Madre Teresa de Calcuta

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Madre Teresa de Calcuta

Etiquetado: 

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Jose Carlos Jose Carlos hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4570 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 03.02.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas
     
    Hcae unos años, no muchos, había una personilla , [dicho con todo el respeto hacia una mujer grandee, grandee de alrededor de 150 cms de altura, de alrededor de 50 kilogramos de peso si llegaba- ], de nombre Agnes, cuando alguien le dijo que no se sentía especialmente importante y que no tenía mucho que aportar, dicen que se le escapó una frase: "Cada uno de nosotros es como una gota de agua en medio de un océano, pero si esa gota faltara, el océano estaría incompleto". 
     
    Cierto que todos/as somos importantes, que cada cual debería aportar lo que supiera y pudiera, y también tenemos la experiencia de que eso en demasiadas ocasiones no es así.
     
    No es menos cierto que siempre han existido, y existirán a Dios gracias, personas que son capaces de dar o lo que es más importante, de DARSE y que no lo hacen por ser y/o buscar las alabanzas de los demás aunque, como suele suceder, les llegan sin pedirlas y sin querer ver en sus acciones nada fuera de la normalidad.
     
    Ojalá todo/as seamos capaces de dejar caer en el océano nuestra gota de agua.
     
    Ah!!! Casi se me olvida (será cosa de la edad jeje) La personilla a la que me refería, la tal
    Agnes, es conocida como Madre Teresa de Calcuta.
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M. 
  • Autor
    Respuestas
  • #4571 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 03.02.2011
    Autor: Sencillez & Orden
      
    Estimado José Carlos,
     
    La verdad, es que la Historia de Madre Teresa de Calcuta, es muy interesante espiritualmente.
     
    Con sinceridad, hay dudas, porque en algunos casos de "Santas", como santa Teresa de Jesús, entre otros motivos admirables incrementaban su espiritualidad a consecuencia de su "limitada alimentación". ¿Anorexia tal vez?
     
    Por ejemplo en el siguiente link lo publican: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
     
     
    Por cierto, José Carlos, ¿Es cierto en ellas esta patología que citan de algunas santas? (llegan al límite de alimentación en muchos casos elevando su espiritualidad) ¿tenemos escritos de algunas? ¿Sería posible saber un poco más?
     
    Saludos,
    Sencillez & Orden 
  • #4572 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 04.02.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas.
     
    Dado que aparezco en primera fila (aunque no creo ser el único que pueda conocer algo del tema de los TCAs) por alusiones, responderé desde lo que conozco, que tampoco es como para dar lecciones.
     
    En la Edad Media fundamentalmente, pero no solo entonces, había una serie de concepciones espirituales que animaban a una mayor purificación desde la negación del factor "corporal" y sobre todo por lo que de rechazo en muchos casos a la propia sexualidad como fuente de "pecado" o a la propia belleza como algo que podía provocar el deseo de los demás y por lo tanto había que desterrarlo.
     
    Eso suponía que todo aquello que pudiera ser "apetecible" debía ser "desechado" o "controlado", "negado", "eliminado" y hay ejemplos y reacciones llamativas como las de meter las manos en lejía porque alguien dijo que las tenía bonitas.
     
    Para mucha gente en ese autodominio había virtud por lo que aquello implicaba: todo lo que se le negaba la cuerpo sería llenado por el mismo Dios y con creces.
     
    Se sabe positivamente que entre los muros de muchos conventos y de muchas casonas, fueron numerosas las mujeres (más o menos conocidas) y que fueron anorexicas: Sta. Catalina de Siena, Sta Rosa de Lima, Sor Juana Inés de la Cruz, … De otras se habla de "ayunos" o de "privaciones" y ahí hay quienes meten a Sta Teresa de Jesús. Yo me he encontrado con quien las admira no tanto por su virtud cuanto por su capacidad para hacer aquellos enormes sacrificios.
     
    De santos también aparecen referencias a sus ayunos prolongados y a sus escasas y frugales comidas hasta llegar casi a la muerte por inanición como Francisco de Asís, claro que todo esto no es exclusivo del cristianismo y ahí, quizás como más emblemático, aparecería Ghandi. 
     
    Lo curioso de todo esto es que no todos lo veían de igual forma, es decir, para unos eran personas cuidadas y protegidas y bendecidas por Dios ya que con sus privaciones sublimaban sus "apetitos" (belleza, seexualidad, deseos, …) y se sometían a Dios totalmente y así lograban la perfección y la santidad PERO… para otros el que a pesar de todas aquellas privaciones, de la dureza de sus vidas (autoimpuesta) hasta límites extremos, la fortaleza que demostraban y su energía para realizar todas aquellas tareas no podía ser cosa buena, por tanto era el mismísimo diablo quien las poseía y aquello entraba dentro del catálogo de lo que se denominaba brujería y como tales, debían ser "purificadas" y todos sabemos cómo. 
     
    No me gustaría que se tuviera la sensación de que esto es solo cosa del critianismo medieval ni menos que sólo era en España y lo digo porque en todas las culturas hay personas, cosas, situaciones e incluso enfermedades consideradas "impuras" y por tanto que han de ser desterradas, marginadas, apartadas para purificarse y no siempre se hacía ni se hace de modo incruento.
     
    No sé si he respondido. Lo que no parece probable (yo nunca lo vi) es que Madre Teresa de Calcuta fuera anorexica, aunque imagino que las condiciones de la Calcuta en la que vivía y trabajaba, las situaciones de pobreza y las privaciones propias de la ciudad, de la India en sí, más que hablar de anorexia =no comer porque así se decide habría que hablar de no comer porque no hay mucho que llevarse a la boca, pero…
     
    Cuando pregunté a alguien que venía de Mexico, país en el que hay mucha anorexia, si por la zona donde ella había estado las había, me comentó: Allí no hay ni anorexia ni obesidad porque tampoco hay para comer. Los pobres no saben qué es eso de enfermar por no comer.
     
    Paz y bien
     
    Jose Carlos M 
Respuesta a: Madre Teresa de Calcuta

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: