Las pasiones

Etiquetado: 

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4770 Respuesta
    Fecha: 30.06.2011 Autor: Alicia Martínez
    Buenos días.
     
    Estos últimos días se han comentado temas que para mí tienen un gran interés: la
    Reeducación Gráfica, por supuesto, donde se nos abre un futuro lleno de posibilidades, el Peritaje Caligráfico o Documentoscópico, que en momentos de crisis como ahora adquiere gran auge, y Orientación y Selección de Personal -que actúa a modo de vaso comunicante con el anterior, más pericias menos selecciones -y viceversa- que junto con la formación, constituyen los cuatro pilares básicos de los grafólogos.
     
    Fue la participación sobre "el trepa" de Consuelo, una de las que me hizo pensar bastante. Ella nos ofreció un retrato robot, en los ámbitos psicológico y gráfico. Muy completo, muy bien expuesto.
     
    Sin embargo, la realidad, en la mayor parte de los casos, no nos ofrece tantos datos, sino algún rasgo. Al igual que ocurre con la apropiación indebida, con sus treinta y tantos rasgos, que en la práctica te encuentras uno, dos, tres,… -o ninguno, vamos- en casos en que su autor tiene sentencia firme (vamos, que ya no son casos presuntos). Y ésta es la parte más complicada, que no debemos olvidar, y que muchas veces observas de soslayo. Una pasión, un área insatisfecha, una fuerte motivación,… pueden poseer una fuerza extraordinaria en circunstancias determinadas y el sujeto se comporta de acuerdo a ello, quedando postergados otros aspectos de la personalidad que incluso reflejan aspectos contrarios.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #4771 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 07.07.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Hola a todos y perdonad los errores ortográficos de ayer. Ando con una nueva tecnología que no tiene la ñ y que además no sé manejar bien… así que se me pierden partes escritas, se me cortan frases… hoy estoy con mi fiel portátil.
     
    Siguiendo a Alicia, y específicamente en relación a la inclusión de la grafología en los procesos de selección de personal, sucede que a pesar de los muchos y buenos grafólogos que sin duda hay en España, las técnicas no han evolucionado demasiado y se sigue utilizando una grafología escasamente validada y algo anticuada. Y eso se vuelve en nuestra contra. No podemos, por ejemplo, seguir utilizando los treinta y tantos "rasgos de apropiación indebida" porque carecen de validez científica. No podemos etiquetar a las personas que postulan a un puesto de trabajo, porque el propio puesto de trabajo y el clima empresarial actúan sobre y condicionan la personalidad. Por lo que lo que dice el informe y la realidad a veces no son coincidentes, o lo son en un aspecto anecdótico, o lo son en términos generales pero no aportan una auténtica diferenciación entre candidatos. Seguir, por ejemplo, hablando de "mala canalización de la energía" es absurdo. ¿Qué quiere decir? ¿En qué conductas se va a manifestar esa mala canalización? ¿Cómo va a eso a afectar a la eficiencia o a la eficacia de tal persona en tal puesto?. Directamente, quizá induce al descarte, porque quizá si canaliza mal su energía puede hacer alguna barbaridad. Pero ¿y si resulta que el candidato que "canaliza mal su energía" tiene un historial profesional en el que la serenidad de juicio demostrada en situaciones límite es un valor? ¿Quien queda dañado? ¿El candidato o la grafología?. Enfin, esto es anecdótico, pero es solo para generar algunos interrogantes.
     
    Creo que tenemos que mirar más hacia nuestros vecinos, donde la grafología se ejerce del mismo modo que podría ejercerse la abogacía y con estos resultados por ejemplo: Acabo mi carrera, hago unas prácticas, me doy de alta en la seguridad social y de la licencia fiscal, y monto un despacho, sabiendo que con un poco de networking facturo 36.000€ al año como mínimo.
     
    Pero no, nos miramos el ombligo, o miramos hacia países donde la presencia de la grafología es escasísima en trabajo en empresas, a pesar de la existencia de estupendos grafólogos y teóricos de la grafología), en lugar de ver qué han cambiado y modificado en Suiza (mercado amplio y abierto a la psicología de la escritura, que es así como se llama allí la grafo), Francia (87% de penetración de la grafología en el mercado de los RRHH), o Israel (prueba obligada para el acceso al ejército). Y una vez vistos los cambios y el desarrollo tanto a nivel metodológico como teórico, aprenderlos y modificar nuestro criterio grafológico con un poco de humildad. Unirnos, con algo más de ese poco de humildad y con criterio abierto. Y que las apariciones en prensa y medios no sean una forma de cultivo del EGO, o un intento de adquirir popularidad a cualquier precio; sino trabajar desde la exigencia de entrevistas rigurosas y aportando información atractiva y también rigurosa.
     
    Esto no da trabajo en sí mismo, pero ayuda a cambiar la visión, y permite abonar el terreno de las campañas de marketing.
     
    En caso contrario, las cosas seguirán como hasta ahora. Tratando de trabajar como peritos calígrafos y dejando de lado las otras áreas de intervención, donde unos cuantos grafólogos tienen trabajo para aburrir, y otros consiguen trabajo dando algunas clases, a veces con, y a veces sin, la suficiente preparación pedagógica para hacerlo, solo tirando de los apuntes (cada vez más reducidos) que recibieron ellos y con alguna aportación personal de observaciones más o menos serias, pero sin la fuerza de la metodología científica, cuantitativa o cualitativa.
     
    Bueno, disculpad, hoy no es mi día más optimista, pero es que ¡necesito vacaciones!
     
    Un saludo,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4772 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 08.07.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Termino ahora mi turno, y reconozco que "casi" estoy enganchado a frecuentar el foro, "ya" por mi mismo, antes por apoyar a su "gestora", y me ha parecido ¡Impresionante! y verdadera esta entrada de ¿Amparo?.
     
    Por defecto, suelo mirar en otros sitios, y a veces digo, que parece espectacular el show en los medios que "montan" algunos de los que "se autodenominan grafólogos experimentados" actuando como adivinos por un lado y por otro lado como "pregoneros" de las mismas "refrases" de siempre…. las que se suelen decir genéricamente, y que son infalibles, para escapar de "posibles errores"… ya que lo único que parece importarles es la "fama" y hacerse notorios.  Igual que lo veo yo, también lo ve la gente, inclusive compañeros, si se tiene "algunos dedos de frente". Pero lo importante es que, si que hay profesionales con método que verdaderamente valen la pena y no precisamente son los que "etiquetan a famosos"… 

Respuesta a: Las pasiones

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: