Letra separada, agrupada o ligada para los niños

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Letra separada, agrupada o ligada para los niños

Etiquetado: 

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Fernando F.Ruiz Fernando F.Ruiz hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4597 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 19.02.2011
    Autor: Sencillez & Orden
      
    Hola,
     
    Tenemos la siguiente cuestión sobre el aprendizaje de los niños, con respecto al mejor modelo de letra para ellos.
     
    ¿Qué tipo de letra es más idoneo para el niño cuando empieza a escribir la letra separada script, agrupada, o ligada (cursiva), o tal vez otra más? ¿Por qué?
     
    Cordiales,
    Sencillez & Orden 
  • Autor
    Respuestas
  • #4598 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.02.2011
    Autor: Nancy Cerdeira
      
    Cuando comienza el intento de comunicarse mediante la escritura, creo que lo mejor es imprenta mayúscula porque tiene la posibilidad de deletrear con tiempo y además en el inicio de la motricidad fina lo que más cuesta son las curvas y uniones de letras. Por lo general en 1º grado empiezan con bastante destreza con este tipo de letra, pero me parece importante la utilización de letra cursiva, por todo lo que ella implica, pero deberían enseñarles el camino, como enlazar las letras, pues por lo general en las escuelas les entregan una plantilla con las formas de las letras y el niño debe "adivina"como es el recorrido para realizarlas y les es muy dificultoso el enlace de las mismas.Pese a que parezca muy conductista, me inclino por enseñar caligrafía para que después cada uno le imprima su sello propio pero teniendo la base de como se realiza.
     
     
  • #4599 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.02.2011
    Autor: Enrique
      
    Por lo que he visto y hasta donde llego, a mi entender es preferible que los niños aprendan de pequeños a escribir de una manera ligada, ya que de esa manera aprenden a unir las palabras sueltas que se les enseña a dibujar, guiados siempre por alguien que les enseñe que ese duro trabajo tiene detrás un resultado. Luego ellos ya tendrán tiempo de pasarse a una escritura desligada por efecto de la escritura con ordenadores y teléfonos móviles y elegir como quieren escribir. Pero mejor que tengan una base en la que sustentarse. 
  • #4600 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.02.2011
    Autor: Manuel J. Moreno
      
    Muy interesante Nancy. Este método de emplear las mayúsculas de imprenta parece ser un método facilitador y eficaz de aprendizaje, pero debe ser trascendido de manera activa y con prontitud si se pretende contribuir a facilitar también a través de este medio, el advenimiento del pensamiento abstracto (Piaget).
     
    A mi modesto entender, el empleo sistemático de las mayúsculas de imprenta, tan usual en nuestros días, se alinea bien con la tendencia a super-enmascarar y blindar la personalidad, reforzando la "persona" y haciéndola el eje vertebrador del sujeto, renunciando con ello a una mayor autenticidad y a la verdadera modestia -tan poco conocida por algunos/as-.
     
    Vincular las letras mediante una armoniosa y personal melodía dinámica puede ser expresión simbólica de una eficiente interconexión relacional entre las diferentes estructuras del sí mismo, así como expresión de la arquetípica vocación social de este hipotético centro rector.
     
    Partir y continuar con letras desligadas por lealtad a las formas, aunque la escritura sea rápida o muy rápida, se alinea relativamente bien con cierta tipología del homo de nuestras sociedades actuales, pero no tan bien con los fundamentos del desarrollo cognitivo y sobre todo con el desarrollo de la función social de la personalidad.
     
    Saludos muy cordiales
    Manuel J. Moreno 
  • #4601 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 25.02.2011
    Autor: Alberto
      
    No será cuestión de buenos o malos maestros, sino del propio colegio que tenga unas normas básicas para todos en general. ¿Politica?
     
    Puede ser importante esta cuestión de la enseñanza partiendo de "todos los complementos que forman el modelo": Escritura, como coger el util, poner el papel… ¿sería rentable para los colegios tener un profesor enfatizando esta coyuntura?
     
  • #4602 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.02.2011
    Autor: Jose Antonio
      
    Hola a tod@s:
     
    Yo creo que lo recomendable es enseñarle a escribir ligando las letras en la palabra. Pero esto al principio, luego cuando el niño ya haya avanzado y haya adquirido cierta habilidad se le van cambiando algo las pautas, de tal manera que los puntos de la "i" y las barras de la "t" le obligarán a tener que levantar el útil de escritura y a agrupar las letras en la palabra. Todos sabemos el carácter positivo de la escritura agrupada. De todas maneras hay que tener en cuenta otros aspectos como la progresión, la moderada inclinación, etc. Además cada persona o cada niño es un mundo y es necesario ir viendo los cambios para establecer el momento adecuado en el que se puede pasar de una escritura ligada a una agrupada, aunque normalmente suele tender a ligada. La escritura ligada favorece la conexión entre las ideas, el ritmo y la fluidez general.
    Saludos. 
  • #4603 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 20.02.2011
    Autor: Amparo Botella
      
    Un estudio de Vihn Bang puso de manifiesto que los niños que aprenden con escritura script (imprenta y por tanto desligada) aprenden más rápidamente la lecto-escritura y escriben mayor número de letras por minuto. Está publicado en un libro que se llama "La evolución de la escritura del niños" o algo parecido, no recuerdo exactamente.
    Posteriormente, otro trabajo no recuerdo bien de quién, pero puedo buscarlo, puso de relieve que, en efecto, al principio parece ser más rápida la escritura desligada pero que, muy pronto, el aprendizaje de la escritura caligrafiada (ligada / agrupada) toma mayor velocidad que la script, dado que los continuos levantamientos del útil de escribir retrasan el resultado.
    Un trabajo posterior (años 70) en el marco de una investigación general sobre la escritura infantil y que se presentó en el Congreso de París, encontraba que la escritura desligada y pequeña alcanzaba velocidades similares a la ligada. El requisito era la disminución del tamaño, que compensaba las paradas constantes del útil de escribir.
     
    En mis experiencia con escritura de adultos, he podido comprobar que los que han comenzado a escribir mediante letra script y la han conservado, pierden menos la Forma con el paso de los años, mientras que los que han aprendido con letra caligráfica ligada tienden con el paso del tiempo, y si se ven abocados a escribir mucho y con cierta urgencia, a realizar letras filiformes con lo que la legibilidad queda dañada.
     
    De todas maneras, estudios de Lena, Peugeot, y otros, abogan por el aprendizaje con escritura cursiva por el mejor desarrollo de la motricidad fina que supone.
     
    Un saludo,
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4604 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.02.2011
    Autor: Alberto
      
    Por lo que he leído en diferentes libros de la actualidad, en las primeras edades, es recomendable la letra desligada (Script) porque para ellos es mas fácil, con lo cual, aprenden mas rápidamente.
     
    El niño se puede frustrar si nota que no avanza, con este tipo de letra al avanzar más se motiva mas y el resultado es favorable a su aprendizaje. Si por contra, aprende con un modelo más complicado, se frustra y se bloquea, y los resultados no son tan positivos.
     
    Según expertas de los últimos tiempos, es más favorable el modelo script.
     
     
  • #4605 Respuesta
    Fernando F.Ruiz
    Fernando F.Ruiz
    Participante
    Fecha: 21.02.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Sin duda que el niño percibe y asimila mejor las letras una a una, desligadas. Ahora bien, lo que es importante es que no se le enseñen letras tipográficas, si no que contengan ya los elementos accesorios necesarios para que posteriormente se puedan unir entre ellas (los enlaces). Es un error, por ejemplo, enseñarles una "b" o una "a" del mismo tipo como las que empleo para escribir este texto, que dificultan la unión o que en todo caso le obligará al niño a realizar uniones complejas cuando quiera ligarlas con otras letras.
     
    Si se le enseñan al niño estas letras preparadas ya para su unión, el siguiente paso de su aprendizaje (lograr la escritura cursiva) no le costará tanto.
     
    Un cordial saludo. 

     
     
Respuesta a: Letra separada, agrupada o ligada para los niños

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: