Las consecuencias de escribir con letra demasiado pequeña

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Las consecuencias de escribir con letra demasiado pequeña

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Jaime Santillana Jaime Santillana hace 8 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #18879 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Siempre me ha preocupado la deformación gráfica de la escritura de los niños, que yo lo defino “enfermedad escritural” y cómo esta afecta negativamente en el desarrollo evolutivo del niño y en su rendimiento escolar.
     
    ¿Es posible corregir esta deformación gráfica?, ¿cómo lo podemos detectar?, ¿quién y cómo se puede llegar a corregir?, ¿existe información suficiente que nos permita detectar este problema y poner soluciones a tiempo?
     
    La escritura demasiado pequeña o diminuta dificulta su correcta lectura, siendo necesario el empleo de lentes de aumento, además también dificulta la motricidad, siendo el grafismo, por lo general, bastante anguloso y tras aumentar su velocidad puede convertirse en ilegible. 
     
    Esperarè la opinión de otros colegas y seguiré diciendo más cositas…
     
    Saludos 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #18881 Respuesta
    Con respecto a la letra pequeña en niños considero el término de enfermedad  escritural inapropiado, ya que se presta a descripciones de corte patológico que poco contribuyen a los debates de orden grafológico.
     
    Desde esta perspectiva sería preocupante  en los hombres adultos(falta de testosterona), y  no en los niños ya que estos se encuentran en procesos de desarrollo evolutivo en los que no es determinante su estadio de desarrollo cognitivo,sino el contexto sociocultural en que se desenvuelve el niño.Es allí donde las neuronas espejo son determinantes en los procesos de leer la mente de sus padres, para poderlos imitar. En este sentido, si sus padres tienen letra pequeña,el niño también la tendrá y esto no es una enfermedad escritural.
     
    Recordemos que el desarrollo del pensamiento de un niño es gradual ya que las operaciones mentales de mayor complejidad se apoyan en las menos complejas y el proceso más hermoso que existe es cuando el pensamiento y el lenguaje se unen y para esto se requiere maduración cognitiva y un contexto social cultural apropiado para la edad del niño, ya que las operaciones lógicas del lenguaje están determinadas por los conocimientos y saberes que aporta la cultura lúdica en que debe desenvolverse el niño

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #18908 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todos
    Hola Javier y Carlos Alberto
     
    Lo primero que se me ocurre es lo importante en este punto de la determinación de la edad del escibiente en cada caso. La simple oscilación de 2 años en más o en menos  es en esto mucho más fundamental que la misma oscilación en un adulto
     
    La grafología italiana considera la letra cuanto más pequeña como uno de los indicios de complejos de inferioridad (creyendose la persona tener menos derechos que los demás) Siendo el otro el de escritura con presión pobre o delicada
     
    Segun mis investigaciones que presenté en el Congreso 1º español de grafología (1981) el tamaño pequeño tiene un origen neurofisiológico en una estimulación mayor del cortex prefrontal izquierdo
     
    Yo me refería alli solamente a adultos pero obvio que en muy niños el origen podria (solo podría) ser el mismo
     
    Si me consta que trabajando grafoterapéuticamente en quienes escriben con la mano derecha y haciendoles realizar ejercicios gráficos de relajación esa parte del córtex se des-estimula algo y, en teoría, tendrían por ejemplo que dormir mejor (Sigo hablando de adultos)
     
    Pero no siempre ocurre asi: una mujer adulta insomne desde la adolescencia a quien hice realizar esos ejercicios antes de acostarse padeció las dos noches primeras un ataque de angustia
     
    Paramos la práctica porque era evidente que el cortex se habia relajado pero también que cuando no lo estaba (produciéndole insomnio) esta super estimulación tenia por meta en este caso evitar la aparición de la angustia
     
    Abrazos a todos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18912 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    Sobre la letra pequeña.
     
    En los niños, cuando aprenden a escribir y antes de alcanzar una madurez gráfica, se pueden observar actitudes referentes a su relación poco fluida, timidez, inhibicion, conflictos que le produzcan anguastia en el centro aducativo o familiares. 
     
     
    La dimensión de la escritura es un aspecto gráfico que como tal aporta información sobre áreas pasicobiológicas de la personalidad. 
     
    El hecho de que la escritura tenga una dimensión determinada , nos habla de la importancia que la persona se concede a si misma  y del grado de energía que está  predispuesta a proyectar  hacia el exterior.
     
    Resultat d'imatges de dimension en la escritura
     
    En nuestro modelo caligráfico se considera tamaño normal cuando la dimensión de la zona media es de 2,5 a 4,5 mm.
     
    En la escritura grande la zona media puede medir entre 3,5 y 4,5 mm o más siendo en esta caso muy grande
     
    La altura de las mayúsculas debe ser entre 2 y 4 veces mayor que el cuerpo central. Las hampas y jambas deben medir, aproximadamente 2 o 3 veces más que la altura de la zona media.
     
     
    Escritura pequeña
     
    La dimensión  de la escritura considerada pequeña es de 1,5 y 2,5 en su cuerpo central, considerándose muy pequeña si mide menos de 1,5. 
     
    En sentido positivo
     
    Este tipo de escritura corresponde individuos con capacidad práctica , saben dosificar sus recurso para alcanzar objetivos. 
     
    Su capacidad de expansión y comunicación puede encontrarse reducido, coartado o reprimido. 
     
    Sustituyen a  expansión en la actividad social por una actividad concentrada, siendo esecialmente válidos para la especialización, y para las actividades reflexivas que requieran gran concentración
     
    Como persona reflexiva, para la que tiene importancia la objetividad, es prudente y estudia detenidamente los datos de que dispone para tomar una decisión. 
     
    Da mas valor a otros objetivos que a su expansión, suele administrar sus recurso para obtener objetivos con el menor esfuerzo
     
    Puede desarrollar por igual su capacidad deductiva e inductiva, tiene una predisposición innata a guiarse por la razón, teniendo controlado el pensamiento mágico y la intuición.
     
    Se siente a gusto en el anonimato y pasando desapercibido, no le interesa hacerse notar. 
     
     En sentido negativo
     
    La tendencia a quedarse con los detalles y el perfeccionismo le pueden hace perder visión global de las cosas .
     
    Si la disminución no esta relacionada con la concentración y la reflexión puede significar estrechez de miras y falta de generosidad. 
     
    Ansiedad , dudas timidez y excesiva represión pueden ser datos de su carácter
     
    Una visión pesimista de la vida, puede repecutir en el ánimo.
     
    Puede haber síntomas de minusvaloración y tendencia a la depresión.
     
    Todas los datos que se deducen de los tamaños, el igual que otros aspectos gráficos, no se analizan por separado sino con el conjunto, los rasgos quedan confirmados con otros datos encontrados en el escrito. 
     
     
    J Motis P Resumen y repaso. 
    Datos: Curso Básico de Grafología 
               Unidad Didáctica 2. 
               María Luz Zamora Loureiro

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com
    ------
    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

  • #18914 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Buenas tardes a todos y encantado de estar con vosotros y participar en este debate.
     
    En primer lugar quiero dejar claro que nunca he hablado de letra pequeña en niños en términos de enfermedad escritural,  como dice Carlos Jiménez;  es evidente que no ha leído de forma correcta mi artículo. Personalmente, considero una barbaridad hablar de “enfermedad escritural” en grafías de tamaño pequeño. Resulta curioso porque tampoco he hablado de escritura pequeña sino textualmente digo: “La letra demasiado pequeña o diminuta dificulta  su correcta lectura….”, perdonar que tenga que exponer literalmente de esta manera lo expresado en parte de mi artículo, que por otro lado, tampoco lo considero extenso, pero quiero evitar confusiones y sobre todo evitar que se expongan comentarios que yo nunca díría y que son manifiestamente inciertos.
     
    En relación a este artículo, que podéis consultarlo en su totalidad en mi blog, se basa en una reeducación realizada a un chico de 15 años de edad, donde su escritura era tan pequeña que para leerla se debía utilizar lupas de aumento, hasta el punto que suspendía algunos exámentes porque los profesores no eran capaces de corregirlos.
     
    Además existían otros inconvenientes como la ilegibilidad y la escritura excesivamente angulosa debido a su falta de motricidad.
     
    Una vez acabada su reeducación escritural, la escritura de Víctor se convirtió en una escritura ágil, dinámica, armónica legible y lo que es más importante, se podía leer a simple vista. El tamaño de la escritura de Victor pasó de ser excesivamente pequeña a tamaño pequeño.
     
    Si más y aprovechando la ocasión, os queremos invitar a participar con nosotros en nuestro VIII Taller de formación de AEDEG que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Madrid. Os dejo información del evento.
     
     
    Un cordial saludo.
    Javier Huerta

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #18916 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Está claro que es una forma de hablar. Pero si nos ponemos al pie de la letra, enfermedad es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales, por lo que, siempre ha estado relacionada a algo negativo…nos encontramos con los sinónimos que generalmente se utilizan para denominarla: padecimiento, mal, dolencia, patología, daño, anormalidad, desequilibrio, desorden, alteración, entre otros. Y cuando una persona está enferma o bien cuando nosotros mismos nos sentimos enfermos es muy fácil de reconocerlo ya que se produce un importante cambio en la actitud que se venía observando y ni qué decir tiene, cuando hay evidencias físicas. Personalmente pienso que enfermedad NO es exclusivo de patología. Salud2. Jaime
Respuesta a: Las consecuencias de escribir con letra demasiado pequeña

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: