Las Escrituras Máscara [resumen del programa de Radio]

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Las Escrituras Máscara [resumen del programa de Radio]

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Josefina MP josefina Motis hace 5 meses.

  • Creador
    Debate
  • #19331 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    Escucha y resumen del programa
     
     
    Escritura máscara, es un enfoque que ha sido poco expuesto anteriormente, y seguramente susceptible de ampliación, porque estas escrituras , en mas o manos grado, pueden estar presentes en muchos individuos, entendiendo por máscara la actitud que se toma de presentarse tal como quieren  que los vean, en vez de tal como son. 
     
    Se puntualiza que la máscara escritural  no se corresponde  exactamente con  psicopática, es otro concepto más amplio.( Aunque en el programa esta presente el tema de las escrituras rígidas de las psicopatías)

     
    Máscara Grafológica  y Escritura Rígida
     
    La escritura rígida, con los rasgos bien hechos, sin faltarle  detalle que se hacen conscientemente  para parecer perfectos, es propia de  individuos de vanidosos a pedantes  para aparentar una valía y un estar por encima de los demás.  Quieren mostrar  la máxima perfección, falsifican el yo que se muestra. Esta  escritura  rígida, bien hecha, puede ser con adornos  añadidos. Allende  cita a Moretti como profesional que ha tratado el tema  de la escritura máscara en profundidad. 
     
    El profesor distingue escritura caligráfica, estática,  propia  individuos tradicionalistas, que se han quedado en lo aprendido según el modelo de la escuela o país, con rigidez mental, no pueden hacer otra cosa.  Normalmente la escritura evoluciona a lo largo de la vida. los sujetos que a los 50 años mantiene la escritura del colegio, siguen lo establecido sin poner nada de su parte, no son creativos. 

     
    En las psicopatías  se observa rigidez escritural, por la propia  rigidez en la organización y  limitaciones en el espacio y movimiento. Se recalca que hay diversos tipos de psicópatas y escrituras , aunque todos tienen una falta de sensibilidad y carencia de empatia  o capacidad de entender al otro. No son sensibles a los demás.Algunos pueden tener conductas delictivas, otro muchos se desenvuelven en una vida normal, pero actúan con movimientos lógicos y calculadores. Esta conducta fría y calculadora  la pueden planificar.
     
    El profesor añade algunas notas sobre los hemisferios cerebrales,  que  en los psicópatas predomina el izquierdo y hay falta la coordinación entre ambos hemisferios. Lo cognitivo  supera al comportamiento sensible. no perciben los matices, es como si vieran en blanco y negro    
     
    Continua el dialogo en como la grafología puede detectar unas patologías que se manifiestan a través de los  hechos  y también a través de la letra  donde serefleja el yo y el super Yo.
     
    Mas adelante el profesor apunta que en la Grafología aparece todo desde el hecho material al instinto poderoso, que pueden ser con un yo fuere  con capacidad de control, o con un yo débil. 
     
    Lo positivo de la Grafología es que puede deducir las tendencias, aportando datos que a la psicología y la neurología le cuesta mas vislumbrar.
      
    La psicopatía afecta a la conducta y al conocimiento, con falta de sensibilidad. Los sentimientos son fríos respecto a los demás. Allende dice que  viene desde  la niñez, los padres no les han transmitido esa faceta  
     
    Si el psicópata también puede actuar con movimientos lógicos y calculados, ¿se puede suponer que  su escritura se considera con movimiento enmascarado? 

     
    Retomando el tema en el dialogo Mila  C  y J Allende del movimiento enmascarado  Allende añade  que corresponde al tipo que quiere parecer perfecto, nunca están de acuerdo con los demás, Son estáticos y pedantes, ven el fallo en los otros. Escribe con la perfección que se atribuye a si mismo,  con máscara autoperfección.  
     
    También puede ser  que sean ascetas en gustos, o ser personas cultas y elaboradas que la profesión  influya en este tipo de escritura, como los arquitectos. 
     
     La escritura máscara en sí:
     
    Exponiendo alguna nota sobre los estudios de Moretti , Allende añade que las escrituras  rígidas, pertenecientes a mentalidad cuadrada, empobrecida,  se manifiesta en el comportamiento y en los  gestos   repercutiendo en la rigidez del cuerpo-. Este tipo de individuos tiene tendencia a la esclerosis e hipertensión.
     
     

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #19334 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Muy buen programa. Felicidades. Me parecen muy amenos y didácticos. Lo he oido dos veces pero a trozos  jaja.  Me gustaría saber encontrar dentro de las letras enmascaradas la escritura de un psicópata. Estoy seguro que hay gente que no es psicópata de nacimiento y luego se convierten en sicópatas. No neguemos que a través de  alimentos, medicamentos, soluciones químicas, moho de comida en mal estado, reacciónes a cualquier componente, chemdrails, rayos equis, microondas, contaminación del agua potable no depurada, ingesta de escopolamina o hioscina, vacunas, plásticos, etc. son agentes que entran sin darnos cuenta en cualquier persona y zas, enfermedad mental.  En sucesos, cada vez hay mas enajenaciones interdomésticas que ocurren de forma súbita y en ciertos países ocurre más. ¿Esto se tiene en cuenta también?  Veo muy complejo este tema a través de la escritura. Salud2. Jaime.
  • #19340 Respuesta
    Josefina MP
    josefina Motis
    Perguntas y respuestas: 
     
    – Al profesor Allende:  
    Si el psicópata también puede actuar con movimientos lógicos y calculados, ¿se puede suponer que  su escriitura  es con movimiento enmascarado? 
     
    Las letras tipográficas, como de imprente, a r s  y otras, son escrituras máscara o evolucionadas? 
     
    – Jaime Santillana, es posible que todas las causas que nombras influyan en desequilibrios, junto a otras como las experiencias vividas en la infancia  y quizá alguna predisposición genética. 
     
    En el programa de Radio Sapiens, al final se expone la conducta terrible de un psicópata y en la presentacion en facebook sale la muestra de la escritura
     
    foto de Sencillez y Orden.
     
    La Grafologia Criminal esta en auge. unidades policiales de élite  y divisiones de policia científica se sirven de sus aportaciones  para resover investigaciones-
     
    Ampliando ámbitos de aplicacion de Grafología Criminal se abren nuevos horizontes del uso de la grafopsicologia y la grafopatología  como complemeto de la pericia caligráfica
     
    Libro   GRAFOLOGIA CRIMINAL  Francisco Viñald. Maria  luz  Puente. editorial Herder.- los autores son directores del Master en Criminalisdtica y Master en Grafoanálisis Europeo de la Universidad Autónoma de Barcelona
     
    El contenido del libro esta expuesto en este enlace 
    Saludos.

  • #19341 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Esta claro. Empezar  mal en las primeros años incrementa ese perfil. También influyen variables endógenas, genéticas, fisiológicas y exógenas como he dicho antes. Cada vez más existen los "Serial killers" o asesinos múltiples (más en algunos lugares del mundo que en otros).  Me parece acertado que la grafología tenga un gran foco de atención a esa parte 'sociopata' que está creciendo demográficamente. Salud2.Jaime
  • #19342 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos días a todos 
    Hola Josefina y Jaime
     
    La sensibilidad se educa. El ser humano nace con partes del cerebro sin acabarse de formar. Lo que ocurrirá en el año 1º de vida.
     
    El tele encéfalo en concreto, en el que se encuentra, entro otras, la amígdala y el sistema límbico necesita para acabarse de formatear – digamos- bien que durante el año 1º de vida el nacido encuentre buena acogida, cariño al menos de una persona, sensibilidad etc etc
     
    El llamado Psicópata desalmado no se ha sentido entendido en ese aspecto. Ninguna de sus figuras de referencia (padres u otros) ha sido sensible con él. Por ello esa sensibilidad del hemisferio derecho no ha podido desarrollarse (el año 1º es fundamental) y con ello esa parte de humanidad de la que el Desalmado carece queda amputada para siempre. esto es, el daño es irreversible
     
    La vibración de los ejes gráficos no se produce ni ya se producirá. Lo que deriva en escritura Paralela.
     
    Pero descubrí en sus escritos otros déficits, todos derivados del déficit de ese hemisferio:
     
    1º . el predominio aplastante de la Forma (el movimiento deriva más del hemisferio derecho)
     
    2º   La rigidez en la organización del espacio. La orientación en el espacio, así como la buena interacción Blanco-negro en el papel, deriva …la 1ª Orientación en el espacio del lóbulo temporal derecho. las personas a las que quirúrgicamente les extirpan ese temporal NO SE PUEDEN ORIENTAR. Si estás, por ej, en la cafetería de un hotel y esa persona va al baño
    tienes luego que ir a buscarle, porque NO SABE VOLVER.
     
    La 2ª, esto es, la buena interacción entre ambos hemisferios (juego gráfico de Blancos y negros) también resulta imposible. El todo se vuelca a favor del Negro y es un Negro sin movimiento, No fluido, y sin sensibilidad (esc Paralela)
     
    En su relación de comprensión del mundo…. estos sujetos no pueden comprender al Tu desde el punto de vista sensible.
     
    Es el Tu quien debe acoplarse a ellos. Ello no pueden.
     
    No hay maldad necesariamente; cabe que no sean delincuentes.
     
    Hay frialdad en el campo de la empatía. funcionan en todo como un ordenador.
    Tampoco cabe Intuición humana, que es un fenómeno afectivo y necesita de un hemisferio derecho no dañado.
     
    Todo esto está ampliamente explicado en mi obra Grafología, agresividad y auto estima.
     
    El otro dia le envié a Mila el ejemplo que tuve que estudiar para televisión (ejemplo 1º de mi libro) obviamente se lo envié para que os lo pasase
     
    Bueno, ya os dejo  
    Besos y abrazos
     
    ************
     
    El Asesino de Ancianas (Santander)
     
     
     
    -Violador; después, asesino, de ancianas. Ganándose su confianza lograba acceder a sus domicilios donde acababa con sus vidas. De niño había quedado “prendado“   de los muslos de su madre- declaración propia. A la edad de 8 años fue “abusado“   por una mujer de 50 – Murió en la cárcel a manos de sus compañeros cuando le faltaba poco para cumplir el tiempo de condena.
     
    Historia: él se llamaba Jose Antonio Rodríguez Vega. Entre 1987 y 1988 mató en Santander a 16 ancianas de entre 60 y 90 años que vivían solas en sus casas. Es lo que denominamos un  psicópata desalmado, un asesino en serie.  Tras su detención,  su familia, los policí­as e incluso su abogado lo catalogaban de loco peligroso, psicópata, sádico, fetichista, gerontófilo, obsesivo.
     
    Los  psiquiatras penitenciarios  concluyeron  que R V era un psicópata desalmado imputable de los crí­menes cometidos y que en ningún caso de un enfermo mental.
     
    Rodríguez Vega actuaba siempre por las mismas zonas e idéntico modus operandi sobre un tipo de ví­ctima que dejaba pocos indicios de que no era una muerte natural sino un  homicidio.  Vega les tapaba la boca y la nariz produciéndoles la muerte por asfixia o paro cardiaco. Con lo que los forenses iban certificando las muertes como naturales.
     
    Cuando el número de ancianas fallecidas empezó a ser preocupante y la hija de una de las ví­ctimas alzó la voz en el sentido de que su madre había sido asesinada,  se detectó que las fallecidas habí­an solicitado los servicios de una persona para realizar una serie de trabajos en sus domicilios.  Tres de ellas habí­an contratado a Rodríguez Vega  que había estado procesado por violación y, tras un interrogatorio y un registro domiciliario, se confirmó su autorí­a en los crí­menes.
     
    En su casa tení­a una especie de museo de los horrores: había recopilado objetos personales de sus víctimas, y un detalle que llamó fuertemente la atención fue su obsesión por el color rojo, el cual presidí­a toda la habitación.
     
    Rodríguez Vega encuadra perfectamente en el perfil de un psicópata desalmado en serie. Catalogado como un chico normal. Procesado por cuatro violaciones, consiguió el perdón de tres de sus ví­ctimas. En la exploración psiquiátrica de entonces,  no se le apreciaba enfermedad mental alguna de tipo psicótico. Salvo un cierto nerviosismo.
     
    Se le conocía por sus buenas maneras y labia, afable, delicado y con excelentes modales. De esta forma se ganaba la confianza de sus víctimas. Sin embargo analizando su pasado se observan problemas de relación con sus padres, casado muy joven y separado con un hijo.
     
    Cuando  realicé su estudio para Televisión española, trabajo que se hizo bajo la prohibición de decirme de quien se trataba, me llamó la atención que uno de los documentos destacaba efectivamente por sus letras en color rojo. El resto eran páginas y páginas de un diario con poesías que, según supe después, escribió en la cárcel.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y

  • #19350 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas tardes a todos!
    Hola Josefina:
    Respondo a tu pregunta (no me percaté en el primer momento)
     
    Las máscaras no se producen por una sola letra o varias del tipo que sean . aes, des tipográficas etc sino por el conjunto global del escrito
     
    Hay quien escribe con varias letras estilo tipografía y el global del texto no lo es. se observan movimientos, cambios, un estilo fluido general etc etc
     
    Las script adquieren el objetivo de enmascarar, cuando se uniformizan: todo el documento en tipografía y cuanto más esmerada o estudiada, peor
     
    Igual que quien escribe todo en mayúsculas se te quiere mostrar como perfecto, incólume, en constante traje de domingo el objetivo del puro script es mostrarte su máscara de eficacia, de perfección formal de lo que hace
     
    En unas y otras el elemento humano, en la medida en que aun existe, se relega a la trastienda; no aparece.
     
    Además, como dijo la prof Dominga hace tiempo, esos tipos de escritura se desligan, con lo que la conexión humana con el entorno, desaparece también
     
    Y una cosa que enseño a mis alumnos: "dime qué acallaste y te diré qué morirá"
     
    Besos y abrazos
    Juan

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y

  • #19357 Respuesta
    Josefina MP
    josefina Motis
    Gracias profesor Allende, entendido.
    Las letras imprenta son escrituras ,máscara cuando son en todo el texto regulares, estudiadas intentando dar buena imagen.  Mi duda era  si el gesto de enmascarar se puede dar en  diferentes grados 
    Queda claro que cuando hay letras imprenta en un texto fluido  con movimiento personal, o mezcladas con otras no se consideran escrituras máscaras. Saludos
     
    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com  
     
    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites
Respuesta a: Las Escrituras Máscara [resumen del programa de Radio]

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: