Lóbulos temporales

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 1 mes, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #19024 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
    El lóbulo temporal es uno de los cuatro lóbulos principales del córtex cerebral en el cerebro de los mamíferos. Se encuentra por debajo de la cisura lateral en ambos hemisferios cerebrales de los mamíferos cerebro.
     
     
     
    El lóbulo temporal se pliega debajo de cada mitad del cerebro, a ambos lados, por debajo de los lóbulos frontal y parietal.
     
    El lóbulo temporal es responsable del tratamiento de la información auditiva de los oídos (audición).
     
    Alberga nuestra capacidad para recibir e interpretar la información auditiva. También recopila e interpreta la información que llega desde la nariz. En realidad es la zona primaria del cerebro para hacer frente a los estímulos sensoriales.
     
    Un área importante dentro del lóbulo temporal, conocida como el área de Wernicke, nos proporciona la capacidad de reconocer el habla e interpretar el significado de las palabras. Un daño a esta área, como por ejemplo de un traumatismo o un accidente cerebrovascular, puede dar lugar a dificultad para entender el habla y para hablar con sentido.
     
    Esta zona es muy importante para el lenguaje. Los estudios han demostrado que los niños comienzan a entender el lenguaje que oyen años antes de que puedan hablar, y esto se debe en gran medida al funcionamiento del lóbulo temporal.
     
    El lóbulo temporal también se cree que es parte de la memoria a largo plazo, tales como recordar la información autobiográfica, fechas y lugares. El daño a esta zona también puede causar amnesia anterógrada, o la incapacidad para crear nuevos recuerdos.
     
    Las lesiones en el lóbulo temporal pueden provocar ocho tipos síntomas principales:
     
    1) Alteración de la percepción y sensibilidad auditiva
    2) Alteración de la atención selectiva de la información auditiva y visual 
    3) Trastornos de la percepción visual 
    4) Deterioro de la organización y categorización del material verbal 
    5) Alteración de la comprensión del lenguaje 
    6) Deterioro de la memoria a largo plazo 
    7) la personalidad y el comportamiento afectivo 
    8) Comportamiento sexual alterado
     
    Sufrir alteraciones en la atención selectiva visual o auditiva, es habitual en personas con daño en los lóbulos temporales.
     
    Las lesiones del lado izquierdo del lóbulo temporal dan como resultado una disminución de la memoria del contenido verbal y visual, así como alteración en la percepción del habla y el reconocimiento de palabras.
     
    Las lesiones del lado derecho provocan una disminución del reconocimiento de las secuencias tonales y de las habilidades musicales. Las lesiones del lado derecho también pueden afectar el reconocimiento del contenido visual (por ejemplo, el recuerdo de las caras). Otras alteraciones que pueden presentarse es la inhibición del habla, la pérdida de la memoria musical y la artística en general (dibujo).
     
    Los lóbulos temporales intervienen en la organización de base de la información sensorial. Los individuos con lesiones en lóbulos temporales tienen dificultades para distribuir palabras o imágenes por categorías.
     
    La epilepsia y las convulsiones generadas en el lóbulo temporal, pueden tener efectos dramáticos en la personalidad de un individuo. Epilepsia del lóbulo temporal puede provocar paranoia y ataques de rabia o agresividad. graves daños a los lóbulos temporales también puede alterar el comportamiento sexual (por ejemplo, aumento de la actividad).
     
    Marta Guerri
     

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com

    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

    LIBRO ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

  • Autor
    Respuestas
  • #19120 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    ¿Las lesiones de los lóbulos temporales podrían verse grafológicamente?  ¿se siguen pautas clínicas para dar información de ese parte médica? Será bueno si es así. Salud2. Jaime
  • #19125 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Estimados Todos:
     
    La Grafología puede hacer mucho por la integración del Ser Humano.
     
    Hay mucha sabiduría negada, distorsionada.
     
    Desde la Antropologia todas las certezas en cuestion.
     
    Quieren que se sea algo y algo nunca es alguien.
     
    Seres Humanos de distintas culturas confluyen en conceptos basicos similares.
     
    Esta la necesidad, con ATENCION, (sentidos alertas, zona del oido, del cuello, glandula tiroidea, relación con el equilibrio, ) de registrar malentendidos, lo ficticio inducido, lo impostado.
    Aplicando Grafologia en las funciones segun Jung
     
    Pensar: energía vital ,(la estructura mental esta impresa) analizar, capacidad de concentración.
     
    El pensar es fuerza, poseer fuerza es capacidad de ceder, cambio consciente, ser agua que prevalece sobre la roca dura o el acero, gira y modifica su rumbo, fluye alrededor de todo, su esencia es transformar y reestructurar en el camino.
     
    En el rio, no hay forma, (forma: Klages, el deber ser sin eleccion consciente), esta contenido por los límites que el se crea
     
    Pensar: el gesto gráfico se reduce, limita, concentra y ordena el trazado.
     
    Sentir: impacto emocional huella neurologica, contactar con distintas emociones, tensiones, calor-frio en el cuerpo, es un aprendizaje; el grafismo se engrandece, dilata, inclina suaviza con grandes curvas, da relieve.
     
    Percibir, (tratar de encontrar sensación buscar conmoción)  Le da peso a los rasgos, lentitud y estabilidad, materializa y estabiliza el trazo.
     
    Intuir: aligera la presión, la letra se desliga, hay movimiento, ritmo, cierta inestabilidad.
    Siempre el rasgo en función del Todo.
     
    En todo el vinculo en si mismo y con el entorno, siempre lo social.
     
    Siempre el Perfil acercarse, conocer el terreno, que seguramente esta limitado y aparezca la necesidad de ampliarlo,dar nuevas posibilidades. pistas.
     
    Abrir , armonizar un circuito de comunicación, de dialogo con uno mismo.
     
    Es interesante y sabio  lo que brinda la Hologramica, la Programacion Neurolinguista.
    Soltar la roldana, vivenciar el arco iris que se expane al sentirse VIVO..
     
    Ser arbol que se adhiere, se consustancia en la tierra, y abra sus frutos, sus flores al cielo
    Implicarse – comprometerse.
     
    Dominga de León  Cálidos Saludos. 

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #19127 Respuesta
    varios varios
    Héctor Vázquez
    ¿En qué manera se manifiestan grafológicamente las lesiones de los lóbulos temporales? La epilepsia y la paranoia son inherentes a tales lesiones. ¿Pero cuáles son sus reflejos más comunes en su expresión grafológica?
  • #19128 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Esta zona, es un pilar de la comunicación, tanto del leguaje como la parte auditiva. Aparece reflejado en su léxico y la utilización de su lenguaje. Son perfiles muy estudiados cuyo comportamiento, como dice Dominga, se aprecia en en cualquier vía de expresión, cognición y conducta. La neuropsicología es una de esas vías. inclusive a veces ésta es más catalizadora  que a traves de una fotografía cerebral (tags, resonancias) –  He de decir que,  muchas veces, sale en las fotos cuando ya está avanzada la patología o está bastante clara. Tanto para el paciente como para sus familiares, hay un duro tiempo muerto de años en los cuales, desafortunadamente, la exploración es por la vías de expresión y los resultados de los mismos. "El por qué" es una discusión abierta que ahora no da lugar jaja. Salud2. Jaime
  • #19130 Respuesta
    susana cubas
    Susana Cubas
    Por si os sirve de ayuda para la comprensión hay un  libro de grafología clínica muy bien enfocado   "Clínica de la escritura: Historia de la mirada médica sobre la escritura" Escrito por el doctor Philippe Artières, actualmente director de investigación en el CNRS en el Instituto Interdisciplinario de Antropología Contemporánea en EHESS Fue residente de Villa Medici, Academia de Francia en Roma (2011-2012). que merece la pena obtenerlo. 300 páginas y creo que fue escrito en el año 2000 aproximadamente o superando esa fecha. Yo lo leí hace 5 años en versión francesa. Creo que está en español, italiano.
  • #19132 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Coincido con lo que dicen. Siempre incluyo que somos energia, canales energeticos se bloquean nos informan de cantidad de trastornos, que muchas veces no reconocemos.
     
    En la escritura los problemas de salud se ven precozmente. se necesitan lugares de exploración.
     
    En la zona temporal el conjunto tiroides-paratiroides, se abre la entrada a lo sutil, es energia de puente, zona superior de la escritura, se revelan aspectos que se pueden revertir.
     
    Considerar que los procesos son lentos, se aplica coocimiento formal e informal.
     
    Siempre pte. lo cognitivo memoria, pensamiento, situación
     
    Energia es fuerza , calor, movimiento que la persona pone de relieve en su manera de sentir, pensar, decir y hacer.
     
    La cantidad permanece constante, aunque su distribución es variable puede
    desplazarse, transformarse.
     
    Cálidos saludos.   Dominga

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #19143 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    Algunas notas sobre los lóbulos cerebrales y el lenguaje
    " La acción de escribir a mano activa las áreas cerebrales por medio de conexiones neuronales estimulando el desarrollo del pensamiento, la inteligencia , la memoria  y el desarrollo del lenguaje.
     
    Tomando datos de  la web Grafología y Rersonalidad, se repasa y estudia  para este blog, Grafología  Escritura y Personalidad, una descripción del cerebro, partiendo de la base que en el acto escritural se implican varias áreas cerebrales Se coordinan los hemisferios derecho e izquierdo.
     
    Los hemisferios constan de cuatro lóbulos
     
    Lobulo frontal, en la parte delantera. De las ideas, el pensamiento, la planificación
     
    Lóbulos parietales,  en la parte superior del cráneo funciones sensoriales, coordinación ojo-mano
     
    Lóbulos temporales en la parte lateral, detrás de los oídos, comprensión de la palabra hablada, identificación de los sonidos y las letras, Área de la audición, con función  gráfica y fonológica
     
    Lóbulo occipital en la parte posterior, área visual e identificación de la palabra escrita.
     
    Una interesantísima aportación es la teoría de  los tres cerebros de  
    Paul Mac Lean psicólogo especialista en el estudio del tema. Interpreta tres niveles dentro del cerebro humano conectados entre si a nivel neuronal y evolutivo. Se van consolidando según la etapas de evolución de la persona.
     
    las tres zonas cerebrales son: 
     
    1 Superior, o neocortex, zona racional
    2 Media, Sistema Límbico o Amigdalino, zona emocional.
    3 Inferior,  Sistema Reptiliano, zona instintiva  
     

    cada zona controla diversas funciones para proporcionar equilibrio. Según sea el estimulo y la respuesta emitida será la escritura del individuo.
     
    El Neocortex o cerebro racional, esta por encima del Sistema Límbico. Desarrolla las capacidades cognitivas, pensamiento, lenguaje ,creatividad, concentración,  y autoreflexión, permitiendo el control de las emociones y la resolución de problemas con habilidad de comportamiento adecuado para  la supervivencia.
     
    El sistema límbico comprende , el Tálamo, el Hipotálamo, El hipocampo, y la Amigdala cerebral. Es la base de la memoria afectiva, almacena recuerdos y emociones. Entre sus manifestaciones están el miedo, la rabia ,el amor , todo tipo de sentimientos y la relación social.
     
    El cerebro instintivo regula las funciones fisiológicas involuntarias como la respiración, la temperatura corporal, el hambre y la sed, deseo sexual y las respuestas de ataque y huida. responde a las necesidades del cuerpo. El sentido del olfato es parte activa.
     
    La acción de escribir a mano activa las áreas cerebrales por medio de conexiones neuronales estimulando el desarrollo del pensamiento, la inteligencia , la memoria  y el desarrollo del lenguaje.
     
    Resumen, repaso y estudio J. Motis P

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

  • #19147 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola! Buenos días a todos!
     
    Efectivamente la lesión de los lóbulos temporales que origina epilepsia está estudiada respecto a las alteraciones o pautas gráficas que se manifiestan. Era algo que ya se sabía cuando yo empecé con la grafología.
     
    Y las recojo en mi obra Grafopatología cerebral y orgánica; tanto en su vertiente epiléptica del temporal derecho (que es la que se conoce grafológicamente desde siempre) como las del temporal izquierdo recogidas por Serratrice y Habib en su magnífica obra sobre grafología y cerebro.
     
    Pero hasta eso ha cambiado : al variar los estilos gráficos a lo largo de las ultimas décadas ya no resulta tan fácil.
     
    Si me preguntaseis sobre el tema en los años 80 metería las manos en el fuego sobre poder sospechar ese mal cuando afecta al temporal derecho. Hoy ya no estaría nada seguro (al menos yo)
     
    Pero hay, por otro lado, un campo de influencia que no habéis señalado y que es importantísimo a efectos gráficos : la orientación en el espacio depende casi en su totalidad del lóbulo temporal derecho. Una persona- y conozco algún caso- al que le sea extirpado quirúrgicamente ese lóbulo derecho queda casi por completo incapaz de orientarse en el espacio (al menos en la forma de orientación denominada Por mapa mental)
     
    Ese punto también lo desarrollo en su problemática gráfica en mis dos ultimas obras publicadas ; la Grafopatología cerebral y orgánica (ya citada) y en la anterior Grafología, agresividad y auto estima.
     
    Bueno, ya os dejo
    Besos y abrazos
     
     
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #19156 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Estimadisimos Todos: Incluimos a Mila, a Sencillez y Orden, Radio Sapiens XXI, se han hecho eco, cargo de este estigmatizado conocimiento entre nosotros." Gracias, gracias, Mil gracias".
     
    Es un atrevimiento agregarles que: nuestra coordinación de hemisferios se da
    a través del cuerpo calloso, este se contamina. Hay un dicho: "Hace lo que yo digo y no lo que yo hago".  Uno es lo que hace. Esta la necesidad de auto-observarse, un primer paso se cumple.
     
    Los aspectos reptiliano, límbico y neocortex, expresión de nuestra inteligencia instintiva, emocional e intelectual ocupan espacios iguales. 
     
    Sobredimensionamos lo intelectual, el razonamiento, subestimamos lo instintivo y hablamos de control emocional. Funciones de Jung, son funciones de la conciencia.
     
    La funcionalidad cerebral se registra en la Grafologia. Tres zonas en igualdad sin desmedro de una sobre otra.
     
    Claudio Arturo Silva Hernandez,(Chileno) dió algunas Conferencias en Argentina. En 2009 Ediciones Lasra le publico, Neurografologia , habla de estos Temas.
     
    En un momento de la Conferencia, habia mucha gente, alguién del público se levanto y dijo: "que opina de "eso" de la Grafoterapia" muy tranquilamente respondió: "Soy Grafoterapeuta".
     
    La Grafologia como herramienta de "Prevención", cuando la dificultad se hace evidente, seguramente ya se han deteriorado otras zonas, Se trastocan los procesos de autoregulación.
     
    Olfato (sinónimo de intuición) y gusto, en relación con la capacidad de dar y recibir,  no estan solo en la nariz y la lengua, regulan centros de energia,  cuya realidad son las hormonas, estos son viscerales, son sosten, afirman la personalidad, la individualidad, (lo indiviso), nos dan Identidad, sentido de supervivencia, de capacidad de autosuperación. Se estimulan con ideas próximas a la Vida y al deseo de elevación de la conciencia.
     
    Centros de energia, incluyen plexos:  centros nerviosos, planos fisico,  glandular  y astral, se les denomina Memorias del Alma,. Memoria es experiencia y conciencia sensible y cada uno ve según su punto de vista ante los hechos.
     
    En el Hospital Dr. Abel Zubizarreta, la Dra.Monica Iturry, hacen Evaluación de la Memoria, con experiencias sencillas muestran como nos mienten nuestras percepciones. A los que se acercan les piden El  Perfil Psicobiológico del Estrés, con hincapie en el Autoconocimiento. Lo hace el PROMES, Servicio de Medicina del estrés en el Hospital de San Isidro el Dr. Lopez Rosetti.
    En todo es bueno considerar situación, emoción e idea.                                     
     
    Coherencia interna es armonia y Salud Psicofísica.
     
    Cálidos cariños.   Gracias   

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #19158 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    y por si fuera poco también en nuestra querida REVISTA NUVE, educación internacional. Este mismo debate publicado hoy en dicha revista: 
     
     
    Muchas gracias a tod@s!!
     
Respuesta a: Lóbulos temporales

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: