciones.
     
    Una investigadora y maestra en Grafopatología es Maria del Carman Doyarzábal,- grafopatologia.com , de la que se toma este artículo publicado en red abierta y cuya autora  es Patricia Peyró. 
     
    Breves notas sobre un caso de bulling
     
    En el artículo se muestra la escritura de un niño de doce años, de evolucion normal, y como evoluciona esa escritura sufriendo acoso.
     
    Antes de sufrir acoso 12 años
     
    imagen grafoterapia acoso 1
     
    A los doce años  de la escritura se deduce un niño que tiene confianza en el futuro, voluntad firme, capaz da afrontar los obstáculos de los objetivos que se marca .
     
    Tiene equilibrados los objetivos y las posibilidades,buena autoestima, capacidad de organizar y equilibrio emocional . 
     
     A los 14 años despues de sufrir acoso
     
    Imagen grafoterapia acoso 3
     

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Respuesta a: MANIFIESTO contra el Acoso Escolar

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: