DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La zona de confort, un dilema emocional.

  • Creador
    Debate
  • #18499
    Fernando Pérez del Río
    Participante
    Número de entradas: 105
     
    Una de las grandes decisiones que podemos tomar es salir de la zona de confort; entendemos por estar en una zona de confort cuando una persona puede estar mal en su trabajo, ninguneada, aguantando carros y carretas, pero lleva todos los meses un sueldo.
     
    Pese a que la razón expresada a los demás y a uno mismo por la cual nunca se llegue a cambiar sea el dinero, realmente es el miedo lo que paraliza.
     
    En la zona de confort uno está bien y al mismo tiempo mal: no me relaciono con mi pareja pero separarme sería incómodo, tendría muchos más gastos, etc.
     
    La mujer que aguanta a su marido y no se separa por los hijos, pero también, aunque el amor se haya evaporado, prefiere estar emocionalmente mal pero mantener lo que se tiene.
     
    Estoy en un impasse, aburrida, en un bucle, pero para qué voy a cambiar, podría ocurrirme algo peor, el miedo a poder perder lo poco bueno que se tiene, ese hilo invisible que lo mantiene.
     
    El miedo es lo que más atenaza y hace permanecer bajo el paraguas de la supuesta seguridad. 
     
     
    Una seguridad que hay que pagar con un coste emocional, en forma de tristeza, angustia, beber demasiado, o tener continuos despistes o sufrir pequeños accidentes.
     
    La solución, según los colegas psicólogos, es tener control, coger las riendas, y lo siguiente por añadidura será volver a sonreír. Sartre decía: «yo soy libre, puedo no ir a trabajar, tengo la libertad de no levantarme”.
     
    En una sociedad mucho más compleja y especializada ¿quién se atreve a cambiar de trabajo a los 40 o 50 años? Kant y su lema “atrévete a pensar”, y bien podríamos decir en nuestra época: atrévete a “cambiar”.
     
    Hay una palabra que se usa hoy en día en psicología con más frecuencia, procrastinar, que quiere decir más o menos posponer lo que deberíamos hacer hoy.
     
    “Seré feliz cuando cambie mi situación”. Pero sabemos que estar pensando en el futuro es una buena manera de padecer angustia y que, llegado el momento, pocas cosas son lo que imaginábamos. Cuando hablamos del cambio no es el dinero lo más importante, es el miedo.
     
    Fernando Pérez del Río

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    www.burgospsicologia.es
    -

    www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
    www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
    -

    LIBROS ESTRELLA:
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-en

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Respuestas
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 126
      Hola Fernando y a todos!  
       
      Me centraré en el tema "LABORAL" exclusivamente, puesto que el artículo de Fernando es muy preciso e interesante, a la vez que acertado.
       
      Cuando nos lanzamos por primera vez al mercado laboral, ávidos de trabajo y con muchas ganas de probar todo lo que llevamos preparando durante años, a menudo estamos limitados por factores ajenos a nosotros pero, en algunas ocasiones, la principal barrera somos nosotros mismos. Si además partimos de la base de que queremos cambiar de trabajo, ya sea porque nos han despedido o porque la empresa en la que estamos no favorece tu crecimiento profesional, el malestar emocional se multiplica.
       
      Términos como ‘zona de confort’ son relativamente nuevos para la población general, aunque se llevan utilizando décadas en el ámbito de la psicología.
       
      Nuestra mente delimita de forma quirúrgica las situaciones en las que nos sentimos cómodos al 100% de las que nos crean estrés, miedo o ansiedad. No es lo mismo salir a cenar con nuestra familia y amigos de toda la vida que con un grupo de personas que no conoces o con nuevos compañeros de trabajo.
       
      El problema de la zona de confort es que si no salimos de ella estaremos perdiendo oportunidades realmente valiosas. 
       
      El control emocional es algo que se aprende poco a poco, pero tenemos que tener una base firme.
       
      Para salir de la zona de confort y enfrentarnos a situaciones que nos crean estrés tenemos que saber que lo que podemos ganar merece la pena. Para ayudarnos a nosotros mismos hay que dar un paso, el primero, que es difícil pero nos puede llevar a una nueva zona donde podamos crecer en el ámbito personal y profesional.
       
      Estimular la necesidad de salir de la zona de confort va a hacer que a la larga te sientas vivo. Al igual que una persona que come todos los días lo mismo o solo habla con una persona tiende a perder el interés, salir de la zona de confort es un medio para volver a descubrir cosas excitantes y te permitirá ganar más autoconfianza. Cuando cambias de empresa o te atreves a hacer algo que siempre te ha dado miedo la gratificación de ver que has logrado tus metas es enorme, así como la seguridad aumenta al ver que estás desarrollando tu faceta profesional mientras creces y maduras emocionalmente.
       
      Cambiar la percepción que tenemos, nuestras expectativas, huir de la comodidad gratuita y luchar por llegar al límite de nuestra capacidad.
       
      Mentalmente eliminaremos nuestros prejuicios y modificaremos la estructura emocional sin darnos cuenta. Una vez que sales de tu zona de confort el siguiente reto no parece tan complicado porque ya te has atrevido antes y la ansiedad pierde el sentido. El único límite lo pones tú mismo.
       
      Espero no aburriros y que os parezca interesante. 
      Saludos,
      Marta Guerri

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
       
       

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
      sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.