Letras 'a' y 'o' cerradas

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Letras 'a' y 'o' cerradas

Etiquetado: 

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Juan Allende Juan Allende hace 11 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #5361 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    Hola:
    Las vocales "a" y "o" abiertas tienen signficados de personalidades habladoras, pero y si esas personas aprenden a cerrar sus letras, ¿aprenderan tambien a ser menos bocazas?
     
    ¿Alguien ha realizado algun estudio en este sentido?
     
    Un saludo. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #5362 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Estimada A. Molina!
    Desconozco si existe algún estudio sobre el particular, dado que la modificación de la personalidad a partir de la escritura no es mi área, y de hecho, hasta cierto punto se torna controvertido entre colegas (Para algunos el acto de escribir corresponde a un periférico de salida, en tanto, para otros, es de doble de entrada). 
     
    Sí, coincido con Susana. Se conoce que tanto la forma de comunicarnos, como el grado de contacto con el otro, se expresan en el grafismo por multiplicidad de manifestaciones gráficas (conjunto de rasgos), que van más allá de cotejar el grado de apertura de los óvalos. 
    Un saludo cordial!
    Leonardo Lembo.
     
  • #5364 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    En general se considera que el óvalo encierra la personalida y toda la figura humana. Al dibujar los óvalos de las letras, dibujamos inconscientemente las tendencias de nuestra personalidad.
    Así por ejemplo para Augusto Vels (copio y pego), los óvalos, especialmente las letras a y o, se consideran como letras reflejas de la sinceridad. A través de ellas se descubre el grado de franqueza, reserva o disimulo del escribiente.
    El óvalo se encuentra en el centro absoluto de la escritura, como el propio escribiente que se encuentra entre pasado y futuro, entre lo abstracto y lo concreto.
    El óvalo es un movimiento que recorre todas las áreas significativas de la psique: el pasado, la intención, el presente, el área física, material y espiritual de los sentimientos y el área de contacto con el ambiente. Por eso los óvalos son representativos del o sensible, afectivo – emocional y en consecuencia, son proyectivos tanto de la afectividad como del manejo que, de la misma, realiza el sujeto.
     
    En el análisis del óvalo, existen dos aspectos fundamentales:
    1- La abreacción: forma de abrir los óvalos y el lugar donde se manifiesta la abertura. 2- La forma
     
    Para evaluar la abreacción de los óvalos en un grafismo, partimos del sistema de muestreo y establecemos la dominante entre dos grupos de óvalos: abiertos y cerrados
    Óvalos Abierto: la apertura de los óvalos muestra que la personalidad íntima se comunica con los otros se exterioriza la intimidad afectiva.
    Óvalos Cerrados: indican una necesidad y actitud de reserva, discreción, reflexión.
     
    Luego de establecida la dominante entre óvalos abiertos y cerrados, habrá que determinar la orientación de abertura asi como la orientación de cierre.
     
    Óvalos abiertos a derecha: muestra espontáneamente sus sentimientos y emociones. Sus demostraciones de afecto o simpatía son naturales y abiertas. Facilidad de comunicación y expresión.
     
     
    Óvalos abiertos por izquierda: expresan prudencia y reserva con el ambiente. El sujeto necesita dominar sus sentimientos. Cuando logra entrar en confianza, establece la comunicación. Sólo se contacta fluidamente con los más allegados. Óvalos abiertos hacia zona superior: reflejan libertad y espontaneidad en la expresión de los sentimientos y emociones. Comunicación hacia el mundo de las ideas, de la cultura, de la creación e imaginación.
     
    Óvalos muy abiertos: reflejan indiscreción, imposibilidad de callar las cosas. Exceso de impulso expansivo, excede los límites de la sinceridad. Influenciabilidad y credulidad.
     
     
    Óvalos abiertos por abajo: movimiento protector de encubrimiento del propio Yo,
    Sumado a otros signos negativos puede ser signo de mentira y cleptomanía.
     
    Óvalos cerrados por arriba o por derecha: introversión, necesidad de reserva y descreción. Actitud defensiva y cerrada frente a extraños.
     
    Óvalos cerrados por izquierda: actitud de reserva plenamente reflexiva, bien sea obligado por un ambiente hostil, para ocultar problemas interiores o de conflicto con los demás.
     
    Óvalos cerrados con doble vuelta: reflejan una doble vuelta en torno al Yo, egocentrismo. Diplomacia. Reserva. Mecanismos defensivos: afectividad acorazada.
    Óvalos cerrados por abajo: puede darse doble interpretación
    -efectuados con un trazo rápido, claro y legible: agilidad de ideas, concreción, síntesis.
    -efectuados con trazo lento, torpe, confuso, ilegible: ocultación intencionada en pos de obtener beneficios.
    Entiendo por tanto que es mucho generalizar, porque siempre debee comprobarse en el resto de signos, como puede ser la inclinacion de la letra, el tamaño y otros, pero debe afectar de alguna forma el hecho de que una vocal abierta a la derecha por ejemplo se corresponde con una persona tambíen mas abierta. Entiendo que es el conjunto de rasgos y solo bajo un metodo adecuado puede llegar a comprobarse esto.
    Gracias y saludos a todos.
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #17700 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Estimados Todos: coincido con el Prof. Lembo , que no hay un solo rasgo que pueda afirmar una caracteristica de Personalidad.
    Los ovalos abiertos siempre dicen de apertura, es importante hacia que zona y el tamaño de esa abertura, muy abiertos hacia arriba dice de falta de autoproteccion, abiertos por abajo deshonestidad, tengo esos datos.
    Cariños para todos.. 
     

    Dominga de León | Terapeuta | Argentina
    Socia Nº493 del Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
    -----------
    sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #17720 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Yo si hice pruebas al respecto pero al reves.
     
    El ovalo abierto no solo es el ser muy expansivo de tus contenidos internos (bocazas usando vuestras palabras) : aqui juega 1.- cuanto abres el ovalo 2.- hacia donde
    pero hay otro aspecto desconocido para quienes no sepan grafología italiana : por donde el ovalo se abre es por donde admite ser penetrado por influencias exteriores
    por donde se abre es una boca abierta para recibir
    y tambien tiene relacion con la zona : por ej un ovalo abierto por la izquierda (y lo he comprobado) es una persona que expresa un MAMÁ; QUIERO MAS> su madre en algun aspecto no le colmó. Va buscando madre toda su vida
     
    Las pruebas que hice son "juegos" con mi alumnado
    por ej : tenia yo la hipotesis que quien es persona tierna (ovalo abierto) pero reposada, cabe que en su escritura cierre el ovalo (desconfio, me cierro, no necesito manifestar mi ternura)
     
    El juego que propongo a mis alumnos que tengan los ovalos de por si cerrados es que
    se pongan a escribir a toda velocidad
     
    Mi expectativa es que no teniendo tiempo para dejarlos rematados
    se abrirían
    NO ES ASI
    La persona que desconfia de lo bueno de contactar 1.- verbalmente (lo que todos saben del ovalo abierto- grafologia franco europea) 2.- amorosamente (hallazgo italiano que ME CONSTA- Ya lo publiqué en Apuntes de Grafopsicología II- año 85)
    NO ABRE SUS OVALOS por mucha que sea la velocidad a que le hagas escribir!!!
     
    Y acabo con otro ejemplo de significado : cuando le contais vuestro problema a un ovalo abierto a la decha o arriba
    o a un ovalo cerrado
    vais a notar claramente la diferencia
    El 1º se te entrega, le notas muy cercano a ti en la comprension de lo que le cuentas
    La ayuda de un ovalo cerrado va a ser mucho mas circunspecta
     
    Besos y abrazos

    Juan Luis Allende del Campo
    asociaciongrafopsicologica.com
    --------
    sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    --------
    sencillezyorden.es/users/juan-allende/topics

  • #17721 Respuesta
    Silvia Pedrini
    Silvia Pedrini
    Buenas tardes, tenemos en cuenta que los óvalos definen el "YO" y la apertura dependiendo de donde se produzca nos dirá algo diferente, no todas la aperturas de los óvalos nos comunican extroversión ni nos definen a un a persona "habladora" como dicen.
     
    En cuanto a si llegaramos a encontrar la característica de habladora en alguien si se puede modificar, si tenemos en cuenta la reeducación gráfica o grafoterapia seguramente que alguna modificación vamos a conseguir. Para definir éste cambio como otros tenemos en cuenta el circuito cerebro-mano-escritura en ambos sentidos, ya sea estímulo saliente o interno y estímulo externo que se incorporará como hábito.
     
    No és el área específica que mas trabajo tal vez alguien con mayor experiencia podria definir mejor.
     
    Cordiales saludos
  • #17722 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas noches a todos
    Totalmente de acuerdo y tambien en que el que una persona hable mucho nunca significa extraversión porque extraversión implica un contenido psicológico muy complejo
    que no necesariamente refiere a cuánto hablas
     
     
    Es un error identificar EXTRAVERSION = PERSONA PARLANCHINA
    Esos 2 conceptos ideados en casi todo por Jung y a los que Eysenck halló correlato neuro fisiológico hacen referencia a que el polo de orientación en tu comprensión de la vida y en tu accion sobre ella se ubique dentro o fuera de la persona
     
    Tecnicamente Extravertido indica al sujeto cuyas valoraciones sobre el mundo las toma de fuera (yo particularmente necesito mirar un montón de items para saber cuanto de extravertido y en qué
    tiene un personaje)
     
    Neurofisiologicamente Extravertido muestra a la persona con debil estimulación cortical izquierda
    por lo que necesita mas estimulos externos que le activen el sistema reticular
     
    Un extravertido neuro fisiológico necesita para trabajar optimamente menos silencio y soledad que un introvertido
    Si a este, durante su trabajo, le aportas tantos estimulos como el extrav necesita
    al introvertido le bloqueas (me consta también)
     
    Besos y abrazos

    Juan Luis Allende del Campo
    asociaciongrafopsicologica.com
    --------
    sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    --------
    sencillezyorden.es/users/juan-allende/topics

  • #17723 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola de nuevo
    Os pongo un ejemplo a lo ante dicho
     
    Yo personalmente soy un Introvertido neurofisiológico
     
    Tengo en general el cortex prefrontal izquierdo lo bastante activado como para no necesitar estimulo exterior: letra pequeña (en general estas personas duermen peor)
     
    Pues bien, me ha pasado ya dos veces y es sumamente desagradable ; el dia que me levanto muy pronto y estoy ya casi desde las 8 de la  mañana con gente luego durante la comida estoy con gente y sigo  asi hasta que en la noche me retiro a casa.  Cuando llego tengo el cortex totalmente saturadoUn minimo estímulo más me llega a bloquear hasta el punto de no poder responder ni a la pregunta mas tonta ni tampoco poder explicar lo que me ocurre
     
    Necesito en esos momentos una hora por lo menos de soledad y silencio para que mi cocoroto se "desintoxique"
     
    Abrazos

    Juan Luis Allende del Campo
    asociaciongrafopsicologica.com
    --------
    sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    --------
    sencillezyorden.es/users/juan-allende/topics

Respuesta a: Letras 'a' y 'o' cerradas

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: