Letra FILIFORME

Etiquetado: 

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5194 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 15.12.2011
    Autor: Vanesa
     
     
    Hola a todos,
    Me ha parecido leer por acá que la letra FILIFORME, ha tenido cambios y que ya no significa lo mismo que antes. ¿Es negativa? 
    Me imagino que tampoco será lo mismo tener una forma de escribir que solo sean letras "letras sueltas" filiformes a tener un modo de escribir en "general" filiforme. Y dentro de este tipo de letra ¿puede ser que sea más habitual en un etapa de edades?  Gracias a todos! 
    Vane
     
     
     
     
     
  • Autor
    Respuestas
  • #5196 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 15.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Hola Vanessa,
     
    Ya van por tres los trabajos de investigacion sobre la letra filiforme que confirman que hay cinco modos de escritura filiforme con distintos significados, y con muy diferente significacion de los que le da la grafologia clasica.
     
    El primero de los trabajos se debio a Jacqueline Pinon para el GGCF (Groupement de Graphologues Conseil de Francia). Utilizando metodologia cualitativa basada en entrevista y con triangulacion como herramienta de contraste. Los restantes trabajo son replicaciones del primero, hechos por diferentes personas, para asegurar el resultado y para afinar las significaciones. Alguna de estas (por no decir la mayoria) es justamente contraria a la que le atribuyen los clasicos.
     
    No hay escritura negativa ni significacion negativa. Una conducta puede ser o no adecuada al contexto de utilizacion; pero dar un caracter negativo o positivo a un signo es algo anacronico y obsoleto.
     
    Respecto a la ultima pregunta, la escritura filiforme puede darse a cualquier edad, pero evidentemente cuando en un analisis estudiamos el grado de evolucion de una escritura como primera medida, ya nos situamos en el modo y tipo de filiforme y por tanto encontramos la significacion. Una escritura filiforme en un nino es indicador de un aprendizaje de la escritura deficitario que nos obliga a valorar si hay una disgrafia, por ejemplo, o si se debe a algun rasgo estructural de la personalidad. En un adolescente puede ser uno mas de los rasgos indicadores de como el adolescente resuelve el momento de caos personal que supone la adolescencia. En un adulto, hay que determinar que tipo de filiforme es y aplicar la significacion.
     
    Un saludo!
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5198 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 15.12.2011
    Autor: leonor
     
    hola Amparo! me uno a la inquietud de vanessa. hay alguna posibilidad de adquirir el material de las investigaciones? otra inquietud que despierta tu respuesta "No hay escritura negativa ni significacion negativa. Una conducta puede ser o no adecuada al contexto de utilizacion; pero dar un caracter negativo o positivo a un signo es algo anacronico y obsoleto." entonces, si encuentro en profusiòn en un grafismo signos que clàsicamente se denominan diente de tiburòn, rasgo de escorpiòn, uña de gato, etc, no los considero negativos?
    espero que mi pregunta, por lo elemental, no mueva a risa.

    cariños para todos. muchas 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5199 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    gracias Fecha: 18.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Lo dicho, Leonor. 
     
    Con la idea de signo negativo de un rasgo de la escritura nos metemos en un terreno que yo considero resbaloso e inadecuado, uniéndome al criterio de muchas escuelas de grafología moderna. ¿Qué pretende la grafología? ¿Dividir el mundo en una sociedad de buenos y malos? ¿Descubrir "áreas secretas" de los demás para un supuesto desenmascaramiento a partir de una herramienta que aún está por validar en su mayoría de supuestos?
     
    O, por el contrario, ¿pretende la grafología comprender al ser humano que escribe? ¿respetando su identidad, su mismidad, comprendiendo sus mecanismos de relación consigo mismo y con los demás? ¿dilucidando sus estrategias de integración y funcionamiento?, ¿con sentido humanístico y de la realidad?
     
    Si es la segunda opción, cualquier signo tiene su razón de ser, su origen y su destino, la forma de estar integrado en el conjunto de signos, y el carácter de apropiado o no, dependerá del contexto de relación. Cuántas veces un signo explica otro!! Por ejemplo, un trazo demasiado fino y quebradizo queda compensado por una escritura desligada, pues esta "falta" de cohesión sirve al sujeto para proteger una sensiblidad demasiado a flor de piel que de no ser por esta "separación" se vería constantemente dañada! 
     
    Por otra parte, diente de tiburón, rasgo del escorpión, uña de gato… pequeños signos con nombres terribles! :) . ¿Sabemos bien cómo se originan y porqué a nivel psicomotor???? Lo que nos ayudaría a comprender su significación. O son una apreciación de una forma de escribir del S.XIX y principios del S.XX? No sé, la verdad.
     
    Un saludo,
    Amparo Botella
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5201 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 18.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Por las exposiciones, yo estoy de acuerdo con esto que decía en mi pregunta anterior. ¿Por qué fundamentar en maestros anacrónicos si estamos en la época en la que estamos? Yo siempre he considerado que si el célebre de aquellos tiempos hubiese inventado la grafología en la época de hoy, no hubiese asignado esos nombres tan diabólicos, y las guias/tablas tampoco hubiesen sido las mismas, por lo que no comprendía el por qué nosotros tenemos que tirar del hilo de esas tablas. Es verdad, como dice Amparo, que ya solo los nombres de esos micro-gestos, indican algo muy negativo del individuo y en manos de ciertos grafólogos pueden generar una ingesta de "mal rollo" popular sobre esa persona, cuando pienso que el individuo es algo mas complicado que juzgarlo por letras sueltas de terrorista o de bajos instintos. Estarian muchos en el corredor de las cárceles o se señalarian con el dedo, solo por decir estas injurias sin comprobar a fondo.
    También dije otro dia, que yo tengo un bolígrafo atado a una cadena en un mostrador público. Lo roban a la primera de cambio, ¿qué pasa? ¿que esas personas que se quedan los bolis a mi descuido, son "labrones"?, ¿"deshonestos" y en la letra les aparece reflejado? esto lo cito, porque en el siglo XIX estarían dictaminados porque para ellos estas sustraciones ya eran robos y deshonestidades. Hoy creo que el deshonesto y el ladrón tiene otro escenario más inteligente lejos de la vista de todos. Hay muchas formas inteligentes de robar, con dotes de inteligencia estratégica masiva mezclada con otras cualidades que seguro antes hubiese sido "positivo". ¡Feliz Navidad!. Jaime 
  • #5202 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 19.12.2011
    Autor: leonor
     
    Hola Amparo!
    gracias por la respuesta y la reflexiòn.
    prefiero y me adhiero a la segunda opciòn, seguirè revisando conceptos. hasta cualquier momento.
    Leonor.
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5206 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 18.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    ¿Qué significan y qué son "clásicamente diente de tiburón, rasgo de escorpión, uña de gato, etc. Leonor? Estos téminos se escuchan y se leen mucho por ahí. También en libros y para que los ignorantes lo sepamos mejor al leer u oir estos términos tan llamativos por "negativos". Gracias de antemano. Slu2. Jaime 
  • #5209 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 19.12.2011
    Autor: leonor
     
    hola Jaime! hay de todo por estos lares. en algùn que otro libro aparecen referencias a estos tèrminos y se relacionan, generalmente. con acepciones negativas.
    transcribo literalmente de Grafologìa de la A a la Z de Agusto vels.Editorial Herder.
    año 2000.
     
    1)"Diente de jabalì:tipo de esritura acerada en forma de diente de jabalì , es decir, con trazos. Pueden ser tambièn acentos que recuerden los dientes del jabalì. Para interpretar esta forma de escritura acerada se debe tener en cuenta el grosos, la longitud, la violencia y la agudeza de los trazos. Puede significar un impulso incosciente a morder, desgarrar y destrozar ( canibalismo primitivo) con la boca o las palabras, no sòlo a los alimentos sino tambien a las personas ( agresividad oral sàdica) (…)" pàgina 142.
    2)" Garra de gato: gesto tipo de la grafologìa clàsica, parecido al rizo de la simulaciòn o del ocultamiento de Moretti, consistente en trazos terminales finales de letra, que por su curvatura y termnaciòn en punta, recuerdan las garras del gato
    ( aunque o es la muestra exacta (…)) en general es en gesto de ocultaciòn de intenciones que no se quieren manifestar, pero que, del mismo modo que los gatos, el sujeto puede traicionar el afecto, los favores y caricias que recibe agrediendo moral o fìsicamente a sus benefactores" pàgina 184.
     
    en El gran libro de la grafologìa de J.J. Simòn.Ediciones Martinez Rocca.S.A. año 1998. en pàginas 257 a 261 tambièn hayr eferencias a estos gestos tipo, entre otros.
     
    he revisado mis apuntes de clases. aparecen otros autores ( con publicaciones màs actuales , pero no tengo los libros a mano para cotejar, por lo tanto, no los nombro.es una cuestiòn de respeto.lo que si puedo decirte es que son grafòlogos de primera lìnea en su mayorìa.  dejo pendiente la extensiòn de mi respuesta.
    muchas gracias por tu delicadeza al  Jaime. saludos a la distancia.
    Leonor. 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5210 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 19.12.2011
    Autor: Vanessa
     
    Mchas gracias Amparo, Leonor y Jaime por vuestras aportaciones. Feliz navidad a todos. Vanessa.
     
  • #5231 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 04.01.2012
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    LA ESCRITURA FILIFORME, O LA “PSICOLOGÍA” DE LA UNIÓN.
     
    Un movimiento filiforme en la escritura puede tener la expresión de la labilidad del carácter (falta de interés por las cosas, egoísmo, necesidad de apoyo ajeno, etc…).
     
    En el sentido positivo puede expresar una variación rica en matices psicológicos, por ejemplo, de tipo espiritual, pero, también la escritura filiforme y sus uniones pueden expresar el de la prisa, y una y otra cosa, psicológicamente, tiene una interpretación diferente en cuanto a lo referido a la personalidad. 
     
    El trazo filiforme propio de la prisa, y/ o el de la premura implica “un movimiento de la intención de abreviar el camino que recorre la pluma para expresarse”. 
     
    La abreviación es también una tendencia a ello, y expresa en la grafología tendencia cultural e intelectiva, sentido de la síntesis…
     
    En la grafología continuamente no estamos enfrentado a la bipolaridad de conceptos contrapuestos como si nos moviéramos en dimensiones que se desplazan en polos contrarios, por otro lado, como es propio de la personalidad humana, que representa en sí mismo el carácter de la pluralidad, y podemos ser en grado diversos un poco de todo: aquello que consideramos tanto “bueno” como “malo”, o dicho de otra forma metafórica en nosotros habita al mismo tiempo el “cielo” y el “infierno”, y generalmente solemos estar combinando ambos extremos.
     
    José Francisco González 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #5232 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 05.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    A vuela pluma, porque ando muy liada de trabajo…
     
    Ya comenté en un post anterior que diversas investigaciones (Pinon y Kergall, 1997, entre otros) han permitido dar a la escritura filiforme (ef) unas significaciones diferentes de las que la grafología clásica les da. En la actualidad, existe una tipología de ef con cinco tipos diferentes cuyo único punto en común es la falla narcisística del sujeto que escribe (dificultad para valorarse a sí mismo), que va a generar diferentes estrategias de relación interpersonal basadas en diferentes mecanismos de compensación. Una de las formas de reconocer estos tipos viene dado por el tipo de movimiento (Gobineau y Perron, 1954) que subtiende la ef.
     
    No lo apunto con ánimo de contradecir, sino de aclarar las cosas a las personas que tienen o conocen a alguien que tiene ef y podrían sentirse en desacuerdo con lo que expresaste.
     
    Un saludo afectuoso desde este año recién estrenado.
     
    Amparo Botella 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5233 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    Fecha: 08.01.2012
    Autor: A.Molina
     
    Tambien he visto el sujeto de la letra filiforme, tiene tendencia a no hacerse cargo, a no responsabilizarse de sus actos. Me imagino que esto realmente es asi tambien, es como un esconderse o un no dar la cara, aunque resulte un tanto desagradable la expresion ¿verdad? 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5234 Respuesta
    Fecha: 08.01.2012
    Autor: Alicia Martínez
     
    Entiendo que una de las opciones es el sentimiento de debilidad del sujeto frente a la realidad; de ahí, la diplomacia, la falta de concreción, nadar entre dos aguas,… Ante la opción de enfrentarse a la realidad o al otro, también existe la posibilidad de no pronunciarse, de dejarse ir, de evitar situaciones de tensión porque uno no se siente con el ánimo o la fuerza de mostrar su pensamiento o actitud. O no se tiene la percepción de salir airoso del embate.
    ¡Que los Reyes hayan sido generosos!
     

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #5235 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 10.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Lo siento, Alicia. El filiforme atacante es cualquier cosa menos diplomático o poco concreto.
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5236 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 10.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Pues yo no he visto nunca eso. He tenido candidatos más que responsables con escritura filiforme, que han dado la cara en cualquier circunstancia. Eso que dices solo pasa en el tipo filiforme acuático. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5237 Respuesta
    Fecha: 11.01.2012
    Autor: Alicia Martínez
     
    Amparo, solamente he reseñado una de las opciones. No intentaba hacerme eco de la interpretación habitual del filiforme y, como constantemente insistimos, hay que observar el contexto en el que se da. Hay muchos tipos de filiforme, ¡qué te voy a contar!
     
    ¿Has visto la escritura de Castilla del Pino? Es filiforme y la interpretación al uso no encaja.
     
    Un abrazo y felices reyes.
     
    Alicia 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #5238 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 16.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Sorry!! 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5239 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 27.01.2012
    Autor: Jaime Santillana
     
    Me he quedado "de piedra". Peor que eso, "fosilizado". ¿Filiforme Acuático? 
    ¿Qué significa? ¿Se puede dar una relación o es demasiado extenso el tema? Gracias y Adiós. Jaime
     
  • #5240 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 28.01.2012
    Autor: Amparo Botella
     
    Le llaman acuático porque es un filiforme ondulado de trazo denso.
    La motivación fundamental de este tipo de filiforme es la comodidad, lo que no quiere decir ¡cuidado! que no sean trabajadores…
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: Letra FILIFORME

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: